¡Todos a ponerse la máscara, comienza el Carnaval de Venecia!

carnaval de venecia

En estos días Venecia es un polvorín, anónimas máscaras, fiestas privadas en los nobles palacios de la ciudad, bailes hasta altas horas de la noche. Durante diez días las calles se pintan de vistosos colores haciendo las delicias de miles de turistas que se fotografían con un divertido arlequín, una princesa de cuento o un noble aristócrata. Una experiencia única de una tradición que se remonta al siglo XI.

Sus inicios los encontramos en la necesidad de las clases aristocráticas de salir y mezclarse con el pueblo común. El secretario principal del dux de Venecia, Christopher Tolive, le propuso la idea y este aceptó de buen grado. Príncipes y nobles se divertían al igual que la población más pobre, que se podía burlar públicamente de ellos sin poder saber de quién se trataba al quedar oculta su identidad detrás de las máscaras.

Sería declarada festividad oficial por el Senado de la República de Venecia en 1296, aunque ya antes se celebraban encontrando testimonio escrito de ello en el año 1094. Durante el siglo XVIII el carnaval llegó a su máximo esplendor acudiendo a la ciudad personas de toda Europa, siendo de esta época los trajes más característicos y las máscaras blancas, plateadas y doradas, las más clásicas.

Con la decadencia comercial de Venecia el carnaval decaería, y con su ocupación en 1797 por las tropas napoleónicas se prohibirían los festejos por temor a las conspiraciones.

Desde principios del siglo XX fueron restaurándose progresivamente hasta que en 1979 se volviera a hacer de manera oficial, recuperando toda su fama y esplendor. El primer domingo de Carnaval se celebraba el “Volo dell´Angelo” o Volo della Colombina”, en el que se lanzaba una paloma de metal desde el campanario hacia el Palacio Ducal. Desde que un acróbata turco a mediados del siglo XVI descendiera por una cuerda en suspensión entre los dos edificios la paloma ha sido sustituida por una persona que figura un ángel.

vuelo de la paloma o del angel carnaval venecia

Venecia cautiva en cualquier época del año pero es en estos días que se vuelve aún más sorprendente.

Para saber más:

Web oficial del Carnaval de Venecia

Fotos del Carnaval

Link imagen:

giorgio bertossi

33 respuestas a “¡Todos a ponerse la máscara, comienza el Carnaval de Venecia!”

  1. Avatar de albertodieguez

    Parece ser que este año han prohibido las máscaras por temor a posibles acciones terroristas…

    Un abrazo.

    1. Avatar de pajuerano

      Que tiempos tan desquiciados…

    2. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Alberto,
      según tengo entendido este año se han adoptado medidas extraordinarias de seguridad registrando y confiscando objetos «potencialmente» peligrosos a todos los transeúntes que acuden a Venecia estos diez días de fiestas. Lo que no sé es si han prohibido ir con máscaras, si fuera así, quitarían la esencia del Carnaval.
      Abrazos

      1. Avatar de albertodieguez

        Sí, yo también pienso que un carnaval Veneciano sin Máscaras no sería o mismo. Oí la noticia de la propuesta de prohibición por la radio. Parece ser que finalmente no lo han llevado a cabo y si han permitido máscaras, hubo muchas voces en contra de esta medida.
        Un abrazo.

  2. Avatar de pajuerano

    Una tradición de mil años… Intenta, FJ, imaginar el vértigo que produce eso en la mente de un argentino.
    Igual te aconsejo ir al carnaval de Río de Janeiro.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Pajuerano,
      recojo tu consejo, además este año Brasil se pondrá muy de moda con los JJ.OO. Esperemos que no queden muchos mosquitos para entonces…
      Saludos

      1. Avatar de pajuerano

        Nunca sabes qué hay detrás de la máscara, europeo colonialista.Yo me quedo con l@s brasiler@s, y contra los mosquitos sudacas uso repelente en aerosol.
        No peliemos FJ, yo te quiero.

  3. Avatar de Rosa Ave Fénix
    Rosa Ave Fénix

    Por descontado que ver todos los trajes del canaval de Venecia debe ser manífico y a la vez una locura por el bullicio pero sería bonito poder ir, en cambio al que no iría es el de Rio, quizás lo vería desde un balcón alto, pero nada de mezclarme por las calles. Hace años con un grupo de matrimonios haciamos unas fiestas en la casa que uno que estaba fuera de Barcelona, todos ibamos disfrazados y creéme que daba gusto vernos además de los comentarios y risas… no estaban mal…. Cada uno llevaba comida preparada, poníamos un buffet largo y comiamos lo que en aquel momento nos apetecia, no importaba quien lo hubiese hecho. La vida es corta debemos aprovechar los buenos momentos.
    Abrazo carnavelesco…

    1. Avatar de pajuerano

      Coincido, jamás iría al grosero Carnaval de Río. Gente semidesnuda, sudorosa y alcoholizada bailando como africanos.

    2. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Rosa,
      yo soy más como tú, las aglomeraciones prefiero verlas desde la distancia aunque hemos de reconocer que el Carnaval de Río es único en el mundo, espectacular en todos los sentidos. 😉
      Abrazos

  4. Avatar de Luis Valenti
    Luis Valenti

    Desde las fiestas de Dionisos en Grecia, las de Baco en Roma, hasta los carnavales actuales, el Poder Político siempre ha entendido que durante unos días había que «aflojar la correa» y dejar que el Pueblo se divirtiera, incluso de forma desenfrenada (más o menos, dentro de un orden, claro).
    No obstante, estas fechas siempre se han prestado para conspiraciones y golpes de estado, a juicio de los que detentan el poder.
    No olvidemos que durante la Dictadura Militar de Franco, los carnavales estuvieron terminantemente prohibidos en España. ¡Todas las dictaduras ven con recelo, incluso con miedo, cualquier reunión y expansión del pueblo!.
    Ahora me temo que con la amenaza yihadista, vamos a sufrir una larga temporada sin carnavales, o al menos con su esencia gravamente deteriorada.

    1. Avatar de pajuerano

      La «amenaza yihadista» se termina de inmediato si Europa establece una política clara de inmigración, controla a sus corporaciones ke andan por «allá» y reformula su amistad con Arabia Saudí.

      Disfrutemos por un rato, hermano.

    2. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Luis,
      pan y circo, sin duda el opio del pueblo.
      Saludos y esperemos no tardar demasiado en recuperar todos la cordura.

      1. Avatar de pajuerano

        «¿pan y circo?», «¿opio del pueblo?, » esperemos no tardar demasiado en recuperar todos la cordura».
        Desconcertado.

      2. Avatar de Luis Valenti
        Luis Valenti

        ¡Ojala!. Pero lo dudo. Soy poco optimista con los fanáticos, Francisco Javier.

  5. Avatar de marimbeta2614
    marimbeta2614

    Todo es algarabía en ese grandioso carnaval. Claro que no se ven las caras sí máscaras y hasta las más-caras. Las fantasías vuelan, más de la cuenta, mintiendo a quien más. Surgen infinidad de verdades, propias y ajenas y las inventadas. Cuánto disfrute cuanta imaginación. Memorias de fuegos encendidos con las miradas de los hombres por tanto contoneo de atrayentes mujeres. Todos se preparan para lo que se venga cada día esperando quitar máscaras desvelando lo peor, otros harán realidad sus utopías por esa visión alucinada. Figuración pura antes de quitarse las máscaras. Gracias, FJ, por esta fiesta de entonación esperada. Un abrazo, de fábula.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola marimbeta,
      máscaras que ocultan la realidad de cada uno. Puede que la tristeza, la alegría o un temor. No sé, puede que al final muchas personas lleven siempre una máscara en su rostro tras la que se oculta y puede que incluso le llegue a hacer olvidar quién es en realidad.
      Abrazos sin máscaras

  6. Avatar de etarrago
    etarrago

    Por lo único, (seguramente miento, pero queda bien decirlo así), que me gustaría ser joven es por poder volver a vivir los carnavales … o morir por ellos, que eso es lo que hacíamos. Viví casi todos los de Canarias y algunos … pero ése, el de venecia, sería para vender el alma am algún diablo azul.
    Un abrazo efejota.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Enrique,
      sí, otro de los grandes a los que acudir. Pura diversión que al menos una vez en la vida habría que experimentar.
      Abrazos amigo.

  7. Avatar de etarrago
    etarrago

    Reblogueó esto en Los Reblogueos de etarrago.

  8. Avatar de Cook Edere

    Sonará a cobarde, pero qué desahogo poder burlarte de los poderosos y todos ocultos tras las máscaras.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Cook,
      imagínate que en nuestros tiempos salieran un día a la calle nuestros políticos con máscaras ocultando su rostro (algunos las llevan siempre por desgracia) ¡qué desahogo para muchos!
      Saludos

  9. Avatar de cristinafra

    Cuantas cosas están o serán cambiadas . Nos quieren sumir en el miedo por el miedo y al final lo lograrán. No lo debemos permitir.
    Un abrazo Francisco

    1. Avatar de pajuerano

      ¿Qué haremos para evitarlo?
      Mi amiga, ya estamos sumidos en el miedo, la bomba puede estallar en cualquier esquina de nuestro barrio. Es un hecho. No van a parar.
      En cualquier esquina. En Argentina tuvimos 2 grandes atentados contra importantes sedes judías.

      1. Avatar de pajuerano

        Que pena hablar de esto cuando deberíamos estar festejando.

      2. Avatar de cristinafra

        Cuando dejemos que el miedo nos venza, habremos perdido y ellos habrán ganado, esa es la técnica, el poder por el miedo.

      3. Avatar de pajuerano

        Coincido, cuando el miedo nos vence ya estamos muertos.
        Quiero decir que no basta con salir a la calle con carteles diciendo «no tengo miedo». A los terroristas islámicos les resulta por completo indiferente. Digo que es urgente desarrollar una estrategia. Quizás los gobernantes europeos en sus cumbres, entre foto y foto, encuentren alguna idea.

    2. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Cristina,
      llámame idealista o soñador pero yo soy de los que opinan que al final el miedo siempre acaba vencido. «Aquél que teme ser conquistado seguramente será derrotado» (Napoleón B.)
      Abrazos

  10. Avatar de serunserdeluz

    Hola Javier, gracias por este post. Venecia, para mí la ciudad más hermosa del mundo, se siente romance por todos lados, suspira uno aunque no esté en el Puente de los Suspiros, por cierto, como ingenua que era cuando fui, pensé que los suspiros eran de amor, pero ahí me enteré que eran de los condenados que lo cruzaban yendo a la cárcel y quizá a la muerte, pero bueno. sigo con Venecia, la más preciosa, hermosa y linda ciudad para mí, esos paseos nocturnos en góndola con venecianos cantando canciones de «amore» mmm, cosa más hermosa. les comparto un enlace que van a disfrutar:
    https://serunserdeluz.wordpress.com/2015/01/26/carnaval-de-venecia-quieres-ir-video-de-mascaras/
    Una poca de paciencia para que empiece el video, vale la pena
    Abrazos de luz

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Silvia,
      pues sí, nada que ver lo de esos suspiros. No hay duda de que Venecia es de esas ciudades europeas que enamoran y ya no hablemos de la historia que encierra en su interior.
      Abrazos de luz.

  11. Avatar de Hermelo
    Hermelo

    En mi país el Carnaval es prácticamente una religión, en todo el sentido de la palabra, la gente espera con ansias el carnaval, pasan cosas que en otras fechas del año son impensables, y luego del terrible bacanal, viene el miércoles de ceniza, en el que los hijos de Momo se transforman en cristianos, y se ponen la ceniza en la frente. Tremenda transformación! http://panamainfo.com/es/carnavales Creo que las raíces de la fiesta en Panamá se encuentran en los carnavales de la Islas Canarias, considerando que una buena parte de los emigrantes en la época colonial venían de esas islas. https://www.youtube.com/watch?v=DdHEkRn9ck8 Algunos de mis paisanos se sienten muy agustos en esos carnavales.

  12. Avatar de franciscojaviertostado

    Hola Hermelo,
    el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es una de las fiestas más antiguas -tiene más de cinco siglos de vida- y con más historia de España. De hecho, tras repoblarse esa ciudad con gente de distinta nacionalidad, no solo castellanos, en 1521, un grupo de genoveses residentes en la ciudad fueron decisivos en la estructuración del Carnaval, con arraigo italiano, claro. Por cierto, ya falta muy poquito para volver a esa fiesta.
    Un saludo

  13. Avatar de Miguel Ángel y Julio II, inevitablemente unidos –

    […] los mármoles del Coliseo para obtener cal- que no podía competir con Florencia, Milán, Bolonia y Venecia, entre […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.