Ser esclavo en la antigua Roma

cadenas de esclavo

¿Cuántos de vosotros os apuntaríais a pasar unos días, unas semanas e incluso unos años en esa época esplendorosa y admirable del Imperio romano? Seguro que muchos. Pero ahora formularé la pregunta con un «pequeño» matiz. ¿Cuántos de vosotros os apuntaríais a pasar unos minutos, unas horas o puede que unos días en la Antigua Roma siendo esclavo? Ninguno (bueno siempre habría algún tipo duro que sí).

Roma siempre dependió del trabajo esclavo, que formaba la base de su economía y sociedad, siguiendo el ejemplo de otras culturas antiguas. La industria minera, diversas empresas y grandes fincas agrícolas requerían una cantidad sustancial de mano de obra. Esta demanda aumentó notablemente a partir del siglo II, tras las victorias de Julio César, lo que resultó en una afluencia masiva de personas esclavizadas. Los generales romanos capturaban miles de prisioneros en sus conquistas y posteriormente los vendían en subastas públicas. Prueba de ello es el comercio de un millón de esclavos durante las Guerras Galas, así como la venta de diez mil esclavos en un solo día en Delos. En estas subastas, el precio de venta promedio alcanzaba alrededor de quince cientos denarios, aumentando a veinticuatro mil sestercios para el siglo II a.C.

A diferencia de la sociedad griega, la condición de esclavo en Roma implicaba carecer de derechos y ser considerado una propiedad, cuyo amo disponía a su entera conveniencia. La posesión de esclavos no era exclusiva de los ricos, sino que cualquier ciudadano romano de cierto estatus podía contar con sus servicios. Hacia el final de la República, se estima que alrededor de un tercio de la población era de condición esclava. Este sistema generó un próspero negocio en el que la compra y venta de esclavos se llevaba a cabo en tiendas y de manera privada, e incluso existían empresas que los alquilaban, todo bajo la regulación de leyes y la supervisión de funcionarios, como los cuestores.

Pero en lo que a derechos se refiere, hubo una evolución significativa entre la época de la República y la del Imperio. Durante la República, los esclavos eran considerados meros animales de trabajo; sus dueños tenían el poder de venderlos, castigarlos o incluso matarlos sin rendir cuentas ante nadie. Legalmente, no tenían derecho a formar una familia, aunque se permitía la cohabitación (contubernio). En la época Imperial, se produjo un cambio en el trato hacia los esclavos, con la introducción de nuevas leyes que prohibían matar a un esclavo sin motivo justificado, así como separar a los niños de sus madres. A pesar de esta supuesta «evolución» en la mentalidad de la sociedad romana, la esclavitud seguía siendo considerada como una necesidad incuestionable. En el período comprendido entre el 50 a.C. y el 150 d.C., la demanda de esclavos ascendía a más de medio millón anualmente.

Cuando un esclavo cometía un delito, era un hecho poco común debido a las graves consecuencias que acarreaba, no sólo para el esclavo en cuestión, sino también para otros. En una ocasión, un esclavo escapó después de agredir y matar a su amo, lo que resultó en la ejecución de 400 de sus compañeros bajo el pretexto de que no habían acudido en ayuda de su amo. Volviendo a la pregunta inicial, la responsabilidad recaía en el dueño, quien debía compensar el daño causado. Otra opción era entregar al esclavo a la víctima de la agresión para que hiciera con él lo que considerara oportuno. ¿Y si el esclavo fuera víctima de un delito cometido por alguien que no fuera su dueño? En ese caso, el esclavo era la parte ofendida y podía exigir acciones adecuadas contra el agresor.

Fedor Andreevich Bronnikov (1827-1902). La caja maldita. Lugar de ejecución en la antigua Roma. Los esclavos crucificados. el año 1878. Óleo sobre lienzo. Galería Tretyakov, Moscú.
Los esclavos crucificados (1878) de Fedor Andreevich Bronnikov, óleo sobre lienzo. Galería Tretyakov, Moscú.

Algunos esclavos portaban un collar con una placa conteniendo la siguiente inscripción: «tenemene fucia et revo cameadomnum et viventium in aracallisti». Esta frase era equivalente a «detenedme si escapo y devolvedme a mi dueño». En caso de fuga, los propietarios contrataban cazadores de esclavos profesionales y difundían descripciones del fugitivo en todas direcciones. Aquellos capturados eran cruelmente azotados y condenados a trabajos forzados en canteras, siendo marcados en la frente con la letra «F» (fugitivus).

Es evidente que la consideración dada a este esclavo no era diferente a la de cualquier otra propiedad privada. Trabajaban diligentemente en los campos de las fincas, siempre bajo la supervisión del vilicus, un esclavo de confianza del dueño, que gozaba de poco favor entre sus pares. Aquellos esclavos que demostraban habilidades gerenciales y comerciales recibían privilegios que otros no tenían.

El dueño proporcionaba alimentación y vestimenta, que consistía en una única túnica al año, un abrigo, y un par de sandalias de madera cada dos años. En cada villa, se disponía de una prisión llamada ergastulum para encadenar a los esclavos indisciplinados. En las ciudades, los esclavos llevaban una vida relativamente más cómoda, sirviendo tanto al amo como a su esposa e hijos en diversas tareas domésticas como atender la mesa, cocinar, tocar música y leer libros. Sin embargo, no estaban exentos de tratamientos degradantes, como atestiguan los esclavos utilizados como porteros, quienes a veces eran encadenados a la puerta como meros guardianes caninos. El destino más cruel para un esclavo romano era ser trasladado a las canteras, donde muchos morían trabajando en condiciones inhumanas.

También existía la posibilidad de que el esclavo obtuviera su libertad, conocida como manumisión, a través de varios medios, ya fuera por sus servicios prestados, sus cualidades personales, el testamento de su amo o simplemente por la benevolencia del propietario. Durante el reinado de Augusto, el número de manumisiones fue tan elevado que el emperador se vio obligado a aprobar la Lex Fufia Caninia, la cual limitaba el máximo de liberaciones en función del número de esclavos que se poseían. El esclavo liberado pasaba a ser un liberto y formaba parte de la plebe, lo que significaba que debía continuar trabajando para ganarse el sustento, a menudo sirviendo a sus antiguos dueños.

esclavos domésticos
Esclavos domésticos sirviendo a sus señores.

Filósofos como Séneca, intelectuales, ciertos emperadores y la aparición del cristianismo contribuyeron a un cambio en las actitudes romanas hacia la esclavitud, volviéndolas más humanitarias. Sin embargo, la institución de la esclavitud no fue abolida (nunca lo fue), sino preservada. De hecho, el cristianismo mismo contribuyó a su perpetuación al proclamar que el pecado y la esclavitud eran castigos impuestos por Dios, y al enseñar que aceptar la esclavitud sin resistencia aseguraba la vida eterna para los «siervos del Señor».

A lo largo de los siglos, el déficit de esclavos fue suplido por libertos en las ciudades y colonos en las áreas rurales, pero eso es otra historia…

Para saber más

Un collar de esclavo romano

Links imágenes

Antoine Taveneaux

Pascal Radigue

49 respuestas a “Ser esclavo en la antigua Roma”

  1. Avatar de guiomar52

    Muy interesante. Todos los temas que tratas son necesarios hoy en día. Te felicito por este blog culto y necesario.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola guiomar,
      lo cierto es que hay muchos temas del pasado que podrían ser perfectamente actuales, el tema de la esclavitud por desgracia es uno de ellos.
      Saludos y gracias por tus amables palabras.

  2. Avatar de efe

    Un tema muy bien contado. lo malo que algunas practicas han llegado a ser posibles en nuestro tiempo.

    Saludos.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Francisco,
      tráfico de seres humanos, trabajo forzoso, explotación infantil, matrimonios forzados… sí, sigue existiendo esclavitud en nuestros días e incluso puede que los romanos se asombraran de lo que hemos “evolucionado”. El 60% de la esclavitud del mundo se concentra actualmente en países como India, China, Uzbekistán, Rusia y Pakistán, calculándose en más de 35 millones de personas. El caso de Mauritania no tiene parangón pues el 4% de su población se considera que vive en esclavitud. Y es que sigue generando muchos ingresos a las mafias, se calcula en… ¡120.000 millones de euros anuales! Y no pensemos que España está libre de ella, ocupamos el puesto 150 del ranking mundial con el 0.013% de la población sometida a algún tipo de esclavitud según datos de la ONG Walk Free publicados hace poco más de un año.
      Un saludo y sí, definitivamente es un tema que sigue siendo muy actual.

  3. Avatar de Rosa Ave Fénix
    Rosa Ave Fénix

    Horroroso, inhumano, despreciable… tantos adjetivos podríamos escribir… pero el hombre siempre que se ha destacado por ser algo más inteligente que los demás, son los «amos», entonces con la esclavitud, gladiadores… los pobres atados a las galeras.. despues de siglos, siguió la esclavitud con los negros, abominable…Si se piensa bien, nos percataremos del porqué muchos paises no se desprenden de cantidades de dinero y dedicarlo a la eseñanza, pues cuesta menos de dominar a los cortos de estudios que a los tienen y para muestra no vayamos muy lejos.
    Buen escrito que hace reflexionar,

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Rosa,
      muy buena reflexión que se lleva a la práctica en muchos de los países donde más esclavitud existe y es el caso de las niñas donde más desigualdad hay en este sentido. En el África Subsahariana no está previsto que ninguno de los países que la componen alcancen este año el mismo número de niños y niñas en los niveles de enseñanza primario y secundario; en América Latina y el Caribe, el 60% de los países logrará la paridad de género en la enseñanza primaria, pero solo el 20% la secundaria; en los Estados árabes aunque aumentó en los últimos quince años el acceso de las niñas al sistema educativo, sigue siendo una de las zonas del mundo donde la paridad de género en la enseñanza es más desigual.
      Dejo un link en pdf del “Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo”, publicado por la UNESCO el pasado mes de enero, puede interesar.
      Abrazos

  4. Avatar de Luis Valenti
    Luis Valenti

    Excelente artículo, como todos los tuyos, Francisco Javier.
    El florecimiento de la filosofía y las artes, no habría sido posible en Roma (Tampoco en Grecia, aunque allí tuvieron una crucial importancia los extranjeros afincados, los metecos), si el trabajo físico no lo hubieran realizado los esclavos, que dejaban a sus amos el suficiente tiempo libre para dedicarse a la filosofía y las artes: dedicarse a pensar.
    Eran considerados, en efecto, «animales, o cosas que hablan». Penoso. Pero… eran otros tiempos.
    Merece la pena recordar el destino de los hijos de los esclavos, también recogido en el Derecho Romano: El destino del recién nacido dependía del del vientre que le llevo. Me explico: el hijo de esclavos, era esclavo. El hijo de una esclava y un liberto, era esclavo. Pero el hijo de un esclavo y una liberta, era liberto.
    Gracias y que tengas una feliz semana, amigo mío.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Luis,
      interesante apunte. Siempre me llamó la atención el hecho de que la posesión de esclavos no se limitara a las clases pudientes de la sociedad romana, sino que otras más bajas e incluso los mismos libertos podían tenerlos. Esto va en relación con el hecho de que Roma la consideraba como una institución social más, de hecho, la esclavitud nunca fue abolida en Roma.
      Desde que Augusto aprobara la Lex Fufia Caninia para evitar el aumento de manumisiones al final del período de la República, los esclavos fueron sustituyéndose por los libertos que, en las zonas rurales acabarían siendo colonos, agricultores que trabajaban en virtud de un contrato, contrato servil, eso sí, germen de lo que sería la Edad Media.
      Abrazos y el del próximo miércoles prometo que será un artículo de corazón, uno muy grande. 😉

  5. […] Ser esclavo en la Antigua Roma […]

  6. Avatar de ildefonsodiazruiz

    Estupenda entrada en tu blog. Lo de la manumisión me ha recordado «Viva el derecho romano, que al esclavo manumite y a la esclava mite manu, tolón, tolón; tolón, tolón». Lo oí en una película española cuando ya había estudiado yo esa asignatura. Por cierto, también recuerdo cuando estudie la «imbecilitas mulier» como concepto jurídico en Derecho Romano, que te sugiero tratar en tu blog, parece que pretendía proteger sus derechos…
    Felicidades de nuevo y a ver si tengo tiempo de leer algo que has escrito sobre el ADN de Colón, creo…
    Un abrazo

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Ildefonso,
      el término se las traía y por lo que sé el «imbecillitas mulierum» heredado del derecho romano ha persistido en el derecho español hasta bien entrado el siglo XIX. La inferioridad de la mujer respecto al hombre era patente tanto en el Derecho público como privado.
      Un saludo y tendré en cuenta tu propuesta, gracias.
      P.D.: Espero que si encuentras el momento lo leas, los comentarios dieron para mucho…

  7. Avatar de cristinafra

    Muy buena tu entrada y me ha hecho recordar tu primer libro, que me encanto por cierto. Hablabas sobre este tema y lo desarrollastes muy bien. » Lucius Cassius el médico esclavo»
    Un ser humano no trendria que creer que puede disponer y ser dueño de otro.
    Un abrazo Francisco

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Cristina,
      sí, el protagonista de mi primera novela es precisamente un esclavo griego cuyos servicios prestados a su amo en Pérgamo acabaron por darle la libertad. Termina sus días en Hispania, ejerciendo de médico, donde es testigo directo de las guerras Cántabras y la formación de Barcino (la actual Barcelona) como colonia romana. Un recorrido histórico de esa época a través de sus ojos.

      ¿Quién es libre?
      El sabio que puede dominar sus pasiones,
      que no teme a la necesidad, a la muerte ni a las cadenas,
      que refrena firmemente sus apetitos
      y desprecia los honores del mundo,
      que confía exclusivamente en sí mismo
      y que ha redondeado y pulido las aristas de su carácter.
      (Quinto Horacio Flaco, poeta latino del siglo I a. C.)

      Abrazos y gracias por el comentario 😉

      1. Avatar de cristinafra

        Tengo muy presente tu libro, me gusto mucho.
        Abrazos y buenas noches

  8. Avatar de etarrago
    etarrago

    Reblogueó esto en Los Reblogueos de etarrago.

  9. Avatar de etarrago
    etarrago

    Tremenda la vida del esclavo, EfeJota. Por un momento me ha recordado mi etapa profesional inicial cuando veía a los obreros hacer las casitas propias en su Montjuich- Prometido de la época de los 40. Un bonito artículo, amigo, los romanos siempre fueron unos adelantados a su tiempo, en lo de los eclavos, también, es ahora cuando se les ha olvidado seguir creando modo y modos de vida. Ya sabes, RELIGION, FAMILIA, CONTRATO, esos son los tres pilares de nuestra civilización actual o lo que queda de ella, pues eso lo inventaron lo romanos, también.
    Feliz noche, amigo.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Enrique,
      ¿y quién es libre del todo? Todos somos esclavos de algo consciente o inconscientemente. Las cadenas no son necesarias para serlo y en la actualidad hasta algo tan ridículo como un móvil, la comida, la mentira y el alcohol nos anula la voluntad de ser nosotros mismo. Se reirían de nosotros los romanos si nos vieran ahora.
      Abrazos y bona nit (te dejo que me escriben por el whatshapp) 😉

  10. Avatar de Lorena
    Lorena

    Hola, Francisco Javier. Muy bueno el artículo, qué cantidad de información verídica (soy de clásicas), y además comparando entre épocas, explicando la evolución de esta clase social. Maravilloso. Te sigo desde hace poco y me parecen muy interesantes tus posts. Solo te pongo un pero (bueno, dos): alguna falta de expresión que he visto por ahí. «Habían» no es posible ya que es un verbo impersonal. Y en la expresión «nadie ponía en duda de que» sobra la preposición, puesto que la frase «que la esclavitud era necesaria» es el CD de «ponía», no es complemento del nombre «duda». Lo verás más claro si cambias el inicio de la frase por la expresión «el hecho de que (nadie ponía en duda el hecho de que …»)
    Un saludo.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Lorena,
      yo siempre he sido más de ciencias que de letras ¡Ja, ja, ja! Además, el ritmo de publicación que mantengo ya desde hace tres años hace que pasen estas cosas a pesar de repasarlar antes de publicarlas en el blog. Te agradezco muy mucho tus observaciones y ahora mismo las corrijo.
      Saludos y gracias 😉

  11. […] ¿Cuántos de vosotros os apuntaríais a pasar unos días, unas semanas e incluso unos años en esa época esplendorosa y admirable del Imperio romano? Seguro que muchos. Pero ahora formularé la pregunta con un "pequeño" matiz. ¿Cuántos de vosotros os apuntaríais a pasar unas minutos, unas horas o puede que unos días en la Antigua…  […]

  12. Avatar de serunserdeluz

    Hola Javier, lo más terrible es que no hemos evolucionado, sigue habiendo esclavitud en el Siglo XXI, de cualquier manera creo (supongo) que la esclavitud era más terrible en aquella época, sin contar con que era más generalizada, un horror, que no habla nada bien de los seres humanos «civilizados», como en este caso los romanos.
    Un abrazo de luz

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Silvia,
      da que pensar, ¿verdad? Si en estos siglos no hemos sido capaces de abolir la esclavitud en todas sus formas, ¿qué pasará en el futuro? Puede que cada vez seamos más esclavos de nosotros mismos.
      Abrazos de luz.

  13. Avatar de melbag123

    La esclavitud es uno de los horrores de la humanidad. Muy triste realidad. Recuerdo tu libro, el del esclavo médico, Lucius Cassius. Excelente!

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola melbag,
      sin duda alguna, imagínate que en el mundo no existiera la esclavitud. Probablemente dejarían de existir las guerras y tantas otras desgracias que sufrimos a diario en todo el mundo.
      Un besote 😉

      1. Avatar de melbag123

        Creo, mi querido Francisco Javier, que tu y yo somos unos soñadores… Pero como te he dicho antes, si no hubiera soñadores no habrían cambios. Yo sueño con ese mundo de PAZ. Algún día será.

  14. Avatar de marimbeta2614
    marimbeta2614

    ¿Por qué el esclavo siempre está en vísperas de momentos difíciles ? Nacer, desde que se nace, es nacer en arenas movedizas. Todos. Esclavos, sin libertad. Es como esa insuperable incapacidad de prevenir tormentas de toda la vida… se nace así, sin poder hacer nada aunque se sepa lo que se viene, siempre cae encima, en cualquier clase que se nazca. Son sólo sitios diferentes iguales en que se vive, entre las circunstancias y el hombre… esclavo de sí mismo, por otros hombres. Gracias, FJ, por recordar este mundo en el que vivimos, disfrutando, como si fuera una morada placentera presenciando lo que nos esclaviza, cada día. Un abrazo, suspirando libertad.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola marimbeta,
      si ya es triste ser esclavo, serlo desde el mismo momento que se nace es algo inhumano, cruel e injusto. ¡Cuántas veces a lo largo de la vida se preguntaría alguien que nace ya esclavo porqué tuvo que ser él y no otro! Terrible ese sentimiento de impotencia que acompaña al esclavo de nacimiento hasta el final de sus días.
      Abrazos libres

  15. Avatar de Scarlet C

    La mano de obra esclava ha sido por excelencia en su cruel costumbre y falta de creatividad emocional, el clásico «mecanismo» como los imperios han sustentado su grandeza lo largo de la historia. No creo que me gustaría un tour por la antigua Roma ¡No lo soportaría ni un segundo! La maldad tan cerca y en abundancia, me fractura la mirada, eso no significa que desde este hoy dejen de asombrarme sus obras de ingeniería, aun considerando los seres que murieron, haciéndolas. Doble aspecto que mientras luce a la vez, espanta.
    Actualmente, en pleno siglo XXI la esclavitud persiste, el tráfico humano incluye niños, mujeres, hombres, órganos ¡Todo! La ley de la oferta y la demanda, se cumple. Hay un mercado porque alguien quiere y paga ¡Aterrador, doloroso y cierto! Saludos, Scarlet

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Scarlet,
      en la esclavitud se han sustentado muchos de los grandes imperios de la historia. Sus orígenes se pierden en la memoria del tiempo y textos antiguos mesopotámicos del segundo milenio antes de Cristo, como el Código de Hammurabi, ya contiene referencias a ella como una institución arraigada. Y arraigada sigue en la actualidad, un mal difícil de erradicar, no sé, puede que cuando se terminen las guerras desaparezca.
      Saludos

  16. Avatar de astrologo
    astrologo

    La esclavitud en Roma estaba legislada, y los esclavos tenían derechos que fueron aumentando con el tiempo. El cristianismo no salvó a la humanidad de la esclavitud, antes al contrario. Países «cristianos» fueron durante la edad media media y la edad moderna grandes tratantes de esclavos (p.e. bizancio, Portugal, España, Inglaterra), y esos esclavos habían perdido todos los derechos que ganaron con los romanos). No voy a escribir un tratado aquí sobre ello, pero no desinformemos. Los esclavos de Roma fueron de los esclavos más protegidos por las leyes que nunca existieron.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola astrologo,
      me alegra que comentes porque si hay algo en este blog que resulte más interesante que el artículo que propongo, son los comentarios. El emperador Justiniano será el que mandara recapitular todo el Derecho Romano vigente en su tiempo en sus Instituciones, Digesto, Código y Novelas. En lo que a esclavitud se refiere, el primero regula las condiciones de los hombres en libres, esclavos y libertos, limitando la crueldad de los dueños que otro emperador, Antonino Pío, introdujo años antes. De sus Novelas, transcribe leyes sobre el matrimonio que afectan a los esclavos, y del Código reproduce leyes destinadas a perseguir a herejes y judíos, restringiéndoles la posesión de esclavos. Los orígenes del Derecho romano se remontan al siglo V (e incluso en el VIII a. C.) y acabó desarrollándose por la división que existía en la sociedad romana entre los patricios y plebeyos (entre otros motivos), después, en la Edad Media, se difundió a consecuencia de la enseñanza universitaria, concretamente en Bolonia durante el siglo XII, y son base de la inspiración del derecho civil y comercial en muchos países. Sin duda, en Derecho los romanos nos enseñaron mucho a todos.
      Un saludo y me alegra que te animaras a comentar, entre todos hacemos el blog y aprendemos.

  17. Avatar de Stella
    Stella

    La esclavitud se ha seguido arrastrando, como un mal primeramente visible y después cínicamente oculto hasta nuestros días.
    Esclavas de las ideas de los otros, las mujeres de mi país han logrado el mayor índice de educación. Son las que más estudian, y logran llegar a ser profesionales.
    En el momento actual, la ignorancia, y la pobreza hace nacer esclavos, es muy difícil la movilidad social.
    Bien lo dices tú, en tu espléndido sitio….¿y quién es libre del todo? Todos somos esclavos de algo consciente o inconscientemente.
    Te felicito…y te abrazo libremente..

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Stella,
      si te lo paras a pensar somos más esclavos que libres aunque creamos lo contrario. Esclavos en ocasiones de cosas insignificantes, de tonterías que marcan nuestro día a día sin darnos cuenta.
      Abrazos

  18. Avatar de Hermelo
    Hermelo

    La esclavitud se asimilaba a la muerte civil, el esclavo es un res, una cosa no una persona. Estudié este tema cuando recibí clases de Derecho Romano, hace algunos años atrás, utilizando el libro de Eugene Petit, «Tratado elemental de Derecho Romano» que es el libro que se usa en mi país para estudiar este tema. La esclavitud era necesaria para la economía romana, porque «Los telares no se mueven solos», como decía Aristóteles. En la Edad Media, supuestamente suavizado por el Cristianismo, da nacimiento a una nueva condición, el Siervo de la Gleba, que no es propiamente un esclavo, pero está atado a la tierra, y depende de un «Señor» que hereda la tierra con los siervos dentro, que le pagan un tributo, e inclusive, el Señor tiene derecho a hacer uso de las mujeres de sus siervos, en lo que se conocería como «derecho de pernada» o «Ius primae noctis». Lamentablemente, lo que pasó en América Latina en la colonización trajo un poco de todo esto: Los negros africanos fueron traídos como esclavos, con una condición indistinguible de la esclavitud greco-romana, los indígenas, por presiones de los curas, eran siervos de la gleba, atados a la tierra, eran vendidos en las llamadas «Encomiendas», en las que el encomendero practicaba el derecho de pernada con las indias y las negras. En fin, me parece que tiene razón Marx, cuando en el Manifiesto Comunista dice que la historia no es más que la lucha de clases entre explotadores y explotados, Patricios y plebeyos, libres y esclavos, etcétera. Y qué decir de las religiones? Que juegan un papel de «adormecedor» repitiendo «mantras» que te hacen olvidar lo evidente: Eres un esclavo y estás oprimido pero no te das cuenta…

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Hermelo,
      y aún en nuestros días sigue existiendo más frecuentemente de lo que pudiéramos pensar. Se calcula que existen en el mundo más de 45 millones de personas -la mayoría en Asia- que podríamos considerar esclavos con todo lo que esto significa, a pesar de que casi todos los países la declaran ilegal. Esclavitud sexual, matrimonios forzados, trabajos míseros, mendicidad forzada…
      En el caso de las Américas encontré los datos del análisis de la Walk Free Fundation que estimó en más de dos millones las personas que se encuentran en condiciones de esclavitud, con Haití y la República Dominicana como las naciones que comparten el porcentaje más alto de su población (1%) víctima de trabajo forzado, unos 100.000 casos en cada país, muchas víctimas en plantaciones de azúcar de caña, tomates, arroz y en la industria de la construcción. De todo el continente, México tiene el más alto número de personas que sufren esclavitud (casi 400.000) donde la explotación sexual y los trabajos forzados en la construcción, la manufactura y el trabajo en las granjas es más visible.
      Sí, un problema del pasado, presente y por desgracia, del futuro.
      Saludos

  19. Avatar de Las “norias de sangre” en las minas de Riotinto | franciscojaviertostado.com

    […] trabajadores de las minas eran esclavos prisioneros de guerra o comprados, y condenados a trabajos forzados, que podían ser damnati ad […]

  20. Avatar de La Medicina en el Arte: Pintura – Las tres Gracias y una con artritis | franciscojaviertostado.com

    […] que la edad media en aquellos tiempos no superaba los 40 años-, además, sería más propia de esclavos, al realizar estos los trabajos más duros, y claro, estos no eran más que simples instrumentos al […]

  21. Avatar de Año 146 a. C. Roma llega a lo más alto | franciscojaviertostado.com

    […] sagrada, rogando clemencia a Escipión, pero de nada sirvió. Desde Roma le ordenaron eliminar o esclavizar a todos sus habitantes y una comisión del Senado decidiría arrasar la ciudad en contra de la […]

  22. […] sagrada, rogando clemencia a Escipión, pero de nada sirvió. Desde Roma le ordenaron eliminar o esclavizar a todos sus habitantes y una comisión del Senado decidiría arrasar la ciudad en contra de la […]

  23. Avatar de Claudio César
    Claudio César

    Imaginemos que sin querer, viajamos a la época del imperio romano, como si fuera una entrada a un mundo paralelo.
    Los soldados romanos, al vernos con ropas extrañas de nuestra época, nos van a pedir identificación y nos pueden detener, para saber si somos espías de otro país o para saber donde vivimos y a que familia pertenecemos.
    Es muy posible, que no van a creer que venimos de otra época y al verificar que somos como gente sin hogar ni actividad, es posible que alguien nos tome y nos venda como esclavo, para algún amo.
    En el día de hoy, si uno es sin techo y sin una familia x, esta muy propenso a caer en manos de esclavistas, aunque hoy la esclavitud es mas refinada.
    El tema es ¿que vamos a comer en Roma? y la única manera de poder comer algo y tener un lugar en donde dormir, sería caer en manos de algún amo, porque como vagabundo, puedes estar con el riesgo de ser secuestrado por mercaderes esclavistas, para ser vendido en alguna parte y ¿si te exigen que debes ser gladiador?
    Un verdadero infierno.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Claudio,
      no sé que pensarían al vernos con esas ropas del «futuro», como mínimo nos tratarían de locos ¡Ja, ja, ja!
      Desgraciadamente la esclavitud sigue estando muy presente en nuestros días e infiernos hay muchos.
      No sé si ya lo hiciste pero te invito a leer este otro artículo del blog que indirectamente trato de las condiciones de los esclavos de las galeras del siglo XVI Las galeras de Lepanto (y de Cervantes)
      Saludos y gracias por comentar

  24. Avatar de El Toledo visigodo y los inicios del cristianismo en Hispania | franciscojaviertostado.com

    […] (campesinos y las profesiones de las ciudades), los libertos o antiguos esclavos, los siervos y esclavos, y los judíos, siervos del rey que pagaban impuestos especiales por su […]

  25. Avatar de Noemí
    Noemí

    Muy interesante. Mis ojos contemporáneos son incapaces de asimilar una economía basada en la esclavitud pero es probable que generaciones futuras no entiendan la compra de textil tan barata sabiendo que hay pueblos enteros trabajando por un cuenco de arroz.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Noemí,
      se nos hace difícil comprender y entender que en la actualidad exista esclavitud, algunos la vemos como algo del pasado, el problema radica en que no hacen falta las cadenas para esclavizar a una persona, y en eso, por desgracia, hemos «aprendido» mucho los humanos.
      Saludos

  26. Avatar de Alexandra
    Alexandra

    Hola me pareció muy interesante y me gustaría que me recomedaras bibliografía ya que debo hacer un trabajo para la Facultad y me querría saber que libros o textos podría leer para este tema muchas gracias.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Alexandra,
      ciertamente todo lo relacionado con la antigua Roma interesa y apasiona, no obstante, no podría recomendarte ninguna bibliografía en concreto ya que tampoco soy ningún experto en el tema, sin embargo, dejo abierta tu pregunta para quien pueda asesorarte mejor.
      Un saludo y gracias por seguir el blog y animarte a comentar. ¡Suerte con el trabajo!

  27. Avatar de Ayer y hoy, entre insultos e improperios – franciscojaviertostado.com

    […] de los insultos relacionados con el sexo encontramos otros que hacen referencia a la esclavitud y la criminalidad. Permitidme mostraros algunos de los más comunes: ladrón (fur), deshonesto […]

  28. Avatar de Entre lictores y Beneméritas – franciscojaviertostado.com

    […] se escogían entre las clases inferiores del pueblo, con el tiempo esclavos emancipados o afines al magistrado. Su sueldo era más bien escaso y sus tareas y emblema podía […]

  29. Avatar de El fin de los gladiadores – La antigua Roma y los gladiadores

    […] Esposas para los esclavos romanos. Fuente […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.