Melzi, el alumno estimado de Leonardo

Mona Lisa de Leonardo da Vinci y la primera copia de la Mona Lisa, que se ​​encuentra en el Museo del Prado (copiado tal vez por su alumno). Haz clic en la imagen para ampliarla.

Hay numerosas réplicas de La Gioconda de Leonardo da Vinci distribuidas en todo el mundo, y el Museo del Prado conserva una versión considerada tardía. Sin embargo, hace unos años, tras una restauración, se confirmó que esta obra fue pintada durante la vida de Leonardo, posiblemente por Francesco Melzi, un pintor de su taller.

melzi
Retrato de Francesco Melzi, según Boltraffio (1510). Biblioteca Ambrosiana. Milano

No sabemos mucho sobre él y se le menciona poco en comparación con su maestro, por supuesto. Sin embargo, considero que merece ser rescatado del injusto olvido en el que ha caído, por lo que me he animado a preparar este artículo. Por lo tanto, no hablaré del genial Leonardo, ya que le dediqué una entrada hace tiempo. En cambio, me centraré en uno de sus discípulos, quien fue el responsable de conservar gran parte de su legado y sus códices hasta el día de hoy. Aquí expondré su importancia.

Giorgio Vasari, quien acuñó el término Renacimiento («rinascita»), es considerado uno de los primeros historiadores del arte. En la biografía que escribió de Leonardo da Vinci a mediados del siglo XVI, se refiere a Melzi como «(…) un niño muy hermoso muy amado por Leonardo».

Esto se interpretó como que el maestro y el discípulo mantuvieron una relación amorosa, suposición que se reforzaba por los frecuentes y cariñosos apelativos que se encuentran en los papeles de Leonardo cuando se refería a Melzi como Cecho o Cechino, y por el hecho de que le acompañó en algunos de sus viajes. Si a esto le añadimos que Melzi desplazó a su otro discípulo, Salai, del puesto de favorito para el maestro, no es de extrañar que Vasari insinuara su homosexualidad. No obstante, tras la muerte de Leonardo, Melzi se casa con una bellísima dama con la que tuvo más de ocho hijos, así que la duda sobre esta observación vuelve a estar sobre la mesa.

Leonardo da vinci y melzi
Retrato de Leonardo hecho por Francesco Melzi (después de 1510). Realizado en tiza roja en el papel Dimensiones 275 mm x 190 mm. Ubicación actual Biblioteca Real, Windsor.

Perteneciente a una empobrecida aunque noble familia de Milán, Melzi estableció contacto con Leonardo da Vinci alrededor de 1507. Aunque hay escasas obras que puedan atribuírsele con certeza, se sabe que participó en gran medida en la producción del taller de Leonardo, abandonando esta labor casi por completo tras el fallecimiento del artista. Se le atribuye la autoría del «Retrato de Leonardo da Vinci» y de otros dibujos de notable calidad, incluyendo los realizados con las manos de su maestro durante los últimos años de vida de este último, cuando ya no podía trabajar por sí mismo. Melzi es responsable de la preservación de numerosos dibujos de Leonardo, gracias a las copias que hizo de los originales perdidos. Además de su talento artístico, trabajó como secretario de da Vinci hasta la muerte de este en 1519 por causas naturales en Amboise, Francia, a la edad de 67 años. Melzi heredó una vasta colección de manuscritos, notas, pinturas y libros, totalizando alrededor de siete mil páginas escritas por el propio da Vinci. Siguiendo la descripción de Vasari, Melzi atesoró y preservó estos documentos como reliquias, llegando a ordenarlos y editarlos para crear la única obra impresa de su maestro: «El libro de la pintura».

Francesco_Melzi_002a
Flora, de Francesco Melzi (alrededor del año 1520). Realizado en aceite en el panel. Dimensiones 76 × 63 cm. Ubicación actual en el Museo del Hermitage (St. Petersburgo).

Tras el fallecimiento de Melzi en 1570, su heredero Orazio permitió que los coleccionistas comenzaran a ofertar por los códices. Como resultado, la mayoría acabó en posesión del escultor Pompeo Leoni, dispersándose y cayendo en el olvido hasta que resurgió el interés por su obra en el siglo XIX. Un ejemplo de este renovado interés es la adquisición de uno de sus códices, conocido como el Códice Leicester, por parte de Bill Gates en 1994 por la asombrosa cantidad de… ¡30 millones de dólares!

Quizá fue el propio Pompeo Leoni quien llevó a España la réplica de La Gioconda a la que se hace referencia al principio, junto con algunos manuscritos (algunos sostienen que fue una donación del marqués de Leganés, gobernador del Milanesado en el siglo XVII). Sin embargo, la Gioconda del Prado bien podría haber sido pintada por Melzi. Los materiales utilizados eran de excelente calidad y sus acabados son muy cuidadosos, aunque no alcanzan a igualar la obra del maestro. Las dimensiones de ambas figuras, además de ser idénticas, presentan las mismas correcciones del dibujo subyacente del original, lo que demuestra que el autor tuvo en cuenta, al pintarla, los mismos elementos que pintó da Vinci en las capas profundas de su obra y que no añadió en la superficie. No hay duda de que el autor de la réplica pertenecía al taller de da Vinci, o quizás el maestro pintó ambos cuadros. Sea como fuere, la controversia continúa hasta el día de hoy, pero lo que no se puede cuestionar es la importancia que Francesco Melzi tuvo en el legado de su maestro, el gran Leonardo.

Para saber más

royalcollection.org.uk

museodelprado.es

La Gioconda del Prado

Curiosidades sobre el genio de Leonardo

32 respuestas a “Melzi, el alumno estimado de Leonardo”

  1. Avatar de Rosa Ave Fénix
    Rosa Ave Fénix

    Esto, como las mayoría de los acontecimientos en el pasado, siempre hay dudas, nunca se puede estar seguro al 10 %. No conocía esta historia y si sabía algo, no la recordaba.Viendo el cuadro que se le atribuye a Melzi, se nota que no es la verdadera «Gioconda», sea en la enigmática sonrisa o por lo que sea, no es el original. El cuadro que has puesto de Melzi, Flora, es magnífico!!!!
    Abrazos luneros.,,

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Rosa,
      la señora de la «sonrisa inalcanzable» como la denominan algunos expertos. Aquella que al mirarle solo la boca parece que sonría, mientras que si fijamos la vista en sus ojos o en cualquier otra parte de la cara, parece que esté seria. El secreto de esa sonrisa, la técnica ancestra del «sfumato», una mezcla de una serie de colores y técnicas artísticas que engañan a nuestro cerebro y que también podemos apreciar en otra obra del genial da Vinci, «La bella principessa». Simplemente, ¡genial!
      Abrazos de semana prenavideña.

  2. Avatar de MAMEN

    Sea o no una copia, es una pintura preciosa aunque no tenga esa belleza enigmática de la primera de Da Vinci 🙂 .. Una aportación buenísima como siempre, Fco. Javier.. Abrazos de luz 🙂

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Mamen,
      sin duda alguna. Puede que se deba ser un experto para poder distinguir una u otra pero eso no quita que nos maravillen las dos. La Mona Lisa ha sido centro durante años y años de los más variados exámenes científicos y uno de ellos fue el llevado a cabo por el francés Pascal Cotte en el año 2004 que, mediante una técnica pionera en este campo conocido como Método de Amplificación de Capa (no me preguntes en que consiste porque ni idea), ha descubierto que debajo de la pintura que todos vemos existen dos retratos más. Uno es un esquema de sombras de un retrato con una cabeza y nariz grande, y otro, una imagen al estilo de la Madonna con grabados de Leonardo de un tocado de perlas. En esto también hay mucha discusión… Un misterio más.
      Abrazos

      1. Avatar de MAMEN

        El misterio siempre es interesante 🙂 .. Abrazos de luz

  3. Avatar de Luis Valenti
    Luis Valenti

    En mi humildísima (y seguramente equivocada) opinión, la Gioconda que se conserva en el Museo del Prado, es también obra del maestro Leonardo. Hay una teoría (que yo considero cierta), de que pintó primero la del Prado, pero no quedó satisfecho de su obra. Por eso pintó un segundo retrato, mucho más perfecto, que es el que se conserva en el Louvre.
    Otra cuestión es que Melzi participase activamente en la confección de ambos cuadros, como acostumbraba a permitir Leonardo con alguno de sus discípulos favoritos.
    En cuanto a los hábitos sexuales de uno y otro, considero que son irrelevantes en su obra pictórica, aunque puede ser interesante su estudio en otro artículo distinto a este.
    Gracias una vez más, Francisco Javier y te deseo una feliz semana. Aprovecho para felicitarte una feliz Navidad… y que tengamos suerte con la lotería.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Luis,
      yo también te deseo que pases una Feliz Navidad y que tengas suerte en el sorteo de mañana, espero que te toque el segundo premio (el primero me lo reservo ¡ja ja ja! aunque solo llevo un décimo)
      Un saludo

  4. Avatar de etarrago
    etarrago

    Reblogueó esto en Los Reblogueos de etarragoy comentado:
    Mi nieto me ha preguntado si ese era Messi … ya ves, FJ, a veces, cuando menos te lo esperas, aparece el interés por la cultura.
    Un abrazo navideño

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Enrique,
      ¡ja, ja, ja! ¡Tu nieto es un crack! Y puestos a preguntar… ¿tu crees que Messi sabe quién es Leonardo?
      Abrazos

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Liliana,
      yo también te deseo que pases unas felices fiestas.
      Un abrazo

  5. Avatar de melbag123

    La pintura, en general, es un arte que me fascina. Algún día iré al Prado a ver esa maravillosa obra. Gracias por el reportaje, siempre interesante. Feliz Navidad.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola melbag,
      precisamente el museo del Prado acaba de renovar su página web y es impresionante. Sé que no es lo mismo que tener los cuadros delante pero te dejo su link por si quieres ojearlo.
      Saludos y Feliz Navidad

      1. Avatar de melbag123

        Claro que sí. Que detallazo. Lo tomo como tu regalo de Navidad para mi. Un abrazo.

      2. Avatar de melbag123

        Me encanta este link. Se puede abrir una cuenta. Cuando miras las pinturas, puedes verlas en detalle y tiene la información completa. Ya sé que no es lo mismo que en vivo, pero se aprende mucho con ella. Gracias Francisco por el regalo.

  6. Avatar de marimbeta2614
    marimbeta2614

    Todo el tiempo que duró el proceso de aprendizaje de Melzi no hubo elección en aceptar o rechazar las bondades que Da Vinci le proporcionaba, todo su saber, se encontraba en él y era preciso defenderse de acusaciones mal interpretadas. Con el tiempo, el «bellisimo faaciullo» no tenía mucho de qué inquietarse puesto que al pintar a su maestro con tiza roja, había sabido interpretar el sentir y pensar de todos los amantes de la pintura. Ver el cuadro de Flora, pintado en aceite, es percibir la curva senoidal marcada por su vestimenta, descubriendo un pecho de manera modificada, no pura. Las dudas, en cuanto a la continuidad de esas ondas, quedan en el aire, que arrastrarían telas de la blusa y, dejar al descubierto ambos pechos. Gracias, FJ, por recordar a estos pintores. Un abrazo, desvelado. Feliz Navidad.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola marimbeta,
      grande debió ser el respeto del discípulo hacia su maestro. Más que eso, admiración e incluso ¿veneración?
      Abrazos y Feliz Navidad.

  7. Avatar de Cook Edere

    Melzi me parece gran ejemplo de la mímesis (estética), no sé cómo decirlo sin resultar pedante, el caso es que su figura me parece de lo más interesante. Gracias, como siempre.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Cook Edere,
      nunca lo parecerás. Puede que sea el adjetivo que lo describe junto a muchos otros: genio, discreto, respetuoso, valedor…
      Saludos

  8. Avatar de Stella
    Stella

    Una feliz navidad, en familia te deseo, dándote las gracias por brindarnos la riqueza de tu blog.
    Un fuerte abrazo desde el lejano Uruguay, Montvideo.
    Hasta pronto.
    Stella.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Stella,
      que en estas fiestas la ilusión sea tu mejor traje, tu alegria el mejor regalo y tu felicidad mi mejor deseo.
      Abrazos desde la otra parte del mundo.

  9. Avatar de J.G.Barcala

    Buenos días Francisco,
    probablemente la única desventaja de que la historia nos de estrellas tan brillantes cono DaVinci, es que otros grandes del arte y las ciencias que podrían brillar con luz propia, en ocasiones se ven opacados por el resplandor de sus maestros. Son muchos los ejemplos de grandes pintores que acogieron a otros como aprendices cuyo talento se pierde en las rendijas de a historia. Eso parece haberle pasado a Melzi quien, si es el autor de la Giocconda del Museo del Prado, sería tan famoso como cualquiera si no fuera porque trabajó para el más grande del Renacimiento.
    Pero así es la vida. Lo bueno es que contamos con blogs tan buenos como el tuyo que tan a menudo nos descubre historias perdidas de gran interés. Muchas gracias por recordarnos a este personaje con tan merecido homenaje.
    Muchas gracias y un saludo!

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Jesús,
      es como lo de ser deportista de élite. Puedes ser un crack en tenis, en los cien metros lisos, en natación, en fútbol… pero qué desgracia coincidir un Nadal y un Federer; un Bolt y un Gay; un Phelps y un Cseh; un Ronaldo y un Messi… La suerte también influye a la hora de ser el número 1.
      Saludos olímpicos.

  10. Avatar de Enrique Luria Sanza
    Enrique Luria Sanza

    Hola Jesús
    Estoy alucinado de como se puede manipular a la gente de buena fe, que se cree todo lo que le dicen. El mundo Leonardiano se apoya en pilares de paja, la mayoría de las afirmaciones se las han inventado. No me saco de la manga estas afirmaciones. Durante 9 años , desde mi jubilación, he trabajado 10 horas diarias en la investigación de un cuadro de mi propiedad donde están pintadas 3 firmas L Vinci y 136 representaciones todas relacionadas con Leonardo da Vinci. El cuadro es muy pequeño 15,oo ctms x 12,50 ctms. y sin embargo todo lo que está pintado es una maravilla. He trabajado con 19 máquinas de fotografiar para aflorar dichas representaciones. La información que he extraido es de suma importancia, y el mundo leonardiano nunca me la aceptaría aunque fuera cierta. He llegado a la conclusión de que mi cuadro es El Testamento de Leonardo da Vinci, !! Pintado !!. Muchos conocedores leonardianos lo conocen ya, en Barcelona, Mi familia tiene mucho que ver en la historia de este cuadro, nada de lo que se deduce de su estudio, acerca a la versión que se nos intenta colocar. Es muy interesante la cantidad de datos que nos transmite su autor, L Vinci, que no coinciden en absoluto con la imagen que nos quieren embutir. Un regalo, el autorretrato de Leonardo, atribuido a Melzi, es original de Leonardo, y él nos muestra su origen.
    Para conocer la verdad, hay que comprobarla. Un saludo, Enrique Luria.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Enrique,
      gracias por tu interesante aportación que nos muestra una vez más la pasión que existe acerca del genio de Leonardo. Seguro que aún hay mucho por descubrir de su figura y sus obras.
      Saludos y bienvenido a los comentarios.

  11. […] pudo referir Vasari: El Autorretrato de Leonardo que conserva en la Biblioteca Real de Turín, el retrato que le hizo Francesco Melzi en vida de su maestro, o el David de Verrocchio, para el que pudo haber […]

  12. Avatar de Lorenzo de Médici: Magnífico y padrino del Renacimiento | franciscojaviertostado.com

    […] para crearlas. Lorenzo se convertirá en protector y amigo de Sandro Botticelli, mecenas de Leonardo da Vinci y de muchos otros grandes genios. Pero la importancia de su mecenazgo no se reduciría en financiar […]

  13. Avatar de El robot de Leonardo da Vinci –

    […] enigmática sonrisa de su obra maestra, la Mona Lisa, y la majestuosidad de La Última Cena atestiguan su destreza como artista. Además, sus detallados […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.