Una publicidad de otro siglo

Antes de que sigáis mirando este post (es más visual que otra cosa) quiero advertiros de que algunas imágenes pueden ofender a más de uno, pero nada más lejos de mi intención, solo quiero mostraros lo que ha cambiado la publicidad en estos años, y por ende nosotros mismos. Los anuncios nos acompañan desde que nacemos hasta que morimos, forman parte de nosotros aunque no queramos, de hecho, son reflejo de la sociedad que nos ha tocado vivir. Pero son un reflejo distorsionado porque lo que hacen es manipular con el único fin de convencernos de la necesidad de comprar ese producto, mostrando unos valores que nos afectan, la moral, la estética y la ética distorsionadas de una forma u otra, y sino… seguid leyendo, bueno, mirando. 

61f47b5cdb88c8c0fb7c7658b683a589

Sí, hasta hace poco podríamos encontrar a un médico fumando en la consulta (puede que incluso en quirófano) pero de ahí a anunciar el tabaco en las vallas publicitarias…

bd7b239e8f9d3f917e96e5785a5d5685

¡Con la polémica que hay en la actualidad con los cigarrillos electrónicos, como para promocionar el hábito tabáquico para curar el asma! Advierto que yo no lo quiero hacer, el tabaco es maaaaaaalo.

2762c8b55b88daf14b6a5b5b5790aa96

Sobran las palabras. No, si hasta será buena la nicotina para el recién nacido. Vamos, parece que si no le da un cigarrillo es que no lo quiere.

9f842293e066a93bccfcc0a3af33f09a

¡Qué cara de felicidad tiene el niño! Mirándole nos hace pensar que lo de los biberones de leche son algo anticuados. ¿Y que beberá de mayor? En fin, tranquilos, lo más probable es que no llegue, como mucho vivirá unos añitos más (mirad el siguiente)

e35c68091f12de53acf6c6e0935c0966

De hecho, se trata de comprobar la resistencia de los calzoncillos, nada más. Y la madre, ¿qué narices estará haciendo allí detrás? ¡Pero quítasela, por Dios!

df666fdf7fbd27b3b6ca09705f247429

Lo de que la Coca-Cola para tratar según que cosas está bien, pero el diseño de la botellita se las trae.

a278b917390f8d868c7001808fd67ae8

¡Vamos hombre! ¿Quién no se ha tomado una de estas para curar una afonía? Yo no, lo juro.

b66feccf6a65a266ffc0c4a045b94dd0

Efectivo lo era, de eso estoy seguro. Curaba la tos, así como también el dolor de cabeza, el mal de oídos, el… Además, te asegura un “viaje” gratis y sin hacer colas en la aduana.

effb813c5dd7f5d901aea6bd72920a3f

La asociación parece algo infantil pero se las trae. Si es que no le han puesto ni zapatos al pobre.

7599554718_539216bcff_o

Estas vitaminas PEP venían en una caja de Kellogg´s, ¿os acordáis del artículo que hace ya un tiempo os presenté sobre cómo curar la mastubación con estos cereales? Si andáis flojos de memoria os invito a que lo busquéis en el directorio. Por cierto, si con este anuncio hablamos de machismo, por favor, no miréis el siguiente.

7599552294_449a446168_o

Os advertí que no lo hiciérais… Lo que tampoco entiendo es qué narices hace ese hombre todo encorbatado en la cama y mucho menos que le gusten esos modelitos de corbata.

678f548716495a809ae57bfa32297f30

Se llama propaganda subliminal ¡je, je, je! Mirad su cara (me refiero a él) Por cierto, ¿alguien se ha fijado en el pote blanco de pintura? De hecho, están pintando la silla.

0cf10fa5d4915691bf9e6e91295abab0

Esto es ya pasarse tres pueblos pero, ahora sí en serio, este anuncio no es de hace mil años sino mucho más reciente. Puede que el publicista triunfara entonces pero ahora lo más probable es que acabara en prisión.

Son una pequeña muestra de muchas otras que se pueden encontrar en la red, y es que ya lo dijo el publicista Armando Testa: “un buen anuncio debe hacer sentir algo incómodo a quien lo contempla”, algo que podemos entender más fácilmente en nuestros tiempos y que también da que pensar que mucha de la actual publicidad pueda ser motivo de otro post en el futuro. 😉

Link fotos:

Pinterest.com

75 comentarios en “Una publicidad de otro siglo

  1. Muy buenos. El otro dia, vi un film declos años 30 de uno de los grandes iconos del cine Clark Gable El film era Saratoga, y dejaba varias joyitas frases del macho Gable diciendo de una mujer: lo que necesita son unos azotes.
    Y pretendian sacar una sonrisa del espectador.

    • Hola Josep,
      sin duda eran otros tiempos. Mejor quedarnos con esta otra frase del actor:
      “Aquí está este soldado del Sur que te ama, Scarlett. Que quiere sentir tus brazos alrededor suyo, que quiere llevarse el recuerdo de tus besos a la batalla con él. No te preocupes por amarme. Eres una mujer que envía un soldado a la muerte con un hermoso recuerdo. Scarlett, bésame. Bésame, una vez” (Lo que el viento se llevó) ¡Grande Clark Gable!
      Abrazos

    • Hola Bercian,
      aunque lo que se pretenda vender sea el mismo producto la forma de hacerlo es muy distinta. En mi opinión, ahora es más agresiva, los consumidores estamos sometidos a una presión increíble y las nuevas tecnologías hacen que siga creciendo exponencialmente. Creo que fue un directivo de Google el que dijo que “cada dos días se crea tanta información como desde el amanecer de la civilización hasta principios del 2.000″. Y ya se sabe, la información es poder.
      Abrazos

      • Uuuff, es tan complejo el tema.. Entramos en los pilares básicos de la educación y los valores humanos y ahí sí creo que no se ahonda lo suficiente, por eso habrá que trabajar mucho aún para conseguir más cambios generacionales 🙂 .. Positividad siempre amigo mío..

  2. Se las traen esos anuncios de marras… los más “hermoso” (ironía pura) son el de la cerveza y los calzoncillos de los niños…sí estamos machacados por los anuncios, tele, en la calle.. por doquier, pero asi es la humanidad, money is money…. Yo creo que yo no me dejo influenciar, pero más de una vez me oigo tarareando una melodía, aunque eso no quiere decir que compre lo que anuncian.
    Abrazo de viernes lluvioso, parece que el sol quiere salir…

  3. Nos parecen de hace siglos, pero hay anuncios de la actualidad que claman al cielo. También poner a los niños en según que situaciones porque es “graciosos” aún se da también.

    http://www.20minutos.es/noticia/2457570/0/polemica-instagram/foto-bebe/fumando-cigarro/

    ¿Cuántas veces vemos a bebés o a niños en terrazas de bares con gente fumando cerca?
    Una cosa es que no se publicite y se aplauda pero la realidad, por desgracia, es que todavía hay mucho que educar y mucho que cambiar.

    • Hola Martes de cuento,
      sí, como le decía a Mamen aún hay muchas cosas que cambiar y una imagen como la que muestras no merece otra cosa que nuestro rechazo más unánime. Pienso que son mucho más infames estas situaciones hoy en día que antes, ya que actualmente se sabe mucho más de los efectos nocivos de estas sustancias. Hacer mal (o enseñar a hacerlo) siendo plenamente conscientes de dicha maldad, es algo inmundo.
      Abrazos

    • Hola Martesdecuento, no sé de dónde eres, yo soy de Ciudad de México y afortunadamente acá no se permite fumar en restoranes ni en lugares públicos, salvo que sea afuera y afortunadamente ya no tenemos que ver ese tipo de cosas, de padres fumando cerca de sus hijos, aunque en sus casas no se puede prohibir. Todavía hay gente inconsciente e irresponsable ¿ignorantes? tal vez.

      • Hola, serunserdeluz, soy de Barcelona y aquí tampoco está permitido fumar en los lugares públicos, pero en las terrazas de los bares o parques sí y si hay niños cerca respiran ese humo. No sé si son inconscientes, irresponsables o ignorantes pero, como siempre, son los más indefensos los que acaban pagando siempre 😦 ¡Un abrazo!

  4. Claro, toda publicidad efectiva debe coordinar mercadotecnia y publicidad. ¡ Qué papel ! Mueve montañas. Ésta constituye parte de todo un atractivo y verdadero plan de marketing… ¡ Qué poder ! Esencial para toda operación de negocios y actúa como un mapa de carreteras que permite predecir problemas, oportunidades y amenazas. Por supuesto que antes de echar andar el plan es necesario tener una posición competitiva; para ello, es preciso hacer el análisis situacional : el mercado objetivo, usos de medios de comunicación, recursos, y …Ah, el ambiente, en todas sus manifestaciones. Es la única manera de alcanzar objetivos, dicen los entendidos. Gracias, FJ, por mostrar cómo se induce a la gente a preferir y comprar muchos artículos en función del Producto, del Precio a pagar, de la Plaza en donde hay que vender y con la debida Promoción. Un abrazo, remunerado.

    • Hola marimbeta,
      si supiéramos todo lo que hay detrás y el dinero que se gastan en estudios de mercado antes de sacar a la luz una campaña de publicidad, más de uno se sorprendería. Imagino que no soy el único que diría que hay límites que no se pueden sobrepasar. La anorexia mostrada como algo sano y bello, el tabaco como placer, el manipular la mente de los niños… hay tantos ejemplos de ello. ¿Y qué se hace para evitarlo? Poca cosa y se debería actuar con mucha más contundencia.
      Abrazos nada competitivos.

      • Cuando el mercado puede más que todos, los demás sólo miran pasar la mercancía. Feliz fin de semana.

  5. Leí una vez que se había fabricado, y también publicitado, dentífrico radioactivo. Seguro que te dejaba los dientes de un blanco nuclear.
    Parece que la teletienda existe desde antes incluso que la televisión.
    saludos.

    • Hola Rubén,
      ¡ostras, espero no haber comprado uno de esas sin saberlo! Por cierto, existe un problema con el tema del flúor y la pasta de dientes y es que para que ese flúor se absorba en las encías y el esmalte se necesita un tiempo de exposición superior al que habitualmente empleamos para lavarnos los dientes, así que, su beneficio se queda en nada.
      Si me permites añadiré algo más a tu comentario (lo siento, no puedo evitarlo). Los antiguos egipcios y los persas limpiaban y blanqueaban con tinturas y pinceles su dentadura. Desde la Antigua Roma hasta principios del siglo XX, pasando por la cultura íbera y celta o los pueblos germánicos, se ha usado orina para blanquear la dentadura. Otras sustancias que se han utilizado para este fin son la leche materna, usada en Roma, o la fórmula magistral diseñada por el médico del emperador Claudio, Escribonio Largo, a base de vinagre, miel, sal y cristal machacado. El médico medieval sevillano Avenzoar recomendaba lavar los dientes con agua de llantén y de rosas para conservar su blancura. El médico y botánico toledano musulman Ibn Wadif en el siglo XI aconsejaba una sugerente mezcla hojas de menta, membrillo, melocotón, rosa y tierra jabonera de Toledo.
      Un saludo y que pases un buen fin de semana

  6. Cierto es, amigo efejota, lo de la incomodidad manifiesta para que se vea como un buen anuncio y el caso es que en los que nos regalas aquí hay mucho de ello especialmente los de carácter machista: Yo no los recuerdo, pero la mayor incomodidad me ha surgido al leer el título y darme cuenta de que al hablar de otro siglo no hablabas del año II antes de Cristo, no, hablabas de cuando yo era un niñito … y me he puesto a llorar.
    Bromas aparte, un gran artículo, como siempre, amigo.

    • Hola Enrique,
      menos mal que dije siglo y no milenio ¡Ja, ja, ja! Mira, que nos quiten “lo bailao” A ver cuánta gente en la Historia puede decir que ha vividos en dos milenios.
      Un abrazo milenario (mira, como el halcón de Star Wars) 😉
      P.D El chiste era para animarte aunque creo que igual te ha podido deprimir más porque malo es un rato.

    • Hola Enrique, Hola Javier, efectivamente, uno de las características más horribles de la publicidad del siglo/milenio pasado, es el machismo ¿por qué ha mujer hincada?!!!! ¿y/o sirviendo? ¿esos eran (y aún son) los sueños masculinos? ¡qué asco!

      Abrazos de luz, que ojalá pudieran borrar lo oscuro de la publicidad del siglo pasado y de éste.

    • Hola Elena,
      esa fue una de mis intenciones con el post de hoy, el humor siempre va bien. Aunque si te soy sincero tampoco quise dar la impresión de banalizar los mensajes (ocultos) de esos anuncios. Espero haber conseguido ese equilibrio que buscaba.
      Saludos

  7. Hola Javier, si ya pensaba muy mal de la publicidad, los anuncios que elegiste, agravan esa idea.

    Precisamente estoy viendo una serie estadounidense llamada “Mad Men” que trata sobre una agencia de publicidad y ahí se menciona cómo surgió el slogan para los cigarros Lucky Strike: “it’s toasted” y muchas otras artimañas de los publicistas.

    ¡Qué asco!

    De los productos cuya publicidad mencionas aquí, sólo he publicado sobre el tabaco, aprovecho el viaje y les comparto algunos enlaces de posts que he escrito al respecto:

    https://serunserdeluz.wordpress.com/2014/05/30/31-de-mayo-dia-mundial-sin-tabaco-enfermedades-causadas-por-fumar/

    https://serunserdeluz.wordpress.com/2013/05/25/los-peligros-de-fumar-dia-mundial-sin-tabaco-dia-mundial-de-no-fumar/

    https://serunserdeluz.wordpress.com/2014/05/30/si-de-verdad-quieres-como-puedes-dejar-de-fumar/

    https://serunserdeluz.wordpress.com/2013/05/27/de-verdad-quieres-dejar-de-fumar-como-dejar-de-fumar/

    Como verán es un tema que toca una fibra profunda en mí, espero les sirvan estos posts.

    Un abrazo de luz para todos.

  8. Hola Francisco, vaya pasada!
    Yo, me voy a quedar con lo positivo del tema y pensaré que como crónica de un tiempo pasado es estupenda, pero que, y menos mal, las cosas han cambiado y para mejor.
    Un abrazote.

  9. Me parece una historia social narrada con imágenes, es verdad Francisco Javier , en mi voluntariado precisamente trabajo en las comunidades vulnerables éste tipo de temas sobre todo lo que corresponde a adicciones ( llamemos al tabaco cocaina marihuana y todo tipo de enervantes y solventes así como la violencia en todas sus manifestaciones) y sabes ? los medios de comunicación y la familia ( valores) son básicos en estos temas por un lado es la guerra de educar con valores y por la otra los medios que no aportan nada ( publicidad), es engañoso y es tarea de todos que NO se bombardeen A LOS PEQUEÑOS Y JÓVENES CON PUBLICIDAD NOCIVA …Gracias por tu aportación tan certera en tiempos difíciles.

    • Hola Tere,
      grandes verdades las que dices. Pueden hacer más daño cinco minutos de mala publicidad que una hora de trabajo como el que desarrollas en ese voluntariado, y es la propia sociedad, los propios gobiernos, los que deberían tomar asunto en serio. Los primeros años de vida son los más vulnerables para una persona y la escala de valores que podamos adoptar entonces será la que acabe por marcarnos para siempre.
      Saludos y soy yo quien te da las gracias por el comentario.

  10. Ay, Francisco, que anuncio racista el del jabón del negrito… Horror!!! Y los machistas? Ni hablar… Me encantó la recopilación de anuncios. Es un reflejo de la sociedad de entonces… Hay algunos hoy día que también se las traen.

  11. Me ha gustado mucho la recopilación, no por los mensajes publicitarios, sino por el recuerdo de que hace no muchos años la sociedad era así y se veía normal…
    No es que hayan desaparecido del todo las ideas imperantes en aquellos tiempos, pero el cambio ha sido significativo. Yo, que ya estoy un poco de vuelta de la vida, espero que los avances conseguidos no se queden en agua de borrajas, de lo que no estoy muy convencida…
    Cuando era pequeña mi abuela me daba los famosos “ponches” como reconstituyente y recuerdo, como si fuera hoy, aquellas meriendas de pan mojado en vino y con azúcar, hoy no sé lo que la harían…

    • Hola estrf,
      seguro que a más de uno le han venido recuerdos de la infancia. En mi opinión personal se incentivaban esos jarabes, esas medicinas con sustancias que ahora nos escandalizan, esas conductas, sin mala intención, puede que por desconocimiento de sus efectos reales, no sé. En cambio, ahora se sabe mucho más de ellas y la mala publicidad se hace con más mala conciencia (es solo mi opinión)
      Un saludo

  12. Todos tus artículos me interesan mucho y de todos aprendemos algo. Pero este me ha gustado especialmente, por mi condición de ex-publicitario.
    Ciertamente la historia de la publicidad es la historia de la evolución de la mentalidad de cada época.
    Todavía recuerdo el anuncio de los cigarrillos para el asma del Dr. Andreu. Si bien para ser justos, creo recordar que no eran de tabaco, sino de una mezcla de eucalipto y menta piperina, y en aquella época aún no se conocían los nocivos efectos del alquitrán producido por la combustión del papel.
    Y también recuerdo cuando a los niños se les daba una copa de quina, como aperitivo para abrirles el apetito, y hasta se anunciaba en televisión. Todavía habrá muchos contemporaneos míos que recordarán la caricatura de un simpático niño con una copa de quina en la mano que decía:”¡Y da unas ganas de comerrr…!”
    Y la otra marca de quina que decía que “es medicina, y es golosina”.
    Hoy a una madre que osase darle quina a su niño, probablemente la quitasen la custodia…
    Y no olvidemos que la cocaina y la heroina se vendían libremente en la farmacia. Y mucho más higiénicamente y bien dosificadas que hoy en día… y sin enriquecer a unos cuantos narcotraficantes. Como el agua de láudano, que no era más que opio crudo macerado en vino, y que se empleaba como remedio contra el insomnio y contra casi todos los dolores…
    ¡Cómo cambian los tiempos, Francisco Javier, cómo cambian!. ¿Me estaré haciendo viejo?.
    Que tengas un buen fin de semana, amigo mío, y gracias por tu artículo.

  13. Hola Luis,
    yo no recuerdo ese anuncio (puede que llegara tarde ya para verlo en la tele) pero me picaste la curiosidad y encontré dos anuncios que dejo al final del comentario. El alcohol no se veía como una amenaza para la salud hasta bien entrados los años setenta, y los espots televisivos promovían su consumo a lo niños sin ningún problema moral, reflejo de la realidad de entonces en la que era normal dar sorbitos de alcohol a los niños. Por cierto, no creo que muchos de los niños de la década de los sesenta o setenta acabaran siendo alcohólicos en la vida adulta por culpa de ello, en cambio, ¿cuántos jóvenes lo son ahora y cada vez a edad más temprana sin publicidad de alcohol? La sociedad ha evolucionado para mejor o para peor, pero lo ha hecho.

    Un abrazo y no sabía lo de que eras ex-publicista 😉

  14. Me impresiona el del bebe tomando cerveza. Ahora comienzan un poco más tarde! Qué ironía verdad?
    Genial tu artículo…
    Abrazos desde el Río de la Plata.

    • Hola Stella,
      sí, más tarde, aunque en algunos casos no tanto… Reconozco que es un artículo que sorprenderá a más de uno pero la publicidad refleja como nadie cómo es la sociedad en la que vivimos.
      Abrazos

  15. Estupefaciente, je, je…

    Ayer salió en Masterchef una chica, modelo, que dijo textualmente “quiero demostrar que no solo soy una cara bonita, sino que también sé cocinar”. Vamos, ideal.

  16. Reblogueó esto en Acuarela de palabrasy comentado:
    franciscojaviertostado ha recopilado, en su blog de Historia,MedicinayOtrasArtes, unas cuantas publicidades gráficas de antes, que nos hacen reflexionar acerca de los “cuentos” que nos han metido y también acerca de los que nos estarán metiendo actualmente. Gracias!

  17. Sin lugar a dudas un gran post, la publicidad que se realizaba en el siglo pasado es muy interesante y como no había leyes que la regularan podían dirigirse a todo tipo de personas e incluso a niños como pasaba con las marcas de tabaco.
    Son pequeñas obras de arte, pero menos mal que ahora tenemos alguna ley que la regula, aunque no sean una maravilla.
    saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s