La suerte de Kokura

9 de Agosto 1945 (Nagasaki)

Hiroshima y Nagasaki son dos ciudades japonesas tristemente conocidas por los bombardeos que sufrieron durante la Segunda Guerra Mundial. Se ha escrito y publicado ingente cantidad de artículos acerca de este tema, pero pocos, muy pocos, saben que, otra ciudad cercana, Kokura, era el verdadero objetivo del bombardeo atómico.

Oppenheimer es reconocido como el “padre” de la bomba atómica. Dirigió el “Proyecto Manhattan”, desarrollado en secreto bajo la administración Truman por los Estados Unidos con la ayuda de británicos y canadienses, en Alamogordo, Nuevo México. El objetivo no era otro que conseguir la bomba atómica antes que los alemanes, algo que se lograría el 16 de julio de 1945, tras el primer ensayo nuclear.

El lanzamiento sobre Hiroshima

Little Boy

El siguiente paso no tardó mucho en darse. El 6 de agosto de ese mismo año, a las 8:15 h de la mañana, el Enola Gay, el bombardero B-29 pilotado por el Coronel Paul W. Tibbet y bautizado así por el nombre de su madre, dejaría caer a Little Boy, la bomba de uranio de 3 metros de longitud y más de cuatro toneladas de peso. El responsable de apretar el botón de lanzamiento fue el Mayor Thomas Ferebee y solo tardó 44 segundos en hacer explosión desde que salió de la panza del bombardero.

Las consecuencias fueron devastadoras: Murieron al menos 80.000 personas el mismo día de la detonación y la mayoría de las víctimas iniciales sucumbieron a la onda expansiva, la energía térmica generada y la radiación ionizante inicial.

Los científicos pensaron erróneamente que el impacto de la radiación desaparecería en 20 años, pero aún hoy aparecen nuevas patologías relacionadas con la bomba atómica. Los casos de leucemia se incrementaron tan solo tres años después de la explosión, objetivándose un aumento de casos de cáncer de pulmón y estómago, así como otras enfermedades secundarias a las altas dosis de radiación tanto a nivel renal, en forma de infartos cerebrales, alteraciones inmunológicas, e incluso, problemas cardiovasculares y estrés postraumático.

Tras el lanzamiento, el Enola Gay aterrizaría en Tinian, al norte de las Islas Marianas.

El lanzamiento sobre Nagasaki

Tres días después, el 9 de agosto, otro bombardero B-29 apodado “Bockscar” lanzaría la “Fat man”, la segunda bomba –esta de plutonio-, de 3,25 metros de longitud y más de cuatro toneladas y medio de peso, terminando instantáneamente con la vida de 70.000 personas. La guerra en el Pacífico terminó el 2 de septiembre de 1945, menos de un mes después de los fatídicos lanzamientos atómicos.

Kokura, una ciudad doblemente afortunada

Decía al principio que mucho se ha hablado de Hiroshima y Nagasaki, y poco de una tercera ciudad cercana, Kokura, y es que el tiempo atmosférico acabaría por ser determinante a la hora de librarla del ataque. Entre los planes del bombardeo se contemplaba que, si el cielo sobre Hiroshima estaba nublado, se lanzara la bomba “Little Boy” sobre Kokura. De hecho, no solo se libró del ataque en esta ocasión, sino que Kokura también fue el objetivo primario de la segunda bomba “Fat Man”, y también el tiempo atmosférico jugó a su favor ya que Kokura se encontraba cubierta de humo, producto de incendios causados por el bombardero ocurrido el día anterior en la ciudad de Yahata, y según las órdenes del mando la bomba debía lanzarse visualmente, sin ayuda del radar, por lo que el Mayor Charles Sweeney que pilotaba el avión, decidió cambiar el objetivo a Nagasaki.

No sé a vosotros, pero a mí esto me da que pensar cómo, en ocasiones, nuestro destino y nuestras propias vidas puedan depender de factores ajenos a nosotros, incluso tan triviales como puede ser si el cielo se encuentra o no tapado por algunas nubes.

Para saber más:

Una foto poco afortunada Cienciahistorica.com

El terror radiactivo de Hiroshima y Nagasaki  ABC ciencia

labombaatomica1em

11 Comentarios

  1. The debate on whether this action was necessary or not will go on forever I think. I’ve read so much about it and know exactly where my own father was scheduled to invade Japan – that I feel I cannot make an unbiased choice.

      1. I thank you for that. I do read your posts and click the Like button when I do, I apologize for not having the time to comment very often.

  2. A mí me da que pensar que depende de quien mande hacer eso, más de 150.000 muertos instantáneos, población civil, secuelas, diana a capricho del tiempo y demás, para que se le llame genocidio, crimen de lesa humanidad o no.
    También me da qué pensar que los japoneses sean tan generosos cuando los atacan extraños a quien no han ido a hacerles nada.
    Las guerras son tristes, muy dolorosas. Actualmente hay una información visual tan dura que uno se pregunta si no es mejor agotar todos los recursos.
    Tampoco yo quiero entrar en polémicas, sobre todo cuando estoy cómodamente, y supuestamente muy protegida, en mi cuarto de estar repasando correo y prensa.
    Mis respetos a GP Cox.
    Saludos

  3. Siempre he pensado que los USA no deberían haber bombardeado ni Hiroshima ni Nagasaki. Pudieron hacerlo en un lugar boscoso, en un parque nacional demostrando la potencia destructora de las bombas atómicas con un anuncio inmediato de rendición o explosión en una ciudad pequeña para que pudiesen los militares japoneses ver a lo que se enfrentaban. Pero FJT así como nuestro oficio es curar el de los militares es matar. Que nadie me llame antimilitarista pero si estoy a favor de la paz y en contra de todas las guerras aunque si alguien atacase mi patria pegaría tiros pero no bombas atómicas.

    1. Hola Astolgus,
      nada justifica la muerte de tantas personas por el bombardeo, sin embargo, fue definitivo para terminar con la guerra. Yo siempre digo que lo ideal sería resolver los conflictos entre países jugando una partida de ajedrez o de parchís. Nos ahorraríamos mucho sufrimiento…
      Saludos

      1. Lo del ajedrez es una propuesta muy clásica a la que me adhiero. Tan poco lógica como el campo de batalla pero sin destrucción y sin muertes. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.