El Ojo de Horus: algo más que un simple amuleto

Todos hemos visto este ojo en joyas, como amuletos e incluso como símbolo de muchas clínicas oftalmológicas, pero pocos saben que en el antiguo Egipto el ojo de Horus se utilizó además como… ¡medida de volumen!

El Ojo de Horus, o Udyat “el que está completo” proviene del mito de Horus, hijo de Osiris, el dios que asesinó Seth, su hermano. Para vengarle se enfrentó con Seth perdiendo Horus su ojo izquierdo. Fue entonces cuando Thot lo sustituyó por el Udyat, para que el dios pudiera recuperar la vista. Pero este era un ojo especial dotado de cualidades mágicas que hicieron devolver a la vida a Osiris.

Existen dos tipos de ojos, el derecho que representa el sol (blanco) y el izquierdo que representa la luna (negro). El ojo derecho es al que me referiré a partir de ahora. Gozó de gran popularidad en el Antiguo Egipto siendo considerado el amuleto más poderoso. Protegía a los muertos, contrarrestaba los efectos del “mal de ojo”, ayudaba a la visión y protegía de las enfermedades -tan frecuentes- oculares. ¡Incluso en la actualidad se sigue utilizando con estos fines!

Su relación con los primeros números racionales 

Las diversas partes que lo componen, se utilizaron como sistema de numeración fraccionario en divisiones de capacidad (medidas del trigo y la cebada) y extensiones de tierras cultivables.  La unidad de capacidad era el heqat cuya equivalencia eran unos 4´8  litros. Cada una de las partes del Ojo era una fracción de heqat. Si cogemos el ojo:

-Las cejas equivalían a 1/8

-La pupila 1/4  

-La parte izquierda de la pupila 1/2

-La parte derecha de la pupila 1/16

-La parte inferior en diagonal bajo el ojo 1/32

-La parte inferior vertical del ojo 1/64

¡Realmente la civilización egipcia nunca dejará de sorprendernos!

Links: pijamasurf; quemabulbos

Links fotos: Nerdcoresteve;  wikipedia

171 comentarios en “El Ojo de Horus: algo más que un simple amuleto

  1. Pingback: Recordando a un clásico, importante difundirlo | Ultimate Wanker Press

  2. Pingback: Magia, amuletos y supersticiones | franciscojaviertostado.com

  3. Buenos dias, he estado pensando en tatuarme los dos ojos de horus en la espalda. Mi pregunta es? Es conveniente hacerlo o solo me debo tatuar el ojo derecho. Gracias.

    • Hola Blanca,
      la lógica me hace decirte que el derecho sería como el de la foto con el que inicio este post, es decir, mirando de frente es el contralateral.
      Saludos y gracias por comentar, espero que encuentres muchos artículos interesantes en el blog.

  4. Pingback: Habla de la paja, prestadle atención xke es un académico – COSAS

  5. BUENAS TARDES MUY INTERESANTE DEUTERONOMIO 29:29 DICE QUE LAS COSAS SECRETAS LE PERTENECEN AL CREADOR Y ELLA REVELA A NOSOTROS SIEMPRE HAY Y HABRA DE ESE PUEBLO LLAMADO EGIPTO QUE NOS SORPRENDE , COMO DICEN EL SOL NACE POR EL ORIENTE PERO TOA INICIACION COMIENZA EN EGIPTO UN ABRAZO FRATERNAL BENDICIONES

  6. Y la escuela de misterios de los ojos de Horus donde la dejas ?, investigala e investiga que hacían, por cuantos años en cada ojo, que buscaban y en que parte del cerebro estaban especializados cada uno, que poder detentaban estos sacerdotes? el tema es fascinante y muy profundo así que te recomiendo lo investigues. gracias por traer el tema a colación.

      • Javier, precisamente a esto me refería, son diez vidéos muy interesantes dirigidos y producidos por Fernando Malkum los cuales debes mirar pues te traerán un conocimiento muy especial de Egipto, sus templos, sus pirámides, sus ciencias, yo los he estudiado por mas de 15 años y he visitado Egipto varias veces y todo el Nilo con Fernando, quien goza de especiales permisos para abrir templos y pirámides solo para sus grupos de místicos admiradores y estudiosos de la cultura Egipcia del viejo, medio y nuevo imperio, que bueno que te toqué la fibra. Luego me comentaras sobre los videos, hay también un libro que se llama la cuarta dimensión que fue el que me inició hace años en mi inquietud por el antiguo Egipto, si puedes búscalo.

      • Recien vi la información que entrega este vídeo, gracias por compartir con los que necesitamos más conocimiento para entender.

    • Si te refieres a que los videos tienen algunos cortes ellos son fallas de internet que se produjeron al subirlos, es una lastima pero lo que se pierde es muy poco, son 10 videos que hacen ver Egipto, al mundo y el cosmos como una unidad y del porque de cada pieza, templo, escultura y pirámide y todo lo que hay en Egipto como cosas integrales que perseguían un fin, la evolución del hombre. Cada video tarda una hora aproximadamente de total concentración y recomiendo verlos repetidamente para no perder nada de la información contenida pues es mucha y perder el hilo puede ser fácil. Espero estos videos les den una visión completa de la espiritualidad y materialidad de Egipto, su cosmogonía, su misticismo, su magia, su mitología, su ciencia, que permitan ver que la cuna de la cultura del mundo fue Egipto y tener una visión de él de forma integral, y les sirva en sus procesos de crecimiento espiritual, nada allí existe por accidente y todo está integrado y son la forma de un todo, es una visión muy interesante para todos los Egiptologos y Egiptomaniaticos inquietos. Búsquenlos por Escuela de misterios del ojo de Horus y su numero secuencial (1,2,3,4, etc). Espero sus comentarios.

  7. HE APRENDIDO ALGO DE EGIPTO,Y HE SABIDO COSAS QUE IMAGINABA Y AHORA LO SE DE OTRA FORMA Y TAMBIEN DE LA ENERGIA, GRACIAS, SEGUIRE PREPARANDOME……
    .

    • Hola Nain,
      los illuminati tienen muchos símbolos y uno de ellos es el “ojo que todo lo ve”, uno de sus signos por excelencia, representado por un ojo en lo alto de una pirámide y que vendría a representar al ojo de Lucifer.
      Saludos y bienvenido a los comentarios del blog.

  8. Francisco: Quisiera que expreses tu opinión. Hace un año me regalaron un dije del Ojo de Horus. Lo usé por un tiempo mas o menos 3 meses. Un día siento en el lugar que apoyaba el dije en mi pecho, un leve e inexplicable movimiento, pero no le di importancia. Al cabo de 5 minutos siento que el Ojo de Horus cae por dentro de mi camisa hasta la cintura. Pensé que se habia abierto el eslabón del dije. Pero me sorprendí porque no fue así. El eslabón estaba totalmente cerrado y cuando probé para sacarlo de la cadenita manualmente no fue posible. ¿cual es tu pensar?

  9. Hola Francisco, Quiero saber cual de los dos ojos izquierdo o derecho me recomiendas colocar en una pared grande que se encuentra a la derecha de la entrada principal de mi casa, y que significaría tenerlo allí… El ojo de Horus, como toda la pared estará hecha en piedra de marmol y granito…gracias por tu respuesta…

    • Hola Ellizabeth,
      el antiguo Egipto y todo lo que se relaciona con él es apasionante. Creo que en el blog encontrarás algún tema relacionado con él que pueda interesarte.
      Un saludo y gracias por animarte a comentar.

  10. amo todo lo referido a los egipcios,,su arte ,sus figuras sus dioses,,,me parece facinante…mi sueño es conocer algun dia egipto..siento que soy una reencarnacion de alguna persona de esa epoca,,,,x q no comprendo x que me gusta tanto,,,,

  11. hola francisco havier una pregunta entonces realemente influye en la vida o el ser de alguien que se tatua el ojo de horus para bien o para mal ? y cual es la diferencia entre el ojo derecho y el izquiero ?

    • Hola Nalleli,
      si me preguntas por mi opinión personal debo decirte que no creo en sus poderes protectores ni tampoco en otros amuletos. Será porque soy más hombre de ciencia que de supersticiones. Mi intención con el post es simplemente mostrar lo que representó para los egipcios como unidad de volumen, nada más, aunque entiendo el debate y los comentarios que ha generado, ya que, los egipcios, y todo lo que se relaciona con esta extraordinaria y enigmática civilización, sigue sorprendiendo miles de años después. Es mi opinión personal, claro.
      Un saludo

  12. Por lo que entiendo el ojo izquierdo representa a Horus y la salud (aunque realmente es el ojo derecho ya que la perspectiva es una tercera persona) , y el derecho representa a Ra (Se puede discutir este tema bastante ya que hasta la fecha los expertos no se han decidido por uno.

    Si alguien se los quiere tatuar o colgar en la pared identifiquen primero ya que ambos son cosas diferentes y, de todas formas significarán lo que ustedes decidan, al menos hasta que alguien que conozca realmente la mitología egipcia nos lo explique..

    Saludos interesante lectura aunque siento que falta bastante.

    • Hola David,
      te agradezco muy mucho tu comentario. Ciertamente es un post que ha generado mucho interés y así lo he comprobado por las redes sociales y los comentarios que aquí se han dejado, aunque ciertamente mi único propósito era explicar la relación que tiene como medida de volumen.
      Saludos y bienvenido por los comentarios.

  13. Ay,doctor…aveces me pregunto:Ud como médico y escritor,que día a día está en contacto con innumerables personas”,al leer la cantidad de opiniones”,que concepto saca de esta humanidad ?? De esta época moderna,,,
    En su búsqueda infructuosa,de bienestar,poder,protección”y esa necesidad de adorar”..,el ser humano se refugia”en los sortilegios “más infimos”rayando”en lo irracional”…
    He visto en los hospitales donde se libra la batalla”más cruenta”y decisiva para un ser humano…que cuando el Doctor ,dice que ya no puede hacer nada”,y desahucia”a la persona”,No hay “Ojo dé Horus”,Ni pirámide dé Egipto”,Ni pergamino Buda,Ni Nada !! Que pueda librarte dé la Muerte”!! No hay amuleto”que Sane!!
    Sin embargo ,como misionera en los Hospitales ,me tocó ver con mis propios ojos”,como una enfermera”a punto dé morir de cáncer “en los pulmones”,fue sanada!!
    Pues me tocó orar por ella ,durante 1 mes !!
    Luego le tocaría ,enfrentarme a mi propia muerte …pero ese es otro tema…
    En cuanto a usar como medida dé peso”es increíble!! Pero como tiene rastros malignos “por eso la gente hace trampa al usar esas medidas …era de esperarse.
    Gracias,Dr.por instruirnos …
    Un deleite lecturoso”,un festin”letreado”,su blog “…Que ricoo !! Saludos y bendiciones!!

    • Hola Margenia,
      si me lo permites añadiré algo a tu comentario. En los hospitales se vive como en pocos lugares esas decisivas batallas entre la vida y la muerte y es allí también donde médicos, enfermeras y todos aquellos que cuidan de los enfermos deben poner en práctica aquello de curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre. En ocasiones esa lucha está perdida de antemano y cuando esa evidencia se impone lo mejor es quitarse la bata y aprovechar la oportunidad de ser persona, como diría mi amiga la Dra. María José Mas. Entonces, como bien dices, los amuletos no sirven para nada.
      Otro gran saludo para ti.

      • Que simple eso de “aprovechar la oportunidad de ser persona” y que bueno si no nos olvidáramos nunca de ello….
        Gracias Doctor por todas sus notas, en especial todo lo relacionado a Egipto, lugar y cultura que me tiene completamente atrapada….
        Saludos desde Buenos Aires.

  14. Este ojo de Horus , se da por algunos como señal del Rx de las recetas médicas, aunque otros solo lo remontan a los griegos y latinos como el récipe. Las nuevas corrientes entre religiosas y esotéricas , lo asignan como una señal de los illuminati , de los extraterrestres que vinieron del planeta Nibiru y de los masones. En el billete de un dólar está este “ojo que todo lo ve” encerrado en un triángulo y rodeado de otros signos masónicos .Se dice que Washington tiene la mayor cantidad de símbolos masónicos dado que sus fundadores eran de esa cofradía.

    • Hola Hugo,
      ¡qué casualidad! Precisamente el post que tengo previsto publicar mañana es acerca de las receta médicas, aunque desde otro punto de vista, el de la mala letra de los médicos. Es verdad que el ojo de Horus ha sido utilizado también como señal de las mismas, algo que con el tiempo ha ido evolucinando: después sería el dios Júpiter, y los hay que dicen que la abreviatura de la prescripción de las recetas es una abreviatura de la palabra latina “recipere” que vendría a significar algo así como “tomar esto”, a modo de instrucción al farmacéutico para preparar un medicamento.
      En cuanto a lo del dólar aquí dejo la imagen que describes.

      Saludos

  15. Pingback: Letra de médico, ¿quién puede entender esta receta? | franciscojaviertostado.com

  16. Pingback: El Ojo de Horus: algo más que un simple amuleto ⋆ Scrivix

  17. Pingback: Letra de médico, ¿quién puede entender esta receta? ⋆ Scrivix

  18. Yo me tatuea la muñeca el ojo derecho…y al año el izquierdo..penaando que ea este el de proteccon..ahoea tengo los dos..

  19. Definitivamente los egipcios nunca dejarán de sorprender. He visto que has colocado un vídeo en un comentario, aún no lo he visto, así que no sé si allí comentarán que el ojo de Horus haría alusión a la glándula pineal (el tercer ojo de los ocultistas) porque su forma es muy parecida y está vinculada a las percepciones más sutiles y aún no empleadas en toda su magnitud por nosotros.
    Por lo que has expuesto en tu post, las relaciones numéricas del Ojo de Horus u “Ojo del Destino”, como también se le denomina, servían para aplicarlas en la agricultura, me da a pensar que nos movemos en un campo de fractales y que todo está relacionado entre sí, conformando la Unidad. Lástima que grupos de élite utilicen esos símbolos sagrados para propósitos no tan claros.
    Muchas gracias por compartir y por haberte pasado por mi blog. Un gran abrazo.

  20. Hola,soy Angel no tenia ni la mas remota idea de quien era horus simple mente un dia vino a mi mente esa palabra “horus” asi q me quede con ella en mi mente luego descubri q era de un Dios egipcio y me intrigo actual-.mente pienso,tatuarmela en la mano derecha .en la parte superior,la verdad me importa lo q diga mucha gente siento q,debo hacerlo y lo hare gracias por prestar atencion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s