Letra de médico, ¿quién puede entender esta receta?

100px-rx_symbol_border-svg

Desde la antigüedad se elaboran recetas. En Mesopotamia, China, Egipto… se escribía en algún tipo de soporte las instrucciones para aliviar o curar de un mal al paciente. Para unos su origen proviene del «ojo de Horus» egipcio, para otros del dios Júpiter, y también los hay que dicen que es una abreviatura de la palabra latina recipere que vendría a significar algo así como «tomar esto», una instrucción al farmacéutico para preparar un medicamento que precedía a la receta propiamente dicha.

Su simbología ha evolucionado con el transcurrir del tiempo apareciendo la actual ya en tiempos de Nerón -dicen que introducido por el médico Krinas- para indicar que el galeno estaba sometido a la autoridad del emperador, y será durante el Medievo que la Iglesia obligaría a los galenos a sustituir el signo pagano de Júpiter por las iniciales de Responsum Raphalis (Rp), que simbolizaría al arcángel Rafael, cuyo nombre significaba «medicina de Dios».

avjgiyccqaea-5n

En la actualidad, solo en los Estados Unidos se prescriben más de 3200 millones de recetas anuales, pero hasta la mejor prescripción puede ser inútil e incluso resultar fatal, por una mala interpretación debido a la mala letra del médico. Hace unos años se hizo un estudio en Chile donde se reconocieron 3,4 % de recetas ilegibles, en el Reino Unido, el 1 % de los pacientes está en riesgo de recibir una receta equivocada, y según un artículo de la revista Time (2007), la mala letra de las recetas es causa directa de la muerte de unas 7000 personas cada año en los EE. UU.

El problema no viene de ahora, sino de tiempo atrás. Así lo comprobamos cuando el rey Jaime I de Aragón en su «Llibre del Repartiment» en el siglo XIII aseguraba que se multaría a los médicos de su reino que no escribieran sus recetas de manera que sus letras fueran entendibles. Y me pregunto, ¿cuál es el motivo por el que los médicos (entre los que me incluyo) escriban mal algo tan importante como una receta?

Las teorías

Hay muchas, algunas sorprendentes como las que culpan a la Inquisición por el miedo de los médicos a ser descubiertos y condenados por sanar enfermedades con productos naturales más allá de la fe y sus creencias, o como las que especulan que durante siglos ha sido una manera de ocultar los componentes y cantidades exactas de fórmulas secretas.

Tampoco es cierto que tener una letra ilegible sea un requisito imprescindible para que te den el título de licenciado en Medicina y Cirugía, no, y tampoco lo es que sea alguna forma de protección gremial, pero los años de estudiante pueden tener parte de culpa en ello.

Aunque existen otras profesiones que también puedan decir lo mismo, el tener que anotar miles de páginas y escribir a gran velocidad y sin descanso, jornada tras jornada, semana tras semana, año tras año, tampoco ayuda para tener después una buena caligrafía. A eso hay que añadir que el día a día de la profesión médica, con sus prisas, el estrés, las urgencias… hace que consciente o inconscientemente los médicos quieran escribir esa receta lo más rápido posible.

Una posible solución al problema

1211

Ciertamente los hay que conservan una buena caligrafía -los menos-, y para los que no tienen esta suerte encontramos en las nuevas tecnologías parte de solución al problema. Existen más de 17 000 marcas farmacéuticas y genéricos y cada vez más países incorporan la informática en la prescripción, algo que, aunque presenta evidentes ventajas en lo que a gestión se refiere, en mi opinión resta humanismo al acto médico.

Requiere una infraestructura no disponible en todos los países pero que puede disminuir -que no eliminar-  las consecuencias negativas de una letra ilegible. Y es que… fuera bromas, la prescripción de un medicamento es algo importantísimo, y el nombre, la dosis y la duración deben ser claras y no albergar ninguna confusión.

Yo me inclino a pensar que no hay una sola teoría sino que es la suma de muchas lo que explica el perpetuo  «misterio» de la mala letra de los médicos. Seguro que cada uno de vosotros tendréis una explicación al mismo, así que os animo a que lo compartáis en los comentarios, porque que los médicos tengan fama de escribir mal es algo que corroboro y nos lo hemos ganado a pulso durante siglos. Por cierto, ¿quién se anima a traducir la receta de arriba?

Dos artículos de PubMed.gov (en inglés)

La reputación y la legibilidad de la escritura de los médicos en situ, Scott Med J. 2001 Jun; 46 (3): 79-80.

Hechos sobre la legibilidad de las escritura de los médicos, Med. J. Aust. 1976 Sep 18; 2 (12): 462-3.

101 respuestas a “Letra de médico, ¿quién puede entender esta receta?”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Desde la antigüedad se elaboran recetas. En Mesopotamia, China, Egipto… se escribía en algún tipo de soporte las instrucciones para aliviar o curar de un mal al paciente. Para unos su origen proviene del “ojo de Horus” egipci..…

  2. Avatar de Juan F
    Juan F

    Hola Francisco. Yo siempre he pensado que la mala letra de los médicos se debe a que en la facultad tenían que tomar apuntes a gran velocidad ya que a mi me pasó algo parecido. Con las nuevas tecnologías no creo que tengan ya ese problema.

    Saludos

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Juan,
      i8gdjdkop’ ¡uy, perdona! Este teclado…
      Saludos 😉

  3. Avatar de astolgus
    astolgus

    Es cierto lo que dice Juan, tomábamos notas a velocidad de vértigo y luego había que pasarlas inmediatamente o tampoco las entendías. Con la tecnología actual no hay ningún problema. Y otra cosa los que han entendido la escritura críptica de los médicos han sido tradicionalmente los farmaceuticos aunque algunas veces (pocas) tenían que llamar al médico para que les tradujera

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola astolgus,
      ¿a quién no le ha salido una duricia en el dedo medio por culpa de ese ingrato bolígrafo? Por suerte, con el tiempo ya no queda mucho rastro de ella ¡Qué recuerdos! En cuanto a lo que comentas de los farmacéuticos, imagino que la experiencia es un grado y después de pasar por sus manos cientos, miles de recetas, la mayoría de los mismos galenos, acaban desarrollando un sexto (o séptimo) sentido descifrando lo indescifrable.
      Un saldo (perdona, otra vez el teclado)

  4. Avatar de chus

    Como dice Juan F siempre pensé que se debía a la velocidad en la toma de apuntes, y a mi también me pasó algo parecido, de hecho cuando ahora por casualidad encuentro mis apuntes ni yo mismo los entiendo.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Chus,
      no serán estos, ¿verdad?

      Yo los veo de lo más normalitos…

      Saludos

      1. Avatar de chus

        No, no son estos Francisco 🙂

      2. Avatar de Maritza Zarela Blanco

        Compresible😁😊

  5. Avatar de Johan Cladheart

    Venga, confesad que tenéis un conciliábulo de la mala escritura. O quizás un lenguaje en clave que sólo los farmacéuticos entienden…

    1. Avatar de Juan F
      Juan F

      El manuscrito Voynich seguro que era médico el autor :Þ

      1. Avatar de franciscojaviertostado

        Oye, me has picado la curiosidad y no sabía de él. Me parece muy interesante… No, si es lo que digo siempre, se aprende más con los comentarios que con el artículo.

      2. Avatar de serunserdeluz

        Jajaja, yo también lo creo, Juan.

        Javier, le spongo un enlace sobre el manuscrito Voynich:

        El Enigmático Manuscrito Voynich

    2. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Johan,
      ¡misterio resuelto! Lo cierto es que siempre nos ha gustado enviarnos mensajes secretos con ellos, lo que no confesaremos nunca que se trata de una conspiracion mundial contra el cambio climático… El tiempo nos dará la razón ¡Uy, perdona, te dejo que me toca la pastillita!
      Un saludo (o dos)

      1. Avatar de serunserdeluz

        Jajaja, yo también pienso que algo hay entre médicos y farmacéuticos, jajaja.
        No, en serio mis respetos a los farmacéuticos que entienden esos garabatos, siempre he pensado que para atender una farmacia, tienen que hacer una licenciatura en algo así como paleografía, que se llamaría: medicografía, o algo así.
        Abrazos de luz

  6. Avatar de HLjorge

    Voto por los años de tomar apuntes en una materia tan compleja, lo opuesto a clases de Caligrafía, y porque queréis haceros los raros, escribiendo mal se sienten cool.
    Pero no hay excusas tratándose de Salud, escriban más lento.
    Te has olvidado de la responsabilidad de quienes adivinan la prescripción.

    1. Avatar de HLjorge

      ¿Se recetan mutuamente con Gregory?

    2. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Jordi,
      no, si raros no somos, mira este ejemplo de apuntes de anatomía.

      Se han cocido a fuego lento y con muuuuucho cariño.

      Saludos

      1. Avatar de HLjorge

        Una joyita, aunque dan un poco de miedo, parecen del doctor Lecter.

      2. Avatar de franciscojaviertostado

        ¡Ja, ja, ja! Puede que lo sean, puede que lo sean.

      3. Avatar de Laura Nájera
        Laura Nájera

        Qué bellos apuntes!! Amo escribir,pero siempre me acabo muy rápido los cuadernos,no por lo que escribo,sino por el tamaño de la letra… Felicidades!!… 🙂

  7. Avatar de El Arca de Dionisos
    El Arca de Dionisos

    No sabía que el problema de la letra de los mádicos viniera de tan antiguo, pero coincido contigo en que cuando tienes que escribir mucho en poco tiempo, inconscientemente te despreocupas de la caligrafía en aras de la velocidad.
    Un saludo 🙂

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola El Arca de Dionisos,
      probablemente a los «mÁdicos» les (nos) cueste hacer buena letra, pero ¿quién no se equivoca al escribir alguna vez? ¡Ja, ja, ja! Es broma, no te lo tomes a mal, pero como se suele decir… me lo has puesto a tiro
      Saludos 😉

  8. Avatar de MAMEN

    Uff, eso si es complicado traducir o-o

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Mamen,
      no lo intentes, ¡es imposible! Solo su farmacéutico sabría hacerlo (ya sabes, como le decía a Johan… se esconde una conspiración contra el cambio climático) ¡Ja, ja, ja!
      Abrazos

  9. Avatar de lluismanuelg

    Es el mismísimo Hipócrates que en momento de recetar se adueña del cuerpo del médico y a través de él receta 🙂 . Yo también siempre había creído que se debía a lo duro que es la carrera y la gran cantidad de apuntes…yo como informático, también lo noto. Sin teclado no soy nadie, a la que cojo un lápiz y un papel, peor que un médico 🙂

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Lluis,
      … si Hipócrates levantara la cabeza (se daría contra la tapa) ¡Ostras, perdona! No sé que me pasa hoy, debe ser que el tema da para hacer guasas (aunque en el fondo es una cuestión seria). Debo reconocerte que yo soy de los médicos que hace muuuucho tiempo que no coge un bolígrafo y me pasa como a ti, bueno, peor, porque encima soy médico ¡Ja, ja, ja!
      Un saludo y me alegra tenerte por aquí

      1. Avatar de lluismanuelg

        Para cuando tengas un rato y por si no lo has visto, te recomiendo https://www.youtube.com/watch?v=EoTZyNbLyKU

      2. Avatar de franciscojaviertostado

        ¡Ostras, me he reido un buen rato! Además, viene al caso y complementa el artículo, lo añado directamente.

      3. Avatar de lluismanuelg

        el monologo lo clava jajajaja

      4. Avatar de franciscojaviertostado

        ¡Sí, es verdad! ¡Ja, ja, ja! Lo de las asignaturas troncales encriptadas es genial.

  10. Avatar de marimbeta2614
    marimbeta2614

    Esas escrituras son para ser entendidas por muy pocos, quizá para nadie. Puros jeroglíficos. Está claro que quienes deban entender esas recetas deben reunir muchas condiciones. El destino de muchos está en saber leer lo escrito, todo un laberinto de palabras taquigráficas al estilo Pitman. Hay que tener oídos y ojos nuevos para lecturas ancestrales. Ojos nuevos para ver las cosas que emergen de las ocultas. Conciencia nueva para verdades mudas, ininteligibles. ¿Qué sería de los médicos si les faltasen aquellos a quienes iluminan con sus trazos breves y abreviaturas de palabras en sus recetas ? Gracias, FJ, por traer escrituras no apropiadas a nuestros ojos comunes. Abrazos interpretados.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola marimbeta,
      como decía en el artículo y también en los comentarios, el tema no es baladí, ni mucho menos. Después de esperar días, semanas, puede que meses, para ser atendidos por un facultativo. Después de solicitar las pruebas, algunas sofisticadas y carísimas, eso sin contar el tiempo que ha pasado hasta que se realizan todas ellas. Después de que el médico valora las mismas y recita al paciente para informarle del resultado. Después de todo esto, puede que escribamos en un papel el tratamiento que tanto anhelábamos conseguir, para al final, no entenderse. Desde aquí hago una llamada a todos mis compañeros, algo que reconozco que incluso a mí mismo me resultará difícil: ¡intentemos escribir más claro! Nuestros pacientes nos lo agradecerán.
      Abrazos claros y concisos 😉

      1. Avatar de marimbeta2614
        marimbeta2614

        Tan claro como agua, dice la gente al tratar de leer sumergido en lo insondable. Se precisan anzuelos de vida para sacarnos del agua. Ese es el lenguaje de los peces que llaman insondable a lo que ellos no pueden sondar… como esas recetas. Abrazos sumergidos en aguas claras.

  11. Avatar de Poupée Di Nubila

    He visitado muchos médicos, entre ellos mi hermano y aún no encontré una letra legible a simple vista. 🙂

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Poupée,
      si es que es algo endémico en la profesión 😉
      Saludos

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Espero que te gustara 😉

  12. Avatar de María Sáenz

    Cuando estudiaba la carrera de farmacia mi abuelo me preguntaba si estudiábamos Grafología. Pero no, aprendes a descifrar la letra de casi CUALQUIER médico si al primer golpe de vista no se entiende solemos preguntar para qué es el tratamiento o qué le pasa al paciente, aunque a veces ni los propios pacientes saben lo que les pasa, no entienden ni lo que les dice el médico…y les da corte preguntar…
    De la receta de arriba creo que está en inglés? Puede ser que lo primero (sí que he entendido que numera 5 medicamentos) sea prednisona? 40mg?

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola María,
      la pregunta de tu abuelo te la formuló con buen criterio, seguro que más de uno se lo preguntará también. Y es que además de grafología probablemente tengáis que hacer de detectives en algunos casos. Lo cierto es que yo no soy capaz de descifrar ninguna de las palabras de esa receta y claro, sin más datos del paciente que aportar, poco podemos averiguar,
      Un saludo y esperaba que un farmacéutico comentara el artículo, me alegro de que fueras tú.

    2. Avatar de serunserdeluz

      Al fin leo a uno de esos genios que entienden las recetas de los médicos. ¡Mis respetos y mi admiración!
      De verdad ¿qué tienen que estudiar para lograr descifrar esas patas de araña (con el perdón, Javier y demás médicos)?
      Abrazo de luz

      1. Avatar de María Sáenz

        Gracias por el piropo! Se aprende a descifrar con el tiempo. Abrazo!

      2. Avatar de serunserdeluz

        Es que verdaderamente son unos genios, por eso los admiro.
        Abrazo de luz

  13. Avatar de 😮Rosa Ave Fenix
    😮Rosa Ave Fenix

    Pues si..eso dicen que la culpa es por tomar los apuntes muy deprisa. Yo misma lo he visto, en la escuela tenía una letra clara y bonita…ahora casi me da vergüenza aunque no sea desastrosa. Por suerte ahora los informes clínicos son por ordenador ya que antes entre la letra y las palabrejas de marras, te auedabas a media luna. Un abrazo…

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Rosa,
      no sé porqué pero tu comentario lo tenía en el escritorio y lo he tenido que recuperar. En cuanto a lo de los ordenadores debo decirte que en parte sí que es una suerte, aunque no pienses que es la panacea. Tiene inconvenientes, más de los que puedas creer.
      Abrazos

  14. Avatar de J.G.Barcala

    Jeje, yo puedo hablar media docena de idiomas, pero no puedo traducir la caligrafía médica. No es que yo tenga buena letra, para nada, pero el arte de la receta es algo intrínseco a los que tenéis la sagrada vocación de la medicina. Lo bueno es que aquí mi doctora me lo imprimir todo, pero me sorprende el dato de que en estados Unidos muera tanta gente por los errores a la hora de escribir o leer las recetas. A estas alturas se podrían enviar por móvil…
    Gran artículo Francisco, uno más a la buchaca, enhorabuena!

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Jesús,
      cuestión de darle tiempo al tiempo, seguro que en breve, tras el parto, nos introduzcan un implante subcutáneo en el brazo o en el abdomen donde se acumule todo nuestro historial médico. Después, ya sea con el móvil o con cualquier otro artilugio que inventen, nos transmitirán toda la información necesaria directamente al cerebro. Yo que sé, puede que exagere o puede que no, ¡vete tú a saber!
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

  15. Avatar de etarrago
    etarrago

    Lo de la mala letra no es un asunto exclusivo de los médicos querido efejota. TODOS LOS PROFESIONALES cuando dan notas a sus colaboradores hacen letras parecidas a las del médico. Por ejemplo, en el mundo de las obras los arquitectos y aparejadores dan y damos notas que no las puede entender más que aquellos que conocen el argot de la profesión. Con los médicos nos hemos cebado porque todos pasamos por ellos y vemos lo que escriben pero el farmacéutico que es quien lo tiene que usar sabe perfectamente lo que dice por aproximación. A ti te suena la acetilcisteina como a mi las longarinas o los momentos flectores, es decir, todos escribimos mal las palabras que usamos a diario en nuestro entorno profesional, pero los médicos son mas criticados porque todos somos pacientes y pocos somos profesionales del ladrillo o de la mecánica que también tiene el suyo.
    En fin, me ha gustado tu artículo, como siempre, por su claro valor didáctico … eres un gran profesor.
    Un abrazo, amigo

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Enrique,
      la asociación de las palabras con lo que conocemos y estamos más acostumbrados a tratar es lo que facilita su entendimiento, aunque esto no quita el potencial riesgo. Es como el tratante de arte que sabe ver más allá de lo que perciben los ojos de un profano cuando está delante de un cuadro; o como esa imperceptible fisura de un hueso en una radiografía que solo un radiólogo sabe diagnosticar; o del arquitecto que concibe la construcción de ese genial edificio en un lugar donde ningún otro se imaginaría ver.
      Otro gran abrazo para ti y una vez más has dado en el clavo, ¿será porque eres de esa profesión?

    2. Avatar de serunserdeluz

      Hola Enrique, es cierto, no sólo los médicos tienen mala letra ¡yo tenía que descifrar jeroglíficos de mis jefes!, pero como dices, sabía el argot de la empresa donde trabajaba, así que a veces por intuición, deducción y adivinación, entendía lo que me escribían (pero no estaba la salud de nadie de por medio).
      Por cierto, yo tenía una letra hermosa, hasta que estudié taquigrafía, resultado: patas de araña incomprensibles, sólo sabiendo de qué se trataba el escrito, lo alcanzaba a descifrar (tanto en taquigrafía como en manuscrita).
      Abrazo de luz

  16. Avatar de elcorazondelmar

    Siempre nos hemos preguntado del por qué de las recetas jeroglíficas y tú como siempre satisfaces nuestra curiosidad, pero digo como Enrique, que no es exclusivo de los médicos. A los bancarios, que no banqueros, también se nos entiende poco. Hablo por mi. Y el colmo viene cuando tengo que entender lo que escribo yo porque lo hago muchas veces a mano porque sin que te rías, a veces voy más deprisa que el ordenador…¿Y que pasa? Que luego no lo entiendo ni yo. Lección magistral como siempre. Tus apuntes de anatomía demuestran la persona ordenada y metódica que eres. Feliz noche.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola elcorazondelmar,
      dicen que con la escritura se puede dilucidar más de 5000 rasgos de la personalidad de uno mismo y así se justifica con el dicho «enséñame como escribes y te diré como eres». Espero que no sea del todo cierto o al menos que no hagan ningún estudio con las recetas porque no sé qué es lo que saldría…
      Abrazos y no, ese apunte tan perfecto no era mío (ojalá lo fuera) porque con el tiempo que debió emplear el estudiante en él aún estaría cursando el primer curso de carrera. 😉

    2. Avatar de serunserdeluz

      Hola Corazóndelmar, cuando yo escribía en taquigrafía, mi abuelita me decía que al escribir, Dios y yo, al leer, sólo Dios, porque ni yo me entendía, jajaja.
      Abrazo de luz

      1. Avatar de elcorazondelmar

        También yo escribí algo en taquigrafía, pero lo dejé. La verdad es que hoy la mensajeria de muchos jóvenes es casi eso. Buenas noches.

      2. Avatar de serunserdeluz

        jajaja, cierto,el lenguaje de los jóvenes de ahora es un dialecto muy suyo. Buenas noches, dulces sueños y un abrazo de luz

  17. Avatar de JOSE MANUEL BREA

    En una entrada titulada “amanuenses y teclistas” reflexioné en su momento sobre esta eterna cuestión. En realidad era un comentario a un artículo de opinión titulado “Mala letra, mala leche”, en el que su autora clamaba por la burocracia infinita en la consulta, que según ella deforma la letra y hasta el carácter.

    http://medymel.blogspot.com.es/2009/10/amanuenses-y-teclistas.html

    Coincido con esta apreciación, pues yo mismo tenía una caligrafía más que aceptable, que acabó deformándose de tanto escribir. O que, remedando la canción, “se rompió de tanto usarla”. Se dice también que la deformación ya viene de la universidad, por tener que escribir rápidamente, supuestamente tomando apuntes…

    http://oculto.eu/por-que-los-medicos-tienen-tan-mala-letra/

    …, pero entonces todos los universitarios tendrían mala letra, no solo los de medicina. Comparto la opinión de que es “un problema de disfuncionalidad basada en el exceso de práctica gráfica”, que produce “una degeneración caligráfica progresiva en los profesionales”, como se señala en este breve artículo:

    http://www.tecnoxplora.com/ciencia/divulgacion/que-medicos-tienen-tan-mala-letra_2014102057fca8c20cf2fd8cc6b0efe4.html

    En fin, buena letra y una sonrisa.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Jose Manuel,
      ¡qué bien que te animaras a comentar! Te agradezco los enlaces que aportas. La mala letra de los médicos es un tema que ha sido tratado muchas veces en diversos medios y sorprende comprobar que sigue sin solucionarse. En uno de los links que das se comenta que en algunos lugares se obliga al facultativo a hacer un letra legible y correcta, creo que como en tantas otras cosas de la vida, hasta que no se obliga a uno a hacer algo…
      Un abrazo colega.

  18. Avatar de melbag123

    Pues yo pienso que a muchos de nosotros se nos daña la letra en la universidad. Yo, por ejemplo, tenía una letra muy bonita y al cabo de un tiempo, tomando notas para las clases, tengo una letra «de médico». Yo creo que esa es la causa en realidad. No sé si los demás coincidan, pero así fue en mi caso.

    1. Avatar de serunserdeluz

      Hola Mel, coincido totalmente contigo, mi ventaja es que cuando estudié mi carrera, ya llevaba muchos años escribiendo en taquigrafía, así que tomaba apuntes más rápido que cualquiera de mis compañeros y la letra ya se me había descompuesto hacía mucho.
      Abrazos de luz

      1. Avatar de melbag123

        Jajajaja… «Descompuesto» en mi caso es un eufemismo.

    2. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola melbag,
      yo, en cambio, reconozco que siempre he tenido una letra que podríamos calificar de mala y tras mi paso por la universidad pasó a ser directamente muy mala. Benditos ordenadores… 😉
      Abrazos

      1. Avatar de melbag123

        Sí, bendito sean. Abrazos a ti.

  19. Avatar de serunserdeluz

    Hola Javier, acabas de responder a una de mis dudas más grandes, no me ha quedado muy claro cómo es que los farmacéuticos les entienden, pero más o menos.
    A mí me parece que esa costumbre es muy peligrosa para los pacientes, pero no me imaginaba que tanto como las estadísticas que mencionas.

    Como siempre, aprendiendo contigo.

    Abrazos de luz

    1. Avatar de astolgus
      astolgus

      Mi comentario es que una de dos, o está en excedencia o tiene ayudantes que le atienden a sus «pacientas» (toco/gine), porque no me cuadran la cantidad de respuestas, los horarios de estas y la atención a partos aunque estos se programen ahora a la carta y los atiendan expertas matronas, pero ¿y los problemáticos, los distócicos, los de nalgas, hombros, brazo…? ¿van a parar al equipo de «motoristas» suyos? Hummmmmmmmmmmmmmmmm……..

      1. Avatar de franciscojaviertostado

        Hola astolgus,
        ¡ja, ja, ja! ya sabes lo que dicen «querer es poder» De hecho, hace ya varios años que dejé de dedicarme a los partos y al igual que no recuerdo cuando fue la última vez que cogí una baja puede que el día que deje de publicar y contestar en el blog sea por una causa mayor (espero que tarde muuuucho en ocurrir)
        Saludos

    2. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Silvia,
      a mí también me sorprendió el dato de esos estudios aunque también hay que tener presente que se recetan millones de prescripciones cada año. Diríamos que es algo relativo aunque al que le toca es el 100%, claro.
      Abrazos de Luz

      1. Avatar de serunserdeluz

        Así es, depende de quien lo diga.
        Abrazos de luz

  20. Avatar de Stella
    Stella

    Hola .Francisco.
    Entra a mi blog, y si puedes y quieres colabora. Es para Médicos sin Fronteras.
    Gracias, muchas gracias.
    PD Después leo éste post

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Stella,
      ahora mismo entro aunque sé de que va porque hace unos días Jordi me lo comentó también.
      Abrazos

      1. Avatar de HLjorge

        No seas pueblerino, si quieres estar actualizado visita…
        En la diversidad
        by Jordi

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Verlezza,
      muy interesantes, gracias por aportarlos y participar en los comentarios.
      Saludos

  21. Avatar de bigbenantiguedades

    Nunca he recibido una receta con letra clara y siempre reviso el medicamento que recibo de la farmacia y leo si verdaderamente es para curar o aliviar mi problema. Saludos

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Patricia,
      mujer precavida, vale por dos. 😉
      Saludos y buen viernes.

      1. Avatar de astolgus
        astolgus

        Si pues como bigbenantigüedades lea TODO los prospectos NO SE TOMARA NADA POR ACOJONAMIENTITIS AGUDA

  22. Avatar de marionamar

    ¡Caramba Francisco, con estas estadísticas no me dejas excesivamente tranquila!

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola marionamar,
      ¡ja, ja, ja! Perdona entonces, pero ya sabes, las estadísticas… no mienten.
      Un saludo

  23. Avatar de Laura Nájera
    Laura Nájera

    Y ahora con el estudio de la tipografía,se pueden analizar a las personas y se dice que más aún,corregir cosas que no te gusten de ti… Pero si creo que tiene mucho que ver la personalidad con la letra… Gracias.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Laura,
      los que entienden de ello pueden llegar a decir cosas de uno mismo analizando tan solo 15 líneas. Encontré algunos aspectos que valoran y que podrían ser interesantes de compartir (con tu permiso lo añado al comentario):

      -La inclinación: la escritura tumbada a la derecha corresponde a las personas que pierden fácilmente los nervios; hacia la izquierda las reprimidas en su contacto con la gente; la escritura oscilante refleja inmadurez.
      -La firma ilegible suele corresponder a quienes prefieren mantenerse en el anonimato y que tiene confianza en sí mismo. La firma legible se da en personas con claridad de intenciones, que no se oculta a los demás, que asume las responsabilidades.
      -El tamaño muestra el grado de autoestima, así, una letra grande muestra la necesidad de llamar la atención, extrovertidas.
      -Los puntos sobre las «íes»: si faltan es que es una persona olvidadiza y si se hacen de forma circular indica fantasía y ganas de originalidad.
      -La presión sobre el papel tensa es sinónimo de carácter firme.
      -La forma: curva, en las personas adaptables; angulosa, personas duras e intransigentes; redonda, en alguien pasivo, tranquilo.
      -La velocidad al escribir: rápida, en el pensamiento rápido (si hay descuidos de letras y en los signos de puntuación, señala impaciencia y cierto descontrol); en la escritura pausada se refleja reflexión y observación.
      Podría seguir pero solo enumeraré otros aspectos que valoran como la continuidad entre las letras, la dirección de las líneas, y el orden de un texto.

      Ahora el problema es que con el procesador de texto la tarea de los grafólogos se hace un poco más complicada, ¡Ja, ja, ja!

      Saludos

      1. Avatar de astolgus
        astolgus

        Don Paco: ¿puedo ofrecerte alguna puntualización personal? Primera, yo tengo una firma corta ilegible que no es sino la abreviatura de la larga, legible, más o menos utilizada para documentos importantes que llevan antefirma y son esenciales. La corta la utilizo para firmar cientos de cosas: recetas, comunicaciones dentro del trabajo, documentos de información a pacientes, etc. Soy extrovertido y, efectivamente, escribo con letra grande y el punto lo hago redondo. Soy muy exigente en cuanto a tildes, redundancias, ausencia de comas, ortografía, sintaxis y ni te digo el despelote que me entra cuando oigo a algunos presentadores en radio o en TV las barbaridades que pueden decir sin que se les mueva un pelo o una ceja. Finalmente el corrector de pruebas, personaje desaparecido de la prensa escrita que es ahora una creación electrónica «gougueliana» que te cambia automáticamente una de tus palabras después de haberla escrito y que como no lo repases y corrijas sale destellando en tu escrito y provocando el «descataplinamiento» (¡jejejeje!) de tus corresponsales amigos.

      2. Avatar de franciscojaviertostado

        Hola astolgus,
        pues mi firma no te digo nada, ilegible incluso para mí (y utilizo la misma para todos los documentos). En cuanto a las pifias de los locutores de radio o presentadores de televisión, lo que realmente me exaspera es el nuevo lenguaje tan de moda entre los adolescentes (y algún que otro adulto), creo que lo llaman ciberlenguaje y vendría a ser como los antiguos telegramas. Unos ejemplos: smpr (siempre); bn (bien); tmbn (también); nd (nada);dcr (decir); grr (enfadado); k (qué); kntm (cuéntame)…
        No sé, igual es que estoy un poco «chpdo a la antga»
        Saludos

      3. Avatar de Laura Nájera
        Laura Nájera

        Jajaja…Cierto!!.. Eres muy gentil… Gracias!!.. Bella tarde. 🙂

  24. Avatar de AcuarelaDePalabras

    Se me ocurre esto:

    Puede parecer una confabulación entre médicos y farmacéuticos dándoselas de que saben lo que nosotros los pacientes no sabemos. Lo desconcertante es cuando en la Farmacia nadie se anima a apostar por un nombre posible!!! 🙂

    Como últimamente los pacientes somos más conscientes de nuestros derechos, yo siempre pregunto y anoto en lápiz qué me recetó.

    Además, para no pasar un mal rato en la Farmacia, después de la primera vez, siempre me llevo un recorte/cartoncito de la caja que tomé la vez anterior. Los de la Farmacia, agradecidos!!! 😉

    Uno de mis médicos se toma la molestia de escribir con letra imprenta mayúscula………. tampoco se le entiende!!!

    En fin… los «pobrecitos» médicos deben ser de los pocos profesionales que escriben tanto a lo largo del día… y apurados… de ahí la letra casi ilegible, verdad? más todos los datos que deben poner llenando casilleros cuando son recetas por ObraSocial o MedicinaPrepaga.

    Por ello, los comprendo, no los critico pero yo pregunto.

    Saludos! Aprovecho a desearte un buen año 2017!!!

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Acuarela,
      gracias por tu comprensión ¡Ja, ja, ja! Reconozco que yo soy uno de ellos, no me entiendo ni mi propia letra. ¡Benditos ordenadores!
      Saludos

  25. Avatar de julio cesar sanchez castro
    julio cesar sanchez castro

    Interesante el articulo

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Julio César,
      agradecido por tu comentario y espero que encuentres muchos otros que te agraden.
      Saludos

  26. Avatar de Letra de Médico, ¿Quién… – Alex Yomar Isturiz Leon

    […] a través de Letra de médico, ¿quién puede entender esta receta? — franciscojaviertostado.com […]

  27. Avatar de jsruibal

    Hola Francisco, quisiera aportar una visión diferente, que en encontrado navegando por internet, que pretende dar explicación al enigma de la mala letra.¿Porqué los médicos escriben tan mal?:
    En su libro Oro y espadas. Curiosidades históricas de la Argentina cuando era española, Daniel Balmaceda nos brinda la explicación histórica a este problema:
    «A partir de una instrucción del Protomedicato, todas las recetas debían escribirse en latín. Con el paso del tiempo, los pacientes empezaron a quejarse porque no entendían lo escrito en las recetas.En 1882,Rivadavia ordenó abandonar el latín y escribir las prescripciones en castellano. A los médicos no les gustó la idea y decidieron cumplir la orden, pero lo hacían con una letra cursiva difícil de leer. Esa fue su venganza a la intromisión de los pacientes en su relación epistolar con los boticarios». Hoy en el siglo XXI, podemos intentar leer una receta y comprobar que la venganza continúa.

    El protomedicato se remonta a los tiempos de los Romanos, cuando los emperadores de oriente, Honorio y Teodosiano elevaron la dignidad de los protomédicos comparándola con la de los duques, con la de los condes y con la de los vicarios generales de los ejércitos.

    El Real Tribunal del Proto Medicato fue un cuerpo técnico encargado de vigilar el ejercicio de las profesiones sanitarias (médicos, cirujanos y farmacéuticos), así como de ejercer una función docente y atender a la formación de estos profesionales. Creado en España en el siglo XV; en el siglo XVI se extendió a las colonias, fundándose los protomedicatos de México y del Perú, y en el siglo XVIII el Protomedicato del Río de la Plata. Suprimido a principios del siglo XIX.

    Los protomédicos eran elegidos mediante un examen de suficiencia que les practicaban los mismos Archiatros o protomédicos, este examen era un requisito indispensable sin el cual el aspirante no era habilitado para el ejercicio medico, y en esto no podía intervenir ni el Senado ni el Pretor. De esta manera la autorización para el ejercicio medico dependía única y exclusivamente de los archiatros o protomédicos, quienes además estaban facultados para proceder contra todos aquellos que ejercían sin haber antes presentado el examen para ellos establecido .

    Haz clic para acceder a protomedicato.pdf

    Un saludo. Gracias Francisco, un gusto leerte, como siempre.

    Suso.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Suso,
      fue con la unión de las Coronas de Castilla y de Aragón, que los monarcas Isabel y Fernando crearon ese “Tribunal del Real Protomedicato” al que se rendía también cuentas de cualquier incidencia como el frecuente intrusismo en el ejercicio de la medicina. Una manera de centralizar y reorganizarlo.
      Como siempre agradecido por tu comentario, interesante y bien documentado.
      Un abrazo

  28. Avatar de De los primeros boticarios a la Agencia Europea de Medicamentos – franciscojaviertostado.com

    […] encargado de preparar los remedios que prescribía el médico era conocido como boticario, nombre que aún utilizamos popularmente, responsable de la botica […]

  29. Avatar de Doug Thomas

    Once, my pulmonologist handed me a prescription that was a scrawling , unreadable (to me) mess. I showed it to his nurse, and said «See, it’s true what they say about doctors’ handwriting!» We laughed, and my pulmonologist looked back from what he was doing, with a look that suggested he wondered what we found so funny. Oddly enough, pharmacists can read these scrawls without apparent problem or there’d be drug-killed dead everywhere. LOL!

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hi Doug,
      You have been following the blog for many years (something that by the way I thank you very much) and you may remember an article that I wrote a long time ago that refers to what you comment on. I’ll leave it here in case you want to read it again.

      Letra de médico, ¿quién puede entender esta receta?


      A hug friend

      1. Avatar de Doug Thomas

        LOL! I forgot that one, Francisco, but I appreciate you bringing it to my attention. I wondered if pharmacists were calligraphy specialists, took classes at the university deciphering ancient cuneiform, Egyptian hieroglyphics, or those on the Mayan temples in preparation for their lives as readers of doctors’ prescriptions, but you show, no, they’re mere mortals and people die because of reading errors. I’m happy to say my pulmonologist’s prescriptions always went through without errors and when he retired, he and his wife road their bicycles from Disney World in Orlando, Florida, to Disneyland in Anaheim, California. He was a fun fellow! I’m sorry his nurse and I laughed at his writing, now.

      2. Avatar de franciscojaviertostado

        Hey, forgive my mistake. I thought you left me the comment on the post about Winston Churchill’s recipe and I mistakenly left you the link where you left the comment. LOL!

      3. Avatar de Doug Thomas

        Easy enough to do! You usually get tons and tons of comments on your posts, and it can happen. I intended to comment on that Churchill prescription post but ran out of steam from catching up with the comments on my posts, then the responses back from bloggers whose posts I commented on. Whew! I’ve enjoyed the interchange of ideas today!

        As for Churchill’s whiskey prescription, I once shared a room in a care center where I was getting post-hospitalization therapy. I was roomed with a fellow who was an alcoholic. He was so alcoholic (by his say-so) that it was healthier for him to drink than not to drink. So, after he went into delirium tremens at the care center that first night, he called his partner to contact his doctor to write him a prescription for some drug to control (whatever – I still don’t understand what) and to get him permission to have a drink of whiskey once a night, something typically denied people in care centers.

        Whatever the drug-whiskey combination was, it turned a nice fellow into a delusional, dangerous one.

        One night, six of his friends and two policemen were called to the care center to try to control him when the staff weren’t able. He was ranting and threatening to harm staff and that fellow in the bed, me!

        That was my last night in that care center, and I promised myself that night if they didn’t let me go the next day, I was going to ask to be moved to a different room!

        That was one prescription that turned out to be a bad one. I don’t know why a doctor would approve a combination of drugs and whiskey.

      4. Avatar de franciscojaviertostado

        No problem, always a pleasure to have you

      5. Avatar de Doug Thomas

        Same to you, Francisco! I know I will learn something of interest any time I stop by!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.