Las cenizas de Freud

Vasija con las cenizas de Sigmund Freud y Martha Bernays.

La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas, es que aún no han venido a visitarnos (Sigmund Freud).

… y aunque no vivió para ver la llegada del hombre a la Luna, podríamos decir que un trocito de ella le pertenece pues en su honor se bautizó como “Freud” a un pequeño cráter de impacto lunar, en la parte noroeste del lado visible de nuestro satélite. 

En el cementerio Hoop Lane, en el barrio de Golders Green del norte de Londres, aconteció durante la noche del Fin de Año pasado un acto vandálico extraño pero también despreciable. Unos ladrones trataron de robar una urna con los restos de Sigmund Freud y su esposa Martha. Por suerte no consiguieron su objetivo aunque la vasija que contenía sus cenizas resultó gravemente dañada. No se trata de una urna más ya que pertenece a la Grecia antigua, concretamente al año 300 a.C. y su valor material e histórico es irremplazable. La vasija era propiedad de Freud, regalo de la princesa María Bonaparte, tataranieta de Napoleón, que ayudó a su familia a huir de Viena.

Sigmund Freud (1856-1939) en realidad se llamaba Sigismund Freud pero en 1877 decidió abreviar su nombre. Estudió en París con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. En 1886 publica su obra más importante, La Interpretación de los Sueños, dando origen al psicoanálisis. Sus hipótesis y métodos de estudio siempre fueron criticados pero nadie pone en cuestión su gran impacto en la psicología y la psiquiatría.

En 1923 le diagnosticaron un cáncer de paladar, a consecuencia de su adicción a los puros. Esto le ocasionó un gran sufrimiento pues le intervinieron en 33 ocasiones necesitando unas incómodas prótesis de paladar que le dificultaron el habla. A pesar de todo nunca dejó de fumar.

Exterior del Freud Museum, Londres. Foto: Rup11

Siendo considerado enemigo del Tercer Reich, sus libros fueron quemados públicamente y a su pesar, tuvo que salir de Viena exiliándose en 1938 en Londres. Allí se instaló en el número 20 de Maresfield Gardens en Hampstead, pudiéndose visitar su casa-museo en la actualidad. Su estudio y la biblioteca fueron conservados por su hija, Anna Freud, tal como los dejó al morir. Allí podemos ver el sofá donde los pacientes se reclinaban cómodamente mientras él, sentado fuera de su vista en una butaca verde escuchaba y analizaba lo que decían, pero también podemos observar un sinfín de antigüedades de la antigua Grecia, Roma, Egipto y Oriente, pues su pasión por el coleccionismo solo era superada por su adicción al tabaco.

Reproducción del sillón que ocupaba Sigmund Freud y que le había regalado su hija Mathilde. Se conserva en la Casa Museo Freud de Viena. Foto: Mar del Sur.

El 23 de septiembre de 1939, incapaz de soportar el dolor que le producía el avance de su enfermedad, se aseguró que su médico personal, Max Schur, le sedara antes de morir. Finalmente fue incinerado, reposando sus cenizas junto a las de su esposa Martha en la urna profanada.

Para saber más:

Sociedad Española de Psicoanálisis

Museo de Freud en Londres

Museo de Freud en Viena

La Interpretación de los Sueños (PDF)

Links:

El Mundo

Links fotos:

JHvWRup11Mar del Sur ;

40 comentarios en “Las cenizas de Freud

  1. Leyendo tu entrada he aprendido aspectos de Freud que desconocía.
    Sin duda fue un personaje que pasó a la historia por sus aportaciones al mundo de la psicología, al margen de si se es defensor o detractor del psicoanálisis.
    Un saludo.

  2. Me llama la atención su decisión final, esa que se niega en nombre de las creencias y que tanto alivia. Un abrazo.

  3. No sabía nada de la urna griega ni que hay un museo dedicado a él en Londres. Aportó mucha información sobre la mente, pero creo recordar que actualmente se discuten algunos datos. Gracias por darnos tanta información. Un afectuoso saludo.

  4. Como dice Chelo Fuente, nos guste o no el psicoanálisis, Freud siempre será recordado por su enorme influencia en la psicología moderna. Un hombre ciertamente eccéntrico y con muchos “traumas” infantiles, como no podría ser de otra manera, pero que a mí me ganó por su oposición a los nazis. Un nombre grabado en la historia del mundo, y un artículo acorde con su importancia.
    Muchas gracias Francisco por hacernos un poquito menos ignorantes.
    Un abrazo.

    • Hola Jesús,
      sin lugar a dudas su figura y pensamiento han influído y mucho. Aunque como muchos grandes genios suscita división de opiniones. Sus seguidores le consideran un gran científico en el campo de la medicina, que descubrió gran parte del funcionamiento psíquico humano, y sus críticos lo ven como un filósofo que replanteó la naturaleza humana y ayudó a derribar tabúes, pero cuyas teorías, como ciencia, fallan en un examen riguroso.
      En cuanto a tu agradecimiento final, Jesús, solo puedo responderte con un “solo sé que no sé nada”. Yo soy el primer ignorante de tantas cosas… El gran Posidonio dijo que “un día del hombre erudito es más
      largo que un siglo del ignorante”. Hagamos que entre todos vivamos ese día.
      Un abrazo, amigo.

      • Eso se llama HUMILDAD!!! Por lo que es tan grato leerte. Lo disfruto mucho. De nuevo MIL GRACIAS!!

    • Hola Raquel,
      no puedo decir otra cosa que gracias. Cualquier nominación de este blog a cualquier premio, ya sea más o menos humilde, se debe a que por un motivo u otro ha interesado a alguien. Este hecho ya merece la pena el esfuerzo del camino iniciado.
      Un saludo y repito, gracias.

  5. Pensando en Freud, ¿ Creerá la gente, en su sano juicio, en la fe que la gente ha puesto al Podemos, cuando se quiere algo ? Gracias por este post. Un abrazo, pensando en el pensar, los juicios y la razón.

    • Hola marimbeta,
      solo hay una cosa que hace a un sueño imposible de alcanzar. El miedo al fracaso. Cuando se quiere algo hay que anular esos miedos, poner fe en ello y quien sabe, a lo mejor…
      Un abrazo también para ti.

      • De aquí para allá, de allá para acá. Tus palabras, FJ, alejaron todos los miedos en mí. En él, La fe es conocida, por sus obras con porvenir, anunciadas. Respondidas. Salvadoras. Un nuevo mundo os espera. Gracias, por recordar el pasado, esperando el presente. Un abrazo, analizado, con sueños interpretados…optimista.

  6. Siempre aportas detalles que yo ignoraba, Francisco Javier. Fijate que tuve, por la carrera, estudiar profundamente a Freud, y hay anecdotas que desconocia. Gracias por aprender, un poco más, cada vez que leo tus post.
    Un abrazo
    Antonio

  7. I don’t know anything about Freud and the idea of “psicoanálisis” (or isn,t it rather “psicosíntesis”), but the quote you had up there about intelligent life in space is going to make me laugh many times yet,; I like to recall things I read.. — And as to his “science”: did you know that Pablo Iglesias and Jiménez Losantos both have it in their curriculum académico as something they once “studied”? I happened to see that when I landed on a vídeo of a debate between the two. A useful science, .more useful than I had imagined, stupid me.

    • Hi cantueso,
      the phrase that article I start defining well thought. Often the man is stupid and you have to look hard to glimpse some intelligence in it. In fact it is the only animal that trips twice over the same stone and do you have to be very foolish.Ha ha. ha!
      Greetings and thanks for stopping by and for your comment.

    • Hola Al,
      creo que explicar la historia de manera sencilla la acerca más a todos. No obstante, y si me lo permites decir, admiro a la gente que como tú, tiene esa facilidad de palabra y riqueza en el lenguaje. Yo ni siquiera me asomo a ella ni de casualidad.
      Un abrazo también para ti, amigo.

      • Pudiera todo consistir en admirar aquello que cremos bueno y… pensamos no tenemos; en algo complementario recíproco. No deja de ser natural.
        Pero lo haces magnífico; es mérito evidente..
        Me tomarán unos días locuelos; mis ausencias no las tomes sino debidas a la atención al poemario por salir, ahora.
        Mi fuerte abrazo, Francisco Javier. Al

  8. Pingback: Una historia muy sexual… | franciscojaviertostado.com

  9. Pingback: Galacidalacidesoxiribubucleicacid | franciscojaviertostado.com

  10. Pingback: La lobotomía, ¿una técnica merecedora de un premio Nobel? | franciscojaviertostado.com

  11. Pingback: La medicina azteca, envidia de europeos | franciscojaviertostado.com

  12. Pingback: La medicina azteca, envidia de europeos ⋆ Scrivix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s