Un lugar de la Historia… el enigmático hexagrama de El Pilar

Basílica de El Pilar Zaragoza

Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza acariciando el río Ebro. Haz clic en la imagen para ampliarla.

En la ciudad de Zaragoza (España) encontramos esta magnífica basílica barroca donde  se venera el pilar -que le da el nombre popular- una columna de jaspe que según la tradición fue donde la Virgen María hizo su aparición al apóstol Santiago (Patrón de España) que se encontraba en la vieja Cesar Augusta para predicar la palabra de Jesús, el 2 de enero del año 40. La creencia religiosa habla de que la propia Virgen le entregó ese pilar como símbolo de la fortaleza que debía tener su fe y le encargó levantar un templo allí mismo, junto a los siete primeros convertidos de la ciudad, es por esto que se le considera el primer templo mariano de la Cristiandad.

Encontramos la primera referencia de ello en la bula del papa Bonifacio VIII de 1297 aunque la historia documentada del templo se remonta cuatro siglos antes, cuando se atestigua la existencia de una iglesia mozárabe dedicada a Santa María en el lugar exacto donde ahora se encuentra la basílica.

IMG_20160215_150213

En las imágenes podemos apreciar su belleza arquitectónica, tanto de día como de noche. El templo se compone de tres naves, cubiertas con bóvedas de cañón, en las que se intercalan bóvedas y cúpulas, que descansan sobre robustos pilares. La fachada exterior está construida con ladrillos, y el interior revocado en estuco, donde encontramos en la nave central el altar mayor bajo la cúpula central, presidido por el gran retablo mayor gótico de la Asunción, de Damián Forment (siglo XVI). Desde el año 1676 ostenta el rango de catedral (Bula de Unión), y a partir de 1948, el Papa Pío XII, le concede el título de Basílica, siendo actualmente considerada como uno de los 12 Tesoros de España.

Pero no hablaré tanto de su interior -imponente por otra parte y del que aquí dejo imágenes- sino de su exterior, más concretamente de los cimborrios de sus cúpulas, vistos y admirados tanto por los turistas como por los vecinos que desde niños tienen la suerte de contemplarlos, pues en la decoración de la Basílica nada se deja a la improvisación, impregnando el simbolismo toda su decoración. Y es a partir de un comentario del Facebook de Luis E. Andrade que me dejó perplejo y me hizo buscar información al respecto.

En las paredes externas de ladrillo de los cimborrios de las ocho cúpulas octogonales de las naves laterales encontramos unos signos formados por 6 líneas alternativamente continuas y discontinuas, que pertenecen al último hexagrama del antiguo tratado de adivinación I Ching, llamado Wei-chi. Este libro contiene textos moralizantes de alrededor el año 1200 a. C. que se divide en 64 hexagramas, cada uno con 6 líneas, que aportan enseñanzas concretas. Según investigaciones del Dr. José Manuel Chamorro Navarro, corresponde a un código binario 101010 que se repite en cada una de las caras de los 8 cimborrios hasta en 64 ocasiones, sistema de numeración implícito ya entre los antiguos chinos. Asignando a la raya continua el valor uno y a la raya partida el valor cero, se reproduce el número 42 en cifras binarias. Y es entonces que nos hacemos la inevitable pregunta: ¿cómo y por qué aparece ese simbolismo taoísta en un templo occidental, de hecho el único edificio cristiano del mundo con este tipo de simbología?

El día del Apóstol Santiago del año 1681 se colocaría la primera piedra del nuevo Templo, y en esa construcción se hace notar la influencia de la Compañía de Jesús en China. El erudito Abad del Císter Juan Caramuel y la Orden Jesuítica, con el catedrático de matemáticas del Colegio Imperial de Madrid, el P. J. Jacobo Kressa, a la cabeza, peritan las obras de la nueva Basílica en el año 1696. Era un tiempo en el que los jesuitas por un lado, y los dominicos y franciscanos por otro, debatían cómo había que traducir al chino el concepto cristiano de Dios y si se debía consentir que los convertidos al cristianismo pudieran continuar con el culto a Confucio y a sus antepasados. Según la tradición taoísta este hexagrama representa la unión del Cielo y la Tierra, el Sol y la Luna, el fuego y el agua, y la influencia jesuítica se hizo notar en el la basílica del Pilar en una nueva muestra de ese intercambio cultural.

IMG_20160215_143840

El 4 de Agosto de 1936, durante la Guerra Civil Española, un avión republicano pilotado por el alférez Manuel Gayoso, bombardeó la basílica lanzando cuatro bombas, tres de las cuales alcanzaron el templo, pero sin llegar a explotar ninguna de ellas. Muchos creyentes pensaron que se trató de un milagro, aunque expertos militares dicen que esas bombas de 50 kg necesitaban algunos cientos de metros para activar la espoleta, y el avión sólo volaba a 150 metros del suelo. La polémica sigue aún muy viva entre los que siguen considerando lo ocurrido allí como un milagro y los que dicen que en realidad no fue así, pero tanto si lo fue como si no, todos los que entran en el templo pueden ver dos de esas bombas en las pilastras cercanas a la Santa Capilla.

Ofrenda de flores - Fiestas de El Pilar - Zaragoza

Ofrenda de flores – Fiestas de El Pilar – Zaragoza (2006)

El papa Inocencio XIII ordenó en 1723 que todas las iglesias españolas celebraran el día 12 de octubre la festividad de Nuestra Señora del Pilar como patrona del reino de España, siendo confirmada esta disposición por el papa Pío IX. Tras ser terminada la Basílica del Pilar de Zaragoza en 1872, todos los días 2 de enero y 12 de octubre se llenaba de flores el camarín de la Virgen en la Capilla de Nuestra Señora del Pilar. Actualmente la ciudad de Zaragoza triplica su población en esos días con aragoneses, españoles y gentes de todo el mundo que acuden para celebrar un sentido homenaje a la Virgen, y tras la Ofrenda de Flores en la Plaza del Pilar se acumulan entre seis y ocho millones de flores depositadas por los cientos de miles de personas, ofreciendo un espectáculo único en el mundo al que estáis todos invitados el año que viene.

Para saber más:

I Ching

Ruta mariana

Basilicadelpilar.es

Fiestas del Pilar 2015

Visita Zaragoza

Links fotos:

Francis Raher

Ecelan

Link información:

Abulafia

33 comentarios en “Un lugar de la Historia… el enigmático hexagrama de El Pilar

  1. Me parece muy interesante este artículo. No sé si en tu investigación encontraste algo sobre la Virgen Mozárabe de España del año 1000 ó 1050; también de los primeros cultos marianos de España que compitieron con El Pilar para el patronazgo de España. Un abrazo.

  2. Soy mañíca, de Zaragoza, y puedo decir que la majestuosidad de nuestra basílica se queda pequeña al lado de la grandiosidad de sensaciones que te inundan nada más entrar por sus portalones… No sabía nada de lo que comentas sobre los hexagramas chinos, lo cual ha sido para mí una grata sorpresa ya que tengo un libro de I Ching, que compré hace años, he practicado sus tiradas de monedas como medio adivinatorio y, más allá de ser un oráculo, es una herramienta para el autoconocimiento y una brújula que puede orientar tu camino…:D Es curioso como en la basílica se unen dos ramas distintas espirituales pero que llevan a un mismo punto de encuentro con la consciencia.. Genial entrada como siempre, Javier… Abrazos de luz 🙂

    • Hola Mamen,
      imagino que muchos serán los que han mirado a la catedral sin percatarse en ello, pero todo en El Pilar está por algún motivo. Como bien dices, no deja de ser curiosa esa simbiosis religiosa y cultural.
      Abrazo de luz

  3. Un tema interesante: lo esotérico, si cabe el término: lo hace enigmático; al igual que las bombas que no explotaron: gracias franciscojaviertostado: por compartir, y recibe mis saludos afectuosos.

  4. Tesoros de los pueblos, destellos que iluminan las mentes en las noches de la humanidad fincados en España; erguidos, como la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Sus símbolos revela ese poder escondido que llevamos dentro de nuestro ser y que se puede alcanzar…Si lo alcanzamos, empezamos a ver, a percibir el fuego interior que calienta o sofoca… luego a percibir algo más que ladrillos sobrepuestos. Símbolos de calor que sofoca el interior, espiritual, aguas calmadas. ¡Linda Catedral-Basílica! Gracias, FJ, con esta simbología no se necesita tantas palabras, se sabe de manera directa. Un abrazo acrecentado, percibido.

    • Hola marimbeta,
      no es la orfebrería aragonesa del siglo XVII y XVIII de su interior, ni las capillas como la de san Antonio y Santa Ana, ni sus cúpulas decoradas con pinturas de Velázquez y Goya, ni tan siquiera las joyas donadas a la virgen por el piadoso pueblo y los mantos con que se viste cada día del año, El Pilar, es mucho más. Entrar en la Basílica es entrar en el cielo. Leyenda, Fe y Devoción.
      Abrazo Mariano.

  5. Como monumento es extraordinario, no sabía nada de esas bombas y por supuesto cuando estuve dentro, como no sabía nada de ello, no las ví. me gusta la filosofía de Lao Tse, o sea taoista, y tampoco sabia nada sobre lo que cuentas. Es una delicia leerte.Saludos,

    • Hola Rosa,
      pues te cuento algo más de ella, en concreto de sus cuatro torres tan características y que miden 92 metros de altura. La más antigua data de 1715 y se la conoce como la Torre de Santiago, la segunda, llamada Nuestra Señora del Pilar, es más posterior, de 1903, y las otras dos, las que tocan la ribera, se llaman San Francisco de Borja y Santa Leonor, recordando al matrimonio que las financió a mediados del siglo XX.
      Saludos y ya sabes, te están esperando 😉

  6. Yo usé por un tiempo el I Ching y, siendo escéptica, constaté que decía cosas ciertas, a veces un poco tardado para comprobarse, pero sucedía o explicaba perfectamente la pregunta sobre el pasado, dejé de usarlo cuando se me extravió una de las monedas, ya me hiciste pensar en adquirir otro, vale la pena. Gracias
    abrazo de luz

      • Me gustan las síntesis a la que se llega después de enfrentar la tesis con su antítesis, pero al final, siempre hay algo rescatable en ambas, por lo que se llega a esa síntesis que es la que más me agrada (en cualquier tema).
        Abrazo de luz intensa, como me decía nuestro mutuo y querido amigo Enrique Tarragó (que espero regrese pronto).

  7. Gracias, Francisco Javier, por traer tan apasionante tema a tu concurrido blog.
    Permíteme, desde Zaragoza, esta, mi humilde contribución al mismo tema: https://cuadernodeoriente.wordpress.com/2015/01/27/sangre-y-agua-i-ching-en-el-pilar-de-zaragoza/

    Y para quien quiera saber algo más del I Ching:
    https://cuadernodeoriente.wordpress.com/64-vistas-del-i-ching/
    https://cuadernodeoriente.wordpress.com/2014/07/06/i-ching/

    Un cordial saludo.

  8. Creí conocer bien la Basílica del Pilar, y la mayoría de sus leyendas. Pero no tenía ni idea de los datos que nos aportas Francisco Javier.
    Nunca se me habría ocurrido relacionar al templo cristiano con el I-Ching. Claro, que estando los jesuitas de por medio, no es extraño.
    Gracias por tan valiosa información, y hasta el lunes querido amigo. ¡Espero que sigas adelante con tu libro!. Un abrazo

    • Hola Luis,
      estoy convencido de pocos eran los que conocían esta relación. Y el libro va “viento en popa y a toda vela” Lo cierto es que estoy muy ilusionado con este nuevo proyecto literario del que os haré partícipes a todos vosotros (imagino que a finales de año, si se cumplen los plazos) 😉
      Abrazos

  9. Qué iglesia preciosa! Me encanta el asunto de la inclusión del asunto cultural chin en la estructura. Interesante artículo. Oye, la invitación va con el boleto de avión incluído? 😉

  10. Pingback: Manuel Jalón, el “empresario humanista” de la fregona | franciscojaviertostado.com

  11. Es una belleza!! Y el retablo hermoso!!… Aquí en mi país México celebramos a la virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.Admiro mucho la arquitectura.Algun día la conoceré físicamente… 🙂

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s