Barraquer, un apellido, muchas vistas

grabando cirugia oftalmologia antigua
Filmación de una operación de cirugía ocular dirigida por el doctor Ignasi Barraquer en Barcelona, años 20 (Fotografía extraída de Galeria de Metges Catalans de la colección de la familia Barraquer)

Ocasionalmente encontramos sagas familiares de médicos. De abuelo a padre, de padre a hijo, puede que incluso nos remontemos mucho más atrás en el tiempo encontrando bisabuelos o tatarabuelos, pero contamos con los dedos los casos en los que relacionamos un apellido con la excelencia, los logros y el prestigio durante más de un siglo. En la especialidad que hoy nos ocupa, la oftalmología, nombraría a la familia Arruga, pero no hablaré de ella -lo dejaré para otro artículo-  sino de los Barraquer, de quien recientemente nos ha dejado el Prof. Joaquín Barraquer Moner, perteneciente a una de esas contadas e ilustres sagas. En el blog ya dediqué alguna ocasión en explicar cómo osados médicos se atrevían a practicar desde hace más de 2.000 años intervenciones de cataratas, y pocas especialidades han tenido el impulso y avance que han experimentado los tratamientos de las enfermedades oculares en el último siglo, debido en parte a las cuatro generaciones «Barraquer».

El origen de su apellido surge, según las crónicas, del siglo XVI, cuando un soldado procedente de Flandes se instaló en Santa Cristina de Aro (Girona). Allí, tras construir una humilde vivienda, conocida como «barraca vieja», la gente del lugar pasó a llamarle «el barraquer», apellido que sería adoptado por sus descendientes. Sea como fuere, el iniciador de la saga de oftalmólogos sería José Antonio Barraquer Roviralta (1852-1924), fundador en 1903 de la Sociedad Oftalmológica de Barcelona y primer catedrático español de Oftalmología en la Universidad de la misma ciudad, aunque tampoco debemos olvidarnos de su hermano Luis, quien también creó una rama familiar de otra especialidad, la neurología. Como todo «iniciador» lo tuvo más difícil que sus descendientes, aunque la posición social de su familia le permitió viajar a París en 1878 para asistir a las clínicas de los grandes oftalmólogos de la época. Siempre pensó que la enseñanza práctica en la facultad era escasa, por no decir nula. Así pues, unos años antes de ir a París fundaría junto a cuatro compañeros de la facultad, un laboratorio que acabará por convertirse en la futura Academia y Laboratorio de Ciencias Médicas, donde comenzaría a interesarse por la incipiente histología y donde comenzaría a realizar sus primeras aportaciones en la anatomía y fisiología del ojo. A su regreso, comenzaría a trabajar en un dispensario oftalmológico en el Hospital de Santa Creu de Barcelona y después en el Hospital Clínic, contando con material, salas de operaciones, laboratorio y la antisepsia que requería para convertirse en centro de referencia y enseñanza, abriendo también una clínica particular.

barraquer oftalmologia
Facultad de Medicina de Barcelona (1906). Entre los alumnos, tres futuros oftalmólogos. De pie, primero a la izquierda en la tercera fila, Ignacio Barraquer Barraquer. Sentado, tercero de la izquierda (con corbatín), Hermenegildo Arruga Liró. Con bata blanca, de pie, ayudando en la operación, el joven Buenaventura Carreras Durán.

Su hijo, Ignacio Barraquer Barraquer (1884-1965), tras licenciarse y doctorarse en 1908 con la tesis Dacriocistitis, colabora en sus inicios con su padre para continuar su formación en París y Montpellier. Trabajó y obtuvo la cátedra de su padre en el Hospital de la Santa Creu, y entre sus aportaciones destaca un aparato que ingenió para succionar el cristalino en los casos de cataratas, un procedimiento que revolucionaría la cirugía de las cataratas y que se implantaría en todo el mundo conociéndose como facoéresis o «técnica Barraquer». Su espíritu emprendedor e innovador le hizo merecedor de reconocimiento por todo el mundo, fundando en 1947 el Instituto Barraquer de Barcelona, que posteriormente uno de sus hijos, José Ignacio Barraquer Moner (1916-1998) asumiría el reto de fundar en Bogotá un nuevo centro de investigación, el Instituto Barraquer de América, siendo también reconocido a nivel mundial como el «padre de la Cirugía Refractiva moderna” por sus investigaciones pioneras en trasplantes de córnea y corrección de la refracción. Muchas de sus técnicas e instrumentos siguen utilizándose habitualmente en cualquier clínica oftalmológica.

Joaquim Barraquer
Prof. Joaquín Barraquer Moner

El tristemente fallecido Prof. Joaquín Barraquer Moner (1927-2016), sería el otro hijo de Ignacio que se dedicaría a la oftalmología. Se cuenta que con tan solo once años ya asistía a las intervenciones que realizaba su padre y a los trece ayudaba en las operaciones de cataratas, además de pasar largas horas en el laboratorio con él. Revolucionaría las técnicas quirúrgicas, al igual que su progenitor, siendo pionero en el tratamiento de la miopía con lentes intraoculares, experto en el tratamiento del glaucoma, haciéndose célebre por la técnica de la «zonulolisis enzimática» que sustituiría la extracción mecánica del cristalino opaco de las cataratas mediante la inyección en el ojo de una sustancia, la alfa-quimotripsina. Crearía la Fundación Barraquer y el Banco de Ojos para Tratamientos de la Ceguera, recibiendo a lo largo de su vida innumerables reconocimientos del que nombraré solo sus once «Doctor Honoris Causa» por distintas universidades de todo el mundo.

Y con sus dos hijos llegamos a la «cuarta generación», Elena y Rafael Ignacio Barraquer, que actualmente dirigen el Centro de Oftalmología Barraquer. 

El mundo entero le debe mucho a este apellido y muchos son los que han mejorado o recuperado la visión por los avances que ha experimentado la oftalmología gracias a la excelencia de esta saga familiar. Como solía decir el profesor Joaquín Barraquer «Tratemos al paciente como nosotros querríamos ser tratados en su lugar», así pues, gracias profesor, por su sabiduría, por su humanidad.

Un video: (abstenerse los más sensibles…)

Facoéresis (1917)

Para saber más:

Centro de Oftalmología Barraquer

Sociedad Española de Oftalmología

Currículum vitae resumido del Prof Joaquín Barraquer Moner

Links fotos:

Galeria de Metges Catalans; Oftalmo.comCarles García-Roca

11 respuestas a “Barraquer, un apellido, muchas vistas”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Ocasionalmente encontramos sagas familiares de médicos. De abuelo a padre, de padre a hijo, puede que incluso nos remontemos mucho más atrás en el tiempo encontrando bisabuelos o tatarabuelos, pero contamos con los dedos los ..…

  2. Avatar de etarrago
    etarrago

    Bonito y necesario homenaje que debiéramos hacer y reproducir todos en cada uno de nuestros rincones.
    Magnífico vuelo sobre una vida ejemplar, amigo efejota … gracias.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Enrique,
      es mi pequeño tributo a una gran persona.
      Un abrazo

  3. Avatar de marimbeta2614
    marimbeta2614

    Ojos que no ven, corazón que no siente. Nadie lo diría. A primera vista, los ojos parecen estar sanos, pero, la realidad es otra. Alzamos la mirada y vemos aquello que queremos ver, muchas veces no lo que es. ¿Es que la realidad es superior a los sueños? En vez de pedir «déjame soñar», se debería decir «déjame mirar», para sobrevivir a cualquier precio. Sentir encogerse dentro de los ojos es retraerse con los párpados abiertos … levantemos la ceja. ¿Por qué será que lo que siempre está a la vista desaparece en un instante? Claro, ver que un semáforo cambia de verde a rojo en un instante porque el amarillo no funciona produce angustia. Algo falla cuando las cataratas comienzan su vertiginoso movimiento hacia la ceguera. Gracias, FJ por hacernos ver que la ceguera se expande de manera fulminante. Abrazos ciegos.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Marimbeta,
      peor que la ceguera es ver algo que no existe, que no es, e incluso puede que seamos ciegos para ver nuestra propia ofuscación. Pero, ¿qué significa ver? Es algo que sobrepasa a la propia visión de objetos, colores, formas. Para unos trasciende lo espiritual, para otros, lo moral, ver que el mundo cambia. Homero, Tiresias, Edipo… la ceguera puede volvernos ignorantes del mundo que nos rodea, pero también sabios en otros sentidos a los que el que ve no se muestra tan sensible: los sabores, los ruidos, los olores, la maldad… Sí, el ciego se vuelve cauto y precavido.
      Abrazos sabios

  4. Avatar de J.G.Barcala

    Hola Francisco,
    yo fui uno de los millones de pacientes que han pasado por la clínica del Dr. Barraquer, aunque no recuerdo que me haya atendido algún miembro de tan distinguida familia. Te cuento que su fama llegaba Hasta México, y fue ahí donde me recomendaron al doctor en Barcelona. Más de un amigo mexicano fue también su paciente. Una gran pérdida para la ciencia española, y para los que estamos medio ceguetas..
    Felicidades por tan merecido homenaje a una gran familia española.
    Un abrazo.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Jesús,
      ciertamente el número de pacientes que han pasado por sus clínicas es innumerable, contando con grandes profesionales para poder dar servicio a todos los que allí acuden. Su rigurosidad, dedicación y humanismo le convierte en alguien que merece ser recordado durante siglos, ejemplo para todos los que nos dedicamos a este arte.
      Abrazos

  5. Avatar de juan re crivello

    Hola Francisco Hace poco vi un reportage en Canal 33 a este distinguido cientifico. Muy interesante, entre ello el ventilador azul de plástico que le acompañaba donde fuera y su forma tan particular de vestir. Gracias por mostrar un contexto tan interesante saludos j re

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Juan,
      entre sus pasiones destacaba también el de ser un gran amante de los coches antiguos y de la música clásica.
      Saludos amigo.

  6. Avatar de … y llegaron los trasplantes, un milagro de la medicina

    […] hizo entrar en la sala a casi medio centenar de pacientes a los que había operado. En España, el Dr. Barraquer realizó el primer trasplante de córnea en 1940 y cuatro años después, el oftalmólogo […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.