La sillería del Coro de la catedral de Toledo

Coro de la Catedral de Toledo. Haz clic en la imagen para ampliarla.

Burgos, Sevilla, Salamanca, Toledo… todas tienen su propia catedral, cada una más bella y magnífica que la anterior. A pesar de mis lazos familiares con la Catedral de Salamanca, debo reconocer que la Catedral Primada de Toledo alberga los coros y asientos más impresionantes entre todas las catedrales de Europa.

La influencia árabe en la ciudad de Toledo provocó que la construcción de su catedral se llevara a cabo en un período posterior al de otras ciudades. Asimismo, en su elaboración, podemos apreciar la influencia de los distintos contextos artísticos, religiosos, políticos y sociales de aquel momento.

Durante la época medieval, la arquitectura gótica, reconocida por sus arcos apuntados y bóvedas nervadas, se erigió como el estilo predominante. La construcción de catedrales prevaleció sobre cualquier otra edificación, evidenciando su suprema importancia en las ciudades. Estas imponentes estructuras fueron concebidas para perdurar indefinidamente, empleando materiales que simbolizaban la naturaleza eterna de la morada de Dios. Dentro de estas catedrales, el Coro ocupaba una posición destacada, a menudo cerrado por un muro y una reja frente al Altar Mayor.

El Coro de la Catedral de Toledo fue destinado a servir como alojamiento para el Clero Catedralicio. En el centro, se erigía un atril de águila que se remonta al año 1425, mientras que presidiendo el altar se encontraba una hermosa y delicada escultura gótica francesa del siglo XIV conocida como la «Virgen Blanca». La reja del coro, elaborada entre 1541 y 1548, fue obra de Domingo de Céspedes. A ambos lados de la reja se encuentran dos atriles de 1570, creados por Nicolás de Vergara «el Viejo» y su hijo.

La sillería baja

El coro de la catedral de Toledo presenta una destacada sillería alta y baja, ambas impresionantes, que representan temas de índole religiosa y profana con un marcado carácter moralizante a través de fábulas, bestiarios, mitos e historia. En el siglo XV, maestros flamencos y renanos fueron atraídos a España tras la culminación de la Reconquista, motivados por la riqueza de las diócesis y la libertad en su labor, lo que resultó en que la mayoría de las sillerías del coro gótico tardío castellano fueran elaboradas por artistas del sur de los Países Bajos. La notable influencia de estos maestros se refleja claramente en estas obras.

El Cardenal Mendoza, considerado «el tercer rey de España» después de los Reyes Católicos y enterrado en la capilla mayor de la catedral, encargó la tarea al estimado tallista Rodrigo Alemán, probablemente de origen renano. Este último llegó a Castilla en 1489 y completó el trabajo en 1495, siendo el tema principal la Guerra de Granada.

Foto cortesía Dr. Miquel Prats

La sillería alta

Se creó durante el Renacimiento a partir de 1539, con una estructura de arquería sostenida por columnas de alabastro. Los temas profanos fueron eliminados, siendo reemplazados por figuras y santos bíblicos. El lado izquierdo fue realizado por el renombrado escultor y tallista borgoñón radicado en España, Felipe Bigarny, quien también participó en obras en toda la Corona de Castilla, llegando a dirigir varios talleres simultáneamente. Por otro lado, la parte derecha fue obra de Alonso Berruguete, hijo del pintor Pedro Berruguete, y junto a Bigarny, una de las figuras representativas de la escultura española del Renacimiento. Esta sección presenta figuras magistralmente esculpidas de Eva, Moisés y otros personajes del Antiguo y Nuevo Testamento, trabajadas con tal destreza que parecen cobrar vida. Berruguete también completó la magnífica silla arzobispal que se puede apreciar en la imagen adjunta, la cual fue iniciada por Bigarny y que la muerte le impidió finalizar.

Foto cortesía Dra. Elizaveta Fridel.

En el coro, se pueden apreciar hermosos relieves de mármol y escenas que representan a caballeros y tritones en su base, obra de destacados artistas como Pedro de Frías, Francisco Giralte e Isidro Villoldo.

Foto cortesía Dra. Elizaveta Fridel.
Foto cortesía Dr. Miquel Prats
Foto cortesía Dr. Miquel Prats
Foto cortesía Dr. Miquel Prats

Te invito a ampliar las imágenes adjuntas para apreciar sus detalles exquisitos, y por supuesto, a visitar la ciudad de Toledo, una de las más hermosas e históricas del mundo.

Para saber más

catedralprimada.es

Litografía de la sillería en el Museo del Prado

Links imágenes

Francisco Javier Muñoz FermoselConcierge.2C; FAJM

4 respuestas a “La sillería del Coro de la catedral de Toledo”

  1. Avatar de Juan Carlos

    Pues yo por nacimiento la de Salamanca, pero reconozco que le de Toledo es espectacular. Además la sede del cardenal primado la tengo muy visitada por haber vivido en esta ciudad siete años.
    Fotos preciosas y magníficas.
    Un abrazo

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Juan Carlos,
      podemos sentirnos orgullosos del patrimonio histórico de nuestro país. En el caso de las catedrales, todas son bellas y magníficas, con una historia increíble que explica nuestro pasado. Por cierto, Salamanca me tiene robado el corazón desde pequeño por tener allí mi ascendencia paterna,¿imagino que conoces la calle Tostado, que está muy cerquita de las catedrales?
      Un abrazo y gracias 😉

  2. Avatar de Canta para que la Virgen sonría – TRAS EL ÚLTIMO VERSO

    […] La sillería del Coro de la catedral de Toledo – (franciscojaviertostado.com) […]

  3. Avatar de Las cadenas del Monasterio de San Juan de los Reyes –

    […] es conocida por su notable arquitectura medieval, ejemplificada por la catedral gótica, el Alcázar y la sinagoga de Santa María la Blanca. Además, la ciudad conserva vestigios de su […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.