Una taza de chocolate, por favor

El metate, o piedra de moler el cacao, muy usado en España hasta el siglo XIX, en lo que se denominaban «chocolates de brazo» o «chocolate a la piedra».

España, siglo XVIII. El molendero recorría la geografía del país cargando una piedra curva sobre su espalda. Tras llegar a un pueblo cercano a Madrid se disponía a moler, arrodillado, sobre la misma piedra, las semillas del cacao. Tras mucho esfuerzo, extraía una masa líquida conocida como pasta de cacao. Después, en un jardín señorial, unos sirvientes lo mezclarían con vainilla, canela y azúcar, convirtiéndose en una fina pasta.

Tras calentarlo en una vasija de cobre se vertía en una chocolatera, de porcelana o plata para servirse después en las jícaras, unas tazas que se disponían sobre mancerinas de porcelana, una bandeja inventada por don Pedro Álvarez de Toledo, marqués de Mancera, para que el chocolate no se derramase. Así se acabaría por disfutar acompañado de bizcochos y otros dulces para mojar.

Esta imagen se repetía cada día por toda Europa. La afición por el chocolate se convirtió en una moda entre los nobles y la realeza. Ana de Austria, hija de Felipe III fue la que impuso la costumbre de merendar y desayunar chocolate en Francia, tras su boda con Luis XIII. En España los Borbones, sobre todo Felipe V y su hijo Carlos III, también lo solían tomar cada mañana. Y ya durante el siglo XVIII Juan de Mata lo introdujo en la repostería inventando la espuma de chocolate, la precursora de la mousse.

Granos de cacao. Su similitud con las «almendras» hizo que los españoles lo denominaran así en sus comienzos.

Retrocedamos en el tiempo…

Desconocemos cuando fue el primer contacto entre los españoles y el chocolate que consumían mayas y aztecas pero sí sabemos que Colón, en su cuarto viaje al Nuevo Mundo, interceptó una embarcación maya que transportaba semillas del árbol del cacao, unas almendras que en ese momento no podía imaginarse que con los años se convertirían en algo muy codiciado en Europa.

Códice de Tudela. Museo de América, Madrid. Una de las primeras referencias al consumo del chocolate.

Los aztecas recibieron de los mayas el secreto de esa bebida divina conocida como chocolate. Pensaban que las semillas de las que lo obtenían eran representación del dios de la sabiduría, Quetzalcoatl. Esas almendras eran tan importantes para ellos que incluso las utilizaban como moneda, llamada Amígdala Pecuniaria por los españoles.

Al principio no lo vieron con buenos ojos debido a su amargura, incluso decían que parecía más bien «una bebida para cerdos que para ser consumida por el hombre». Pero después de presentárselo Hernán Cortés al emperador Carlos I, todo cambiaría.

Los monjes cistercienses lo difundieron a pesar de las críticas de los jesuitas que consideraban su consumo contrario a los preceptos de mortificación. Y se abrió el debate: unos lo defendían mientras que los detractores decían que se tomaban en períodos de ayuno. Sería el cardenal François Marie Brancaccio el que dijera que el líquido no infringe el ayuno, aceptando así la Iglesia su consumo.

No obstante, durante el siglo XVII estaba tan extendido su consumo que incluso las damas se lo hacían servir en mitad de los aburridos e interminables sermones eclesiásticos, volviéndose a oponer la Iglesia a su consumo, al menos durante las homilías. No sería hasta el siglo XIX, con la Revolución Industrial, que se abaratara su obtención, acabando por ser desplazado por el té y el café, aunque sin duda sigue siendo muy apreciado por adultos y sobre todo niños.

Para saber más:

Cienciahistorica.com

Curiosidades y ciencia del chocolate

Historia del chocolate en España

Links imágenes:

YelkrokoyadeOutisnnSuperManu

Información basada en el artículo de Fátima de la Fuente de la Universidad de Neu-Ulm (N.G. Historia)

62 respuestas a “Una taza de chocolate, por favor”

  1. Avatar de tonamtzalor

    Siendo amante del chocolate, comparto con delicia tu artículo. Una vez más, gracias por tus interesantísimas entradas, Francisco. ‘Dulces’ saludos.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola tonamtzalor,
      realmente el de hoy es un post muy dulce, gracias por compartirlo en tu blog.
      Un saludo también para ti.

  2. Avatar de Rosa Ave Fénix
    Rosa Ave Fénix

    Ay… que rico el chocolate calentito y si puede ser con unos churros! lástima de los malditos michelines….Sabía bastantes cosas del preciado cacao pero ni idea que el mousse lo inventara Juan de Mata, o al menos su precursor. Todo el relato es muy interesante.
    Un beso dulce como el chocolate.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Rosa,
      realmente es una lástima lo de las calorías que se mete uno en el cuerpo con una taza de chocolate, pero «que nos quiten lo bailao». ¡Ja, ja, ja!
      Otro beso azucarado 😉

  3. Avatar de Al Neri

    La verdad es que leyendo tan interesante artículo me han entrado unas ganas enormes de comer chocolate…

    El chocolate tiene mucha fama y es muy apreciado en España, pero curiosamente no es costumbre tomarlo a la taza en casa; está más arraigado ir a la chocolatería y pedirlo con churros en una especie de ritual típico de los domingos invernales.

    En mi tierra son tradicionales los bombones de La Trapa, de los monjes cistercienses de San Isidro de Dueñas (Palencia). ¿No os suenan los famosos cortados ?

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Al Neri,
      los que tenemos crios y hemos ido a tomar chocolate con churros sabemos lo que disfrutan, por eso puse al final del artículo dos fotos dedicadas a ellos. Las tomé recientemente (de hecho hace 3 días) en una chocolatería con mucha tradición y fama que se encuentra en Benabarre (Alto Aragón en España) y que hace un año abrieron también en los bajos de la casa Calvet de Gaudí, es la chocolatería Brescó. Explican y hacen el chocolate a la piedra que explico al inicio del post, toda una tradición por recuperar.
      Un abrazo y gracias por tu recomendación, deliciosa también. 😉

  4. Avatar de john flanagan

    Again, genuinely interesting text, Francisco, and wonderful visuals.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hi John,
      although you can not taste the sense of smell and taste, I hope I have whetted your appetite.Ha ha ha!
      A greeting

  5. Avatar de Cristina Cañizares

    Qué rico Francisco! Me encanta el chocolate, gracias por el post interesante. Abrazo

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Cristina,
      poca gente conozco (por no decir nadie) que no le guste el chocolate en alguna de sus múltiples variedades.
      Otro abrazo.

  6. Avatar de Dra.Herraiz: médico y paciente

    Me gustan todos tus post, siempre aprendo o recuerdo algo que aprendí, y el de hoy lo he leído mientras comía chocolate…por casualidad…

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Maria José,
      interconexión ¡Ja, ja, ja! Un desayuno muy dulce que espero habértelo endulzado más.
      Un abrazo

  7. Avatar de José Luis

    Impresionante como siempre. Lo comparto en mi blog de tumblr. )

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola José Luis,
      gracias por compartirlo.
      Un saludo

  8. Avatar de felicitasrebaque

    Suculenta y deliciosa tu entrada. Me pierde el chocolate amargo. Como siempre, un placer leerte

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola felicitas,
      ¡amargo, amargo, bien amargo!
      …pero un saludo dulce, dulce, muy dulce. 😉

  9. Avatar de María

    Hola Francisco,
    Muy rico tu post de hoy.
    Adoro el chocolate el «alimento de los dioses» que llega hasta nosotros simples mortales 🙂
    Un abrazo bien grande…

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola María,
      rico, rico (como diría Argiñano) Pocas cosas hay en el mundo que proporcionen tanto placer y a tanta gente como el chocolate.
      Un buen abrazo también para ti.

  10. Avatar de marimbeta2614
    marimbeta2614

    El Xocoatl, 600 aC. extraído del árbol Cacahuaqucht, Maya, perteneciente a los dioses y, las vainas que crecían en el tronco eran un regalo de ellos hacia los hombres. Chocolate, bebida amarga, utilizado para dar solemnidad a determinados rituales sagrados. Se elaboraba y perfumaba de diferentes maneras; el chile picante era el preferido. Usado como moneda de cambio en América Central, pero que daba lugar a fraudes al quitar la cáscara del cacao y rellenarla con tierra… por eso el refrán, «No todo lo que reluce es cacao». Gracias, FJ, degusté su chocolate, en caliente. Un abrazo.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola marimbeta,
      espero que no te quemaras demasiado con él. ¡Ja, ja, ja! Siempre tan dulce, siempre tan sorprendente.
      Otro abrazo para ti.

  11. Avatar de serunserdeluz

    Hola Javier, interesante, como siempre. Desde este lado del «charco» (Atlántico) no tenía idea de que allá en España también usaban el metate para moler las semillas de cacao, también fueron novedad para mí algunos detalles que comentas sobre el chocolate en Europa, muy bueno saberlo, gracias.

    Algo de lo que sabía del encuentro de los españoles con el cacao es lo que Bernal Díaz del Castillo cuenta en su Historia Verdadera de la Nueva España, que durante un banquete que Moctezuma ofrecía a Hernán Cortés, el emperador azteca, a pesar de tener grandes variedades de las más selectas frutas, no comía sino muy pocas de cuando en cuando. Su preferencia era la infusión tan conocida por todos en aquel entonces, cierta bebida hecha con el mismo cacao servida en copas de oro fino. En esa ocasión traían cincuenta jarros grandes, hechos con buen cacao, con su espuma, y de aquello bebía. Decían que era para tener acceso con mujeres.

    Hay muchas historias acerca del uso del cacao en Mesoamérica y sobre todo entre los aztecas, me gustó saber cómo fue allá, del otro lado.

    Un abrazo

    1. Avatar de serunserdeluz

      Olvidé incluir un enlace acerca del chocolate y lo que yo había leído acerca del chocolate en Europa, más algo del cacao en América, Esto lo publiqué hace casi un año, en agosto de 2013, siempre un «dulce» tema: http://serunserdeluz.wordpress.com/2013/08/27/desde-mexico-el-regalo-del-chocolate/

      Saludos

      1. Avatar de Raquel López

        Viviendo en un pueblo que huele a chocolate la mitad del año tendré que compartirlo yo también. 😉

      2. Avatar de serunserdeluz

        Jajaja, adelante Raquel López, hazlo así y disfruta de un delicioso chocolate. 🙂

      3. Avatar de franciscojaviertostado

        Hola Raquel,
        entonces tendrás la tentación muy cerca, muy cerca. ¡Ja, ja, ja! Ten cuidado no caigas en ella… demasiado.
        Un abrazo 😉

      4. Avatar de franciscojaviertostado

        Hola Silvia,
        siempre es muy interesante conocer la Historia del otro lado del «charco» por sus gentes. Gracias por compartirlo y por el enlace.
        Un abrazo

      5. Avatar de serunserdeluz

        Me pasa lo mismo, Javier, meencanta conocer «el otro lado de la historia», gracias.

        Un abrazo

  12. Avatar de Alejandra Sanders

    Tu post huele a chocolate o la amígdala pecuniaria, no me gusta el café, pero el chocolate mmmm, abrazos

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Alejandra,
      en un futuro quizás podamos incluir olores en los blogs… (solo los agradables, claro).
      Un abrazo 😉

  13. Avatar de plumayluz

    ¡Chocolate…! Casi todos los días tengo que tomar una o dos onzas de chocolate, cuanto más puro mejor, me gusta el negro, negro. Desde luego que fue un gran descubrimiento. No concibo la vida sin él.
    Gracias por ilustrarnos sobre este manjar que tanto gusta a grandes y pequeños.
    Un abrazo.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Juan Ignacio,
      ojalá me lo recetara el médico aunque creo que por este verano ya he cumplido con mis dos kilos de más. No obstante, carpe diem.
      Otro abrazo.

  14. Avatar de Lugh Landrus

    Me complace informarte que te he nominado para el premio Dardos:

    Nominación al premio Dardos


    Saludos.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Lugh,
      un honor que pienses en mi blog para estos premios. Siempre es de agradecer que te reconozcan el esfuerzo.
      Un saludo y mil y una gracias.

  15. Avatar de Stella

    Me gustó mucho que recordaras de donde proviene éste manjar. .Lo que sucedió fué, que el refinamiento del mismo es europeo. El mejor chocolate en barra que comí, es el venezolano, le gana al francés, al suizo, por lejos. Hablo por mi paladar, que me gusta el amargo. Nosotros tomamos el chocolate caliente y dulce en tardes de invierno, sin churros. Casi no se comen los churros, y hay lugares muy específicos para hacerlo.
    Siempre aportando tu sitio…
    Un abrazo de chocolate, con taza alta y fina, con bizcochos de anís o plantillas, como se sirve por aquí…

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Stella,
      lo que explicas es una muestra más de la variedad de costumbres que hay según los países. Aquí, en España, en la mayor parte de nuestra geografía, el chocolate con churros son casi inseparables.
      Otro abrazo para ti, con churros o sin ellos ¡ja, ja, ja!

  16. Avatar de etarrago
    etarrago

    Saciada mi curiosidad con la laectura de esta excelente y didáctica, bloguería, me ha entrado un hambre atroz. Salgo a comprar chocolate.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Enrique,
      tampoco quisiera que te sienta mal, cómelo pero disfrutándolo.
      Un abrazo

  17. Avatar de calistodecirene

    Excelente artículo, Francisco ¿Será cierta esa leyenda de Moctezuma, que supuestamente bebía decenas de copas de la bebida del cacao, para potenciarse sexualmente y poder así satisfacer a sus innumerables esposas?

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Calisto,
      me inclinaría a pensar que sí aunque por otra parte… ¿tú crees que después de haber engullido tanto cacao aún tendría ganas de sexo?
      ¡ja, ja, ja!
      Un histórico saludo.

  18. Avatar de Francisco Doña

    No sé como estaría de lo que mencionáis en los comentarios anteriores, pero el pobre Luis Egidio Meléndez pasaba tanta hambre que -pienso yo- se hacía ilusión de comer pintando los bodegones que pintaba. En 1770, como testimonio de la gran afición por el chocolate que había en España, pintó su «Bodegón con servicio de chocolate», actualmente en el Museo del Prado, del que nos habla Peter Cherry:

    https://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/bodegon-con-servicio-de-chocolate-luis-melendez/

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Paco,
      ¡imagínate! en aquellos tiempos el hambre era protagonista principal en muchas de las familias, creo que más del 90% de ellas nunca probrarían este manjar. Gracias por el enlace al cuadro que muestras, complementa a la perfección el post.
      Un abrazo

  19. Avatar de J.G.Barcala

    Buenos días Francisco,
    como en muchas otras cosas, en esto del chocolate soy un espécimen raro de la naturaleza, pues no me gusta nada. Eso sí, me encanta su historia, pues reúne a dos países muy enraizados en mi vida. Poco puedo añadir a esta entrada tan competa y excelsamente narrada, pero si aprovecho para comentar, como anécdota, que una de las marcas más famosas de chocolate en México es «Carlos V», el nombre con el que es conocido nuestro primer emperador.
    Muchas gracias por esta deliciosa sorpresa, y te agradezco de igual manera hayas enlazado tu artículo a mi blog.
    Feliz mañana de domingo.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Jesús,
      gracias a ti por la anécdota. Aquí en España no hay marcas de chocolate con el nombre de ningún monarca. ¡Ja, ja, ja! Cuando viaje a México lo buscaré y me lo tomaré en tu nombre.
      Un abrazo dominical

  20. Avatar de luthierzebeth
    luthierzebeth

    Reblogueó esto en Luthierzebeth, exploradora de sueñosy comentado:
    ¡Delicioso chocolate!

  21. Avatar de luthierzebeth
    luthierzebeth

    Muy buen post y un gusto conocer tu blog.
    Te reblogueo, te envío un gran saludo, y te invito a conocer el mío 🙂

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Luthierzebeth,
      un placer que te pasaras por aquí y dejaras tu comentario. Con tu permiso te seguiré el tuyo, muy interesante. 😉
      Un saludo desde España.

  22. Avatar de Leyla

    con lo que me encanta el chocolate ❤

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Leyla,
      …¡y a quién no!
      Un abrazo

  23. Avatar de alpuymuz

    Muy interesante… bastante dulce y poquito amargo (el trabajo que nos dejas): muy equilibrado, muy elegante; siempre didáctico…
    Un buen abrazo. Ah!… ¿diré que me gusta? 🙂

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Al,
      hay personas que les gusta más amargo y otras más dulce, pero para todos es. Siempre un placer.
      Otro abrazo

      1. Avatar de alpuymuz

        🙂 Mi abrazo.

  24. […] Una taza de chocolate, por favor […]

  25. Avatar de Luis Valenti
    Luis Valenti

    Como siempre, Javier, me has aportado nuevos detalles de esta deliciosa bebida genuinamente española, cuyo monopolio ostentamos hasta que la planta se aclimató a Africa. El choc-ot-atl (literalmente, cacao mezclado con agua) que trajeron los españoles de américa, se popularizó cuando a alguien (no sabemos quién) se le ocurrió endulzarlo con azúcar de caña y aromatizarlo con canela, aunque hasta el siglo XIX fue privilegio de nobles y ricos por su alto precio y lo costoso de su elaboración.
    Gracias una vez más.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Luis,
      un post dulce, dulce, como habrás comprobado.
      Saludos y soy yo el que te agradece siempre tus reportes. Por cierto, mañana colgaré uno que aunque breve creo que te sorprenderá… 😉

  26. Avatar de Laura Nájera
    Laura Nájera

    Pues de donde haya venido,es para mí,el sabor de los dioses y una cura para el frío y la depresión… Gracias… 🙂

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Laura,
      pocos alimentos deben ser tan bienvenidos como el chocolate ¡Disfrutémoslo!
      Saludos y buen finde.

      1. Avatar de Laura Nájera
        Laura Nájera

        Gracias!!… Igualmente para ti… 🙂

  27. Avatar de El rey Luis XIII y Ana de Austria “Las cosas claras y el chocolate espeso” | franciscojaviertostado.com

    […] como el chocolate que llegaba de América, un alimento desconocido en Francia que causaría furor entre la alta […]

  28. Avatar de Sissi, una emperatriz demasiado “humana” – franciscojaviertostado.com

    […] que le proporcionaban leche fresca. Después de ingerir dulces y pasteles compulsivamente (el chocolate, las tartas de crema y el helado de violetas le apasionaban especialmente) compensaba con dietas a […]

  29. Avatar de Personajes históricos que sufrieron migraña –

    […] y otros como el cansancio, el estrés, los cambios hormonales o alimentos como el queso añejo, el chocolate, carnes curadas, el vino tinto, el café o el té que pueden desencadenar su aparición y, como ya […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.