¡Varo, devuélveme mis tropas!

bosque de teutoburgo
Bosque de Teutoburgo

En muy pocas ocasiones, por no decir nunca, el emperador Augusto se desesperó tanto como entonces. Su enojo fue tal que meses después de la terrible derrota no paraba de darse golpes contra los muros del palacio mientras repetía con desespero Quintili Vare, legiones redde!, es decir, «Quintilio Varo, devuélveme mis legiones», y así lo dejó por escrito el historiador Suetonio.

Es extraño que todavía no se haya filmado una película sobre este histórico episodio. Lo que más se le parece es el inicio de Gladiator, la película protagonizada por Russell Crowe, que recrea el fragor de la encarnizada lucha entre germanos y las tropas del emperador Marco Aurelio, muchos años después, y la serie de Netflix Bárbaros, estrenada en 2020 de producción alemana, aunque rodada en Hungría. Sangre, miembros amputados, gritos y locura en medio de una lluvia incesante. El destino de los pocos supervivientes era mil veces peor que la muerte. Unos, vendidos como esclavos, otros, sacrificados a los dioses germanos, quemados vivos o con sus cabezas clavadas en los árboles.

César Augusto reclamaba las sacrificadas legiones XVII, XVIII y XIX, además de los 20 000 efectivos que conformaban sus tropas auxiliares, y lo peor de todo, su honor, las águilas, estandartes sagrados, perdidos en la batalla que se libró en otoño del año 9 d. C. en el bosque de Teutoburgo, en la Baja Sajonia, contra una alianza de pueblos germanos. Culpaba de todo a su comandante Varo -aunque poco pudo hacer para evitar lo inevitable- pero solo conseguiría de él su cabeza, enviada a Roma por el rey de los marcomanos, Maraboduus.

batalla de teutoburgo
Varusschlacht, debOtto Albert Koch (1909). Lippisches Landesmuseum Detmold.

No se sabe a ciencia cierta cómo transcurrieron los hechos. Unas versiones los explican cómo una rápida masacre, con las legiones totalmente desarticuladas debido a la orografía del terreno. Otros, quizá más realistas, piensan que fue una destrucción progresiva, en cuatro días, en las que las legiones iban desangrándose hasta ir formando pequeñas unidades. Pero en algo sí coinciden todos, el causante del desastre romano fue el ingenio de un noble querusco de nombre, Arminio. Este conocía muy bien cómo pensaba el ejército de Roma, ya que fue educado en la propia Roma, y cuando planificó el ataque contras las legiones mandaba la caballería auxiliar de Varo. Tenía toda la confianza del general y no le fue difícil engañarles llevándoles por parajes donde no podrían maniobrar, debilitando su fuerza hasta llegar a un paso estrecho entre montañas y pantanos donde serían masacrados a placer.

Varo, gobernador de la provincia de Germania Inferior, aunque antipático tenía toda la confianza del emperador, de hecho, estaba casado con su sobrina-nieta, Vipsania Marcela y había ostentado el cargo de procónsul en África y legado propretor en Siria. En otras ocasiones mostró ser un hábil soldado, como cuando sofocó en Judea el levantamiento judío ocurrido tras la muerte de Herodes I El Grande, pero esta vez no supo estar a la altura de las circunstancias. Alertado de una posible traición entre sus tropas hizo caso omiso y llevó a sus hombres a una muerte segura. Tras la derrota se suicidó con su propia espada siendo incinerado a medias por sus legionarios. Digo a medias porque tras ser enterrado Arminio recuperó sus restos para decapitarlo.

Teutoburgo no fue la peor derrota de Roma, puede que este «honor» lo disputen las de Cannas, Carras y Adrianópolis, pero frenó su avance en el Rin e impidió la plena incorporación de Germania. La reciente conquista de Hispania resultó ser más larga y costosa de lo que inicialmente se pensaba y no estaban dispuestos a perder más legiones. A partir de entonces no hubo más intentos de colonización hasta que el emperador Tiberio quisiera vengar a Roma, esta vez con éxito, incorporando el territorio situado entre el Rin y el Danubio. La provincia se fortaleció con torres y campamentos (limes) desde donde vigilaban todos los movimientos del otro lado de la frontera. Pero tras esta derrota, ninguna legión del Imperio romano volvería a llevar los números XVII, XVIII y XIX.

Germania_10-12_Tiberio_png
Contexto del dominio romano en la Germania Transrenana. En verde las zonas pacificadas, en amarillo los populi clientes («pueblos clientes» o aliados) y en rosa los populi stiles («pueblos hostiles»). Haz clic en la imagen para ampliarla.

Durante mucho tiempo se buscó la localización exacta de la batalla, y en 1987, el arqueólogo Anthony Clunn halló 162 denarios y tres bolas de plomo como las que usaban en las hondas del ejército romano. Investigaciones posteriores dieron con el lugar: al norte de la colina Kalkriese, entre los pueblos de Engter y Venne, en el norte del bosque de Teutoburgo, a 15,5 kilómetros nornoroeste de la actual ciudad de Osnabrück. En este lugar podemos disfrutar hoy de un museo donde se guarda gran parte de lo descubierto en las excavaciones.

No quiero acabar el artículo de hoy lanzando también una hipótesis. Si el final de la batalla de Teutoburgo hubiera sido otro y los pueblos bárbaros se hubiera integrado a la cultura romana, al igual que ocurrió en Hispania, puede que Alemania no hablara alemán ni quién sabe, su política hubiera sido muy diferente en el siglo XX y el mundo no hubiera sufrido dos Guerras Mundiales. Sí, es mucho decir, pero…

Para saber más:

Museo kalkriese-varusschlacht

La derrota de Quintilio Varo (artículo de lavanguardia.com)

Links fotos:

Nikater Cristiano64 

Link información:

Elpais.com

28 respuestas a “¡Varo, devuélveme mis tropas!”

  1. Avatar de Juan
    Juan

    Hola Francisco creo que en este gran articulo pasas muy de lado del personaje artifice de tan gran descalabro de las legiones Romanas, Ese personaje es Arminio que fue capaz de aglutinar a las diferentes tribus y llevar a cabo esta hecatombe romana. Arminio como recen del imperio paso toda su infancia en roma ingresando después en el milicia romana donde aprendió todo sobre la maquinaria bélica y estratégica romana. Según alguna teoría esto hizo que Varo pusiera toda su confianza en el para que les guiase a través de los bosques de Teoteburgo donde llevo a cabo su plan ya preconcebido y durante varios días consecutivos las huestes germanas llevaron a cabo la destrucción de estas tres legiones los restos supervivientes fueron casi todos sacrificados en rituales religiosos.Demos a Roma lo que es de Roma y Arminio lo que es de Arminio.

    Saludos Francisco

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Juan,
      gracias por desgranarnos un poquito más a Arminio. Tienes toda la razón, en ocasiones nos olvidamos de esos otros grandes personajes de la Historia que osaron hacer frente a la gran Roma. Vercingétorix, Ambiórix, Julio Civilis, la reina Boudica… y tantos otros como Viriato, quien también venció a los romanos, pero nunca fue vencido por ellos. A pesar de todo su coraje ninguno pudo evitar que sus pueblos fueran conquistadas por Roma, si exceptuamos al propio Arminio.
      Saludos y siempre te agradeceré tus aportaciones.

  2. Avatar de Rosa Ave Fénix
    Rosa Ave Fénix

    Querido Francisco, tu sabes mejor que yo que las batallas acaban derrotando o ganando al enemigo, pero sea cual sea su final… las guerrras continuarán, no hubo bastante con la 1ª Guerra Mundial? no escarmentaron? pues no, hubo la 2ª ..Nadie y nunca aprende que con las guerras no se llega a una solución, Que harian las fábricas de armamento? son millones los que se forran los bolsillos. El mundo nunca escarmenterá. Ojalá no lo vea, pero habrá una tercera y no se como acabrá, con una guerra nuclear… quedaría todo arrasado…
    El artículo es bueno, pero ya sabes mis deducciones…
    Abrazos pacíficos,,,

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Rosa,
      esperemos no ser tan estúpidos como para volver a iniciar otra Guerra Mundial. Como dijo Einstein… «no sé como será la tercera Guerra Mundial, solo sé que la cuarta será con piedras y lanzas».
      Abrazos con banderas blancas

  3. Avatar de Javier Valladolid Antoranz
    Javier Valladolid Antoranz

    Muy interesante el artículo. Sobre lo último, no parece probable que una anexión completa hubiese impedido la segunda guerra mundial. Hitler tenía como modelo el gran imperio romano y los grandes imperios del medioevo, como el bizantino, no sólo a Carlomagno. Y España, que tenemos una historia mediterránea, y Alemania compartimos una larga historia de anti semitismo. Napoleón quiso montar un imperio europeo desde la base de Francia y los ideales de la revolución francesa. Es probable que Hitler encontrase una identidad nacionalista alemana, o que lo encabezara otro, aunque fuera desde la base de un latín germanizado que formase otra identidad, y nada indica que las invasiones del norte (Aunque Germania quedase conquistada, bajaron pueblos de más al norte en determinados momentos) no hubiesen acabado de todas formas destruyendo el imperio romano de occidente.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Javier,
      ciertamente parece que lo más eficaz para evitarla habría sido que Hitler no hubiera nacido. Por cierto, actualmente existe mucha polémica sobre la reedición en Alemania de su libro «Mi lucha» con «fines pedagógicos».
      Saludos

      1. Avatar de Javier Valladolid Antoranz
        Javier Valladolid Antoranz

        El tema es que Hitler era una pieza más y eliminar al mesías de unos fanáticos genocidas no necesariamente supone acabar con el movimiento fanático genocida o impedir que aparezca otro mesías. Hace falta pensar que el «Tercer reich» es considerado como tal porque tuvieron lo que consideraban un imperio alemán. El primero el «Sacro imperio romano germánico» del 911 al 1806. Luego llega Napoleón con Francia a la cabeza y lo destruye. En 1849, se constituye otro, pero no termina de consolidarse oficialmente, según otros datos de la wikipedia, se crearía el segundo reich en 1971 hasta la primera guerra mundial. Lo que aparece como República de Weimar no sé si lo incluyen en el segundo reich o es independiente. Luego sube Hitler al poder y eso lo consideran el tercer reih; el de Hitler fue el intento de conseguir otro gran imperio. No creo que la ausencia de Hitler hubiera eliminado esa ideología o la hubiese minimizado sustancialmente. Y la parte de Germania, pues seguramente hubieran tomado como referente reconstruir el imperio romano, como fue el germen básico del primer reich, aunque cambiásemos el invasor posterior. E incluso una continuación del actual imperio romano hasta nuestros días no hubiera supuesto necesariamente un mundo donde el genocidio se hubiera impedido. Más teniendo en cuenta que el imperio romano no cristianizado tenía relaciones complejas con los judíos y el cristianismo no las tenía mucho mejores con los judíos. Aunque ya saber la evolución del mundo romano a lo largo de los siglos con el imperio romano sin ser conquistado queda en un misterio sobre el que no me llega la imaginación para deducir nada.

      2. Avatar de franciscojaviertostado

        Sí, Javier, tienes mucha razón en decir que la ideología estaba allí, sin duda, pero un personaje como Hitler… pienso que difícilmente podría existir otro igual.

  4. Avatar de Cook Edere

    Madre mía, el Varo terminó haciendo algo así como el harakiri a la romana-germana. Qué malas son las batallas, pero me gusta el final alternativo que propones, da que pensar.
    Abrazos

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Cook,
      sé que es muy… alternativo y poco probable, pero quién sabe lo que habría cambiado la Historia a mejor, porque a peor es difícil.
      Un abrazo y me encantó el artículo de hoy en tu blog.

  5. Avatar de marimbeta2614
    marimbeta2614

    Fantástico lo de Arminio, trágico lo de Varo. Esta historia se enmarca en lo Maravilloso, por la encerrona en ese paso estrecho, todo un desfiladero el bosque de Teutoburgo, espeso, donde los elevados y tupidos árboles a penas dejan pasar la poca claridad del día. Atravesar esa senda estrecha y helada es lanzarse a morir en soledad y de frío viendo a sus tropas disminuidas por no calcular la temperatura del momento ni la inspiración de su antipático amigo. Gracias, FJ, por estas siluetas precisas de destrucción de ejércitos. Un abrazo, lleno de libres fantasías, inexplicables, real.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola marimbeta,
      grandes traiciones han sido causa de grandes derrotas en la Historia. Pausanias y su amistad con los persas, el descontento, ambicioso y «muy querido» por Julio César, Marco Junio Brutus; el legendario Bellido Dolfos, asesino según los cantares de gesta del Rey Sancho II de Castilla; los negocios entre el ejército británico y Benedict Arnold durante la guerra de independencia en Estados Unidos… a lo largo del tiempo se han ido sucediendo continuas muestras de traición.

      «Así que todo nos traiciona, incluida la curiosidad y la honestidad y lo que bien amamos. Sí, dijo la voz, pero consuélate, en el fondo es divertido» (Roberto Bolaño).

      Otro abrazo curioso, honesto, sin traiciones.

  6. Avatar de Luis Valenti
    Luis Valenti

    Aunque ya conocía todo lo que relatas en esta entrada, siempre hay algún detalle nuevo que aprender.
    Lo que más me ha gustado es tu reflexión final, pues yo soy muy aficcionado a hacer este tipo de juegos de historia-ficción de «¿qué habría sucedido si…?».
    En el caso de todo el Imperio Romano, creo que lo que haría que el mundol fuera totalmente distinto al actual, fue el hecho (para mí incomprensible) de que Anibal, estando a las puertas de Roma, se negó a arrasarla. Eso habría acabado con su pueblo y su cultura.
    ¿Qué seríamos ahora los europeos, incluso los americanos?, ¿cartagineses, o descendientes de su cultura y su lengua?.¡Quién sabe!.
    gracias por tu artículo, Francisco Javier y que pases una feliz semana.

    1. Avatar de Javier Valladolid Antoranz
      Javier Valladolid Antoranz

      La impresión histórica que ha quedado es que los griegos quedaron seducidos por egipto, los romanos por los griegos y los distintos pueblos germanos por los romanos. No sería de extrañar que hubiese sido una cultura cartaginensa romanizada o bien la cosa hubiera quedado en un saqueo más mientras lo que quedaba de Roma arrasaba todo Cartago y reconquistaba la península itálica y lo que hubieran podido no conquistarles. Estoy viendo una explicación añadida a esta cuestión: http://www.historia-roma.com/09-segunda-guerra-punica-anibal.php

  7. Avatar de etarrago
    etarrago

    Reblogueó esto en Los Reblogueos de etarragoy comentado:
    De lectura obligada …

  8. Avatar de palabraypoesiarfdez

    Interesantísimo, como siempre, Francisco Javier. Comentas que no hay películas al respecto, pero sí hay un estupendo documental-película de esta gesta de Arminio. No te puedo decir dónde lo he visto, quizás en alguna cadena de TV de HISTORIA, en la que hacen unos documentales muy amenos mezclando trozos de recreación-película con otros explicativos y de opinión.
    Un abrazo

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Ramón,
      no lo he visto pero dejo tu comentario abierto para quien pueda decirnos algo más sobre ello. Personalmente me encantan estos documentales que mezclan y recrean la Historia, aunque en ocasiones se corre el riesgo de que sean más ficción que realidad.
      Abrazos

  9. Avatar de wichiluca

    En Yo, Claudio, Robert Graves pone el desastre en una canción popular entre las tropas, «Las tres penas del Señor Augusto», en que el emperador llora por la vergüenza por su hija, por la muerte de su hijo (creo recordar), pero, por sobre todo, por la pérdida de las Águilas…

    También, en el segundo libro, Claudio nos relata como él, ya César, recupera la última de las Águilas en una de sus campañas germánicas…

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Wichiluca,
      precisamente estos días he recuperado esta serie de mi olvido y la estoy volviendo a ver en televisión. ¡Genial!
      Saludos y te agradezco mucho que te animaras a comentar, magnífica aportación.

      1. Avatar de wichiluca

        Muy bueno tu blog, Francisco Javier, lo sigo siempre…pero no escribo mucho, debo reconocer

  10. Avatar de J.G.Barcala

    Hola Francisco,
    los germanos siempre fueron la china en la sandalia de los romanos. Soldados eficaces, agresivos, y en gran número. Sólo hacía falta un buen líder, y este fue Arminio, que como bien dices, había sido educado en Roma, y de hecho había sido legionario, lo que le permitió conocer las tácticas romanas.
    Lo que sucedió en el Bosque de los Teutones es muy difícil de esclarecer. Yo me inclino por la versión de que fue una batalla de desgaste. El terreno sí tuvo mucho que ver, montañoso y boscoso, y eso permitió a los hombres de Armino desarrollar una campaña de guerrillas, en las que atacaban por sorpresa a las legiones para escapar rápidamente. Varo nunca tuvo la oportunidad de desplegar sus tropas en un campo abierto (su error fue no buscar un mejor terreno para la batalla), y el resultado está a la vista.
    Para Augusto fue una humillación, pero tampoco es que se quedara sin hombres. En su época, las legiones llegaron al zenit, tanto en número como en eficacia, y tres legiones perdidas apenas hicieron mella en el poder de Roma.
    Gran artículo Francisco, uno más a tu larga lista de éxitos.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Jesús,
      gracias por tus siempre apreciadas aportaciones y más en este tema. Imagino que más que las pérdidas materiales y de soldados, fue su orgullo el que quedó tocado.
      Abrazos

  11. Avatar de Arminio, el “gran libertador de Germania” | franciscojaviertostado.com

    […] derrota afectó sobremanera al emperador Octavio Augusto, quien en sueños gritaba aquello de “¡Varo, devuélveme mis legiones!”. Su reacción no se hizo esperar y destituyó a todo aquél galo o germano con poder dentro de […]

  12. Avatar de melbag123

    Definitivamente deben hacer la película. Sería hasta gracioso ver al emperador dándose contra las paredes. No había leído esta entrada, no sé por qué, pero está muy interesante. Y si no hubieran ganado esa batalla? Quién sabe? Excelente.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola melbag,
      película, no sé, aunque seguro que alguna habrá, pero la idea del artículo me vino tras ver un estupendo documental del tema. Realmente tiene todos los ingredientes de una gran película, seguro que sí.
      Abrazos

      1. Avatar de melbag123

        Tal vez saquen una serie. Están muy de moda con esos temas de emperadores y la realeza antigua. Me encantaría verla.

  13. Avatar de Le legión perdida de Craso – franciscojaviertostado.com

    […] uno de los mayores desastres militares de Roma, junto con las batallas de Alia, Cannas, Teutoburgo y Adrianópolis. 20.000 soldados de la Legio II Augusta murieron y 10.000 hechos prisioneros. La […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.