Simón Bolívar, el Libertador

 

Sus frases:

Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía.

El arte de vencer se aprende en las derrotas.

Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, ese Estado no debería existir; y al fin no existiría.

Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales; y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos.

El sistema de gobierno más perfecto, es aquél que produce la mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.

Simón Bolívar (Caracas, 24 julio 1783- Santa Marta,Colombia, 17 diciembre 1830) también conocido desde 1813 como el Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela, fue militar y político durante la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela, fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más importantes de la emancipación americana frente al Imperio español. Durante su vida contribuyó decisivamente a la independencia de Panamá, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y Venezuela.

La familia Bolívar provenía de una población llamada La Puebla de Bolívar en Vizcaya (País Vasco, España). El primero de los Bolívar en llegar a Venezuela fue Simón de Bolívar treinta años después de la fundación de la ciudad, hacia 1589.

Casa Natal del Libertador Simón Bolívar en Caracas.

Nace en el seno de un hogar aristócrata lo que le proporcionó una buena educación a cargo de Simón Rodríguez y tras un viaje a España, se casa en 1802 pero tras la muerte de su mujer por fiebre amarilla en Caracas, se dedica a viajar para mitigar su dolor jurando no casarse nunca más.

En 1804 regresa a Europa haciendo sobre el Monte Sacro de Romaun juramentoque le marcaría el resto de su vida y el de toda América:

No descansaré hasta que América sea libre

Estando España inmersa en la Guerra de la Independencia tras la ocupación de Napoleón y la proclamación de su hermano, José, como Rey de España, los aires de Independencia en América aumentaban.

En la exitosa Batalla de Cúcuta, atacó el 28 de febrero de 1813 a las fuerzas españolas dándole méritos suficientes para que el Congreso y el Gobierno le nombraran ciudadano de la Unión y le concedieran el rango de Brigadier a cargo de la División de Cúcuta. El 6 de Agosto ocupa Caracas proclamando la segunda república y organizando el Estado.

La situación cambió de dirección tras la aparición de un Capitán de milicias español llamado José Tomás Boves quien se mostró implacable y sanguinario con la ayuda de tropas autóctonas de la región de los Llanos de Venezuela, autorizadas al saqueo y pillaje haciendo salir a Bolívar hacia Cartagena. El 14 de mayo de 1815 llega a Jamaica donde escribe su Carta de Jamaica ,en la que describe la situación de América considerándola como un todo unitario. Es en ella que empieza a exponer el proyecto de confederación americana, Colombia. Cuatro años después Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador se unen por el congreso de Agostura formando la Gran Colombia y siendo nombrado presidente Simón Bolívar.

Mapa de la Gran Colombia. Haz clic en la imagen para ampliarla.

A partir del año 1818 la guerra se inclina de forma definitiva hacia los patriotas. Venezuela obtiene su independencia en la Batalla de Carabobo, el 24 de Junio de 1821 y tras la Batalla de Pichincha, el 24 de mayo de 1822 el norte de Sudamérica quedó liberada. Bolívar cruza los Andes para dirigirse a liberar a Perú tomando Lima el 12 de julio El 9 de diciembre de 1824 cae el último baluarte del Ejército español en la Batalla de Ayacucho, acabando con el dominio español en Sudamérica.

Por rivalidades personales entre los generales de la revolución, la Gran Colombia, comenzó a sufrir desórdenes políticos que motivaron a declararse a Bolívar como dictador el 27 de agosto de 1828.

Un mes después sufrió un atentado en Bogotá del que salió ileso gracias a su compañera sentimental, Manuela Sáenz, motivo por el cual fue llamada “La Libertadora del Libertador”. Siguió gobernando entre medio de grandes dificultades, acorralado y enfermo de tuberculosis, acaba siendo desterrado de Venezuela. El 17 de diciembre de 1830, afligido por lo que estaba ocurriendo durante su ausencia, muere en Colombia donde dice sus ultimas palabras:

“¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”.

Sus restos mortales permanecieron en la Catedral Basílica de Santa Marta hasta noviembre de 1842, cuando fueron trasladados a Venezuela para cumplir así el mandato de su testamento. El 16 de julio del 2010 sus restos fueron exhumados para su análisis y poder comprobar la causa de su fallecimiento pues se sospechaba que podía haber sido asesinado. Dos años más tardes, el ya fallecido Hugo Chávez, presentó en televisión la imagen reconstruida digitalmente de nuestro héroe. Además, en la página oficial del Gobierno Bolivariano de Venezuela se puede ver  un informe preliminar elaborado por la Doctora Yanuacelis Cruz y el Doctor José Monque que no es concluyente acerca de la enfermedad que le llevó a la muerte.

Aunque se ha puesto en entredicho la formación militar de Simón Bolívar nadie duda de que fue un líder audaz dando siempre la talla como estratega. Sus discursos han ayudado a que se creara un culto a su persona, culto vigente en muchas naciones latinoamericanas.

La prestigiosa  BBC de Londres  lo eligió como el americano más prominente del siglo XIX.

Para saber más:

Discurso ante la Sociedad Patriótica

Discurso en Angostura

Links:

Informe preliminar sobre las causas de su muerte

Proverbia.net

Link foto:

Faidhel Dominguez

10 comentarios en “Simón Bolívar, el Libertador

    • Hola Héctor,
      es curioso como todos los grandes personajes de la historia tienen grandes citas. De ellas podemos aprender más sobre su personalidad y hechos que de la biografía misma.
      Un saludo,
      Fco. Javier Tostado

    • Hola Silvia,
      siempre intento serlo, creo que todos tenemos nuestras propias opiniones, nuestras propias sensaciones de los hechos históricos, pero creo que la Historia hay que contarla siempre de la manera más objetiva posible. Me halaga que me lo dijeras 😉
      Otro abrazo

      • Es muy loable la labor tuya al divulgar datos sobre el Libertador. Lo unico que agradezco aclarar a los lectores es que nada de lo escito e definitivo. Hay imprecisiones importaantes como llamar COLOMBIA a esa nacion para el 1819, ya que no existia tal nombre asignado aun a ninguna republica. Incluir a Panama es tambien un error ya que Panama era una provincia de la Nuev Granada (Hasta principios del siglo XX). Otra cosa que me gustaria es INDICAR al lector, cuando se publica una foto de “la casa del Libertador” que esa fachada y esa casa nada tienen que ver con la casa donde nacio Simon Jose de la Trinidad. Hasta bien entrado el siglo XIX y principios del XX, esto era un solar de llegada de mulas y bestias con los mercados que alli se almacenaban. Se le debe al Doctor LECUNA, por medio de una contribucion publica y luego intervencion del gobierno(les dio verguenza) se hizo lo que hoy conocemos como CASA DEL LIBERTADOR. Soy de los que piensa que a Bolivar se le debe estudiar como a un HOMBRE DE CARNE Y HUESO, sin endiosamientos.

  1. La Historia siempre tiene dos caras, a veces varias, depende quien la escriba, pero siempre hayamos verdades como que Simón Bolivar no se le puede discutir fue un gran libertador. Siempre aprendo detalles en tus entradas, claro que sabía quien era Bolivar, pero no con tanta precisión,
    Abrazo libertario…

  2. Pingback: El mito de “El Dorado” no era una ciudad sino un hombre | franciscojaviertostado.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s