Barbegal, el mayor complejo industrial harinero de la Antigüedad

trigoEn tiempos de la antigua Roma la producción de harina para la elaboración de un alimento básico como era el pan, representaba una verdadera prioridad. Las concentraciones de población en las urbes requería grandes cantidades de alimento para abastecerla haciéndose indispensable producir el alimento, si no en la propia ciudad, al menos, cerca de ella. Para solucionarlo, el ingenio romano diseñaría un molino o noria de agua que se adelantaría muchos siglos a su época, un artilugio mecánico que aún sorprende a los expertos en mecánica.

Los molinos de agua serían la primera aplicación masiva de la energía hidráulica y el ingenio de mayor potencia hasta la llegada de la máquina de vapor. Aunque la civilización griega ya dispuso de máquinas similares, sería el arquitecto e ingeniero del siglo I a. C. Marco Vitrubio, en tiempos del emperador Augusto, el primero en describir detalladamente la noria vertical, que constaba de una rueda vertical de cuatro radios con unas paletas que eran desplazadas por una corriente situada en su parte inferior. Esta rotación era transmitida por su eje a unos engranajes y, por éste, a algún tipo de máquina: muelas de grano, piedras de afilar, martillos basculantes, poleas…

molinos agua barbegal roma

Maqueta de los molinos de agua de Barbegal.

Construidos de madera, con el tiempo el modelo se mejoró al percatarse que si se colocaba la rueda bajo un salto de agua, a la energía cinética del río se añadía la energía potencial de la caída, aumentando el rendimiento en los casos de ríos de escaso caudal. A finales del Imperio, en una época en la que comenzó a escasear la mano de obra esclava, en el sur de Francia, en Barbegal, a doce kilómetros de Arlés, se encuentran las ruinas de un acueducto y un molino de grano cuya ingeniería aún sorprende a todos por su eficiencia, unos restos arqueológicos que permanecieron olvidados hasta que en 1940 Fernand Benoit los estudiara desvelando algo increíble para aquellos tiempos.

El agua  -que también abastecía a la población de Arlés- provenía de un acueducto de once kilómetros que discurría de norte a sur paralelo al río Ródano. Con una caída de agua de veinte metros, y un conjunto de dieciséis ruedas de dos metros, movían cada uno una piedra de noventa centímetros. Para hacernos una idea aproximada de la energía que producía este molino, se calcula que un molino de agua podía moler unos 180 kg. de trigo a la hora, cifra que superaba con creces los cinco kilos de un molino manual. El molino de Barbegal podía moler unas tres toneladas por hora, abasteciendo de harina a unas 80.000 personas, ocho veces la población de la ciudad, hecho que indicaría la importancia económica de ese área de la Galia.

barbegal

Restos de las paredes del molino en Barbegal.

Se han encontrado unos cuarenta molinos hidráulicos de época romana, más frecuentemente del Alto Imperio, pero los molinos múltiples no eran frecuentes, se sabe de la existencia de uno cerca de Cesarea y otro en El Chemtou, en Túnez, pero el de Barbegal, de cuyo ingeniero se desconoce su nombre, representó todo un desafío a la ingeniería mecánica, obstáculo que para los romanos no sería insalvable.

Un video:

Links fotos:

JuzmaarjaaraClaude Valette

16 comentarios en “Barbegal, el mayor complejo industrial harinero de la Antigüedad

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Emperadores sabios. Temidos por su poder y amados por su sabiduría. Sabían cómo llamar la atención de sus súbditos. Notoriedad. Bríos. Popularidad. Mover molinos con agua fresca y cristalina, trituradores del trigo que alimentaba a la ciudadanía. Abrir los ojos, ver engranajes moviendo pesadas ruedas, trigo, alimentar barrigas. Agua pasada. Manera de hacer olvidar menosprecios por esos gobernantes. No más lazarillos. Invento de nuevos placeres experimentado por primera vez… atraen almas angelicales sorprenden a los demonios del hambre. Gracias FJ, por recordar estas virtudes de artificios apreciados que dieron fama y renombre. Abrazos suplicantes, entregados.

    • Hola marimbeta,
      ingenio de genios. Pocas cosas se les resistieron a los romanos y esto es algo digno de alabar. Ninguna dificultad era insalvable para ellos y lejos de abandonar una idea, un proyecto, un invento, la contrariedad resultaba siempre un acicate para su inspiración.
      Abrazos rodantes.

  3. Hola Javier, muy interesante esta historia, no tenía idea de que el invento de estos molinos de agua fuera tan atrás en el tiempo. Mis respetos por los romanos y gracias por compartir esta información.
    Abrazos de luz

      • Hola Javier, yo me la perdí, la hora era un poco difícil para mí, de todos modos la vi en la noche y la volveré a ver hoy, aunque no en su momento más cercano, de todos modos ¡todo un espectáculo! una muy hermosa y cercana luna, que hasta un poema me inspiró.
        Abrazos de luz de luna

  4. Pingback: Barbegal, el mayor complejo industrial harinero...

  5. Hola Francisco,
    hiper-interesante. Siempre me ha gustado estudiar la historia de la vida diaria en las civilizaciones de la antigüedad, y en especial todo lo que tiene que ver con los medios de producción. Desconocía la existencia de esta maravilla en el sur de Francia, aunque hace unos años vi unos molinos parecidos en Grecia. El ingenio humano nunca deja de sorprenderme, y me ha encantado cómo lo has plasmado en esta entrada. Buen vídeo también, enhorabuena y muchas gracias!

    • Hola Jesús,
      lo cierto es que supe de este lugar gracias a un documental de la televisión (en ocasiones hasta dan alguno interesante) Conociendo lo apasionado que eres del mundo romano sabía que te gustaría, me alegro mucho.
      Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s