La verdadera historia del castillo de Walt Disney

 
Castillo Neuschwanstein, en Baviera (Alemania). Haz clic en la imagen y amplíala.

El castillo de Neuschwanstein derivó su nombre del Caballero del Cisne de una ópera de Wagner y significa «nuevo cisne de piedra». Su construcción se remonta al siglo XIX, una época en la que los castillos ya no se requerían como fortalezas. Su entorno, idílico como sacado de un cuento de hadas, ha servido de inspiración para películas (como Chitty Chitty Bang Bang y Spaceballs), series de televisión (como The Amazing Race), e incluso para Tschaikowsy cuando compuso «El Lago de los Cisnes». Además, ha cautivado a artistas como Andy Warhol, siendo representado en estampillas y monedas conmemorativas. Sin embargo, uno de sus hitos más mágicos fue ser elegido por Walt Disney como inspiración para el Castillo de la Bella Durmiente en Disneyland, dando la bienvenida a niños y adultos por igual que visitan el parque de atracciones.

Las películas de Disney han tomado inspiración de lugares del mundo real, como el Salto Ángel en Venezuela, Machu Picchu en Perú, el Serengueti en Kenia, el Taj Mahal en la India y el castillo «encantado» en Baviera, Alemania. Esta práctica proporciona un toque de autenticidad a los escenarios fantásticos representados en estas películas.

Su historia

Retrato de Luis II de Baviera a los veinte años de edad por Ferdinand von Piloty.

Situado en el estado federal de Baviera, sobre el desfiladero de Pöllat en Alemania, durante la Edad Media se encontraban dos pequeños castillos pertenecientes al feudo de la familia Wittelsbach. En el siglo XIX, estos castillos se encontraban abandonados y en ruinas. Fue entonces, en 1866, cuando Luis II de Baviera, conocido como el «rey loco», ordenó su reconstrucción como un recuerdo de los años que pasó durante su infancia en el Castillo de Hohenschwangau, situado cerca del lugar, y como su refugio cuando se encontraba fuera de la capital, Múnich. Independientemente de su estado mental, este castillo fue concebido a partir de la romántica imaginación de un monarca, quien comenzó a proyectarlo dos años después de ascender al trono. Tras visitar en 1867 a su hermano Otto en el Castillo de Warburg en Eisenach y en julio el Castillo de Pierrefonds, Luis II ya no albergaba dudas: debía erigir su propio castillo, un lugar romántico que evocara la Edad Media.

En la arquitectura de este edificio se fusionan varios estilos arquitectónicos, como el románico, gótico y bizantino, siendo su diseño puramente estético y dejando de lado lo funcional. El proyecto fue encargado a Christian Jank y Eduard Riedel, si bien cada borrador y cada idea debían obtener previamente la aprobación del Rey. De hecho, los caprichos del monarca hicieron que los costos se duplicaran con respecto a lo previsto, ascendiendo a 6 millones de marcos de oro, lo que retrasó la finalización de la obra.

Los numerosos torreones y chimeneas, junto con la cornisa coronada por almenas, confieren su distintivo aspecto a la estructura. Los muros exteriores están revestidos con 400 000 ladrillos rojos, mientras que su fachada interior está adornada con 1550 toneladas de piedra caliza amarilla extraída de una cantera cercana. Las 465 toneladas de mármol utilizadas en las columnas y capiteles fueron importadas de Salzburgo, y en el dintel de la puerta se encuentra grabado el escudo del reino de Baviera.

El interior del castillo es igualmente impresionante. Consta de 360 habitaciones, de las cuales solamente se completaron 14 con lujosa decoración, donde destacan pinturas, tapices y leyendas en las paredes. Distribuidas en dos edificios, las oficinas y los cuartos de servicio se encuentran en los pisos inferiores, mientras que en el piso superior se sitúan los cuartos reales y ceremoniales del rey. En el tercer nivel se encuentran los cuartos residenciales, y encima de estos la «Sala de los cantores», destinada a acoger celebraciones. La «Sala del trono» ocupa casi toda la superficie del nivel superior, con un total de 6000 m2.

En la habitación del monarca, se pueden apreciar las vistas de una espectacular cascada. A pesar de las expectativas, el castillo contaba con numerosas innovaciones para su época, como servicio telefónico, suministro de agua corriente y retretes con descarga automática.

El dormitorio del rey en un fotocromo del siglo XIX. Fotografía por Joseph Albert 1886

El rey Luis II se endeudó, por diversas razones, y el gobierno bávaro le declaró incapacitado el 9 de junio de 1886 mientras se encontraba en el castillo. Fue forzado a abandonarlo y recluido en el castillo de Berg debido a una supuesta enfermedad mental. Allí fue encontrado sin vida en el lago Stamberg el 13 de junio, en circunstancias aún por esclarecer.

Castillo de Eurodisney Paris.

En el año 2002, un meteorito cayó cerca del castillo. En 2007, el castillo quedó como finalista en la elección de las siete maravillas del mundo moderno. El rey nunca vio terminado el castillo de Neuschwanstein y vivió solamente 6 meses en él. Incluso el genial Wagner tampoco llegó a entrar nunca. Sin embargo, su belleza y encanto han cautivado a todo el mundo, y en la actualidad es uno de los destinos turísticos más visitados de Alemania. Se trata de una visita de cuento de hadas.

Para saber más

La amistad de Luis II y Wagner

Neuschwanstein.de Disneylandparis

Links imágenes

Valerio BruscianelliGian94g

57 respuestas a “La verdadera historia del castillo de Walt Disney”

  1. Avatar de alpuymuz

    Te luces, es preciosa la entrada: el original castillo en fausto,como un elevado sueño tallado en piedra y en lujos.
    Todo un abrazo, Francisco

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Al,
      realmente es uno de los castillos más bellos que pueden construirse.
      Un abrazo también para ti.

  2. Avatar de Rosa Ave Fénix
    Rosa Ave Fénix

    Estuve allí hace muchos años, cuando no habían tantos turistas, fue una gozada, tanto por fuera como por dentro (aunque a veces parece sobrecargado), en todas las salas hay un cisne, sea en pintura, bordados, plata…La segunda vez, unos años más tarde, no lo pude disfrutar tanto por la masa de turistas tras un largo rato de espera y una larga cola. Se dice que Luis II, sólo estuvo 17 días y donde se cuenta que se ahogó, hay una cruz y siempre hay una rosa.
    En verdad que Walt Disney lo tomó como diseño para su cuento. Vale la pena visitarlo, no sólo por su extraordinaria belleza y encanto, sino además por su historia y relación con la música de Wagner.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Rosa,
      ¡qué suerte que lo visitaras! Yo en cambio no he tenido la oportunidad de hacerlo. Debo reconocer que no conocía este lugar de ensueño hasta que preparé el post pero sin duda es otro viaje para apuntar en la agenda. Egipto, Roma, India… ¡Buf! creo que necesitaré varias vidas para poder estar en todos ellos. 😉
      Un saludo

      1. Avatar de Rosa Ave Fénix
        Rosa Ave Fénix

        El castillo está en Füssen al sur de Baviera, y las vistas de por allí son otra maravilla, también se le conoce por «Nido de águilas». Tengo …. años mas que tu y el viajar es una de las cosas más interesantes del mundo, no tan sólo por las maravillas que encierra, también por conocer otras culturas, mezclarse con los nativos. Egipto…uff de fábula, y asi te diría de otros muchos países, especialmente por Asia.. Turquía, Uzbekistán…. un sin fin y lo que queda!!!!!!!!!

  3. Avatar de Elena Fernández del Valle

    He oído que algún turista americano creía que Neuschwanstein era una copia del castillo de Disneylandia.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Elena,
      eso será por el «ego» de algún que otro americano en querer tener el copyright de todo. A pesar de todo en la vieja Europa hay lugares que lo tienen desde hace muuucho tiempo atrás.
      Un saludo

      1. Avatar de mj mas

        Muy cierto, para documentarse sobre esta particularidad de la idiosincrasia estadounidense, recomiendo «La tesis de Nancy» de Ramón J. Sender (risas aseguradas…)

      2. Avatar de Marlobo
        Marlobo

        Empezando por el gentilicio… :(.Un abrazo de otra americana.

      3. Avatar de franciscojaviertostado

        Hola Mar,
        ante todo disculpas por el anterior comentario que por supuesto no se ha hecho con el ánimo de herir ninguna sensibilidad. Supongo que se debe al hecho de que los seres humanos generalizamos muchas veces esos tópicos. Al igual que los americanos, los rusos, los franceses, los españoles y los catalanes en mi caso particular… tenemos rasgos (ciertos o falsos) con los que nos asocian desde afuera.
        Un saludo «sano».

  4. Avatar de Leyla

    me encanto.. hoy aprendieron algo unas pingas que tengo corriendo en casa, es holidays :/ no school 🙂 feliz dia!!

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Leyla,
      me alegro de esta coincidencia. Seguro que ellos verán este castillo más mágico y encantador que cualquiera de nosotros. Dónde esté un bonito sueño que se quite la cruda realidad.
      Un saludo

  5. Avatar de Hesperetusa

    Si se mira con un poco de distancia este castillo no deja de ser un disparate, un disparate y un despropósito. Y lo más terrible y patético que vi allí es la gruta artificial y el lugar por el que «navegaba» con una barquilla tirada por un cisne mecánico. Creo que hasta un niño, a cierta edad comprende que lo maravilloso de los cuentos y las leyendas no se puede llevar a la realidad, porque en la realidad se convertiría en una caricatura macabra.
    Luis II quiso ser un Lohengrin que era incapaz de amar a Elsa, pero siguió soñando con ser Lohengrin.
    De todos modos no puedo dejar de decir que visitar este castillo cumplió uno de esos sueños que se tienen cuando acaba la infancia. Le dediqué una entrada, que aún se puede ver sin buscar en mi blog, la dedicada a «Tristán e Isolda» de Richard Wagner.
    Y aunque yo veía Disneylandia cuando era niña, nunca he visto el castillo de Walt Disney…, y no quiero verlo, me quedo con el original que tan bien has contado.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Hesperetusa,
      recordé el post que le dedicaste mientras preparaba el mio, y tras leer tu comentario quise volver a leerlo. Permíteme decir que si consideras que yo he contado bien la «historia» del castillo siempre me quedaría corto a la hora de valorar el tuyo. ¡Es superlativo!. Aunque tú no lo has hecho permíteme que deje el link que lo enlaza para quien quiera disfrutarlo:

      Einsam wachend in der Nacht

      ¡Un abrazo…superlativo!

  6. Avatar de Héctor Castro Ariño

    Un castillo propio de cuentos… No solo es bonito el castillo en sí, sino su entorno natural. Gran acierto el de Disney en tomar como modelo esa construcción, ¿quién no ha soñado nunca estar bailando un vals en uno de los salones de uno de esos castillos?
    Un saludo,
    Héctor Castro

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Héctor,
      sinceramente, yo lo del baile lo llevo muy mal… ¡Ja, ja, ja! De todas formas visitarlo y pasar unas vacaciones de ensueño en el castillo pues… no diría que no. 😉
      Un saludo amigo.

  7. Avatar de sherabgyatso

    Hola, te he nominado al PREMIO BLOGGYWOG CHRISPMOUSE CRAKING he aquí el linK:

    PREMIO BLOGGYWOG CHRISPMOUSE CRAKING


    Felicidades!!!

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Henrique Jose,
      te estoy muy agradecido de que pienses que mi blog es merecedor de tu nominación al premio, de veras. Siempre es importante que te reconozcan, de una manera u otra, el esfuerzo. Sin embargo, y al igual que ya hice en anteriores ocasiones con otras nominaciones, no quisiera entrar «en la rueda» de estos premios a pesar de que podrían ayudar a promocionar el blog entre nosotros. ¡Qué mejor recompensa y satisfacción que saber que me seguís cada semana!
      Un abrazo y gracias por pensar en mí 😉

  8. Avatar de Dessjuest

    Reconocible imagen para quienes tenemos crios, la verdad que ignoraba el asunto del castillo este, pensé siempre que Disney no usó un castillo concreto para ese tan famoso suyo que abre sus pelis.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Dess,
      como digo en el post, Walt Disney no solo ha utilizado este castillo para crear el suyo de ficción sino que se ha inspirado en múltiples localizaciones de todo el mundo.
      El salto del Ángel en Venezuela, llamado así en honor al aviador estadounidense Jimmy Angel, que con una altura de casi 1000 metros inspiró la película de UP; el templo de Angkor Wat, en Camboya, que inspiró ATLANTIS; el Taj Mahal, en India, donde lo reconocemos a primera vista en ALADDIN y el pueblo alemán de Rothenburg donde se inspiró, aunque nos hacen creer que es un pueblo italiano, PINOCHO. Hay muchísimos ejemplos más pero solo cito estos.
      Un saludo

  9. Avatar de Kev
    Kev

    Fairytale castle! 🙂

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hi Kev,
      a castle that has sparked the imagination of so many children around the world.
      Regards

      1. Avatar de Kev
        Kev

        😀

  10. Avatar de Aquileana

    Francisco; Excelente post…
    Me ha encantado, sigo sonriendo pensando en historias de príncipes azules y zapatitos de cristal.
    Felicitaciones por tu blog, realmente es de una notable calidad literaria.
    Un gran saludo, Aquileana 😉

    1. Avatar de Aquileana

      ¿Me agregás en twitter?. Yo ya lo he hecho, gracias Aquileana 🙂

    2. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Amalia,
      es de agradecer tus palabras y más viniendo de ti. Tu magnífico blog «La audacia de Aquiles» sí que es digno de felicitar, ¡sobresaliente!
      Un saludo y por cierto… ya te he agregado en twitter 😉

  11. Avatar de losviajesdemilu
    losviajesdemilu

    curioso, lo desconocía. Los paradigmas que se ocultan tras Walt Disney dan para mas de una novela…
    Un saludo

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola amigos,
      creo que sería fantástico viajar a este lugar de ensueño. Quizás algún día…;-)
      Un saludo para ambos.

  12. Avatar de Marlobo
    Marlobo

    Me encantó al entrada! 🙂

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Mar,
      creo que es un post de «ensueño» ¡Ja, ja, ja!
      Un saludo y gracias por pasarte por el blog y dejar el comentario.

  13. Avatar de Aquileana

    Desde La Audacia de Aquiles te he nominado para un Premio.
    Gracias por enriquecer la blogósfera de WordPress.

    Al final de este post está la nominación:

    Mythology: «Dionysus, Greek God of Wine and Fertility».-

    Muchos saludos, Aquileana 🙂

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Aquileana,
      que tengan presente el blog en una nominación a un Premio es un estímulo más para continuar manteniéndolo vivo. Mil gracias por pensar en mí.
      Un saludo también para ti. 😉

  14. Avatar de eulalio

    Pues me ha dejado de una pieza. Claro que lo que me ha atraido es eso del castillo de W.D., uno de mis horrores favoritos. Señor que lo más original que hizo fue ese espantoso ratón, que para más inri, tampoco fue suyo. Y podemos añadir el escándalo reciente de pederastía entre su plantilla. Eso es pero que muy curioso.
    Bueno, hay muchos famosos relacionados con dicho castillo, pero como el título habla de este, es el que me ha llamado la atención.
    Saludos

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Eulalio,
      no he estado en Baviera pero dicen que el castillo de Neuschwanstein es un reclamo turístico importante en la zona y bien se merece una visita. Debe impresionar estar allí: el paisaje que le rodea, las habitaciones tan decoradas, sus almenas… No sé si Walt Disney estuvo en él pero como mínimo en ese caso le asesoraron bien. ¡Ja, ja. ja!
      Un saludo

  15. Avatar de Alejandra Sanders

    Que hermoso, si alguna vez visito Alemania trataré de visitar tan bella obra arquitectónica, abrazos Ferancisco

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Alejandra,
      yo también lo intentaré… con un poco de suerte hasta coincidimos. 😉
      Un abrazo

  16. Avatar de agreendandy
    agreendandy

    Lo más raro no es esto, lo mas raro es de donde salió la inspiración para las cuentos disney

    http://codigonuevo.com/macabros-cuentos-disney/

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola agreen,
      curiosas versiones…
      Un saludo y gracias por comentar.

  17. Avatar de La verdadera historia del castillo de Walt Disney | yofumoenpipa

    […] La verdadera historia del castillo de Walt Disney. […]

  18. Avatar de Un lugar de la Historia… el castillo de Bellver | franciscojaviertostado.com

    […] la Edad Media se construyeron numerosos castillos, residencias de los señores feudales que se convirtieron en símbolo de su poder. A pesar del paso […]

  19. Avatar de sharly
    sharly

    Siempre habia leido que el castillo de disney se habia inspirazo en el Alcazar de segobia

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Sharly,
      lo cierto es que bien podía inspirarse en el Alcázar. Un foto increíble.
      Saludos y bienvenida por los comentarios del blog.

  20. Avatar de ¡Qué me dices! (XII) | franciscojaviertostado.com

    […] ahora os pediría un favor, no le contéis esto a ninguna niña cuando le expliquéis el cuento de esta noche para irse a dormir. Que dure la magia un poquito más porque los príncipes deben […]

  21. […] Link: https://franciscojaviertostado.com/2014/02/17/la-verdadera-historia-del-castillo-de-walt-disney/ […]

  22. Avatar de Jose Campoy
    Jose Campoy

    Este septiembre de 2015 visitamos este castillo, asi como otros del Tirol. Como toda obra arquitectonica, te deja maravillado, a pesar de las incongruencias a que se llega para satisfacer el propio ego, construyendo obras, que por algo se llaman faraonicas, con un gran esfuerzo del pueblo que está bajo la dominación de estos egolatras. Uno de los compañeros de viaje vio justificada la «inhabilitación y posterior «siucidio» de Luis el Loco, ante tan magno despilfarro. Mi comentario in situ fue: ¿Cuantos no se tendrian que haber inhabilitado y suicidado a lo largo de la historia? Y le puse varios ejemplos, empezando por el Valle de los Caidos y acabando por las Piramides de Egipto con otros miles de obras mas. Todos hechos con un mismo fin, a pesar de que se les quiera buscar otros motivos (el energetico en el caso de la piramides). ¡Ostras acabo de descubrir que el claudillo era un faraon que queria resucitar mediante la energia que reciben la punta de las piramides y de la cruz del valle! Perdon por la reflexion, no he podido reprimirme.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Jose,
      ¡ja, ja, ja! Una reflexión electrificante, sin duda. Me das envidia al conocer in situ este lugar y te agradezco que dejaras tu pensamiento entre los comentarios. 😉
      Un saludo y bienvenido.

  23. Avatar de Elena Nito
    Elena Nito

    Habia oido hablar mucho sobre este castillo pero nunca pense que seria tan interesante!

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Elena,
      como puedes ver, una visita de ensueño…
      Un saludo y bienvenida por los comentarios.

  24. Avatar de El castillo de Wartburg, un lugar donde la historia no tiene fin | franciscojaviertostado.com

    […] En el texto que me envió me decía que tras leer el post que dediqué hace ya un tiempo al castillo de Neuchwanstein, inspirador de los castillos de Disney, este, a su vez, se inspiró en otro que tiene mucha […]

  25. Avatar de melbag123

    ¡Qué hermoso! Como me gustan los cuentos de princesas…Eran tan bonitos, contrarios a los de las princesas de verdad…Pero en fin, las niñas siempre soñamos con ser princesas.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola melbag,
      princesas, dragones, príncipes… ¡cuántas noches habremos soñado con ellos en la infancia! Puede que incluso, de mayores, sigamos manteniendo ese sueño…
      Abrazos

      1. Avatar de melbag123

        En secreto… Sí, todavía. 😉

  26. Avatar de Julieta
    Julieta

    Hola !!
    Me gustaria mucho consider el Castillo pero no he genero la oportunidad por que vivo muy lejos en Uruguay y me da miedo viajar en avion pero cuando sea grande voy a ir

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Julieta,
      para animarte a hacerlo decir que el avión es la forma más segura de viajar. Seguro que antes o después lo harás 😉
      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.