Niño espartano, mujer espartana

Leónidas en las Termópilas, de Jacques-Louis David, 1814, Museo del Louvre. Haz clic en la imagen para ampliarla.

Ser niño o madre en la sociedad espartana no era tarea fácil. Un elemento primordial en la Constitución espartana era la educación de ciudadanos (Agogé), dirigida a su formación y vida militar. El espartano desde su nacimiento se encontraba bajo la tutela de la comunidad, ya que esta, y no sus propios padres, era la que decidía si debía vivir o no.

NIÑO ESPARTANO

Hasta los siete años de edad, el niño se criaba con su madre pero, a partir de esta edad y a excepción de los herederos reales, se integraba en una dura educación impartida en grupos de edad.

Desde los siete a los doce años recibían una educación colectiva.

A partir de los doce años hasta los veinte, dependían de un educador (Paidónomos).

Su formación se basaba en nociones elementales de escritura y lectura, música y gimnasia y, sobre todo, se ejercitaban en el manejo de las armas y el entrenamiento militar soportando toda clase de privaciones para poder endurecerse y valerse por sí mismos.

Dos figuras, puede que un maestro y su discípulo en una vasija espartana. Staatliche Antikensammlungen, Múnich, Alemania. Haz clic en la imagen para ampliarla.

La férrea disciplina se confiaba a los portadores del látigo (Martongorofoi), que eran los encargados de impartir duros castigos, y a los vigilantes (Eirenes).

Se les inculcaba el sentido de la obediencia, de la camaradería y del servicio a la comunidad. Con el tiempo se escogía un grupo que formaría la institución secreta de la Criptía, debiendo vivir apartados de la Comunidad y teniendo la misión de atemorizar a los siervos (Hilotas), para conseguir un mayor adiestramiento que les habilitara para ser guardias del rey (Hippeis).

A los veinte años se consideraban guerreros espartanos con derecho a un lote de tierra (Cléros), a cooperar en la educación de los más jóvenes, y a participar en las reuniones y comidas en grupos comunitarios (Sissitías).

No es hasta los treinta años que se le reconocía como un ciudadano en plenitud, pudiendo entonces tener su propia casa y participar en la asamblea (Apella).

MUJER ESPARTANA

A diferencia de las otras mujeres griegas, las espartanas gozaban de una gran libertad  y autoritarismo. No se dedicaban a las tareas del hogar sino todo lo contrario, se ocupaban de aprender música, poesía o los ejercicios gimnásticos. Estaban bien alimentadas y gozaban de un estilo de vida más libre.

El mantenimiento de la forma física y el gozar de una buena salud era absolutamente necesario para poder realizar su principal función en la sociedad espartana: ser procreadoras de hijos saludables que sirvieran al Estado.

Tras la Guerra del Peloponeso, la mujer espartana dejó de tener la casi exclusiva misión de proporcionar niños sanos para la vida militar y pasaron a ser importantes propietarias, llegando a controlar gran parte de los bienes económicos.

Para saber más:

Historia Antigua Universal II El mundo griego. Pilar Fernández Uriel. UNED

sites.google

Link imagen:

Jacques-Louis David-WikimediaWikimedia

18 respuestas a “Niño espartano, mujer espartana”

  1. Avatar de elisa
    elisa

    muy bien concreto

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Elisa,
      gracias. En ocasiones, dar información de manera concreta es más explicativa que lo contrario.
      Un saludo,
      Fco. Javier Tostado

  2. Avatar de Héctor Castro Ariño

    Interesante artículo sobre Esparta. Es increíble cómo vivían y se organizaban los diferentes pueblos; está claro que en Esparta la extrema rigidez fue una de sus características.
    Un saludo,
    Héctor Castro

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Héctor,
      posiblemente Esparta fue una de las sociedades más rígidas y estructuradas que han habido y en eso radica parte de su éxito como pueblo guerrero.
      Un saludo,
      Fco. Javier Tostado

  3. Avatar de oscar
    oscar

    No esta nada mal, es muy interesante todo esto de los espartanos

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Óscar,
      no solo son interesantes los espartanos sino toda la civilización griega. Es difícil encontrar otro pueblo como el espartano a lo largo de la historia.
      Un saludo,
      Fco. Javier Tostado

  4. Avatar de Helena Ara
    Helena Ara

    ¡¡Me encanta!!! ¿¿se puede saber porque las mujeres no seguimos la tradición de nuestras antepasadas espartanas??…otro gallo nos cantara si asi fuera.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Helena,
      Pues sí. Te doy toda la razón. Aunque conocemos al pueblo espartano por sus heroicidades y su valor, mucha gente desconoce el resto de la sociedad de Esparta.
      Un saludo,
      Fco. Javier Tostado

  5. Avatar de El origen griego de ser un “sibarita” | franciscojaviertostado.com

    […] emigraran a otras zonas. Así se fundó Síbaris, hacia el año 720 a.C., por colonizadores aqueos griegos, llegando a ser rica y próspera gracias al comercio con ciudades como Mileto en Asia Menor y […]

  6. Avatar de La Medicina en el Arte: Pintura – La primera epidemia documentada | franciscojaviertostado.com

    […] tercio de la población de Atenas (300.000 personas) en un momento en que se batía en guerra con Esparta. Una de las víctimas fue el gran estadista Pericles. Probablemente este hecho fue decisivo en el […]

  7. Avatar de serunserdeluz

    Muy buena información, desde que me enseñaron en la escuela sobre Esparta, me atrajo mucho, quizá por la posición de las mujeres, en cuanto a pueblo guerrero, me recuerdan a los aztecas. Muy interesante, Javier, gracias

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Silvia,
      creo que tu atracción por el pueblo espartano es compartida por muchos (entre los que me incluyo).
      Un abrazo

  8. Avatar de El pastor que traicionó a los espartanos | franciscojaviertostado.com

    […] del “suicidio colectivo” al que se dirigían el código de honor inculcado en su sistema de educación espartano les hacía considerar que no podía existir nada más vergonzoso que ser señalado como un […]

  9. Avatar de El Batallón Sagrado de Tebas | franciscojaviertostado.com

    […] la victoria de los griegos sobre los persas en las guerras médicas (siglo V a. C.) Esparta, Atenas y Tebas buscaron imponerse unos a otros durante 200 años. A  partir del año 404 a. C., […]

  10. Avatar de Una deuda con Plutarco | franciscojaviertostado.com

    […] muy popular: durante la Revolución francesa se tomaron como referencia las leyes y las virtudes de Esparta; en Inglaterra influyó enormemente en la literatura -incluso Shakespeare toma escenas de su obra […]

  11. Avatar de Carlos Canache
    Carlos Canache

    Helena, la razón es sencilla una cosa es ser mujer y otra ser hombre, se te educa para ser un hombre mas en la sociedad
    La educación es una herramienta para dominar al ciudadano, no para que le sirva a la sociedad sino a la estructura del Poder

  12. Avatar de La mujer, la gran olvidada de la Historia (I) | franciscojaviertostado.com

    […] salían a la calle ni tan siquiera para comprar ya que las esclavas realizaban esas tareas, y las espartanas, que debido a las prolongadas ausencias de sus maridos por “asuntos de guerra” gozaron […]

  13. Avatar de La cardiopatía de Filípides –

    […] cuenta que el tal Filípides recorrió los 1200 estadios (246 kilómetros) que separan Atenas de Esparta en menos de dos días para solicitar ayuda a los espartanos en su lucha contra los persas en […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: