La masturbación… una historia de pecado

Les petits jeux innocents (pequeños juegos inocentes). Dibujo humorístico del siglo XIX.

La masturbación, tanto masculina como femenina, actualmente se la considera y juzga de manera muy distinta a como se ha hecho a lo largo de la historia. En muchas ocasiones y culturas se la consideró como un acto inmoral pues impedía que la especie humana permaneciera en el planeta al “perder semen de manera improductiva” –en el caso de los hombres- y al alejar a las mujeres de los hombres prefiriendo su “vicio solitario”.

Sin embargo, el médico griego Galeno, aseguraba que cuando un hombre no liberaba el semen de su organismo se convertía en un “ser peligroso”  para su salud y para los demás. Siempre ponía de ejemplo a Diógenes, a quien consideraba una persona muy culta gracias a que llevaba una vida sexual activa y recurría a la masturbación para estar siempre en forma. Gracias a la gente que seguía los consejos de Galeno se llegaron incluso a fabricar juguetes sexuales y, según se cuenta, era la ciudad de Mileto donde se podían conseguir los mejores de la época. No obstante, la masturbación era considerada como un signo de pobreza dado que los hombres con dinero preferían contratar a una trabajadora sexual para dicho fin.

Tras la llegada del Cristianismo y con los primeros Padres de la Iglesia, se condenó a todo aquél que recurriera a ella. San Agustín de Hipona incluso dictaminó que la masturbación y las relaciones sexuales que no tuvieran un fin reproductivo eran pecados más graves que la violaciones o el adulterio. Este pensamiento perduró durante todo el Medievo y el Renacimiento.

Primera página de Simon-André Tissot libro L’onanisme: disertación sur les maladies produites par la masturbación

En 1774, el médico Samuel Tissot publicó un libro que causó el pánico a todo quien lo leía, su título: “El onanismo”. Este médico suizo tenía gran credibilidad en su tiempo y describió científicamente el llamado “mal de la masturbación” en el que podría ocasionar enfermedades físicas e incluso llevar a la muerte. Sus ideas persistieron hasta bien entrado el siglo XX.

Durante el siglo XVIII se extendió la idea de que además del “daño moral”, la masturbación provocaba “daño físico” como que les crecerían pelos en las manos, la cara se volvería verde, tendrían acné, se quedarían calvos… e incluso que les provocaría cáncer. Se idearon muchos métodos para descubrir a los niños y niñas que se masturbaban y llegaron a recurrir a la circuncisión sin anestesia, aplicar descargas eléctricas, tratar los genitales con ortigas o incluso extirparlos quirúrgicamente. En otras ocasiones se les ataban las manos en la cama o se les indicaba una dieta vegetariana con poca sal para así evitar la masturbación.

Sigmund Freud hizo cambiar todas estas concepciones poco a poco. No solo dijo que no era perjudicial sino que además era beneficioso al aliviar el estrés y evitar las enfermedades de transmisión sexual. De todas formas existen culturas y religiones que siguen pensando que la masturbación es… una historia de pecado en nuestros tiempos.

24 comentarios en “La masturbación… una historia de pecado

  1. la religion y sus locuras, que horror! y pensar que en pleno 2013 sigue siendo un tabu, no encuentran de que agarrarse para fomentar el miedo y tener el control…

    • Hola Karolina,
      la religión, las diferentes culturas… siempre han influido en el modo de vivir y pensar de todas las civilizaciones. Creo que una diferencia de nuestros tiempos respecto a otros ya pasados es el hecho de que antes había mucha más ignorancia y esto favorecía que se aceptaran tabús y conceptos de manera dogmática.
      Un saludo,
      Fco. Javier Tostado

  2. La gente, antes metia miedo a los niños diciendoles que si te masturbas te quedas ciego o te cortan le pene. Eso lo inventaban para dar miedo a la gente, pero despues, cuando crecen, creceran siendo violadores, porque se acordaran de lo que les han dicho sobre la masturbacion y tendran ganas de sexo.

    • Hola sticklook,
      lo que no hay ninguna duda es de que en todo lo que nos enseñan durante la infancia, tanto lo bueno como lo malo, tiene sus repercusiones en la vida adulta.
      Un saludo y gracias por pasarte por este blog.

  3. Había escuchado lo de las manos peludas y el acné, pero lo de la cara verde, me arrancó una sonora carcajada Francisco.

    Gran artículo, como siempre. Leí el de los eunucos, pero ese me dejó sin palabras, así que firmo mi visita en este lugar.

    Saludos.

  4. Francisco Javier, ¿has pensado en re-postear entradas antiguas? De enlace en enlace -los sugeridos debajo de cada post-, me doy cuenta que has trabajado muchísimo y que tus primeros textos merecen tantos I LIKES como los de los últimos tiempos en los que tienes muchísimos más seguidores. Independientemente de esta idea… qué buena idea la de WordPress que sugiere temas relacionados! Proseguiré disfrutando tus Entradas, Gracias!

    • Hola Acuarela,
      lo que hago desde hace un tiempo es que los días que no publico originales en el blog promuevo en las redes sociales los artículos antiguos. Es una manera de recuperarlos del olvido.
      Gracias por reconocerme el esfuerzo (que por otra parte te digo lo mismo por el tuyo en tu blog) porque realmente le estoy empleando cada día unas cuantas horas de m tiempo (aunque con sumo gusto).
      Un abrazo y gracias por compartir.

  5. Pingback: De cómo curar la masturbación desayunando cereales | franciscojaviertostado.com

  6. Me encanta la investigación, pero hoy en día la másturbación causa daños, ya por que podemos tener acceso rápido. Así que la más turbación se descubre a una muy temprana edad.
    Y los problemas que causa, al desempeño sexual.

    El otro día leí un artículo sobre “anorexia sexual” osea que cuando te más turbas puedes ir creando una especie de impotencia.

    • Hola luigy,
      no creas todo lo que leas. No obstante, un dato más científicamente probado es el que disminuye el riesgo de cáncer de próstata ya que la expulsión de esperma previene al hombre de las sustancias carcinógenas que pueden acumularse en el glande.
      Saludos y gracias por comentar.

  7. Pingback: Habla de la paja, prestadle atención xke es un académico – COSAS

  8. Pingback: Cuando decides dejar de jugar al solitario - Estate un rato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s