La masturbación, una historia de pecado

Les petits jeux innocents (pequeños juegos inocentes). Dibujo humorístico del siglo XIX.

La masturbación, tanto masculina como femenina, se la considera y juzga hoy de forma muy distinta a cómo se ha hecho en tiempos pasados. En muchas otras culturas se la consideró como un acto inmoral al impedir que la especie humana permaneciera en el planeta por «perder semen de manera improductiva» –en el caso de los hombres- y al alejar a las mujeres de los hombres, prefiriendo su “vicio solitario”.

Sin embargo, el médico griego Galeno, aseguró que cuando un hombre no liberaba el semen de su organismo se convertía en un “ser peligroso”  para su salud y para los demás. Siempre ponía de ejemplo a Diógenes, a quien consideró una persona muy culta gracias a que llevaba una vida sexual activa y recurría a la masturbación para estar en forma. Gracias a la gente que seguía los consejos de Galeno se fabricaron juguetes sexuales, y según se cuenta, fue en la ciudad de Mileto donde se podían conseguir los mejores de la época. No obstante, la masturbación fue considerada como un signo de pobreza, dado que los hombres con dinero preferían contratar a una trabajadora sexual para dicho fin.

Tras la llegada del Cristianismo y con los primeros Padres de la Iglesia, se condenó a todo aquél que recurriera a ella. San Agustín de Hipona incluso dictaminó que la masturbación y las relaciones sexuales que no tuvieran un fin reproductivo eran pecados más graves que la violaciones o el adulterio. Este pensamiento perduró durante todo el Medievo y el Renacimiento.

Primera página de Simon-André Tissot libro L’onanisme: disertación sur les maladies produites par la masturbación

En 1774, el médico Samuel Tissot publicó un libro que causó el pánico a todo quien lo leía, su título: El onanismo. Este médico suizo tuvo gran credibilidad en su tiempo y describió científicamente el llamado “mal de la masturbación”, en el que podría ocasionar enfermedades físicas, incluso llevar a la muerte. Sus ideas persistieron hasta bien entrado el siglo XX.

Durante el siglo XVIII se extendió la idea de que además del “daño moral”, la masturbación provocaba “daño físico”: pelos en las manos, la cara se volvería verde, aparecería acné, se quedarían calvos, incluso, cáncer. Se idearon muchos métodos para descubrir a los niños y niñas que realizaban este acto impuro y llegaron a recurrir a la circuncisión sin anestesia, la aplicación de descargas eléctricas, trataron los genitales con ortigas, incluso llegaron a extirparlos quirúrgicamente. En otras ocasiones, se les ataban las manos en la cama o se les indicaba una dieta vegetariana con poca sal.

Sigmund Freud cambió todas estas concepciones poco a poco, no solo dijo que no era perjudicial, sino que además era beneficioso al aliviar el estrés y evitar las enfermedades de transmisión sexual. No obstante, existen culturas y religiones que siguen pensando que la masturbación es una historia de pecado.

35 respuestas a “La masturbación, una historia de pecado”

  1. Avatar de ammareto

    uuf uff tela eh! No puedo evitar evocar justo todo lo contrario como por ejemplo el kotek

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola ammareto,
      …y sobre todo da que pensar -y mucho- de que no hay que remontarse mucho tiempo atrás para encontrarnos con estas escalofriantes situaciones.
      Un saludo,
      Fco. Javier Tostado

  2. Avatar de karolina
    karolina

    la religion y sus locuras, que horror! y pensar que en pleno 2013 sigue siendo un tabu, no encuentran de que agarrarse para fomentar el miedo y tener el control…

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Karolina,
      la religión, las diferentes culturas… siempre han influido en el modo de vivir y pensar de todas las civilizaciones. Creo que una diferencia de nuestros tiempos respecto a otros ya pasados es el hecho de que antes había mucha más ignorancia y esto favorecía que se aceptaran tabús y conceptos de manera dogmática.
      Un saludo,
      Fco. Javier Tostado

    2. Avatar de Evelyn Castañeda
      Evelyn Castañeda

      Hola Karolina, fíjate que mi madre me pegaba cuando me encontró masturbándome en el baño, me decía que era un pecado, me que iba a morir, que me iba ir al infierno, y me traumó, ahora me da miedo y me siento mal, que he pecado cuando me masturbo. ¿Qué me aconsejas?

  3. Avatar de sticklook
    sticklook

    La gente, antes metia miedo a los niños diciendoles que si te masturbas te quedas ciego o te cortan le pene. Eso lo inventaban para dar miedo a la gente, pero despues, cuando crecen, creceran siendo violadores, porque se acordaran de lo que les han dicho sobre la masturbacion y tendran ganas de sexo.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola sticklook,
      lo que no hay ninguna duda es de que en todo lo que nos enseñan durante la infancia, tanto lo bueno como lo malo, tiene sus repercusiones en la vida adulta.
      Un saludo y gracias por pasarte por este blog.

  4. Avatar de martincx

    Había escuchado lo de las manos peludas y el acné, pero lo de la cara verde, me arrancó una sonora carcajada Francisco.

    Gran artículo, como siempre. Leí el de los eunucos, pero ese me dejó sin palabras, así que firmo mi visita en este lugar.

    Saludos.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Martin,
      ¡ja, ja, ja! Pues llevas dos seguidos que tela… entre eunucos y masturbadores. Fuera bromas gracias por leerlos y me alegro haberte arrancado esa carcajada.
      Otro gran saludo para ti.

  5. Avatar de AcuarelaDePalabras

    Francisco Javier, ¿has pensado en re-postear entradas antiguas? De enlace en enlace -los sugeridos debajo de cada post-, me doy cuenta que has trabajado muchísimo y que tus primeros textos merecen tantos I LIKES como los de los últimos tiempos en los que tienes muchísimos más seguidores. Independientemente de esta idea… qué buena idea la de WordPress que sugiere temas relacionados! Proseguiré disfrutando tus Entradas, Gracias!

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Acuarela,
      lo que hago desde hace un tiempo es que los días que no publico originales en el blog promuevo en las redes sociales los artículos antiguos. Es una manera de recuperarlos del olvido.
      Gracias por reconocerme el esfuerzo (que por otra parte te digo lo mismo por el tuyo en tu blog) porque realmente le estoy empleando cada día unas cuantas horas de m tiempo (aunque con sumo gusto).
      Un abrazo y gracias por compartir.

  6. Avatar de De cómo curar la masturbación desayunando cereales | franciscojaviertostado.com

    […] que nadie se alarme ni con el título ni con la inquietante frase. La masturbación no provoca ninguna de estas cosas pero hay que trasladarse al contexto del que procede: la […]

  7. Avatar de azulilusion4
    azulilusion4

    Muy buen articulo Maestro, un usto leerle siempre

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola azulilusion,
      hoy tocaba recuperar este viejo artículo, quizás más… curioso que otros, pero Historia al fin y al cabo.
      Saludos 😉

  8. Avatar de akiro moto
    akiro moto

    Joder!

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola akiro,
      expresión que deja claro tu asombro ¡Ja, ja, ja!
      Un saludo y bienvenido al blog

  9. Avatar de luigy
    luigy

    Me encanta la investigación, pero hoy en día la másturbación causa daños, ya por que podemos tener acceso rápido. Así que la más turbación se descubre a una muy temprana edad.
    Y los problemas que causa, al desempeño sexual.

    El otro día leí un artículo sobre «anorexia sexual» osea que cuando te más turbas puedes ir creando una especie de impotencia.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola luigy,
      no creas todo lo que leas. No obstante, un dato más científicamente probado es el que disminuye el riesgo de cáncer de próstata ya que la expulsión de esperma previene al hombre de las sustancias carcinógenas que pueden acumularse en el glande.
      Saludos y gracias por comentar.

  10. Avatar de eulalio

    No se aclara lo fundamental ¿es o no es pecado? ¿Va uno al infierno por masturbarse?

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Eulalio,
      la respuesta dependerá de a quién se la hagas. Yo, soy más de Freud.
      Saludos

      1. Avatar de eulalio

        ah, un freudiano pues yo me escindo por Reich

      2. Avatar de Estela
        Estela

        Estoy de acuerdo, si,estas sólo, sola, no es tal el pecado, obvio estoy con Froid, si leemos «entre lineas», concuerdo con Galeno, y Dios me libre de Tissot !!

    2. Avatar de Estela

      No . no vas al infierno Eulalio

  11. Avatar de dilipnaidu

    muy informativo. Gracias

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola dilipnaidu,
      la historia y los tiempos pasados siempre nos enseñan y ayudan a entender muchas de las cosas de hoy en día. Gracias a ti por seguir el blog y comentar.
      Saludos

  12. Avatar de Habla de la paja, prestadle atención xke es un académico – COSAS
  13. […] gente descubre su sexualidad a través de la masturbación, que además es una forma fácil y segura de liberar tensión sexual si estás a dos velas. ¿Pero […]

  14. Avatar de No, la circuncisión no proviene de los judíos (II) | franciscojaviertostado.com

    […] ya un tiempo publiqué en el blog el post “La masturbación… una historia de pecado” en el que hacía referencia al libro publicado por el médico Samuel Tissot en 1774 “El […]

  15. Avatar de German Ricardo
    German Ricardo

    ¡Padre vengo a confesarme! que te pasa Jaimito. mi abuelita me pillo haciéndome una paja. Padre es cierto lo que dice mi abuelita, que el que se hace la paja le crece un pelo en la planta de la mano. ay Juanito si eso fuera cierto ya yo tendría una brocha.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola German,
      siempre ilustrativos los chistes de Jaimito. ¡Ja, ja, ja! Gracias por el toque de humor al post, la verdad, da pie a ello.
      Saludos

  16. Avatar de El Nilo “de semen” | franciscojaviertostado.com

    […] que estaba aburrido) el Universo, dioses, la Tierra y… el Nilo. ¿Cómo lo hizo? Según el mito, masturbándose. Su eyaculación dio origen a los gemelos Shu y Tefnut, dios del aire y de la humedad, […]

  17. Avatar de Evelyn Castañeda
    Evelyn Castañeda

    La iglesia prohibe, maldice y castiga como pecado la masturbación, pero no castiga, ni menciona el abuso sexual de niños por los sacerdotes.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Evelyn,
      desgraciadamente el mundo está plagado de injusticias, sin embargo, la verdadera desgracia consiste en cometerlas.
      Saludos y gracias por comentar en el blog.

    2. Avatar de Jesús Ramos Brieva

      Del mismo autor de «Un encuentro con el placer. La masturbación femenina» (de acceso libre en https://files.acrobat.com/a/preview/e7d47d69-6240-46be-bd87-3b91fc6ab5dc), donde se indica que lo que creemos saber sobre ello es FALSO, se publica ahora el libro titulado «LA SEXUALIDAD DE LAS MUJERES MAYORES… Y SU EXPERIENCIA CON LA MASTURBACION».
      ¿Tienen deseos sexuales las mujeres tras la menopausia? Y puesto que la masturbación es la práctica que mejor muestra la autonomía sexual de la mujer, la más sencilla y accesible ¿se masturban las mujeres mayores?
      Generalmente se cree que las mujeres se tornan asexuales cuando traspasan ese umbral hormonal. Y no hay forma de saberlo porque a ellas les da vergüenza hablar de eso, y su entorno tampoco parece muy dispuesto a escuchar lo que tengan que decir.
      ¡Estamos de suerte, porque este libro responde a esas preguntas!
      En un texto ágil y de fácil lectura, 56 mujeres valientes, postmenopáusicas, hablan por primera vez de sus deseos sexuales, de las actividades sexuales que comparten con sus parejas, de los trucos que utilizan para sentir orgasmos en el coito, de su experiencia con la masturbación y de lo que han observado sobre estos temas en su entorno inmediato. Y, así, se muestran ante nosotros como los seres deseantes que son.
      Este libro no muestra estadísticas, sino experiencias vivas, relatadas por ellas mismas que mueven a la reflexión.
      Si están interesados en el tema de este libro, pueden adquirirlo en este enlace sin virus:

      1. Avatar de franciscojaviertostado

        Hola Jesús Ramos,
        primero de todo felicitarte por tu libro, seguro que será del interés de muchos. Por otra parte, aprovecho tu aporte para dar algún dato al respecto.

        Sin lugar a dudas, la líbido disminuye después de la menopausia, aunque por razones varias. Puede ser por la falta de estrógenos producida en esa etapa de la vida, pero también como respuesta a un compañero menos activo sexualmente. Puede tratarse con tratamiento hormonal sustitutivo en algunos casos, pero en la mayoría de ellos la sexología tiene mucho que decir también.

        La prevalencia de la afectación de la sexualidad en la menopausia está entre el 40 % y 80 % de la población. Hay estudios que publican que el 7 % de las pacientes indican que carecen de deseo sexual , el 20 % no tenían relaciones placenteras y la mitad tenían dificultad para conseguir el orgasmo, siendo el 25 % las que no podían alcanzarlo.

        Insomnio, sofocos, sudoración nocturna, sequedad vaginal debida a la atrofia de la deficiencia estrogénica que ocasiona dispareunias (relaciones sexuales dolorosas) son otros síntomas que pueden aparecer junto a la disminución de la líbido.

        Puede que el tratamiento hormonal, estrógeno con o sin testosterona, sea el tratamiento de primera línea, junto a los abordajes sexológicos.

        Sin duda, un tema que como bien dices permanece oculto muchas veces, pero que está aquí y no se puede ignorar.

        Saludos

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.