La esquina más antigua (y resistente) de Barcelona

museo de historia de la ciudad de barcelona

Restos arqueológicos en el subsuelo de la ciudad de Barcelona (Museo de Historia de la Ciudad). Haz clic en la imagen para ampliarla.

Leyla me proponía dar a conocer la Historia de mi ciudad, Barcelona. Y más que explicarla de una manera enciclopédica lo que haré es dar a conocer esos rincones, esos lugares con encanto y cargados de historia. Quizás no sean los monumentos o espacios más visitados o conocidos, pero para mí son lugares imprescindibles que también explican ese cruce de culturas que también tiene esta maravillosa capital. Pero permitidme que antes de enseñaros uno de esos espacios, haga una breve reseña de la ciudad y del origen de su nombre.

Barcelona es la segunda ciudad más poblada de España después de Madrid denominándola en ocasiones ciudad Condal por haber sido capital del condado de Barcelona. En la actualidad se la conoce no solo por su cultura e importancia financiera y comercial sino también por su proyección turística y organizativa de grandes eventos como la Exposición Universal de 1888, la Exposición Internacional de 1929, los Juegos Olímpicos de 1992 y el  Fórum Universal de las Culturas el 2004.

Es en el Neolítico que encontramos a sus primeros pobladores y se sabe que en el siglo VII-VI a. C. el pueblo íbero de los layetanos ocuparon esta zona. Como pasa con otras grandes urbes existen varias hipótesis sobre el origen de su nombre pero yo destacaría la que según la tradición cuenta que, durante la Segunda Guerra Púnica, los cartagineses toman la ciudad, refundada por el padre de Aníbal, Amílcar Barca, tomando de él su nombre. No hay pruebas de esta presencia cartaginesa en el territorio, encontrando por primera vez el nombre de Barcino con Ptolomeo. Leyendas a parte, fue fundada por el emperador Augusto hacia el año 14 a.  C.  para instalar a sus soldados tras finalizar las guerras cántabras. Se encontraba en plena reforma administrativa y viaria del noreste de la península y la rebautiza como COLONIA IVLIA AVGVSTA FAVENTIA PATERNA BARCINO (quizás los más observadores os habréis dado cuenta de que el fondo de pantalla de este blog tiene reflejado este nombre). Originalmente se construyó como fortificación militar pero con el tiempo fue adquiriendo importancia comercial, siendo amurallada por primera vez en el siglo II por orden del emperador romano Claudio.

nombre de Barcelona

Nombre más antiguo de Barcelona (Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona). Haz clic en la imagen para ampliarla.

Paseando por su casco antiguo podemos encontrar innumerables tiendecitas en los bajos de los edificios más antiguos de la ciudad pero para los que nos gusta la Historia, podemos encontrar restos del paso del tiempo: desde la época romana a la medieval, de la medieval a la Moderna y de esta a la actual.  Muestra de ello es que en su subsuelo se encuentran cada año restos arqueológicos que nos enseñan esos tiempos pasados, hallazgos que en los últimos años han permitido tomar conciencia de su importancia.

calle más antigua de barcelona

En pleno Barrio Gótico encontramos el barrio judío (Call, en catalán) y al pasear entre sus callecitas no es difícil enamorarse de su encanto mientras nos impregnamos de la Historia. Antiguamente esa zona había sido una judería hasta que fue asaltada tras la revuelta antijudía de 1391, obligando a la conversión a todos los que quisieran permanecer en ella. Por casualidad se ha descubierto recientemente la Sinagoga Mayor (actualmente se puede visitar solo la planta subterránea) de la época de Barcino y del Imperio Romano, siendo así el templo religioso judío más antiguo de España y de Europa. En esa misma calle encontramos otro lugar singular a pesar de que los turistas pasan de largo sin fijarse en él. En la confluencia de las calles Sant Domènec del Call, Mariet y de la Fruita, se encuentra la casa más antigua de Barcelona, habitada ya en el siglo XII y cuya pared da muestra de las vicisitudes que ha sufrido por el paso del tiempo. Se utilizó como burdel durante la postguerra y desde hace catorce años se reformó por un particular como domicilio privado, y si nos fijamos en la foto con atención, podremos observar la inclinación de su fachada principal, desafiante a las leyes de la gravedad, vestigio de las cicatrices que dejó en el siglo XV un hecho extraordinario en Cataluña, el terremoto del 2 de febrero de 1428, el más intenso registrado hasta la fecha y conocido como el terratrèmol de la candelera al producirse durante la Candelaria, aunque durante el año que le precedió ya se produjeron varios avisos sísmicos.

calle más antigua de barcelona

La misma esquina y calle vista desde otra perspectiva.

Eran las 9 de la mañana y el epicentro se localizó en los alrededores del pueblo de Queralbs, en el Pirineo, pero su rastro de destrucción se notó en casi toda Cataluña llegando a sentirse en Barcelona con una intensidad que podría corresponder a 6 en la escala de Richter. Muchos edificios sucumbieron al temblor, las sólidas murallas se resintieron pero donde la tragedia se hizo notar más fue en la Basílica Menor de Santa Maria del Mar (muchos la reconoceréis por la novela la catedral del mar de Ildefonso Falcones) al caer su rosetón provocando la muerte de casi treinta personas -entre ellas una mujer embarazada- que se encontraban en  su interior en ese momento. Aún hoy se ven fisuras que se abren y cierran diariamente según las oscilaciones de temperatura estacional.

santa maria del mar catedrall basílica

Interior de la Basílica de Santa María del Mar, en el barrio de la Ribera (Barcelona). Haz clic en la imagen para ampliarla.

No era la primera vez que Cataluña sufría terremotos de esa intensidad aunque según la documentación que se dispone, nunca afectó con esa magnitud un lugar tan cercano a la costa. Según los expertos se puede repetir aunque sus intesidades no superarían el nivel 5 de la escala de Richter en Barcelona.

Esta es la causa de la desafiante curvatura de la fachada en esa esquina, signo vivo de  supervivencia del paso de los años y del fatal terremoto. Quizás sea el edificio más antiguo de la ciudad pero también se ha ganado el de ser el más resistente jamás construido en ella.

Links:

lavanguardia.com

Una novela:

Serena, editorial Cruïlla, de Dolors Garcia Cornellà.

Para saber más:

El Call

Carta Arqueológica de Barcelona

Servei d´Arqueologia de Barcelona

Museu Historia 

Mapa terremotos con daños en Cataluña

Una investigación sorprendente bajo la basílica 

Passió per Barcelona

Turismo en Barcelona

Links fotos:

Turol Jones (I); Turol Jones (II)Antoni Castells

75 comentarios en “La esquina más antigua (y resistente) de Barcelona

    • Hola Mayca,
      intentaré darte a conocer esa Historia (muchas veces oculta) de nuestra ciudad. Barcelona tiene muchas más cosas a parte de la Sagrada Familia, la Casa Batlló y el parque Güell.
      Saludos y gracias por comentar.

  1. Bravo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Disfruto viajando, pero cuando llego a mi querida Barcelona… digo, eres la más hermosa del mundo. Lo de los nombres ya lo sabía,pero otros datos que apuntas no los conocía, así que muchas gracias. Creo que soy una de la pocas personas que muchas veces hago de “turista” en mi ciudad -o viajera como dice Milú- y llego a casa satisfecha. Visitar la casa Batlló y otros espacios, por dentro, me llena de orgullo. Lo de la esquina no lo sabía, habré pasado por alli, pero sin saberlo. Un fuerte abrazo!

  2. Hola Francisco, me ha encantado pasear a través de tus palabras, por esos rincones que de vez en cuando me gusta pasear y saber de nuestra historia.
    Un abrazo
    Cristina

    • Hola Isabel,
      no es hasta hace pocos años que se ha empezado a reconocer el legado histórico de la ciudad. El subsuelo esconde tesoros arqueológico que poco a poco van aflorando, enseñándonos esa parte de la Historia que tenemos debajo de nuestros pies, pisándola cada día sin ser conscientes de ella.
      Abrazos

  3. ¡Cuánto encanto tienes esas pequeñas calles llenas de grandes historias! Y esos sótanos, y las iglesias, y bellos parques…
    Bonita entrada, Francisco Javier.

    Un abrazo

    • Hola Juan Ignacio,
      y dejando de lado la Historia… es un lujo poder recrearse en las innumerables tiendecitas que hay. Tomarse un chocolate caliente en la calle Petritxol ¡qué delicia!, sentarse en un banco delante de una de las iglesias que afloran escondidas entre los edificios mientras escuchas esa guitarra de fondo, ese melodioso violín… un lujo y un placer.
      Abrazos

  4. Nunca me canso de visitar Barcelona, es una ciudad que como otas de nuestra España cautiva.
    Concretamente la catedral del Mar nos encanto.

    Sakuz

    • Hola Efe,
      dicen que fue construida sobre un antiguo anfiteatro romano o al menos eso apuntan las últimas hipótesis. En el siglo XIII el barrio donde se encuentra (antes conocido como de la Rivera) fue centro importante de mercaderes y armadores que se plantearon construirla en sustitución de la vieja Parroquia de las Arenas. Y lo hicieron, y tan solo en … ¡55 años! siendo la única iglesia en estilo gótico catalán puro. Entrar en ella es toda una experiencia.
      Saludos

  5. Pingback: La esquina más antigua (y resistente) de Barcelona | yofumoenpipa

  6. Pingback: La esquina más antigua (y resistente) de Barcelona

    • Hola Albertitus,
      pues espero poder darte a conocer otros lugares por los que habrás pasado y que quizás no reparaste en ellos. Este es el primero de otros artículos sobre Barcelona que iré publicando de tanto en tanto.
      Saludos

      • Hola Francisco,
        pues estaré muy atento a las novedades. Siempre es bueno y estimulante descubrir cositas nuevas de un lugar, y más si son de tú ciudad.
        Un abrazo! 😉

  7. ¿Estamos seguros que la inclinación del muro es debido al terremoto?
    Lo digo porque en muchas poblaciones amuralladas era costumbre inclinar los muros hacia afuera para ganar metros cuadrados en los pisos superiores, como en Albarracín, donde es muy evidente.

    • Hola Alnair,
      no había reparado en lo que comentas y me parece un dato interesante aunque en la casa que nos ocupa hoy está documentado que, tanto su inclinación y como la grieta que tiene en la esquina, son debidas al terremoto (para ver la grieta te aconsejo que amplies la foto).
      Un saludo

  8. Vivo chiflado de solo pensar en Barcelona. Leyéndote, sentí emoción, profunda, como si viviera ahí. Caminé sus callecitas, desconocidas para mi, flechado sintiendo temblar mi corazón deslumbrado, subyugado, amándola. Observar inclinación de casas antiguas fuera de su base de sustentación queriendo caer después de gran terremoto. Siguen de pie. Su Basílica Menor de Santa María del Mar sufrió con aquel enorme terremoto y, el recuerdo de la caída mortífera de su rosetón cobrando la vida de aquella pobre embarazada y varias gentas más, señal inconfundible del fuerte sacudón. Ahora, sus vitrales relumbran en nuestros días para que el hombre nutra su ceniza en su bella ciudad. Gracias, FJ, por dar a conocer lo desconocido de esta tierra bendita. Un abrazo, descubridor.

    • Hola marimbeta,
      creo que la próxima vez que entre en la catedral del Mar me embargarán sensaciones muy diferentes a las de mis anteriores visitas al saber que allí mismo, en ese lugar y cinco siglos antes, sufrieron esa tragedia.
      Abrazos catedralicios.

  9. Un recorrido íntimo por la Barcelona donde crecí, aprendiendo también cosas nuevas. Me gusta mucho leer sobre la historia de Barcelona. Es tan especial y tan llena de cosas que contar. Leí un libro hace tiempo sobre Barcelona llamada Barcelona Pam a Pam, y la de cosas que aprendí, y me encantó. Abrazos querido Francisco Javier

    • Hola Carmen,
      podríamos decir que son muchos y en muchas ciudades del mundo, los que desconocen la Historia de su propio hogar. En ocasiones no hay que recorrer miles de kilómetros para poder disfrutar de otros tiempos históricos. Están aquí, en nuestra propia casa.
      Un abrazo

  10. Una vez más tengo que darte las gracias, Francisco Javier. El artículo es interesantísimo, sobre todo para mí, que a pesar de haber estado muchas veces en Barcelona, al ser por motivos de trabajo, padezco una ignorancia casi supina de esta bella ciudad. Sobre todo desde el punto de vista que tanto nos gusta a tí y a mí: el histórico artístico.

    • Hola Luis,
      pues en tu próxima visita no dejes de pasar por esa esquina (está muy cerca del Ayuntamiento) y déjate perder fijándote en los detalles que muestran sus calles. Un cartel antiguo anunciando el tránsito de carruajes, una fachada antiquísima, una placa ilustrando la relevancia de una casa…
      Saludos

  11. Buenas noches, Francisco Javier. Llevado de tu mano, me acabas de enseñar unas maravillosos e interesantísimos rincones que yo desconocía. Y eso, que llevo viviendo en Barcelona desde hace 50 años!
    Un paseo por el Barrio Gótico – de día con sus adorables músicos y cantantes, de noche con la perfecta iluminación – es siempre un verdadero gozo para mí. Ahora, además, con la adquisición de conocimientos nuevos, gracias a tus fantásticas “enseñanzas”, será un placer volver a descubrirlo.
    La Basílica de Santa María del Mar así como el barrio están estrechamente enlazados con la familia catalana que me acogió al casarme. Muchas historias he vivido aquí.
    Tengo la sensación de haber encontrado en este Blog un pequeño tesoro. Gracias Francisco Javier!

    • Hola anitagriese,
      el tesoro que has encontrado no es más que un montón de amigos apasionados por la Historia que, entre artículos y comentarios, compartimos juntos ese momento del día para “desconectar” y trasladarnos a tiempos pasados.
      Saludos y ¡bienvenida!

  12. Verdaderamente interesante. Te felicito, y junto con los demás amigos, me felicito por tus aportaciones siempre enriquecedoras.

  13. Qué bueno. Tantas veces he pasado por ahí sin saber de su firmeza. Cuando vuelva a pasar, la tocaré y me acordaré de ti.
    Los muros que construían antes eran la leche. Excelente tu trabajo, F.Javier.
    Clar, que Barcelona es bona si…
    A ver si Trías y los suyos no la destrozan con la política turística que están llevando a cabo.
    Saluditos

    • Hola Stella,
      soy de la opinión de que es mejor ir haciendo saltos en el tiempo o en el tema a tratar. ¡Hay tanto que escoger! Por cierto, en el próximo puedes salir mojada tras leerlo: agua, Antigua Roma, acueductos y… ¡fontaneros!
      Un abrazo

  14. He estado varias veces en tu ciudad, y una y otra vez vuelvo al Barrio Gótico. Visité Santa María del Mar también, llegué caminando sin prisa y luego vuelta al Barrio Gótico para tomar un café y mirar la gente pasar.

    Gracias por traer esos recuerdos a mi memoria, un saludo cariñoso desde Argentina.

  15. Cuantos recuerdos, Francisco javier, yo fui bautizado en el 49 en Santa María del Mar, nací a escasos metros de ella, en la Calle Bonaire. Todo ese barrio/barrios, antiguos los recorrí, fotografié, pinté y hasta dibujé como la Fachada de San Felipe Neri, de obligada gesta en la arquitectura universitaria. Soy de los enamorados del ladrillo, de la piedra, tocarla, tocarlas, si cierras los ojos, te dejan ver quien son y lo que sienten … Qué pocos conocen esa Barcelona bonita, antigua, de siempre … cuantos secretos esconde y cuanta belleza.
    Un abrazo y, como siempre, gracias.

    • Hola Enrique,
      entonces qué te puedo contar que no sepas ya de ellas. Mencionas San Felipe Neri, una de las pocas construcciones barrocas de la ciudad, y si me lo permites explicaré sobre ella algo que puede interesar. Durante la Guerra Civil Española hubo un intenso bombardeo por parte de la aviación de Franco que dejó únicamente en pie la fachada y parte de la estructura de la iglesia, era el 30 de enero de 1938. Resultado: 42 muertos, la mayoría niños alumnos de la escuela Sant Felip Neri, que fallecieron al hundirse el techo del sótano donde se refugiaron. Actualmente se puede ver en la fachada los impactos de metralla del bombardeo. Otra muestra del horror de la guerra. Otra muestra de la Historia que perdura entre las calles del barrio.
      Dejo una foto donde se pueden ver aún los impactos:

      Foto de Goldinalejandro
      Abrazos

      • Ah, de la historia … nada de nada, solo lo que el boca a boca nos dejaba saber en la época. Gracias, desde el 69, que la dibujé por última vez, no la había visto FJ. Gracias … me la guardo

  16. Como curiosidad, os dejo un link que encontré navegando, al buscar información sobre el terremoto que citas, Francisco.En el trabajo, se presenta un resumen de los resultados finales de la recopilación, análisis e interpretación conjunta de toda la documentación disponible, relativa a los terremotos importantes sucedidos en Cataluña en los años 1373, 1427, 1428 y 1448.

    http://www.igc.cat/web/files/2004_olivera_etal_losterremotos.pdf

    Decirte que para mi Barcelona,es una ciudad encantadora y cautivadora, así como sus gentes, siempre amables.

    Excelente post como siempre. Felicidades.

    Saludos.Suso.

  17. Que gran Reseña Francisco, digna de la ciudad a la que está dedicada. Sin duda Barcelona es una de las urbes con más historia en España, y nadie lo sabe mejor que tú. Gracias a tu relato, me he podido sumergir en la Barcino romana y me he imaginado a Lucius Casius atendiendo a sus pacientes e el taller. Qué ganas tengo de hacer otra visita y pasearme por el Call y fijarme bien en los detalles que mencionas, y entrar en la Catedral del Mar, para extasiarme…
    Muchas gracias Francisco, me has alegrado el día con esta entrada. Ahora entiendo por qué ha tenido tanto éxito.
    Enhorabuena y un abrazo.

  18. Hola Francisco,
    se de buena tinta que disfrutarías mostrándome esos rincones, y que nuestra pasión por esos rincocitos de nuestras ciudades, olvidadas al paso de los turistas, del bullicio comercial, de lo virtual, sería de muy buen agrado. Me alegra mucho cuando te leo dar esa importancia a Barcelona, la otra Barcelona, la de Barcino, la de nuestro “médico esclavo”, esa que realmente cuenta los inicios de la gran ciudad que es hoy. Espero algún día poder disfrutarlo. Un abrazo

  19. Pingback: ¡Todo el mundo en Alemania sabe que el Grial está en Montserrat! | franciscojaviertostado.com

  20. Lo siento pero he de corregirte varias cosas. Primero la sinagoga de Barcelona no se ha encontrado, es una invencion del sr. Jaffa que tiene montado su chiringuito alli. Las diversas excavacioens arqueologicas realizadas en su interior (las legales porque este Señor se dedico a vaciar sin permiso) no dan pruebas de ello. Incluso la documentación esta en su contra. Cierto que esta en la pagina de turismod e Barcelona, pero bueno eso es una equivocación que pasa por no preguntar a los arqueólogos. Despues esa casa del XII no es tal, porque si te fijas en el muro, las filas de piedra se alternan con tocho macizo, a este tipo de construcción se le llama verdugada y puede ir a partir del XIV. La casa mñas Antigua la tienes en Sant Ramon del Call, el edificio que acoge el centro de interpretación del barrio judio de Barcelona. Como te dije una vez, el sabado 5 de septiembre estoy en Barcelona. Siquieres te hago a ti y a quien lo pida una visita guidad por la ciudad. A Tenor de que esposible que se duden mis afirmaciones, solo decir que soy arqueologo porfesional con 15 años de experiencia, la gran mayoria de ellos en Barcelona. llevo excavados desde santa Maria del mar, santa Maria del pi, santa caterina, el Born, la zona de la muralla medieval de ramblas, sant Ramon del call y la autentica sinagoga. el ofrecimiento esta hecho.

  21. otra Cosa, la muralla es del s. I, de ahi su importancia. Una Colonia que desde su fundación tiene un perimetro de muralla no defensivo, sino de prestigio. Eso sin hablar que el primer asentamiento es posible que este en montjuic, en la ciudad ibera, ya que la placa fundacional se encuentra alli, no en el llano. No es una fortificación, sino que es diseñada por ingenieros militares, pero se crea como Colonia para las tropas.

    • Hola Toni,
      aprovecho tu segundo comentario para contestarte y primero de todo, no debes sentir nada si aportas datos interesantes y de primera mano, siempre son bienvenidos. Pienso que es muy de agradecer tu ofrecimiento a enseñarnos esta parte de la ciudad y ya puedes contar conmigo (ya sabes que vivo cerca y será un placer hacer esta visita contigo). Esperemos que se anime la gente, creo que merecerá la pena y dejo este comentario abierto a quien quiera apuntarse.
      Saludos

  22. Pingback: Tío Pepe, el “sol embotellado de Andalucía” | franciscojaviertostado.com

  23. Pingback: Cosas que no sabías de Barcelona

  24. Pingback: La plaza del Rey de Barcelona | franciscojaviertostado.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s