Ibis: un pájaro egipcio sagrado y feo pero muy “limpio”

En anteriores artículos hablamos de la importancia que tenían los gatos en la civilización egipcia y hoy lo haré de otro animal considerado por los egipcios también sagrado, el ibis eremita. Se le consideraba un ave benefactora, capaz de devorar las serpientes venenosas que aterrorizaban a la población, y este es el motivo por el que la asociaban al dios de la salud Thoth. Los egipcios, observadores como eran, comprobaron que esta singular ave exótica introducía su largo pico encorvado lleno de agua en el ano para limpiarlo, y he aquí que aparece la idea de los enemas (2.500 a.C.).

Ramses III frente al dios Thoth en la tumba de Khaemwaset (QV44).

El pueblo egipcio otorgó una gran importancia a la medicación evacuante (precedente de lo que sería el tratamiento humoral purgante de la medicina hipocrática). La práctica de las lavativas llegó a ser tan importante para ellos que desde los esclavos hasta el faraón las realizaban asiduamente, como mínimo dos o tres veces al mes. Así lo hacían no solo para introducir fármacos que evacuaran los intestinos sino también como símbolo de purificación interna.

En la actualidad, el ibis es un ave en peligro de extinción y se apuntan dos motivos como causa de ello: la pequeña Edad de hielo que se sufrió desde el siglo XIV hasta el XIX y que provocó una alteración en sus migraciones debido al frío que asolaba la zona alpina de Europa central, y su caza indiscriminada por el hombre durante la Edad Media.

Autores modernos piensan que el ibis, lejos de hacerse enemas con el pico, lo que hacían era colectar una sustancia grasosa que era secretada por las glándulas perianales con la que se arreglaban el plumaje. Pero de lo que no hay duda es que esta acción plumífera y su observación por los egipcios influyó en la medicina durante muchos siglos después.

Para saber más:

ibiseremita

Links fotos:

WikimediaAncient Egyptian Painter

Información de diferentes fuentes con especial atención al artículo de Miguel Ángel Arribas “Crónica Histórica del Enema” Laboratorios Casen-Fleet. Ed. Arán (1997).

66 comentarios en “Ibis: un pájaro egipcio sagrado y feo pero muy “limpio”

  1. Pingback: Ibis: un pájaro egipcio sagrado y feo pero muy “limpio”

  2. Conocia el a Ibis y Thoth y más o menos su relación, pero NO sabía nada de lo que describes…. como siempre te otorgo un 10 en esta entrada. Abrazo de otro “pájaro”.

    • Hola Rosa,
      tras hacer una revisión por la red y por distintos medios, este es uno de los pocos temas que podrían considerarse “novedosos” o al menos no tratados. Lo encontré genial y como le decía a efe, sorprendente.
      Abrazos y espero poder seguir sorprendiéndote la semana próxima (tengo tres preparados que…) 😉

  3. En Egiptonse conocian almenos dos tipos de ibis. El de la foto y el ibis sagrado, blanco y negro.
    En el sistema geroglifico aparece el ibis en varias formas. El de la foto, en lo especifico se usaba en el sistema geroglifico en e signo Akh conectado a la idea de resplandor, luz, y por extensión, luz espiritual, gloria. Eso, porque este tipo de ibis tiene las plumas tornasoladas y da la idea de algo luminoso y resplandeciente. Ademas ya el ibis estaba, por su otra especie, asociado a la sabiduría. De esta manera, con el ibis eremita, se designaba al cuerpo espiritual glorificado e transfigurado del rey, y por extensión de todo ser humano.
    O sea, que este ibis, representaba el alma humana, una vez que se había liberado de toda impureza y había alcanzado un estado espiritual alto y similar al de la Luz Divina, Ra.

    • Hola Eddie,
      probablemente existan aves mucho “menos bonitas” (digámoslo así) pero pocas puedan superar el hecho de que su “limpieza anal” pudiera haber influido en la medicina del hombre, ¿no crees? ¡Ja, ja, ja!
      Un saludo

  4. Qué curiosa entrada…

    El verano pasado estuve con unos amigos en el Museo Arqueológico madrileño -que han reabierto- y vimos una de estas aves momificada…

    No me gustaría estar a solas con una de ellas mirándome, pero saber cosas sobre su especie me resulta interesante.

    Saludos.

    • Hola Guillermina,
      estas ibis Sagradas fueron especialmente veneradas por los egipcios sobre todo en el Período Tardío y Ptolemaico realizándose numerosos cultos con animales. En 1964, mientras se buscaba la tumba de Imhotep en el norte de la necrópolis de Saqqara, se descubrió accidentalmente un túnel oculto donde se realizaban estos rituales de momificación. Y en Hermópolis se descubrió un laberinto subterráneo cavado en la roca, a 34 metros de profundidad, en el cual se contaron cuatro mil urnas para los ibis.
      Saludos también para ti.

  5. Su pico se mira con esa larguirucha transparencia que aterra a muchas otras aves. Observar al Ibis es todo un encuentro. Cuando vuela, dicen que busca la claridad y a veces, esa claridad es idéntica al vacío, pero también, idéntica a su realidad en que habita. Otros le adjudican una inteligencia espiritual puesto que no niega al mundo que lo rodea ni a la carne, devorando serpientes venenosas aterradoras. Verla de perfil, es ver la vida que reflexiona sobre sí misma. Se palpa una inteligencia exótica buscando con avidez la realidad de su entorno. Tiene porte asume su condición, como una torre esbelta. Casi nunca se desliza, camina y vuela mostrando su enorme pico, sin retorcimientos. Gracias, FJ, por este testimonio verdadero. Un abrazo, llano y sentencioso.

    • Hola marimbeta,
      en el Libro de Job se le menciona como un ave que anuncia las inundaciones del río Nilo y según la tradición popular el ibis es el último pájaro en desaparecer antes de que sobrevenga un huracán y el primero en salir después de la tormenta. Inteligente, seguro, bello… todo depende de los ojos con que se les mire.
      Un abrazo de altos vuelos.

  6. Hola Javier, como sabes, el origen de la medicina egipcia me interesa mucho, esto que nos compartes es bastante curioso, nunca me hubiera imaginado el origen de las lavativas.

    Lo que mencionas de que podría repetirse la Pequeña Edad de Hielo (que no se menciona en libros de historia, al menos en los que yo estudié y de la que me he enterado apenas hace unos años) sí es para ponerse a pensar, hay algunos científicos que han advertido que estamos por sufrir otra Edad del Hielo ¿será?

  7. Hola Francisco, creo recordar q la casa Casen (la reina del enema ,durante muchos años)hizo unos fascículos,q yo tengo, con la historia del enema q hablaba d todo eso.Cuando llegue a casa lo miro y te comento

  8. Hola Francisco, muy interesante este post. Aunque al parecer fue un error de apreciación de parte de los egipcios, les sirvió como base medicinal. En la naturaleza se encuentra grabada la sabiduría divina.
    Saludos!!

  9. Casi todas las civilizaciones antiguas a lo largo de la historia han empleado enemas para limpiar su cuerpo de toxinas y residuos. Según está registrado, el procedimiento remonta a 1500 A.C. en Egipto en un documento llamado “Papiro de Eber”, uno de los primeros registros médicos en existencia.

    Los historiadores griegos Herodoto y Diodoro registran estos rituales, teniendo en cuenta que los egipcios se aplicaban enemas durante intervalos de tres o cuatro días cada mes, para evitar enfermedades que se creían que surgían de comer en exceso.

    El Chester Beatty VI , es un papiro egipcio que trata sobre todo las afecciones en el recto intestinal. El desarrollo del mismo puede desglosarse en distintos grupos en función del tipo de afección. El primer grupo hace referencia a las enfermedades del ano de manera general, este grupo engloba ocho tratamientos. Cada uno de ellos tiene un remedio propio pero conjuntamente se repiten una serie de elementos, entre los que destacan la miel, el aceite y en menor medida la sal y el natrón. De manera general, es destacable que la duración de todos los tratamientos es de 4 días, sin excepción. Por otro lado, en su gran mayoría los remedios se aplicaban directamente en el ano, o se introducían en forma de enema por el recto.

    Como curiosidad “moderna”, deciros que Luis XVI ,ha sido un ardiente adepto a estos menesteres y se calcula que habría recibido más de 2000 enemas en su vida.

    Así que, mucho “ojo”………

    Fantástico como siempre con tus aportaciones, Francisco.

    Un abrazo.Suso.

    • Hola Suso,
      fantásticos son tus comentarios. Siempre documentados y de interés. Ya sabes que siempre te los agradeceré. Un placer contar contigo siempre y por cierto… iré (mos) con mucho ojo ¡Ja, ja, ja! 😉
      Abrazos

  10. Quebhermoso este blog,bllenobde gente tranquilo, de buena onda! Y muy activa!
    No se si por mala suerte, pero cada vez que me topo con un blog, yace semiabandonado, o hay litigios furibundos. Es de veras un PLACER este blog! 😊😊😊

    • Hola Imhotep,
      perdona que te conteste tan tarde pero he tenido unos días… ¡Buf! Desde que inicié esta aventura en la red hace dos años, me propuse como uno de los objetivos a mantener el de publicar periódicamente tres veces a la semana (lunes, martes y miércoles) y lo he cumplido y espero (seguro que sí) seguir haciéndolo durante muuuucho tiempo. Como habrás comprobado (y veo que así es por tu comentario) contamos con gente maravillosa, fiel y siempre dispuesta a enriquecer el artículo con sus comentarios. ¡Ése es el éxito del blog, sin lugar a dudas!
      Un saludo y eres bienvenido a este espacio. El placer es nuestro de contar contigo.

  11. Pingback: Ibis: un pájaro egipcio sagrado y feo pero muy “limpio” | Mascotas.

  12. Qué bueno, desde luego que el pajarito impone lo suyo, genio y figura, parece decirnos. Dicen que el hombre aprendió a construir su casa cuando observaba a los pájaros construir sus nidos y se animó a volar al imitarlos. También dicen que ya es decir, que aprendio a navegar y nadar al observar las aves y los peces aahora resulta que gracias al ibis, se llevaron a cabo las lavativas.
    No hay duda, la sabidura y la belleza está en la naturaleza.
    Excelente, F.Javier.
    Bona nit.

  13. He llegado a este blog buscando información sobre dioses egipcios… y me encuentro con el asunto de las lavativas; a pesar de lo cual (descartado el peligro de ser confundido con un ibis eremita) me quedo entusiasmado y -tras una breve visita, que espero hacer pronto más larga- me convierto en fan suyo.
    ¡Enhorabuena, Francisco Javier, por regalar cultura de un modo tan ameno!

  14. Buenísimo el tema, desconocía totalmente, que la observación de un pájaro llevara a dos cosas tan feas como son los enemas,y mirándolo bien más espantoso el Ibis eremita.
    Hasta pronto. Un abrazo fuerte.

    • Hola Stella,
      es curioso que este pájaro cause cierta aversión a algunos, admiración a otros y quizás… cierta pena. Bueno, el nombre ya apunta a no querer dejar indiferente a nadie. ¡Ja, ja, ja!
      Otro gran abrazo

  15. Hola Francisco,
    no tenía ni idea del tema, ni de los enemas ni de los íbices. Es muy curioso como buscamos soluciones en la naturaleza. Pero mucha imaginación tuvo que haber de por medio para llegar desde los hábitos de un animal hasta un tratamiento médico, que si me lo permites, no tengo idea de para qué sirven.
    En todo caso, una entrada muy ilustrativa e interesante. Me ha dejado qué pensar, y me ha hecho reír.
    Muchas gracias y un cordial saludo.

    • Hola Jesús,
      podría mencionarte un uso médico de lo más práctico, el de preparar los intestinos antes de una exploración radiológica o en una intervención quirúrgica intestinal. A parte de eso…
      Saludos

  16. Pingback: De cómo curar la masturbación desayunando cereales | franciscojaviertostado.com

  17. Creo que falta una parte de la historia del porque eran sagrados, pero bueno cualquier cosas aportaria lo que no se mencionó, saludos

    • Hola Ariel,
      ciertamente así es -más no era el motivo principal de este artículo-, pero como siempre digo, los comentarios están abiertos a complementar y enriquecer el tema que propongo.
      Un saludo y bienvenida a esta sección del blog.

  18. No cabe duda que cada dia se puede aprender algo nuevo.
    Llegue a este articulo por estar leyendo la biblia. JOB 38, 36.
    Bueno , muy interesante gracias por tu publicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s