El guardián del ano del faraón

Tracto intestinal humano con un doble contraste de enema de bario

Puede extrañar el título de hoy (no lo voy a negar) pero en las próximas líneas vamos a hablar de un tema importante para nuestros traseros, los enemas.

En los años sesenta, una publicación de la NASA firmada por Werner von Braun hizo que se volviera a popularizar la hidroterapia de colon (en adelante simplificaré como “enema”). Su intención no era otra que reducir al mínimo los gases intestinales inflamables de los astronautas que se encontraban en el interior de la cápsula espacial ya que podían representar un «riesgo» para la misión.  Pero su práctica se remonta muchos siglos atrás.

Sumerios, babilónicos, griegos y chinos lo usaron con frecuencia, sin embargo, la que tuvo más influencia en los egipcios fue la civilización hindú, cuyos conocimientos divulgó el gran Súsruta. El registro más antiguo lo encontramos hacia el año 1500 a. C. en el Papiro de Ebers, aunque ya antes, los faraones tenían a un médico de la corte cuya función era la de administrarles los enemas, lo conocían como el «Guardián del ano» y así podemos comprobarlo en una inscripción de la columna de Isis, en el Egipto del Imperio Antiguo. Otro papiro donde se recoge casi en exclusividad la materia proctológica es el de Chester Beatty (1200 a.C.).

¿Y cómo lo hacían? Pues bajaban al río y se insertaban cañas huecas para llevar a cabo el flujo de agua hacia su recto ayudados con vejigas de animales, sacos de cuero y calabazas vinateras mediante soplidos del médico. Esto lo hacían casi como un ritual en intervalos de tres o cuatro días cada mes pues pensaban que así se evitarían algunas enfermedades debidas al exceso de comida.

En Mesopotamia se encuentran documentos en los que se explica que utilizaban una calabaza vacía como recipiente de agua y un junco como conducto. Será Hipócrates el que lo emplearía para tratar algunas fiebres, mezclados con leche de burra, miel y sal o vino y aceite de oliva, popularizándolo después Galeno. Incluso en el Nuevo Mundo los nativos americanos empleaban una vejiga animal a modo de jeringa.

Durante la Edad Media incluso encontramos un «patrón de los enfermos de hemorroides», san Fiacro, quien fue hijo primogénito del rey de Escocia Eugenio IV allá por el año 600.

Dibujo de 1776 de un dispositivo de enema de humo de tabaco, que consta de una boquilla, un fumigador y un fuelle.

Donde causaban furor era en la Francia del siglo XVII, convirtiéndose en práctica cotidiana después de cenar. Cuentan que al rey Luis XIV le llegaron a administrar unos… ¡2000 enemas en su vida!.

Un defensor de los enemas John Harvey Kellogg (1852-1943).

Pero será en los años veinte y treinta del siglo XX cuando su popularidad alcanzó límites insospechados, incluso se podían ver máquinas de «riego» de colon en las consultas médicas. En Alemania, el Dr. Max Gerson los usó mezclándolo con café para tratar la tuberculosis e incluso el cáncer, ya que pensaba que la cafeína inyectada era beneficiosa para el hígado. Se inventó un método de uso privado, un retrete al que se le instalaba un mecanismo para realizar el enema, aunque tenía el gran inconveniente de que se acumulaban los gérmenes en el recipiente de agua y por tanto el invento no acabó de «triunfar».

Para saber más:

Historia de la proctología

Links:

Humares.de; jerryjournal.com

Links fotos:

Bain News Service;  Knippel, de:Niedernberg; Berns goldene ZeitGlitzy queen00

62 respuestas a “El guardián del ano del faraón”

  1. Avatar de Dessjuest

    No me ha quedado claro lo del riesgo de los astronáutas 😀

    Interesante, el culo siempre ha traído de culo a la humanidad, unos se quejan de evacuar poco, si evacúas demasiado tampoco es bueno, el conocimiento es como el defecar, absolutamente necesario y las ganas de aprender como una diarrea, incontenibles 🙂

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Dess,
      ahora mismo te aclaro lo de los astronautas… El gas presente en el intestino contiene nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono y metano. Una combinación…¡Explosiva! ¡Ja, ja, ja!
      En cuanto a tu disertación sobre el conocimiento y la defecación, solo tú lo podías haber explicado con tanta claridad.
      Un saludo incontenible. 😉

  2. Avatar de chus

    De los egipcios ya no me extraña nada, ahora bien, no me gustaría ser el médico que diese los soplidos.

    PD. Creía que el santo patrón era San Almorrano 🙂

    Saludos, Francisco

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Chus,
      a mí tampoco porque como tuviera hipo ese día seguro que en lugar de soplar…
      Un saludo también para ti.

  3. Avatar de casal-casalita

    Pues dicen que cada día aprendes algo nuevo… Esto creo que voy a tardar en olvidarlo.
    Estaba totalmente convencida que era un invento del siglo XIX y no sé el por qué. Bendita ignorancia… Gracias

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Casal,
      mucha gente debe de pensar como tú, pero como puedes ver es un «invento» milenario. Lo más curioso es que incluso en aquellos tiempos realizaban los enemas utilizando sustancias varias.
      Un saludo

  4. Avatar de ramrock

    Escatológicamente interesante 😀

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Ram,
      y escatológicamente sano y medicinal pero como todo en la vida, los abusos nunca son buenos.
      Un saludo.

  5. Avatar de alpuymuz

    Por esta vía tan especial, estamos en un asunto entre la comedia y la ciencia: la exposición ha quedado bordada; un arte que es plantado como si nada.
    Curiosas de verdad tus entradas, pero llenas de asuntos interesantes en la historia grande o menuda.
    Feicidades por lo escrito, otra vez más, FJ.
    Saludos….

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Al,
      ciertamente tiene su parte de gracia pero no olvidemos que se ha utilizado (y abusado) como remedio y tratamiento de enfermedades durante siglos. La historia nunca dejará de sorprendernos y de ella aprendemos más de lo que uno pueda imaginarse.
      Un gran saludo

  6. Avatar de J.G.Barcala

    No quiero ni imaginarme lo que se siente recibir un enema, pero seguro que no es algo agradable , pero peor debería ser el trabajo del «Amo del Ano»…
    Muy interesante artículo Doctor, pero me queda una pregunta: son saludables o necesarios en la medicina actual?) Veo publicidad en la tele sobre los enemas, pero no conozco su utilidad…espero me perdones la consulta gratuita…;)
    Enhorabuena una vez más Francisco y gracias por darnos a conocer esta parte de la vida diaria de nuestros antepasados.
    Un saludo.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      El uso que conozco mejor es el enema de Bario que se utiliza en las clínicas y hospitales durante los exámenes de rayos X de los intestinos, ayudando al diagnóstico de enfermedades relacionadas con el intestino grueso. Esto se debe gracias a que el Bario hace visible el intestino en la placa de rayos X. También son frecuentemente utilizados para limpiar los intestinos antes de practicar una intervención quirúrgica que requiera abrir el intestino con el riesgo posterior de que los gérmenes pasen a la cavidad abdominal provocando una peritonitis.
      Aunque no es mi especialidad podría explicarte que se utilizan enemas para limpiar los intestinos utilizando distintas sustancias (como ya hacían los antiguos): aceites, glicerinas, bicarbonato de sodio y sal… El jugo de limón también se ha utilizado para limpiar el intestino aunque lo más frecuente es que ocasione retortijones en su uso. Enemas de yogurt, por las bacterias vivas que contiene hace que se utilice para las colitis, hemorroides y el estreñimiento. Incluso enemas de ajos y café, para desintoxicar el hígado. Al igual que en tiempos antiguos en la actualidad se usan para el asma, fiebre, hepatitis, migraña…
      Como te decía mi experiencia es limitada pero intentando responderte te diría que el principal uso de ellos en la actualidad es el utilizando Bario para el diagnóstico y el de limpiar los intestinos. Para las otras enfermedades existen muchos otros tratamientos eficaces y más fáciles de administrar, ¿no opinas igual?.
      Un abrazo

  7. […] El guardián del culo del Faraon […]

  8. Avatar de Mario Aguirre

    Confieso que cuando recibí el aviso de tu articulo, leí mal el título: «El guardián del aÑo del faraón», y pensé que era como una distinción al estilo del personal de McDonald’s, de aquella época … Pero leyendo bien, ser «el guardián del ano del faraón» es un título que supera varios Oscars, todos juntos, no? … Hoy en día hay políticos que quieren un guardián de ese estilo, aunque más por seguridad personal que por la salud en sí … Ja ja! Abrazo! Excelente artículo, perdón que lo hayamos tomado primero en serio, y luego en sorna, pero el tema se presta para ello, no? Buena semana!

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Mario,
      no.no, leíste mal. Era ANO. Cuando preparaba el post me vino a la mente este título y como comprenderás no pude evitar incluirlo. En cuanto a lo de los políticos, sin duda alguna más de uno necesitaría un enema muy grande.
      Un saludo

  9. Avatar de Hesperetusa

    Me entero de cada cosa en este blog…
    😀 😀 😀

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Hesperetusa,
      la historia explicada así, es más historia.
      Un abrazo

      1. Avatar de Hesperetusa

        Y tanto 🙂 pero de este tema que tratas no puedo hablar en clase 😀 😀 😀

  10. Avatar de Leyla

    omg.. aahh estos medicos modernos no le atinan, pero los prefieron mil veces… jejeje 🙂 me encanto tu publicacion, uno siempre sale sonriendo y con material nuevo en el cerebron 🙂 besos

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Leyla,
      mientras sea en el cerebro… ¡Ja, ja, ja!
      Un besazo

  11. Avatar de Andrea More

    Muy interesante….

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Andrea,
      mil gracias por leerlo y dejar tu opinión.
      Un saludo

  12. Avatar de martincx

    😯 En especial el título del profesional en cuestión.

    Y pensar que yo creía que eso de tomar café de reversa era de los nuevoereros (new age), total ha sido cosa de Dioses y Reyes.

    Bueno, milenario y totalmente natural que le dicen…

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Martin,
      si algún día te sometes (o te someten) a esta hidroterapia de Colon, espero que te acuerdes un poquito de mí. ¡Ja, ja, ja!
      Un saludo

  13. Avatar de Juan
    Juan

    Por nada quisiera ser un guardián de semejante lugar.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Juan,
      seguro que encontraríamos miles de lugares mejor que ese para cumplir dicho cometido.
      Un abrazo

  14. Avatar de Rosa Ave Fénix
    Rosa Ave Fénix

    corcho!!!! he puesto un comentario… y se lo debe haber llevado un enema!

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Rosa,
      no tengo ningún comentario tuyo en el Spam del blog, seguramente se lo llevó. ¡Ja, ja, ja! Ahora me preguntó… ¿para qué lo querrá?. 😉
      Un abrazo

  15. Avatar de hljorge

    Reblogueó esto en Ultimate Wanker Pressy comentado:
    Dicho por un respetable y reconocido señor intelectual

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Jorge,
      gracias por el reblogueo aunque… ni señor ni intelectual, solo soy un «joven» de cuarenta y pocos al que le gusta la historia, como a todos los que nos encontramos aquí. ¡Ja, ja, ja!
      Un saludo

      1. Avatar de hljorge

        La falsa modestia es pecado. O debería serlo.
        No sabes vender tu producto.
        Yo soy muy amarillista y puedo ser tu representante artístico por el módico porcentaje del 60 %.
        Un gran abrazo.
        (pd: considerá mi propuesta, necesito dinero)

      2. Avatar de franciscojaviertostado

        La puedo considerar pero el 60% de cero es…

  16. Avatar de Stella
    Stella

    La posición del que recibe el enema, en la civilización Maya, es para equilibristas.
    De qué enfermo se puede hablar, bueno es un decir, porque creo que ni suspirar podrían.
    Un abrazo.
    Hasta pronto.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Stella,
      pues ahora que lo dices tienes toda la razón. ¿Por qué no buscarían otra posición menos complicada? Muy malito no se encontraría porque aguantar boca a bajo de esa manera…
      Un abrazo grande

  17. Avatar de antonio
    antonio

    Con este tema, Francisco Javier, me has «cogido fuera de juego», No conocia nada del asunto y es un placer aprender cosas nuevas. Voy a investigar un poco más sobre ello, pues parece interesante.
    Un abrazo
    Antonio

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Antonio,
      me alegra haberte explicado algo que no supieras. De hecho es un tema que muy poca gente conoce y cuanto menos es muy curiosa.
      Un abrazo también para ti.

  18. Avatar de etarrago
    etarrago

    Curioso y llamativo, FJT pero como siempre, en la cresta del conocimiento.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Enrique,
      a veces ese saber se encuentra en los pequeños detalles del conocimiento de la historia.
      Un abrazo

  19. […] El guardián del ano del faraón.Como buena auxiliar he puesto algunos enemas y me ha paasdo de todo, pero nunca me imaginaria soplando la cañita, besos […]

  20. Avatar de Maria Isabel

    Que titulo tan irónico, solo se le podía ocurrir a los egipcio arduo trabajo para el titular, yo conozco los enemas de limpieza cada vez menos frecuente para la preparación al parto, que aun en algunos hospitales se siguen utilizando.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Maria,
      todavía sigue siendo una de las utilizaciones más frecuentes de los enemas.
      Gracias por dejar el comentario.
      Un saludo

  21. Avatar de hljorge

    Te he nominado para The Versatile Blogger Award

    He sido nominado para el Versatile Blogger Award

    Su peculiar enfoque de la Historia lo hace candidato favorito.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Jorge,
      mil gracias por nominarme para estos premios. Que te reconozcan el trabajo siempre es de agradecer y un estímulo para continuar.
      Un saludo

  22. Avatar de cristinafra

    Muy interesante Francisco, es verdad que ha habido épocas actuales que ha estado más de moda. Me has hecho recordar que de pequeña he visto este artilugio y sentía mucha curiosidad.
    He podido conocer el efecto de un edema cada vez que he parido, mejor dicho creo recordar de los tres partos, sólo me lo hicieron en dos.
    Muy curioso lo antiguo de este tratamiento.
    Saludos
    Cristina

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Cristina,
      aprovecho la experiencia de tus partos para comentar algo más sobre la práctica de los edemas y que puede interesar a más de uno. Durante años se han administrado enemas al inicio de parto para reducir la expulsión de heces durante la fase de expulsivo del parto y disminuir así también la incomodidad que esto podría producir a las mujeres. Otra justificación que se hace para realizarlo es la creencia de que el vaciado intestinal proporcionaría más espacio para el nacimiento del feto y que el estímulo del enema mejoraría la dinámica uterina y reduciría la duración de trabajo de parto, así como disminuir la contaminación fecal del periné y, de esta forma, disminuir las probabilidades de infección para la madre y el recién nacido. Sin embargo, todo esto se ha puesto en duda e incluso se dice que hay inconvenientes y riesgos en su uso como pueden ser lo desagradable del procedimiento, el incremento del dolor durante el trabajo de parto, las cargas de trabajo del personal y los costes que significan. También se ha apuntado que su aplicación, en realidad, solo refleja una preferencia de los profesionales sanitarios. Resumiendo, el uso de enemas intraparto no reduce la tasa de infección en la madre o el recién nacido -como se venía apuntando- ni las dehiscencias de la episiotomía, ni mejora la satisfacción materna. Por tanto no se recomienda su uso de manera rutinaria.

      Un gran saludo y gracias por el comentario que me ha dado pie a explicar alguna cosa más sobre el tema de hoy.

  23. Avatar de jsruibal

    Como complemento a tu excelente entrada te comento:
    Ya que citas un papiro tan importante como el de Ebers, tenemos en el Papiro de Berlín, por ejemplo,que se menciona en varios casos, la leche de mujer como ingrediente, que, entre otros usos, se empleaba en enemas, para enfermedades del ano: «Remedio para un hombre que tiene un mal que presenta un peligro: leche humana: 5 ro; aceite de moringa: 5 ro; grasa/aceite: 25 ro; sal marina: 1/16; mucílago: 20 ro [Esto] será vertido en el ano durante cuatro días» (la medida ro equivale a 14 mililitros).
    Y como curiosidad para ti,ginecólogo, el Papiro de Berlín (alrededor del año 1800 aC) contiene instrucciones para la prueba de embarazo más antigua conocida a nivel mundial. En la susodicha prueba, se utilizaron cereales (cebada y trigo) humedecidos con orina, ya que se creía que si la cebada germinaba era una prueba evidente de que la mujer estaba embarazada de un hijo varón, mientras que si era el trigo el que brotaba entonces significaba que lo estaba de una niña. Por el contrario, si ninguno de los dos cereales crecía, entonces quería decir que la mujer en cuestión no estaba encinta.

    Un saludo.Suso.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Suso,
      desconocía ese uso de la leche materna pero no me extraña pues siempre se ha considerado la misma como una sustancia muy terapéutica.
      Ya que mencionas lo de las curiosas pruebas de embarazo en la antigüedad, dejo el enlace a un post que publiqué con anterioridad donde explico algunas más:

      Métodos curiosos de diagnosticar el embarazo en la Antigüedad

      En él podemos ver estas tan curiosas:

      «La mujer está embarazada si al sujetarles los dedos y apretarles los brazos, el rostro se les torna verde o sienten en sus manos el latido de las venas»

      Otro papiro, el de Carlsberg, nos muestra otro método un poco menos “agradable” de practicar: dejar un trozo de cebolla durante toda una noche en la vagina de la mujer y si conserva al día siguiente su sabor original, la paciente está embarazada.

      Un saludo y gracias

  24. Avatar de Arte cultura Egipto

    Buenas noches, en el antiguo Egipto está práctica era una de las tres maneras diferentes de la momificación de los cuerpos.
    Mediante la una inyección de aceite de arroz.
    Gracias

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Arte cultura Egipto,
      gracias a ti por el apunte.
      Saludos

  25. Avatar de eulalio

    No tengo muy claro porqué, pero hoy mi navegador (iceweasel) no me ha dejado identificarme a la primera en este blog ¿será que me censura que aborde un tema de este calibre?
    He llegado a la conclusión que mi amigo Pepe (te sonará a cachondeo, pero el nombre y la anécdota son reales), sigue la misma practica de los faraones, y francamente no le encuentro el encanto de la misma.
    Un día come como un caballo (ni idea de si comen mucho o poco) o un faraón, para ponerse después fatal, y durante el resto de la semana a base de arroz, patatas y poco más. La próxima vez, que será en dos o tres días, le aconsejaré, después del sobrepaso, un buen edema. Lo mismo el coge gusto al asunto.
    Están los que se aplican el «edema» por el agujero de entrada. imagino que «tan sano» como el otro.
    A pesar de todo, es interesante.
    Saludos

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Eulalio,
      eso que te ha pasado hoy con el navegador no creo que se deba a la censura sino más bien a la «maldita» pero también a la vez tan deseada informática, ¡ja, ja, ja! En fin, habría que recomendarle a tu amigo Pepe la dieta Mediterránea, mucho más saludable, y de esta manera se ahorrará tener que ponerse el dichoso tubito por donde ya sabes. 😉
      Saludos también para ti.

  26. Avatar de Ibis: un pájaro egipcio sagrado y feo pero muy “limpio” | franciscojaviertostado.com

    […] largo pico encorvado lleno de agua en el ano para limpiarlo, y he aquí que aparece la idea de los enemas (2.500 […]

  27. Avatar de Una historia muy cancerosa… | franciscojaviertostado.com

    […] las momias egipcias de entre 3000-2500 a. C. también se han comprobado restos de algunos cánceres: en 1826 Granville, […]

  28. Avatar de MARCO TULIO
    MARCO TULIO

    HOLA DR. TOSTA COMO DICEN AQUI EN MI PAIS ERES UN «QUESO« EN LA MATERIA…POR CURIOSIDAD ENTRE A LEER TU ARTICULO Y ME SORPRENDIO EL TITULO CREI QUE HABIA LEIDO MAL PERO ES SORPRENDENTE LA INVESTIGACION QUE HAS HECHO, GRACIAS POR SACARME DE LA IGNORANCIA…SALUDOS DESDE HONDURAS C.A.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Marco Tulio,
      ¡ja, ja, ja! me han llamado de muchas formas, pero nunca así. Entiendo que te llamara la atención el título pero imagino que tras leer el artículo se entiende el porqué de él. Me alegra saber que te gustó y contar contigo en el blog.
      Un saludo, desde la otra parte del mundo.

  29. Avatar de Piedras, pirámides y piramidiones | franciscojaviertostado.com

    […] sin lugar a dudas, el monumento arquitectónico más sobresaliente de Egipto, tumba de faraones y testimonio de su gloria y poder, siguen en pie para maravilla de toda la humanidad. Su capacidad […]

  30. Avatar de La Biblia de los médicos | franciscojaviertostado.com

    […] se debe juzgar de las evacuaciones por su cantidad, sino que es preciso atender a si tienen las cualidades necesarias, y si las […]

  31. Avatar de La Medicina en el Arte: Pintura –La Miseria | franciscojaviertostado.com

    […] Es significativo que la incidencia de tuberculosis aumenta de manera progresiva al avance del Medievo y del Renacimiento, incluso desplazando a la tan temida lepra, adquiriendo su cénit en el siglo XIX con la aparición de la Revolución Industrial y el empeoramiento de las condiciones sociosanitarias de la población. Entonces, aún se realizaban sangrías (como antiinflamatorio), se utilizaban eméticos y se preconizaba el uso de purgantes. […]

  32. Avatar de El limpiaculos del Rey – franciscojaviertostado.com

    […] parecernos algo banal pero es que se trataba del ano del Rey y en esos momentos de “intimidad” se debía tener la suficiente habilidad como para […]

  33. Avatar de Tratamientos sorprendentes que por suerte desaparecieron –

    […] y hematomas, hasta tomar heroína en jarabe para tratar la tos y los resfriados; desde ponerse enemas de humo de tabaco para tratar los dolores de cabeza y de estómago, hasta aplicar orina para curar […]

  34. Avatar de Oda al pedo –

    […] sus compañeros al entretenerlos imitando el sonido de instrumentos musicales o cuando tras aspirar agua con el recto, la proyectaba a unos cuantos metros de […]

  35. Avatar de Trasplante de heces, un tratamiento con futuro (y pasado) –

    […] un proceso mediante el que se transfieren a través de un enema, una colonoscopia o por vía oral en cápsulas, los microbios intestinales de las heces de un […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.