Nerón, un emperador no tan infame … ¿o quizás sí?

Nerón y Séneca, de Eduardo Barrón (1904). Medidas 210 cm x 265 cm x 120 cm. Escayola parcialmente policromada. Museo del Prado (Madrid). Haz clic en la imagen para ampliarla.

Muchos, por no decir todos, coincidirían en considerar a Nerón como un mal emperador y no es de extrañar ya que ordenó matar a Octavia, su primera esposa; a Popea, la segunda, la mató a patadas estando embarazada; es más que probable que se acostara con su madre, Agripina la Menor, planeando después su asesinato; castró y desposó a un adolescente; quizás mató a su hermanastro, Británico, y a Séneca, su mentor, le ordenó que se suicidase. Pero por lo que será recordado siempre es por urdir el incendio que destruyó Roma en el año 64 culpando después a los cristianos que fueron detenidos, decapitados, crucificados, quemados…  Sí, quizás un santo no era pero… ¿por qué al gran emperador cristiano Constantino se le considera santo cuando hizo matar a su primogénito, a su segunda esposa y a su suegro? ¿por qué nadie dudaría en calificar como grande a Augusto cuando provocó un baño de sangre en Roma tras destruir a la clase dirigente con fatídicas listas negras? Nerón quizás fue víctima de las crónicas históricas y es una muestra más de que la Historia no la escriben los muertos.

En la Piazza del Popolo se erigió una iglesia en el año 1099 en el mismo lugar donde se enterró a Nerón. Aunque el Senado romano mandó borrar su memoria tras su muerte (por motivos políticos), sus partidarios, la gente del pueblo, no dejó de llevar flores a su tumba. Sí, era histriónico y megalómano pero quiso estar cerca del pueblo a su modo, no como su amigo, sino como divinidad. El último emperador de la dinastía Julio-Claudia sangró a los ricos con impuestos permitiéndole así construir su magna obra, la Casa de Oro, la Domus Aurea, y consintiendo la entrada a todo el pueblo, un pueblo que le adoraba. Podríamos decir que se apropió de parte de la riqueza de los senadores para dársela a lo pobres (y a él también, claro).

Roma Antigua. Haz clic en la imagen para ampliarla.

El turista que visita la Ciudad Eterna sabe de la existencia de las catacumbas pero bajo la colina romana del Opio, entre las colinas del Palatino y el Esquilino, debajo de un parque lleno de graffitis, se encuentra el palacio más suntuoso que jamás tuvo Roma. Sus ruinas se descubrieron accidentalmente en el año 1480 en un hoyo excavado en el suelo, especulándose que se trataban de las ruinas de una Terma. Grandes artistas como Rafael se colaron dentro para poder estudiar la profusa ornamentación que presentaba y después reproducirla en los palacios y en el Vaticano.

Antigua Roma. Haz clic en la imagen para ampliarla.

Seguro que Nerón se benefició del incendio de Roma. Durante nueve días las llamas arrasaron la ciudad destruyendo 10 de las 14 regiones que la conformaban y de esta manera pudo construir su complejo palaciego con una extensión de 100 campos de fútbol. A la entrada del palacio su monumental coloso de bronce sosteniendo un timón sobre un orbe, a semejanza del emperador, recibía a todos los visitantes, y en sus jardines se podían encontrar libremente animales salvajes y domésticos. La residencia, construida en mortero y ladrillo, tenía más de 150 salas decoradas exuberantemente y en ellas acabó viviendo aislado Nerón. Aunque el pueblo entrara en la Domus, miles de puertas evitarían que accedieran a él. Una extensa hoja de oro es la que le da el nombre pero esta no es más que una de las numerosas extravagancias que se podían encontrar en su interior: piedras semi-preciosas en los techos, marfil, las paredes pintadas al fresco y en algunos de sus salones se arrojarían flores y perfumes durante los pomposos banquetes de su anfitrión. En su interior destacan la Sala de la Bóveda Roja, la Bóveda Dorada y la Octogonal, obras maestras de la construcción en hormigón, así como sus mármoles provenientes de todos los rincones del mundo.

Estatua en la Domus Aurea.

En el año 104 otro incendio la dañó y el emperador Trajano mandó cubrirla con escombros, hecho que propició que llegara hasta nuestros días. Nerón quizás no fue un emperador tan infame como siempre se ha dicho… pero para ayudarnos a comprender su personalidad podemos fijarnos en algo que dijo cuando entró por primera vez en su querida Domus Aurea:

¡Bien! ahora por fin puedo empezar a vivir como un ser humano. 

Para  saber más:

Nerón, el mecenas asesino

Domus Aurea- Fotos

Información basada en un artículo de Robert Draper.

Links fotos:

Outisnn;   Miguel Virkkunen CarvalhoH. Jordan?-G. Droysens Allgemeiner Historischer Handatlas  ;  Wikimedia

86 comentarios en “Nerón, un emperador no tan infame … ¿o quizás sí?

  1. Tendemos a mirar a la historia con ojos contemporáneos, sin tener en cuenta que nuestros propios valores serán juzgados por nuestros descendientes de forma muy distinta.
    Da para reflexionar…

    • Hola Maria José,
      seguro que sí. Nuestros actos, con el tiempo, tendrán una perspectiva muy diferente. Creo que el título del post de hoy puede tener tantas respuestas diferentes como personas den su opinión. El debate está abierto…
      Un saludo y gracias por iniciarlo.

  2. Pingback: Nerón puede que no fuera tan malo como lo pintan… ¿o quizás sí? | FRANKYSPOILER´SCRT

  3. Puede que fuera más bien locura que maldad, lo que padecía al menos así lo veo yo. Me encanta la historia de Roma.
    Ahora estaré por aquí por mi blog de cine, soy Gaviota en descanso
    Saludos y felicidades por tu gran blog lleno de cultura.

  4. Hola Francisco Javier

    En Roma, sólo he estado tres dias. Ya coincidimos, mi mujer y yo, en que en la próxima visita hay que dedicarla….minimo una semana. Estuvimos en la plaza del pueblo sentados una tarde, sin saber lo que allí habia. Hay que volver. Nerón, al igual que otros personajes históricos, vivian en “su tiempo” y seguian el curso de “otra” forma de ver y sentir la vida. Mi modesta opinión, es que no tengo que juzgar, ni a él, ni a ningún otro personaje. Motivo?. Son de otro tiempo y de otra mentalidad. Si alguien lee el Antiguo testamento, verá, que no encaja en nuestra forma de ver y sentir sus decisiones y…..es un libro sagrado. Quizás como tú bien dices Francisco Javier, tuvo sus seguidores y sus detractores (como casi todos).
    Saludos
    Antonio

    • Hola Antonio,
      coincides con Maria José en algo que yo también comparto. Después de 2.000 años es difícil definir a una persona. Claro está que tenemos las fuentes históricas pero siempre hay que tener la objetividad suficiente para entenderlas en su contexto.
      Un saludo

    • Muy bien dicho. Por eso un libro como la biblia no puede dar pautas de conducta para toda la eternidad y sus contenidos no han de cosiderarse dogmas.

  5. Quizás no fuese tan malo después de todo. Aunque a juzgar por la interpretación que de él hizo Peter Ustinov en la maravillosa “Quo vadis”, hay que decir que Nerón tocaba el arpa como el culo y cantaba aún peor que Enrique Iglesias en riguroso directo. Buen artículo como siempre. Un saludo, Francisco Javier.

  6. Todos los Césares -digamos “reyes” de la antigua Roma” mandaron asesinar a diestro y siniestro, como lo hicieron los faraones, reyes europeos, del mundo oriental… nadie estaba limpio de haber mandado aniquilar a miles de humanos. Quizás la Historia se ha encarnecido con Nerón por el fuego declarado en Roma y del cual se culpó a los cristianos, asimismo recordemos las películas que él mandaba a los cristianos al circo para que fuesen devorados por animales sangrientos, y de Calígula que hay que decir??? otro tanto. La Historia es muy compleja, dificil a veces de entender, pero así la debamos aceptar.
    Buen tema, como siempre.
    Un gran abrazo,

    • Hola Rosa,
      ese es el contexto con el que debemos juzgarle. Por cierto, me gustaría mucho que leyeras el artículo del próximo miércoles “El útero, ese animal irracional”. En él trato la cuestión que me planteaste sobre los ovarios… Tú ya sabes a qué me refiero. 😉
      Abrazos

      • Alguna vez me he dejado de leer tus entradas????? NOOOOOOOOOO… siempre las espero! abrazo doble,

  7. No tengo tiempo de leer éste artículo, más tarde si el PC, me lo permite lo haré, pero te dejé un premio en ¡Qué me dices! (IX)
    Hasta pronto.

  8. Quizá si se compara su fama de malo con la infamia paralela de otros que no la han adquirido igual -cosas de la historia, supongo- , pues sí, podría hacernos pensar que no fuera tan malo. Pero… Superado el tan… Y las comparaciones -por algo dicen que son odiosas- el tal Nerón no creo que fuera para pensar en él en términos de… ¡Pobrecillo! No era para tanto. Solo hay que ponerse en el pellejo de Popea. Ufff. Para mí que era malo, malo, malo.
    Muy buen post, Francisco. Me ha encantado.
    Un abrazo

    • Hola Grojol,
      habían otros emperadores romanos mejores, ¿verdad?. Sus primeros cinco años de reinado fueron bastantes tranquilos y quizás sean uno de los mejores periodos de la historia romana (en los cuales se estableció el protectorado romano sobre Armenia). Pero después, el emperador empezó a convertirse en un tirano.
      Abrazos

  9. Malo era, vamos malo remalo. Otra cosa es que fuera lo “normal” entre los dirigentes de diversas èpocas preferentemente las antiguas pero no olvidemos los tiempos contemporáneos que no tienen nada que envidiar . Lo que no se le puede negar es el componente histriónico, ¡que magníficas puestas en escena ! Claro, que tenía además el aplauso seguro .
    Gracias como siempre por tus retazos de historia

  10. Parece que Nerón nunca tuvo el quórum necesario para lograr sus deseos de grandeza, por eso, al final se disolvió. Algunos piensan que para la plenitud no hay efecto retroactivo. Mirar con melancolía el pasado esplendoroso de quien prendió fuego a su ciudad es querer revivir a ratos y por más tiempo, a aquel que fue uno entre pocos y, ahora, uno entre muchos. Cuesta respirar con facilidad cuando se tiene dificultad ante tanto humo que vuela por la ciudad por semejante incendio, decía en emperador. Claro, nunca volvieron para Nerón los viejos tiempos. Cuentan que fue entonces cuando soltó el llanto, sin poder contenerse, ante su pueblo que lo vio nacer. Se sintió vencido, derrotado, finalmente. Ver caer a su ídolo, hubo una conciencia generalizada de culpabilidad, debido, más que todo, a ese conocimiento secreto de su lamentable deserción. ¿ Qué quedó de su extraño privilegio ? Nadie se atreve a mencionarlo con contundencia, pero, ¿ a quién allegar esa bien llegada complicidad ? Todo, a nuestros días, es un misterio. Cierto, la historia la escriben los vencedores, en momentos que uno a uno van vendiendo su dignidad, defeccionando. Gracias, FJ, por traer y recordar tiempos de corrupción históricos. Un abrazo, sintiéndome parte de vuestro clan, selecto.

    • Hola Marimbeta,
      este afán desmedido de notoriedad, esos delirios de grandeza, poder y riqueza de Nerón no pueden ser más que de una persona megalómana e histriónica. Sin duda lo fue, aunque siempre quedará la duda más que razonable de algunos de los actos que se le atribuyen.
      En todas las épocas y en muchos países han habido dictadores similares y no hace falta retroceder mucho en el tiempo para encontrar alguien similar al emperador Nerón. Permíteme contar un ejemplo muy reciente y poco conocido:

      Tras la caída de la URSS, en 1992 se creó un estado en Asia central, adyacente al mar Caspio, llamado Turkmenistán. Aunque en su mayor parte es un desierto, posee la quinta reserva de gas natural del mundo. Tras la llegada al poder del presidente Saparmyrat Niyzov se impuso su voluntad como Señor y dueño del país, y como muestra de ello aquí dejo algunas de sus imposiciones:

      -Adoptó el nombre de “Turkmenashi” (padre de los turcomanos) renombrando todas las ciudades y el primer mes del año con su nombre.
      -Ordenó construir estatuas de oro que le honraran.
      -Cada billete debía mostrar su efigie así como que todos los canales de televisión, logos, relojes, botellas de vodka…
      -Cerró todos los hospitales fuera de la capital al considerar que los enfermos debían acercársele (me imagino que esperando la curación), y reemplazó el juramente hipocrático de los médicos por el del “juramento a Turkmenbashi”.
      -Escribió su propio libro de moral y consejos (Ruhnama), libro que debía memorizarse si se querían graduar en el colegio. Y en las bibliotecas solo disponían de un libro, el suyo.

      Como ves, siempre han existido y seguirán existiendo muchos “Nerones” más.

      Otro abrazo para alguien que lo hace aún más selecto.

      • Gracias por esta sustancial aclaración, FJ, parece que la unidad es fácilmente corroída por esas flaquezas corporales de tantos Nerones existidos sobre la tierra, clásicos. Va de retro ese abrazo, sumado a los anteriores y, los venideros.

  11. “Bien! ahora por fin puedo empezar a vivir como un ser humano”. la frase de nerón cuando entre por primera vez a la casa de oro que e mismo construyo y también lo considero a este arquitecto con alma de arquitecto diabólico, puesto que urgo el incendio de la ciudad eterna de las 10 de 14 áreas en las que estaba dividida, fanático del deporte le dio muchas campos de futbolista a todos los romanos. pero por otro lado social se me hace que este emperador se parece mucho a los actuales gobernadores y presidentes municipales(en méxico), que son capaces de matar gracias a sus pensamientos mesiánicos para trascender en la eternidad. Weba me da nerón. pero esta padre su historia, gracias

  12. Roma fue lo que su élite quiso que fuera; un imperio y como todos los imperios el delirio de la grandeza hace que sus mandamases se vuelven locos, así que no es de extrañar que este hombre fuera loco en un grado máximo, aunque todos sus antecesores padecían la misma enfermedad de grandeza, pero él la llevó a su máximo expresión. Personalmente soy admirador de la cultura romana, por haber nacido a 300 metros de un anfiteatro romano y que he visto más vestigios romano que en la misma Roma, en la llamada entonces Asiria hoy (Palestina, Jordania, Siria y Líbano) No me siento identificado con la cultura que plantea la dominación del otro, pero lo que deja cada época o “civilización” me interesa desde el punto de vista sociocultural, y la romana fue muy interesante en todos sus aspectos, incluso la locura que de ella a veces desprende arte, y como se dice en árabe “Las artes son locuras” ya que transgrede las realidades y las dejan en un estado de foto fija “muy aburrida”, puesto que el arte va más allá de esta foto fija y el romano desde luego nos dejó algo que podría ser una realidad en tercera dimensión de ese imperio con muchas leyendas. Muy interesante amigo francisco como siempre tus temas a reflexionar… Salam

    • Hola Abdo,
      interesante reflexión la que nos dejas, había oído muchas maneras de definir el Arte pero ninguna como una locura, aunque pensándolo bien tiene su razón. De hecho, Michel Foucault, ya llegó a definirla en parte así, al considerarla una fuente de creación desbordante y alucinante, que abría las puertas de la percepción.
      Gracias a ti y aleikum salam.

  13. Francisco, buen post, aunque se va a hacer difícil poner en dudas su malignidad. Si se apropió del dinero de los senadores y se lo dio al pueblo, quiere decir que además, era demagogo ya que no se privó de ningún lujo. En resumidas cuentas, preferiría sentarme a tomar un café con Marco Aurelio que con Nerón. Con resecto a Constantino, casi se lo catapultó a la categoría de santo porque fue el primero que abrazó el cristianismo, o mejor dicho, hizo uso del mismo. El resto ya lo sabemos. De todas formas, juzgamos en base a lo que nos llega de la historia. Siempre existe la posibilidad de que todo sea al reves. Un saludo.

    • Hola Eduardo,
      la figura de Constantino merece algún (o varios) artículo en el blog por ser uno de esos personajes que cambiaron la Historia. De hecho se podría hacer un blog exclusivo para él.
      Otro saludo para ti.

  14. Hola Francisco
    Llevo un rato reflexionando sobre Nerón y sus fechorías, y no puedo dejar de pensar que este hombre no estaba bien de la cabeza, lo mires con los ojos que lo mires.
    Abrazos.

  15. Nerón ¿ el único perturbado en la cima elitista de Roma ? Parece ser que no, que el poder absoluto corrompió absolutamente todo cuanto le rodeaba, y por exagerar hasta su propia piel y vestimenta. Y llevando esta metáfora a sus extremos, ¿por qué ha de extrañar que “el tipo” ordenara incendiar la ciudad?

    • Hola Fran,
      no era la primera vez (ni la última) que la Ciudad Eterna sufriera un devastador incendio. No sé si realmente dio la orden ejecutoria, puede que sí o puede que no, pero la Roma que resurgió de las cenizas fue más grande aún si cabe.
      Un saludo.

  16. Locura, maldad, genio, el caso es que la imagen que de Nerón tenemos la mayoría esta influida por el cine. Excelente artículo.
    Y como lo mío es la música y se que te gustan mis aportes te dejo no uno sino dos.
    Sobre Nerón

    y como has mentado las catacumbas.

    Un saludo.

  17. y de esta manera pudo construir su complejo palaciego con una extensión de 100 campos de fútbol

    El campo de fútbol, la medida de área por antonomasia, jeje, es broma, como siempre un gran artículo.

    Francisco la historia de Roma tiene tantos, pero tantos pasajes interesantes que nunca pierden vigencia o interés.
    Saludos.

    • Hola Martin,
      y es que una hectárea es lo que mide un campo de fútbol. Como bien apuntas creo que las matemáticas deberían adoptar el “campo de fútbol” como medida. Así, quizás, los jóvenes las aprenderían mejor. ¡Ja, ja, ja!
      Otro saludo.

  18. Hola Javier, excelente, como siempre.

    Ahora por fin pude terminar de leer tu post ¿Por qué los alemanes mataban a los perros de la Unión Soviética?, pero no te pude dejar mi comentario allá. Admiro los trabajos de Pavlov, pero lo que no sabía es que ganó un premio Nobel.

  19. Hola Francisco, yo creo que los historiadores no son del todo confiables, aun así gracias a ellos, nos podemos dar ideas vagas y otras más precisas en cuanto al desarrollo de la historia antigua. Nerón era tan malo como Hitler, que te digo, aun después de lo que hizo el segundo tiene su club de fans. Excelente porst.
    Besos :))))

  20. Curiosa reflexión, Francisco Javier: La historia nunca la escribieron los muertos. Nerón fue, como bien explicas, uno más. Entonces no existía “La Razón”.

  21. Saludos Francisco, te escribo con profundo respeto y admiración. No sé que pudo haberte llevado a dar una vuelta por mi blog, uno que por demás, apenas comienzo a entender de que va, en una constante metamorfosis de mis intenciones al compartir en el contenidos. Y que, en comparación con el tuyo tiene información mucho menos interesante.

    He disfrutado muchisimo esta entrada. La historia en general, es sumamente apasionante. Lo que hace para mi impresionante su conocimiento es notar las similitudes de lo que hemos vivido y de como se repite.

    Soy de Venezuela, y en este momento me estoy mudando a Santiago de Chile para buscar una mejor oportunidad de vida porque la dictadura del gobierno Castro-Venezolano ha destruido el país.

    Poderosamente me llama la atención luego de estudiar la historia reciente de Chile, que a Pinochet muchos no lo consideran dictador si no un heroe, al mismo tiempo que tiene detractores gravisimos por las violaciones a los derechos humanos durante su administración.

    A Chavez muchos no lo consideran un dictador y lo fué, al igual que Maduro que es un titere de la dictadura que aun perdura en mi país.

    Probablemente igual que la gente que adoró a Chavez y a Pinochet fueron aquellos que adoraron a Neron, mientras que otros, que comprendían una realidad diferente, lo adolescieron.

    Mucho me ha llenado esta entrada, gracias por escribirla y hacernos reflexionar.

    Es impresionante como podemos conocer la historia, pero no nos cansamos de repetirla.

    Es como si la humanidad sufriese de un alzheimer permanente, sabemos algo pero no lo recordamos cuando verdaderamente importa.

    Saludos !

    • Hola Pedro Pablo,
      no merezco tal admiración, de verdad, respeto sí, claro, como a todos. En cuanto a qué me llevó a conocer tu blog, pues la casualidad, como casi todos los “hallazgos” que hacemos en la red y creo que es magnífico, no lo dudes.
      Una de mis intenciones con los artículos es poder abrir esa puerta a la reflexión y el tema de hoy presta a ello. Muestra es tu comentario que lo agradezco sobremanera. Creo que el ser humano, además de una amnesia permanente, tiene ese punto de malquerencia avivada por la sed de poder y ambición. ¡Qué pena!
      Otro saludo y mil gracias por seguirme y comentarlo.

  22. Para mí la versión que más se acerca a la realidad es la que le retrata como un “colgado”, me recuerda bastante a Calígula, aunque para mí Nerón debía de estar más tarado (aún) que el de las sandalias.

    Dicho esto es evidente que muchos otros emperadores es probable que hicieran cosas tan malas, o incluso peores, pero es lo de siempre, el fallo no está en retratar a Nerón como ha pasado a la historia, sino en el retrato de los otros.

    Abrazos.

  23. Bueno ciertamente Nerón es un misterio ya que la mayoría de las fuentes como Suetonio o Plinio lo condenan, quizas no fue tan malo pero hasta ahora no he encontrado un acto concreto de Nerón que lo haga un buen ciudadano romano.

    Si sabes de un acto concreto, Avisame y cambiare de opinión.

  24. Pingback: ¿… y seguro que no es veneno? | franciscojaviertostado.com

  25. Pingback: Heliogábalo, ¿el peor emperador de Roma? | franciscojaviertostado.com

  26. Pingback: Nerón, un emperador no tan infame … ¿o quizás sí?

  27. Cuando queremos poner en duda afirmaciones que se van arrastrando con la historia, siempre acudimos a las fuentes, que si están con este o con aquel. Cosa que no deja de ser cierta. Pero, por mucho que miro, no le veo el punto bueno a dicho psicópata, que creo que es la definición más certera que se puede hacer del individuo.
    Parece ya demostrado, dentro de un orden, que no tuvo nada que ver con el incendio de Roma, pero no hizo mucho por pararlo y además luego se aprovecho bastante bien del mismo.
    Pero eso de que un incendio fuera aprovechado para seguir tirando edificar nuevo, no es un invento de Nerón, ya lo hicieron en Roma antes que él. Como tener a sueldo al cuerpo de bomberos y autorizar su intervención aquí y ahora, o no.
    Menudo pimpollo, saludos

    • Hola Eulalio,
      mencionas el tema de los incendios y es algo que tengo preparado en el borrador del escritorio para presentarlo más adelante. Durante la República, en las construcciones de muchos de los edificios de la ciudad de Roma, se utilizaron telas, madera y paja, altamente inflamables. Esto, junto al hecho de tener calles estrechas y muy pobladas hacía que cuando se producía un incendio se propagara con suma facilidad. Julio César encargó al “listo y cruel” Craso que organizara a 600 esclavos que se encargarían de sofocar los incendios pero, ambicioso como era, también organizó una brigada privada de “incendiarios” encargada de quemar las casas que quería adquirir para así, obligar a sus dueños a vendérselas a bajo precio mientras ardía. Era tan mezquino que no daba la orden de apagarlo hasta que no formalizaba su compra. Se considera a Julio César el precursor del primer Cuerpo de Bomberos y al emperador Augusto, el primero que lo profesionalizó, con divisiones y subdivisiones encargadas de una demarcación determinada de la ciudad.
      Un tema de lo más curioso…
      Saludos

  28. Pingback: Corrupción en los Juegos Olímpicos… de la Antigüedad | franciscojaviertostado.com

  29. Pingback: Uganda, la historia de un país africano | franciscojaviertostado.com

  30. Nerón no fue ni mejor ni peor que otros emperadores que le precedieron o sucedieron. Que se le achaque a Nerón la quema de Roma es más influencia de la película Quo Vadis que de la realidad. En una ciudad de casi un millón de habitantes en época imperial y casi en su totalidad de madera eran muy usuales. Mucho cuidado con los escritores clásicos que son quienes nos han dejado el recuerdo de sus mandatarios, es decir si no comulgabas con ellos preparate al panegírico que te iban a escribir.

      • Hola Francisco y Toni,

        Pues teniendo en cuenta que este artículo es del año 2014 y el comentario de mediados del 2015, me acabo de acordar que leí un artículo de El País que desmentía un poco la historia real de Nerón según un historiador de estudios romanos en Cambridge. Debo añadir que me creo más la versión final que la popular cara de Nerón en Quo Vadis porque incluso los desarrolladores japoneses de un conocido videojuego se inspiraron en la “cara buena” de Nerón para uno de sus personajes (aunque le representaron como mujer). Gran misterio como unos japoneses tan alejados de occidente pudieran imaginar o encontrar la versión menos mala para su ficción.

        Comparto artículo de diciembre del 2015 para que puedan contrastar: https://elpais.com/cultura/2015/12/11/actualidad/1449837567_576654.html

  31. Estupendo post. Solo introduciría un matiz: el asunto de que él cometiera incesto con su madre es, en mi opinión, una más de las infamias que se vertieron sobre Agripina. En fin. Saludos cordiales.

    • Hola Isabel,
      gracias por dejar tu opinión al respecto. La Historia, como le decía a Toni en el comentario anterior, tiene esto, interpretaciones distintas, valoraciones que pueden ser ciertas o no pero que siempre hay que intentar tener presentes con la máxima objetividad, sin prejuicios.
      Un saludo también para ti.

  32. Las torres gemelas y Nerón, tienen relación, año 68, y culpable los que no existen o dejaron de ser lo que eran

  33. Yo creo que con Nerón siempre tendemos a quedarnos con laa visión más “superficial” por decirlo de alguna manera y que Suetonio primero, y recientemente el cine americado (con una clara función propagandistica) nos han hecho llegar y cero que hay que profundizar en su obra.
    Nerón, debido al gran incendio del año 64 d.C., y que nadie ha podido acreditar que tuviera ninguna relación con él, después regulo aspectos urbanísticos y en especial redujo la altura máxima de los edificios sin que sepamos exactamente cual fue esta nueva altura; también realizó un plan regulador de Roma y estableció normas sobre la anchura de las calles. Fue quizás el primer emperador urbanista de Roma.
    Este aspecto, y otros que sería largo exponer y que rallan con lo ideológico (¿realmente persiguió cristianos?) han pasado desapercibidos y creo que vale la pena resaltar.
    Un saludo.

    • Hola Francesc,
      coincido con lo que explicas y ese fue uno de mis motivos a la hora de plantear el artículo con ese título.
      Otro gran saludo para ti y gracias por animarte a comentar en el blog. Eres bienvenido siempre que quieras.

  34. Nerón por lo que describes era un populista como su ancestros Julio Cesar pero a diferencia de Julio César que era un romano típico este descendiente de Cesar era algo excéntrico y bastante cursi.

  35. Pingback: El canal de Corinto, bello sueño milenario | franciscojaviertostado.com

  36. Pingback: Historia y origen de lo “Grotesco”. | Ciencia Histórica

  37. Creo que los romanos imperiales eran geniales en áreas hasta inmortales, ingeniería, creatividad en los materiales de construcción, diseños arquitectónicos impresionantes, aún están de pie, maravillando pero sin duda, la bondad, compasión no eran su punto fuerte ¡Hábiles políticos! Sagaces en todo momento, hicieron de la manipulación, el asesinato y la crueldad tétricos legados que luego heredó, el cristianismo, prueba, la Edad Media ¿Quién? Constantino. En el Concilio de Nicea un grupo decidió que sí y que no, cuáles personajes, evangelios… y resultado, La Edad Media ¡Espeluznante! Otra ideología, similares métodos de control y la mayoría, sometida en esa oportunidad por la palabra de Dios ¡Torturas y más barbaridades! Nerón me sigue pareciendo espantoso pero los demás, también. Saludos

    • Hola Scarlet,
      sí, una genialidad que rivaliza en ocasiones con la crueldad de sus actos, pero que si miramos en su conjunto y sin individualizar no podemos hacer otra cosa que asombrarnos por lo que consiguieron.
      Un saludo y que tengas un buen día.

  38. buenas franciscojavier, solo queria preguntarte si eres el que tenia como seudonimo “F.” en celtiberia hace muchos años.

  39. Pingback: ¿Existieron mujeres gladiadoras? | franciscojaviertostado.com

  40. Muy buen post Francisco y los comentarios de ida y vuelta muy interesantes . como deslizas en los ultimos , sobre Nerón hay que re-escribir muchisimo. no parece haber iniciado el incendio romano y lo aprovecho para reconstruir la ciudad mucho mejor y con mas saneamiento. sobre lo de su incesto tampoco parece fue tal sino mas bien algo edipico y con una madre muy posesiva tipo Livia e intrigante. Lo del asesinato de Británico habria que adjudicarselo a Agripina pro lo ya mncioando ,y non se aprovecho pero sin participar del asunto , y lo de Seneca y de Octavia , ( a esta no la mato sino la desterró y otros terminaron con ella) A Popea era una nueva Mesalina quizas notan descarada como esta pero tan igual y su hijo probablemente era de su amante . Y la historia negra acerca de la persecusion a los cristianos fue elaborada por estos mas tarde asi como endiosaron a Constantino y a Irene (otrocaso de madre posesiva e inventora, parece que fueron varias romanas con semejantes problemas psicologicos , como no podian ser ella las emperadoras todas querian el poder por interposita persona y se quedaban en ser emperatrices y eso siguio hasta la mujer de Justiniano en el imperio de Oriente y a Zoe , aprovechándose dela debilidad natural de esos emperadores ) con razon a la fiesta la llaman la “invención de la cruz”
    bueno suerte con tus posts que son muy buenos y espero que llegues al millar y mas que material no te ha de faltar.

    • Hola Contralainterpretación,
      muestra de los magníficos comentarios del blog la tenemos y disfrutamos con el tuyo (que por cierto te agradezco). Mencionas la ciudad de Roma y me recordaste que tengo en borrador un artículo sobre el Campo de Marte y el inicio de esa construcción imperial en la Ciudad Eterna que inició el emperador Augusto. Creo que lo recuperaré y publicaré…
      Un abrazos y gracias.

  41. Pingback: Letra de médico, ¿quién puede entender esta receta? | franciscojaviertostado.com

  42. Pingback: Letra de médico, ¿quién puede entender esta receta? ⋆ Scrivix

  43. Pingback: El largo epitafio del emperador Augusto | franciscojaviertostado.com

  44. Pingback: La Teriaca, el remedio universal | franciscojaviertostado.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s