Lorenzo de Médici: Magnífico y padrino del Renacimiento

verrocchio_lorenzo_de_medici
Busto de terracota de Lorenzo de Medici. Galeria Nacional de Arte (Washington).

El dinero para conseguir el poder, y el poder para guardar el dinero

Este lema de los Médicis bien podría aplicarse a la actualidad, como lo demostró el sucesor de la Casa Blanca de los Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, me centraré en la destacada e influyente familia de banqueros de Florencia, particularmente en uno de sus miembros, Lorenzo, conocido popularmente como el Magnífico.

El apodo no se debe tanto a su destreza como economista, ya que su gestión se destacó más bien por su ausencia, sino a su encarnación del hombre perfecto del Renacimiento. Como muchos de vosotros sabéis, no suelo mencionar fechas que se olviden con facilidad. Siempre que presento a un personaje histórico, me gusta hacerlo considerando su legado final, es decir, su muerte, que a veces ilustra de manera elocuente su vida. Este es el caso de Lorenzo el Magnífico, quien falleció en Careggi en el mismo año en que Colón descubrió América, a la temprana edad de 43 años.

Sintiendo cerca su fin y sin fuerzas para hablar, pidió que le leyeran la Pasión de Cristo, y tras finalizar su lectura besó un crucifijo que tenía en sus manos y falleció. En sus últimas horas de vida le acompañaron humanistas como Pulci, Matteo Franco, Gentile Becchi, e incluso el fraile Jerónimo Savonarola, quien quiso rendirle homenaje a pesar de ser un declarado enemigo suyo, e ilustres familiares entre los que se contaban sus hijos y sobrinos, futuros Papas. Fue tanto el dolor y tan querido que su médico personal Piero Leoni, se suicidaría arrojándose a un pozo por no haber podido salvarle la vida.

Seductor, filósofo, poeta, cazador, experto en armas, inteligente, conciliador y muy diplomático, gastó una gran suma de dinero en obras de arte y festividades populares. Estas iniciativas sirvieron para mantener contento al pueblo y equilibrar las tensiones existentes entre los Estados italianos en ese momento. Se casó con una de las mujeres más nobles de la aristocracia romana, Clarisa Orsini, con quien tuvo diez hijos, incluido Juan, el futuro papa León X, y adoptó a su sobrino Julio, quien se convertiría en el papa Clemente VII. Como verdadero Medici, tuvo adversarios formidables y temidos, sin embargo, salió ileso de más de un intento de asesinato.

El Quattrocento, iniciado por su familia durante el siglo XV, se caracterizó por el surgimiento del taller del maestro, quien recibía los trabajos de sus clientes. Las obras dejaron de ser meros encargos propiedad de quienes las financiaban, para pasar a ser del artista, quien adquirió la importancia que merecía y la libertad de movimientos necesaria para crearlas. Lorenzo se convirtió en protector y amigo de Sandro Botticelli, mecenas de Leonardo da Vinci y de muchos otros grandes genios. Sin embargo, la importancia de su mecenazgo no se redujo a financiar grandes obras de arte, sino a enviar a los propios artistas a las cortes europeas, divulgando así el arte renacentista.

Su interés no se limitó únicamente al arte en sí, sino que además se dedicó a recuperar una gran cantidad de obras clásicas que eran copiadas en sus propios talleres para luego ser difundidas por toda Europa. También buscó el apoyo de destacados intelectuales en los campos del arte, la filosofía y la ciencia, y respaldó el Humanismo en todas sus facetas. Fundó la escuela del jardín de San Marcos, que más tarde se convertiría en la Academia de 1561, donde se formaría su artista preferido, Miguel Ángel. Con Lorenzo el Magnífico, el arte adquiriría una dimensión que trascendería la mera estética para convertirse también en una actividad política, económica y diplomática, aspecto que supo capitalizar de manera más efectiva que sus otros emprendimientos.

Comienzo mencionando su fallecimiento y concluiré con ello, ya que incluso el sitio donde descansan sus restos es digno de su apodo. La basílica de San Lorenzo de Florencia fue erigida como la principal parroquia de los Médicis, encargando la labor al escultor y arquitecto Filippo Brunelleschi, mientras que en su construcción colaboraron artistas como Donatello, Fra Filippo Lippi, Verrocchio… En su interior reposan los restos de numerosos destacados miembros de la familia, incluido, por supuesto, Lorenzo, cuyo sepulcro se halla en la nueva sacristía, parcialmente diseñada por el último y más eminente maestro del Renacimiento, Miguel Ángel.

florenz_-_neue_sakristei_grabmal_lorenzo_ii
Tumba de Lorenzo el Magnífico

Para saber más

Árbol genealógico de los Medici

Link imagen

Rabel

16 respuestas a “Lorenzo de Médici: Magnífico y padrino del Renacimiento”

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Carlos,
      gracias por los enlaces, muestra del interés que siguen generando los Médici en general y Lorenzo en particular.
      Un saludo

      1. Avatar de carlos fdez barba
        carlos fdez barba

        al decir verdad yo empecé a saber algo más de él a traves del videojuego y luego buscando por youtube. por otra parte este banquero es tambien coetaneo de los alemanes fugger. un fuerte saludo y cordial abrazo.

  1. Avatar de Rosa
    Rosa

    Ir a Florencia y ver todo el arte que la ciudad abarca… es inolvidable. La basílica donde está enterrado él y familia, alberga otras muchas tumbas y es digna de visitar, asimismo … uno se queda con la boca abierta caminando por la ciudad y visitar palacios… museos…La primera vez que fui -hace ya mas de 30 años- pude transitar a mi gusto por todos los lugares, no fue asi hace unos 4 años que casi tenia de ir a codazos… que le haremos.. el Turismo manda!!!
    Un abrazo,

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Rosa,
      a mí me pasó algo similar cuando visité la Basílica de San Pedro en Roma. Al principio pensé que sería interesante ir en un grupo con guía, pero duré poco, me descolgué rápido. 😉
      Abrazos

  2. Avatar de melbag123

    Excelente. Espero que todo esté bien para ti en estos días de tanto desasosiego. Un abrazo.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Mebag,
      sí, días convulsos, pero la sinrazón y la calma volverán, seguro.
      Abrazos

      1. Avatar de melbag123

        Sí, sé que volverán. Abrazos.

  3. Avatar de libreoyente

    Como siempre, excelente artículo que te agradezco. Qué extraño cóctel de crueldad y belleza!.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola libreoyente,
      extraño y a la vez apasionante e influyente. Los médici, una familia poderosa del Renacimiento en Florencia que dio Papas, Reinas, miembros de casas reales, mecenas de la cultura…
      Un saludo y soy yo quien te está agradecido.

  4. Avatar de Mario Pérez Rodríguez
    Mario Pérez Rodríguez

    Los Médici, padrinos y patronos del Renacimiento, familia que dejó su legado para la posteridad, en la política, religión, finanzas pero sobre todo en el arte, esta última su herencia más imperecedera, lo que dió fin a la Edad Media y paulatinamente, ayudó a conformar nuestro mundo moderno. Excelente trabajo, producto de tu ardua y estupenda labor de investigación. Felicidades. Con tu permiso ya he compartido ésta publicación y, así mismo, permíteme les comparta a tí, Francisco Javier, y a tus muy apreciables seguidores de este blog y de tu muro de Facebook, un par de fotos que demuestran hasta donde llega el legado de los Médici. Aquí, en este lejano rincón del norte de México, en la ciudad de Torreón, vecina a la localidad en que yo vivo, en el estado de Coahuila, yace taciturno y pensativo el muy noble y magnífico Lorenzo de Médici sobre la Fuente del Pensador, que está en un paseo público, la Alameda Zaragoza. Os aseguro que solo un puñado de personas aquí en la localidad saben que se trata de él, y la mayoría no saben quien fué y que hizo, solo saben que es el pensador. Las publicaré en tu muro del Face. Un abrazo Francisco Javier y muchas gracias.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Mario,
      mil y una gracias por compartirlo y por aportar las imágenes en el FB. Aunque lejos en distancia, México siempre estará muy cerca de aquí en España.
      Abrazos

      1. Avatar de Mario Pérez Rodríguez
        Mario Pérez Rodríguez

        Muchas gracias en verdad Francisco Javier, y solo me resta decirte que para los mexicanos España es nuestra Patria Grande, y México es y será siempre para todos los españoles, su segunda Patria. Abrazos afectuosos.

  5. Avatar de El rey Luis XIII y Ana de Austria “Las cosas claras y el chocolate espeso” | franciscojaviertostado.com

    […] instinto de rey digno, se casaría con ella en un enlace acordado por sus progenitores, María de Médici y el rey Enrique IV, por parte de él, y Felipe III de España y Margarita de Austria, por parte de […]

  6. Avatar de Bancarrota | franciscojaviertostado.com

    […] Al final de la Edad Media los monarcas comenzaron a recuperar el poder en sus reinos preparando ejércitos mejor entrenados y equipados, algo que resultaba muy caro para sus arcas. ¿Dónde sacar ese dinero? El pueblo, saturado de impuestos, no podía dar más de sí. Será entonces cuando los reyes de Francia e Inglaterra se financiarían gracias a los banqueros italianos, ricos mercaderes que a cambio de elevados préstamos conseguirían beneficios comerciales por parte de los monarcas. Es el caso del rey de Inglaterra, Eduardo III, que en el siglo XIV solicitó ayuda económica para afrontar sus guerras con Francia otorgando el control de todo el comercio de lana en su reino a los Peruzzi, banqueros de Florencia, y una de las principales familias de la ciudad durante el siglo XIV junto a sus socios en capital de riesgo, los Bardi, antes del surgimiento de los Médicis. […]

  7. Avatar de Miguel Ángel y Julio II, inevitablemente unidos –

    […] pronto fue advertida por sus maestros y un año después de ingresar en el taller de Ghirlandaio, Lorenzo de Médici lo invitó a vivir y formarse en su palacio. De personalidad más bien áspera, qué digo, áspera […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.