Breve historia de los materiales de sutura en cirugía

En la actualidad se utilizan grapas cutáneas e incluso grapas para ligar los vasos sanguíneos, pero hace 3000 años, ¿cómo se las ingeniaban para coser las heridas? En el año 1000 a. C. los hindús preconizaban una curiosa forma para suturarlas: hacían coincidir los labios de la herida para hacerlos morder por hormigas gigantes o escarabajos, de esta forma, con sus mandíbulas cerrando la herida cortaban sus cuerpos rápidamente y los desechaban, de tal forma que la cabeza quedaba unida a los bordes de la herida, a modo de sutura quirúrgica. Resultaba una manera eficaz de coserlas e incluso se utilizaba en heridas intraabdominales, y se sabe que en zonas de África y Sudamérica también se utilizó. Si queréis verlo en imágenes no os perdáis el video que presento al final del artículo.

Esta es quizás la manera más sorprendente de sutura que he encontrado, aunque ya en el papiro de Edwin Smith (3000-1750 a. C.) se detalla el uso de cintas de lino y tendones de animales para suturar las heridas de guerra. Os dejo, de forma cronológica, los materiales que se han utilizado para ello:

  • 350 a. C. Susruta utilizó tiras de algodón, trenzas de pelo de caballo, tendones y nervios.
  • 50 d. C. encontramos referencias a la ligadura de vasos sanguíneos por Celso de Grecia.
  • 200 d. C. Galeno describe el catgut para ligar aneurismas (dilatación de vasos).
  • 850 d. C. Rhazes de Persia usa cuerdas de arpa hechas de intestinos de oveja, además de catgut.
  • 1500 d. C. Ambroise Paré liga los vasos sanguíneos de las amputaciones de extremidades.
  • 1806 Philip Syng Physik, experimenta con suturas reabsorbibles.
  • 1867 Josep Lister carboliza suturas de catgut haciéndolas crómicas.
  • 1930-1940 se utiliza por primera vez el alambre como material de sutura, siendo más resistente y con bajo potencial para infectarse.
  • 1950 se usa el poliéster trenzado y se introducen las suturas de poliamida. El nailon se había utilizado para fabricar paracaídas en la Segunda Guerra Mundial.
  • 1960 aparecen las suturas irreabsorbibles de polietileno y polipropileno , así como las suturas de seda.
  • 1970 el ácido poliglicólico sustituye el intestino en muchas intervenciones.
  • 1980 los nuevos materiales reabsorbibles y las suturas subcutáneas son cada vez más utilizadas y dejan menos cicatriz en la piel.

Un video:

Para saber más:

Material y suturas

Link imagen:

Deml

28 respuestas a “Breve historia de los materiales de sutura en cirugía”

  1. Avatar de Rosa Ave Fénix
    Rosa Ave Fénix

    Ufffffffff… con las operaciones que yo tengo… menos mal que utilizaron «herramientas» más corrientes!!!!!! Como siempre…. extraordinario! Abrazos,

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Rosa,
      te libraste ¡Ja, ja, ja! Aunque si llegas a nacer en algún otro lugar del mundo puede que aún te las aplicaran.
      Abrazos

  2. Avatar de Abdo Tounsi

    Buenos días estimado Francisco, he echado de menos al andalusí Abu al-Qasim al-Zahrawi (936-1013) que utilizó tripas de gatos para las susturas, que hoy en día todavía se utilizan… Salam
    PD: Aquí te pongo enlace a un video sobre él https://youtu.be/PVHwi5czNvk?t=3m20s

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Abdo,
      tienes razón que no están todos en la lista pero quise sintetizarla tanto que me dejé al gran Albucasis. Aprovecharé la respuesta a tu comentario diciendo que se le considera el mejor cirujano medieval del Islam además de ser pionero en algunos métodos y en el uso de algunas herramientas en la práctica quirúrgica que todavía se utilizan (como se muestra en el enlace que aportas).
      Estas tripas de gato a las que te refieres es el actual catgut, un hilo hecho a partir de la mucosa de los intestinos de animales que tiene la ventaja de que es reabsorbido por el cuerpo, evitando tener que extraerlos. Todavía es utilizado en el mundo entero aunque actualmente existen muchos otros materiales. A él se le atribuyen unos fórceps para el parto, el uso de novedosas herramientas que actualmente siguen usándose así como una técnica para resolver las fracturas óseas y las amputaciones de extremidades. Creo recordar que incluso se le atribuye una mastectomía (extirpación del seno de una mujer) en el caso de un cáncer de mama.
      Saludos y gracias por tu enlace.

      1. Avatar de Abdo Tounsi

        Muy buena información, como siempre, muchas gracias estimado Francisco… Salam

  3. Avatar de Catalina T. M.
    Catalina T. M.

    Ufff, el último video me ha dejado con una extraña sensación. Admiro el ingenio empleado, pero ver cómo el insecto revolea sus patitas me ha dejado con mal sabor de boca. Saludos para ti, y muchas gracias por compartir esta interesante entrada.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Catalina,
      sí, creo que da cierta angustia aunque muestra muy bien lo que explico en el artículo y se deja ver.
      Un saludo y valiente por ver el video ¡Bravo!

  4. Avatar de Luis Valenti
    Luis Valenti

    En mis viajes por la Selva Amazónica, he observado que algunas tríbus de indios todavía utilizan las enormes mandíbulas de las hormigas gigantes para suturar heridas, algunas más o menos extensas y profundas, después de tratarlas con algunos tipos de hojas o jugo de lianas. Lo más curioso es que nunca he visto que se infecte una de esas heridas. Y te pregunto a ti, Francisco Javier: ¿Qué opinas?. ¿La no infección se deberá al tratamiento de fitoterapia que aplican, o tal vez al ácido fórmico de las hormigas?.
    Un artículo muy interesante, como siempre.
    Gracias, y feliz viernes, amigo mío.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Luis,
      siempre haciendo preguntas interesantísimas ¡Genial! No se infectan gracias al ácido fórmico que inyectan en la mordida (es el mismo que nos produce a todos esa molesta ampolla cuando nos muerde una). Es el ácido metanoico (fórmico por las hormigas) que se utiliza en usos industriales como antiséptico en la industria del vino y como coagulante del látex en la industria del caucho natural.
      No obstante, y al igual que pasa en la actual cirugía con los nuevos materiales, siempre se pueden infectar por motivos varios.
      Abrazos

  5. Avatar de Gloriatipo1

    Muy buena entrada y como siempre, interesantísima!!!. Feliz finde. 😉

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Gloria,
      mil y una gracias. Buen finde también para ti. La semana que viene ya septiembre ¡Jo, cómo pasa el tiempo!
      Un saludo

  6. Avatar de javyto83
    javyto83

    Genial el post!!

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Javyto,
      muchas gracias, me alegra de que te gustara.
      Saludos

  7. Avatar de Maria Isabel

    Que cosquilleo me ha entrado en el estomago solo leyendo lo de las hormigas jigantes, ni te cuento cuando las he visto sobre el dedo y me las he imaginado en el abdomen. Saludos afectuosos Francisco.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Maria Isabel,
      da cierto repelús aunque una vez les arrancan el cuerpo y queda solo la cabeza con sus mandíbulas no debe de impresionar tanto pues queda como si realmente fuera un punto de sutura. ¡Cuidado! De todas formas prefiero nuestro actuales métodos de sutura que las hormigas. ¡Ja, ja ,ja!
      Un abrazo

  8. Avatar de maragomezcejas

    Reblogueó esto en maragomezcejasy comentado:
    …me acordé de cuis…

  9. Avatar de Rucio
    Rucio

    Y ¿no utilizaban algún tipo de pegamento, como resinas?

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Rucio,
      no sabría decirte aunque no creo que las utilizara en heridas abiertas que requieren dar puntos para aproximar los bordes. No sé, dejo tu pregunta abierta…
      Saludos y bienvenido a los comentarios.

  10. Avatar de La medicina azteca, envidia de europeos | franciscojaviertostado.com

    […] de rosas y yema de huevo. Suturaban las heridas utilizando el propio cabello humano o con unas grapas que obtenían de las mandíbulas de las hormigas, algo que resultó ser muy eficaz aunque nos pueda parecer increíble a nuestros […]

  11. […] de rosas y yema de huevo. Suturaban las heridas utilizando el propio cabello humano o con unas grapas que obtenían de las mandíbulas de las hormigas, algo que resultó ser muy eficaz aunque nos pueda parecer increíble a nuestros […]

  12. Avatar de Mjm

    Artículo muy interesante e ilustrativo. ¿Me podría aclarar desde que año se usan las grapas quirúrgicas como sutura en España?

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Mjm,
      no sabría decirte con certeza pero lo que sí te puedo decir es que cuando iniciaba mi etapa de residente en el hospital, hacia 1995, ya se utilizaban desde hace años. En 1908, Humer Hültl, cirujano, presentó en el 2º Congreso de la Sociedad Húngara de Cirugía una grapadora para la cirugía del estómago, así que ya ves que tienen una dilatada historia detrás.
      Saludos

      1. Avatar de Mjm

        Muy interesante todo lo que cuenta en su blog. Muchísimas gracias.

  13. Avatar de Tic, tac, tic, tac, “el cuchillo más rápido del West End”: la cirugía antes de la anestesia

    […] la misma fue el reputado cirujano Robert Liston, famoso por ser capaz de amputar una extremidad y suturar los puntos en tan solo… ¡dos minutos y medio! Era tan conocido que pagaban por verle […]

  14. Avatar de De cómo el superglue salvó miles de vidas

    […] la herida tan fuertemente adheridos como con suturas. Estos pegamentos empiezan a utilizarse en las suturas en las cirugías del corazón, del estómago e intestinos, así como en vasos sanguíneos. Quién […]

  15. Avatar de De partos, cesáreas y otras curiosidades históricas (2ª parte) – franciscojaviertostado.com

    […] Durante el siglo XVIII comienzan a desaparecer prejuicios y se efectúan experimentos en perros y ovejas preñadas (Joseph Cavallini) y autopsias en mujeres a las que se habían realizado cesáreas (Lebas de Moulleron) descubriendo que los úteros no cicatrizaban espontáneamente tras abrirlos y por tanto el origen de las hemorragias internas era precisamente que no se suturaban. Puede parecernos extraño pensar que no se hubieran dado cuenta antes de ello, pero entonces se creía que el músculo uterino era capaz de controlar la hemorragia y cerrarse por sí solo sin necesidad de sutura. […]

  16. Avatar de La medicina del antiguo Egipto y que aún utilizamos – franciscojaviertostado.com

    […] dediqué hace tiempo (¡años ya!) un artículo sobre los materiales de sutura utilizados en la Historia. Comentamos entonces que en el año 1000 a. C. los hindús empleaban una curiosa forma para suturar […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.