Los inventos de la Edad Media

Vista trasera de la catedral de Notre Dame de Paris por la noche.

Todos pensamos que la Edad Media fue una época de atraso e ignorancia, pero las ciencias nunca se abandonaron. A partir del año Mil todo cambió gracias a los contactos con el mundo islámico que a su vez lo copiaron de otras civilizaciones antiguas.

Desconocemos el nombre de estos “inventores del Medievo” debido a que no se les consideraban científicos, sino ingenieros. Lo que realmente define a estos “hombres geniales” fue la capacidad de aplicar esos inventos a las necesidades prácticas del día a día. La mayor parte de los avances medievales no fueron ocasionados por la curiosidad científica sino por otros motivos bien distintos. Por ejemplo, las catedrales góticas, se construyeron para honrar a Dios, elevándose con métodos de construcción novedosos y creando las vidrieras para conseguir su meta final, la construcción espiritual y no tanto la constructiva. Respecto a los avances en náutica, su objetivo fue el mercantil.

La pólvora se conocía en China desde el siglo X, pero fueron los europeos quienes la usaron con fines bélicos en los siglos XIII-XIV. Lo mismo ocurrió con la brújula magnética, el papel, la rueca para hilar los tejidos y el trabajo de los metales y el vidrio.

El Reloj de Praga es uno de los numerosos relojes astronómicos que se construyeron en los siglos XIV y XV. Haz clic en la imagen para ampliarla.

El primer reloj mecánico europeo se documenta en el año 1300 sustituyendo a los relojes de agua (clepsidras). Inicialmente se colocaban en los campanarios de las iglesias y en las fachadas de los edificios públicos, pero no es hasta finales del siglo XIV que se les añaden manecillas y cuadrantes. En el siglo XV se les introduce un muelle en sustitución del peso y apareciendo entonces los relojes de mesa y después los de bolsillo. Hoy en día, decimos que el tiempo es oro, y no nos podríamos imaginar el funcionamiento de nuestra sociedad sin contar el día en horas, minutos y segundos. Fue a partir del siglo XV que se empezó a generalizar  el tiempo tal como lo conocemos actualmente.

Veamos otros inventos

Astrolabio de al-Sahlî, del siglo XI

-A partir del siglo XII  se utiliza en Europa la brújula magnética y el astrolabio.

-Los molinos de viento se difunden a partir del siglo XII en Holanda.

-En 1204 aparecen los botones.

-En 1249 el franciscano Bacon publica la fórmula de la pólvora por primera vez en Europa.

-En 1286 se crean los anteojos para la presbicia.

-En 1269 aparece la brújula con escala dividida en 360 grados.

-En 1275 se crea la rueda de escape, base del funcionamiento de los relojes.

-En 1291 se fabrica en Venecia el primer espejo de vidrio.

Más inventos:

-Se perfeccionaron nuevas armas como las catapultas y los arietes, creándose otras nuevas como la ballesta tensada con una manivela que originaba mucha más potencia.

-Las armaduras se hicieron más flexibles, la silla de montar se evolucionó y se introdujeron los estribos, permitiendo a los jinetes manejar más fácilmente sus armas.

Todos estos inventos provocaron el desarrollo de las actividades, con la aparición de dos de los elementos más característicos de la posterior revolución industrial: los operarios y la contaminación.

Como dato curioso deciros que durante el siglo XIII en la ciudad de Londres, la quema de carbón que se empleaba para calentar las casas y alimentar las hogueras durante la fundición llegó a ser tan importante que por orden del rey Eduardo I se prohibió su uso en el año 1272, amenazando incluso con la pena de muerte. Comprobamos así como la niebla londinense no fue exclusiva del siglo XIX.

Para saber más:

National Geographic Historia. Número 75

mgar; edadmediahistoriadelosinventos

Links fotos:

echiner1; Jorge Campos; Luis García

55 comentarios en “Los inventos de la Edad Media

  1. Post muy interesante. Es cierto que la Edad Media también nos dejó muchas cosas interesantes en todos los ámbitos. Es un falso mito eso de que es una época solo de oscuridad y de decadencia. El Medievo es una época fascinante de la que aún hay mucho que investigar. Hoy en día tenemos aún en pie castillos medievales que merecen la pena ser visitados. En literatura destacaría la lírica provenzal, de una belleza extraordinaria y sin la cual no hubiéramos entendido muchos pasajes históricos.
    Saludos,
    Héctor Castro

    • Hola Héctor,
      muchas gracias por tus acertados e interesantes apuntes. Incluso añadiría otro importante hecho: se gestó el inicio de los paises y las monarquías tal como las conocemos en la actualidad.
      Un saludo,
      Fco. Javier Tostado

    • Pues claro que fue la epoca de la decandencia humana y social. la epoca de la Oscuridad. La edad media en Alandalus y paises arabes de la epoca era la Claridad, tanto en medicina como en astronomia y geometria. etc.
      los cientificos la mayoria RELACIONADOS CON LA IGLESIA, en los monasterios, que eran gente entusiasta y fuera del orden social de la epoca, se dedicaban en cuerpo y alma a la investigacion , pero por que no tenia vida fuera de las paredes de Monatesterio.
      Pero eran un grano de arena en relacion con la poblacion que la mayoria(un 90%) no sabia ni sumar ni restar . De eso se ocupo bien la iglesia catolica(y no los frailes y monjas o misioneros que posterioemente a la edad media fueron a America.

    • Hola Óscar,
      gracias por dejar tu comentario una vez más. Durante la Edad Media, y en contra de lo que piensa mucha gente, pasaron muchas más cosas que hacen que sea más que una simple época de transición entre el Imperio Romano y el siglo XVI.
      Un saludo,
      Fco. Javier Tostado

      • Pienso que La Edad Media jugó en ese momento su roll como todas las etapas de la humanidad,hubiese sido más fecunda si no existieran los frenos sociales y religiosos de entonces.Vemos un ejemplo claro en algunas naciones,España, una donde luego el renacimiento llegó tardío producto del cinturón férreo que la iglesia puso,impidiendo asimilar las artes y las ciencias del momento.

  2. Pingback: La preparación anatómica más antigua | franciscojaviertostado.com

  3. Pingback: Las torturas durante la Edad Media (I) | franciscojaviertostado.com

  4. Es interesante saber desde cuándo se han usado, en nuestra cultura, muchas cosas que usamos cotidianamente, ignorando su origen. Me gustó tu post, gracias por la información.

  5. Yo sí que creo que comparado con otras épocas la Edad Media resulta un poco decepcionante, teniendo en cuenta la pila de siglos que abarca los inventos son bastante menos relevantes que en la Edad Antigua o ya del Renacimiento para nuestros días, es más, muchos de estos inventos, como los estribos, resultan novedosos en Europa, en Asia se usaban siglos atrás.

    Muy instructivo.

    • Hola Dess,
      durante todos los siglos de la Alta y Baja Edad Media muchos son los aspectos negativos que han quedado en la memoria histórica (guerras, enfermedades como la peste, traiciones…) pero como digo en el post, la ciencia nunca se abandonó. Aunque hay que subrayar el hecho de que fue el “redescubrimiento” de los clásicos lo que hizo que se siguiera avanzando.
      Un saludo

  6. Eres injusto y tendencioso. No mencionas los aportes de la Iglesia Católica. No me acuerdo si fue Tomás o fue Agustin que notó la necesidad de modernizarse. Y la rápida reacción de un Papa y sus curas ante la peste negra: fugarse en masa y luego permitir la Ciencia porque había quedado poca gente para hacer el trabajo manual que la gente de bien detesta.

    • Hola hljorge,
      por desgracia esa es la parte de la Edad Media que tantas desgracias trajo a Europa. Pocos son los que predicaron con el ejemplo en aquellos tiempos aunque quiero pensar que también los hubo… buenos. 😉
      Un saludo

    • Santo tomas de aquino, pues los demas son anteriores en siglos o posteriores, no invento nada, era filosofo y teologo eso si, muy bueno.
      pero estamos en las mismas estudio abadias y monasterios y sus padre creo era conde de aquino.
      Noble y rico..era la excepcion de la humanidad de la epoca no llegaba a 900 millones de personas

      • Hola Antonio,
        puedo comprobar que te has animado a comentar en el blog y me alegro mucho de que aportes tu visión. la Historia es apasionante además de controvertida en ocasiones.
        Un saludo y ¡Bienvenido!

  7. Pingback: Ultimate Wanker Press

  8. Pingback: Francisco Javier Tostado | Ultimate Wanker Press

  9. Hola Francisco, hace poco que te sigo y todo lo que leí hasta ahora me pareció muy interesante ademas de curar mi ignorancia en Historia….que es mi asignatura pendiente. Tanto que reconozco que soy una de las que creía que la Edad Media fue una época de oscuridad científica e intelectual y a la primera que escuche tu primer frase fue a mi hija cuando estudio la Edad Media en el colegio.
    Por eso quiero preguntarte a que se debe que tengamos este concepto de la Edad Media sera por la influencia de la Iglesia porque lo asocio a la caza de Brujas o por la temática de las pinturas o es la enseñanza que recibimos……
    Gracias por ilustrarme con tus escritos ……me estoy haciendo adicta a ellos.

    • Hola Jorgelina,
      antes de nada darte las gracias por seguirme y animarte a dejar el comentario. Siempre digo que considero, tan o incluso más importante este apartado del blog que el artículo en sí ya que muchas veces se da información muy interesante que complementa el mismo. Además, es el lugar donde podemos comunicarnos y al fin y al cabo de esto se trata.
      Tú, al igual que la gran mayoría entre los que me incluía yo hasta hace poco, consideramos esta etapa de la Historia así, como una época tenebrosa y oscura, y no es para menos. Todo lo que dices (la influencia de la Iglesia, la Inquisición, las enfermedades como la temida Peste Negra del siglo XIV, las luchas por el poder…) son causa de ello y de esta manera nos lo han enseñado a todos. Sin embargo, también hay claros entre tanta oscuridad y esto es lo que quise transmitir en el artículo. Me alegro haberlo conseguido y que captara tu atención.
      Un saludo y espero poder seguir contando con tu presencia en este blog, que pretende ser el de todos.

  10. De mi profesor de Historia de la Medicina, Santiago Lorén (que traspasó los límites de la medicina por haber ganado uno de los primeros premios Planeta) recuerdo el concepto de ‘esporas de cultura’ atribuido a los conventos medievales. En ese aparentemente largo paréntesis de la historia se custodiaron celosamente ingentes cantidades de libros de la antigüedad clásica, se hicieron copias que se distribuían hacia otros conventos. Fue gracias a esa callada labor por lo que muchas de esas obras han llegado a nuestros días y sobre todo, hizo posible el Renacimiento que inspirado y reivindicando la antigüedad clásica puso fin a la Edad Media.
    Muy interesante este recate de la Edad Media. Gracias.

    • Hola José Antonio,
      sin duda alguna coincido con tu apreciación y por supuesto con la del profesor Lorén. Gracias a esa silenciosa labor de los monjes medievales nos ha llegado el conocimiento de los clásicos. Ese acto de transcripción no era una simple copia sino que para ellos representaba también un acto de meditación y oración.
      Un saludo y gracias a ti por pasarte por este blog dejando tu comentario.

  11. Inventos que el mundo aprovecha. Relojes que marcan las horas, de siempre, navegando en góndola, admirando la mejor vista trasera gótica de Notre Dame, cayendo la noche. Primavera de 1971, año para recordar a Georges Descriéres, actor francés, intérprete del famoso Arsenio Lupin, famoso ladrón de guante blanco. Además, en 1972, Jacques René Mesrine, ladrón internacional, famoso por sus hazañas y de poner en ridículo a las autoridades en todo el mundo, se instala en Francia. Audaz, escurridizo, hizo lo que se propuso por apropiarse de cuanto quería, robando. Al fin, el 2 de noviembre de 1979, corriendo en su BMW negro, fue abatido dentro de su carro en una emboscada tendida por agentes de seguridad junto a su amante, la guapa Syilvia Jeanqout, quien solamente perdió un ojo y daños permanentes en un brazo en ese tiroteo. La prensa lo llamaba “el hombre de los mil disfraces”, la gente le decía “el Robin Hood francés”… como queriendo regresar a la edad media. Gracias, FJ, por traerme a épocas actuales, casi medioevales, con esos relojes marcando el tiempo. Un abrazo, con vista espectacular, atracando por la parte trasera de Notre Dame, navegando por el Sena.

    • Hola marimbeta,
      mencionas a Notre Dame, gracias. Me recordaste algo que tenía en mi memoria olvidada. Lo compartiré con todos vosotros en próximas semanas. Trepidante comentario digno de una gran film rodado en esas calles parisinas.
      Otro abrazo de película.

  12. Pingback: ¿Realmente pensaban en la Edad Media que la Tierra era plana? | franciscojaviertostado.com

  13. Pingback: La cruel historia de ser eunuco | franciscojaviertostado.com

  14. Pingback: El gran pontífice del año Mil | franciscojaviertostado.com

  15. Pingback: La cruel historia de ser eunuco ⋆ Scrivix

  16. Extraordinario el reloj astronómico de Praga … y magnífica fotografía. No podemos ignorar la deuda con China en muchos de esos “inventos” que listas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s