La Sagrada Familia de Gaudí: Génesis

La nave central de la Sagrada Familia con un hiperboloide bóveda . La inspiración de la naturaleza se toma de un árbol , como el pilar y las ramas simbolizan árboles elevándose hasta el techo. Haz clic en la imagen para ampliarla.

El templo Expiatorio de la Sagrada Familia (…) es una obra que está en las manos de Dios y en la voluntad del pueblo

Antoni Gaudí

La inspiración del proyecto fue de un sacerdote canonizado recientemente, Josep Manyanet, fundador de unas congregaciones encargadas de promover el culto a la Sagrada Familia y la educación cristiana en los jóvenes. El año 1874 el librero José María Bocabella Verdaguer y su fundación Asociación Espiritual de Devotos de San José promueven la construcción del Templo y, gracias a varios donativos, compran una parcela de terreno de 12.800 m2 en un lugar conocido como El Poblet, cerca del Camp de l´Arpa, entre las calles de Marina, Provenza, Cerdeña y Mallorca. El solar costó 172 000 pesetas de la época. El 19 de marzo de 1882, festividad de San José, el obispo de la ciudad de Barcelona, José Urquinaona, preside en un solemne acto, la colocación de la primera piedra. Entre los asistentes se encuentra un joven Gaudí que todavía no podía imaginarse que acabaría siendo «su obra».

Inicios de la construcción del templo en los terrenos ocupados por ganado que aún pastoraba la zona (1915) Fuente: Maria Antonietta Crippa. Autor desconocido.

Se inicia la construcción por la cripta según un diseño neogótico del arquitecto Francisco de Paula del Villar y Lozano pero un año después, tras discrepancias con los promotores, abandona la obra pasando a manos de Antoni Gaudí i Cornet. Entonces ocurre lo inesperado, una persona anónima da un importante donativo que plantea al genial arquitecto rechazar el inicial proyecto de su antecesor proponiendo otro más innovador y monumental con planta en forma de cruz latina y torres altas, con gran simbolismo que explique las enseñanzas de los Evangelios.

En 1909 se construyen las Escuelas Provisionales destinadas a los hijos de los trabajadores del templo y a los niños del barrio. Será a partir del año 1914 que Gaudí se dedica en cuerpo y alma a la construcción de la Sagrada Familia por lo que abandona sus otros trabajos trasladándose a vivir en el taller de maquetas, junto al ábside.

Uno de los aspectos más novedosos de su diseño son las torres cónicas circulares que se van estrechando a medida que ganan altura. Cuando esté finalizado, tendrá 18 torres dedicadas a los evangelistas, a la Virgen… y una torre central de 170 metros dedicada a Jesús.

En 1911 proyecta la fachada de la Pasión y la solución de las naves y cubiertas, pero Gaudí ya es consciente de que no verá terminada su obra, diciendo:

 No es de lamentar que yo no pueda terminar el templo. Yo me haré viejo, pero otros vendrán detrás de mí. Lo que se debe conservar siempre es el espíritu de la obra, pero su vida tiene que depender de las generaciones que se la transmiten y con las que vive y se encarna

Gaudí enseña las obras de la Sagrada Familia al nuncio del Vaticano, Francesco Ragonesi (1915). En aquella ocasión monseñor Ragonesi calificó a Gaudí como “el Dante de la arquitectura”. Haz clic en la imagen para ampliarla.

El único campanario de la fachada del Nacimiento que verá terminado, en 1925, será el de San Bernabé, de 100 m de altura. Un fatal accidente con un tranvía le provoca la muerte el 10 de junio de 1926, siendo enterrado en la capilla del Carmen de la cripta del templo, donde reposan sus restos en la actualidad. Tras hacerse cargo a los 31 años de edad, Gaudí le dedicó el resto de su vida y sus últimos 15 años en exclusiva.

En julio de 1936 durante la Guerra Civil Española unos revolucionarios incendian la cripta quemando las Escuelas Provisionales y destruyendo el obrador. Casi todas las fotos originales, planos y dibujos se pierden aunque las obras nunca se paralizaron.

Funeral de Gaudí.

Tras su muerte, la dirección de las obras las asumen múltiples arquitectos, colaboradores del maestro o grandes conocedores de su trabajo. Actualmente Jordi Faulí i Oller ocupa el cargo desde el año 2012. Los planos, dibujos y fotos originales se pierden pero nunca se detuvo su construcción respetándose la voluntad de Gaudí.

La obra sigue sufragándose con las donaciones del pueblo y es en la actualidad el monumento más visitado en España con 3,2 millones de visitas según datos del año 2011.

El 7 de noviembre del año 2010 ha sido consagrado y declarado Basílica menor por el papa Benedicto XVI.

Os recomiendo sobre todo el primer video:

 Para saber más:

casamuseogaudi

sagradafamilia.cat

Links imágenes:

SBA73wikimedia;

22 respuestas a “La Sagrada Familia de Gaudí: Génesis”

  1. Avatar de Héctor Castro Ariño

    La Sagrada Familia es, sin duda alguna, un templo impresionante. Recomiendo a todos aquellos que no hayan visitado la Basílica que, si tienen oportunidad, no dejen de hacerlo. Antoni Gaudí fue un genio de la arquitectura y, sobre todo, de la arquitectura modernista.
    Un saludo,
    Héctor Castro

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Héctor,
      la Sagrada Familia, la Pedrera, el Parc Güell…. todas ellas magníficas obras arquitectónicas del gran Gaudí y visita obligada en Barcelona.
      Un saludo,
      Fco. Javier Tostado

  2. Avatar de serunserdeluz

    No pude poner «me gusta», pero me gustó, impresionante construcción, me gustaría visitarla.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola serunserdeluz,
      sin duda te invito a Barcelona a visitarla. Pero no únicamente la Sagrada Família sino el resto de construcciones de este genio (el parque Güell, la Casa Milà, la Casa Batlló…) no dejan indiferentes a nadie.
      Un saludo

      1. Avatar de serunserdeluz

        Hola Francisco, muchas gracias por la invitación, te aseguro que si pudiera ya hubiera ido, me gustaría mucho visitar esos maravillosos lugares, pero estoy muy lejos, jajaja, ni modo, por el momento no es posible. Saludos

  3. Avatar de Aquileana

    Hermoso post y tributo a Gaudí… Espero que escribas sobre el Parc Guell, también.
    Un gran saludo, Aquileana 😀

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Aquileana,
      la figura de Gaudí siempre me ha fascinado, supongo que es porque vivo en la misma ciudad en la que vivió y trabajó. Seguro que será protagonista en el futuro de más artículos en el blog.
      Un saludo también para ti.

  4. Avatar de Rosa Ave Fénix
    Rosa Ave Fénix

    De pequeña más o menos hasta los 6 años, viví muy cerca, calle Cartagena, luego fuimos a vivir a la parte alta de Cerdeña, pero mis infantiles amistades seguían, dos o tres veces a la semana iba a verlas y … sabes donde soliamos jugar? pues ni más ni menos que en las torres de la Sagrada Familia, en aquellos tiempos estaba todo abierto ya que ye hablo de bastantes años atrás, nos conociamos las torres casi de memoria, alli jugábamos al famoso juego del escondite, el…vale!!!!
    Es una maravilla, pero mi retina tiene guardada cuando sólo había 4 torres y algo de las murallas circulares…y pensar que ahora tendría que pagar!!!!!
    Soy una apasionada de Gaudí y he visitado la mayoría de sus obra, todas una maravilla…. un tesoro…

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Rosa,
      entonces tu testimonio es de primera mano. Cuando finalize la construcción del Templo maravillará al mundo entero aún más de lo que ya lo hace. Gaudí fue un genio y su obra será inmortal, dejando un inmenso legado en Barcelona y en otras localidades de España.
      Abrazos

  5. Avatar de etarrago
    etarrago

    Ay, amigo efejota … fibra sensible … yo viví ahí a 500 m de la SF. Gracias, amigo, gracias. Me casé en la Cripta Gaudí que es, también, al margen del tamaño, otra joya. Gaudí era y es un genio universal.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Enrique,
      pues te reconoceré (y no es ninguna broma) que Gaudí estuvo en mi casa y tuvo cierta relación con mi familia, bueno, con la de mi mujer, sí, sí, lo que oyes. Un día te lo explicaré 😉
      Un abrazo gaudiano

      1. Avatar de etarrago
        etarrago

        Estaré encantado de que lo hagas, efejota.

  6. Avatar de etarrago
    etarrago

    Reblogueó esto en Los Reblogueos de etarrago.

  7. Avatar de El acuerdo del Compromiso de Caspe | franciscojaviertostado.com

    […] 54 años y en el palacio de Bellesguard, donde actualmente se encuentra la torre de Bellesguard de Gaudí en Barcelona. En su lecho de muerte se le preguntó si quería que su sucesor fuera aquél que […]

  8. Avatar de Gaudí, crónica de la muerte de un genio humilde | franciscojaviertostado.com

    […] la Casa Milà… todas obras universales pero ninguna como la Sagrada Familia. Ya dediqué un artículo en el blog sobre los inicios de su construcción, pero en la vida y obra de Gaudí existe un antes […]

  9. Avatar de … y Gaudí se llevó la manzana de Barcelona | franciscojaviertostado.com

    […] Casa Batlló, construidos por los arquitectos Josep Puig i Cadafalch, Lluís Domènech i Montaner y Antoni Gaudí, respectivamente. No son los únicos edificios singulares de la manzana, la Casa Mulleras y la Casa […]

  10. Avatar de El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Historia, Medicina y Arte con mayúsculas | franciscojaviertostado.com

    […] avenida de Gaudí -antigua Avenida de Primo de Rivera- en Barcelona une la Sagrada Familia y el Hospital de Sant Pau, un templo y un hospital, ambos, construcciones de dos genios del […]

  11. Avatar de Antoni Gaudí, el arquitecto de Dios: “Mi cliente no tiene prisa”

    […] la Sagrada Familia de Barcelona y la elevación del templo a Basílica Menor en el año 2010. En un post anterior ya insinué que eran muchas las voces que desean hacer santo a Gaudí, pero la Iglesia exige un […]

  12. Avatar de La “Catedral de Justo”, un acto de fe

    […] estar todavía acabada, y como si de la Sagrada Familia de Gaudí se tratara, se dio a conocer a todo el mundo hace trece años gracias a la campaña publicitaria […]

  13. Avatar de Gaudí y su vitrina: el inicio de todo

    […] la Colonia Güell. No será hasta el año 1883 que Gaudí aceptaría hacerse cargo de las obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, proyecto al que se entregaría en cuerpo y alma hasta su […]

  14. Avatar de … y de la orina de los murciélagos se hizo pólvora en Montserrat – franciscojaviertostado.com

    […] El interior de las cuevas encontramos el conjunto de salas más grandes de Cataluña a lo largo de casi un kilómetro. Su peculiar silueta esculpida por su composición y la filtración de la lluvia, inspiró el genio de Gaudí en obras como la Sagrada Familia. […]

  15. Avatar de Adentrémonos en la casa Batlló –

    […] Murió en 1926 tras ser atropellado por un tranvía en la Gran Vía mientras se dirigía hacia la Sagrada Familia, su aspecto de moribundo no hizo sospechar a nadie de quien se trataba en realidad hasta que un […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.