De oficio, plañidera

antonio briceño
Plañideras en la actualidad. Foto cortesía de Antonio Briceño.

Desde los más remotos tiempos se pagaba a ciertas mujeres por ir a llorar la muerte de alguna persona. Lejos de desaparecer, esta práctica se sigue realizando en la actualidad en muchos países del mundo, son las conocidas como plañideras.

Encontramos referencias en el Antiguo Testamento cuando el profeta Jeremías dice que el Dios de Israel mandó a su pueblo a hacer venir lloronas que él nombra con el descriptivo nombre de lamentatrices.

Atended, llamad a las plañideras, que vengan; buscad a las más hábiles en su oficio (Jer, 9:17)

Aunque era una práctica extendida entre los antiguos cristianos, los padres de la Iglesia condenaron su práctica por ser mujeres paganas y por manifestar un dolor y un luto contrario a la creencia de la vida eterna y la resurrección.

Con el paso del tiempo las diferentes culturas las fueron incorporando en su ritos. En el antiguo Egipto esta profesión solía transmitirse de madres a  hijas. Estas «Cantoras de la diosa Hathor» marchaban en grupo siendo las primeras en llegar a la casa del difunto. Vestidas con ropas de color gris azulado o blancas, con sus largos cabellos que presentaban unos mechones que llegaban a su espalda y caminando descalzas, acompañaban al difunto hasta su última morada. Se purificaban con natrón (carbonato cálcico) y se perfumaban con incienso, gemían dándose golpes en el pecho (en ocasiones al descubierto) mientras se tiraban tierra sobre la cara, cabeza y cuerpo, levantando las manos hacia arriba en señal de lamento, o hacia abajo, rogando por el alma del fallecido, a la vez que inclinaban insistentemente sus cabezas hacia adelante y hacia atrás. Formaban parte de un ritual en el que los cánticos, las danzas y el rezo de los sacerdotes preparaban el último viaje del fallecido.

plañideras tumba de ramoses
Plañideras en la Tumba de Ramose.

Encontramos numerosas representaciones de ellas en el arte Egipcio, entre las paredes de numerosas tumbas como en la de la tumba de Ramose o en la de los escribas de Amón, Hori y Neferhotep, entre muchos otros.

plañideras griegas
Plañideras griegas (535 a. C.) Museo del Louvre.

Griegos y romanos conservaron estas tradiciones en las que encontrábamos más número de mujeres en el funeral cuanto más rico era el muerto. Entre los romanos destacaba la figura de la praefica, la principal de cada comitiva y que presidía a todo el grupo de plañideras marcando el tono de tristeza que se debía manifestar en todo momento. Tapadas con un velo llevaban un vaso conocido como lacrimatorio en el que recogían las lágrimas que derramaban para después colocarlo dentro de una urna junto con las cenizas del difunto.

lacrimatorio romano
Lacrimatorio romano en vidrio.

Durante el Medievo en algunos países solían vestirse con colores vivos para honrar al muerto durante el luto contrastando con el negro de los españoles.

Como decía al principio, en nuestros tiempos sigue viva esta tradición en algunos países. En Sudamérica, en la Costa del Caribe, en China… y en las procesiones de Semana Santa en España, donde a pesar de la prohibición de la Iglesia se siguió practicando a escondidas en algunas ciudades rurales como en Extremadura, Galicia y Canarias.

Para saber más:

Las plañideras, nuestras últimas lágrimas. Fotos sorprendentes de Antonio Briceño.

La Buena Muerte un sorprendente lugar donde se ofrecen servicios de plañideras.

Links imágenes:

Antonio Briceño;  Ancienttouch.comMarie-Lan Nguyen

62 respuestas a “De oficio, plañidera”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Desde los más remotos tiempos se pagaba a ciertas mujeres por ir a llorar la muerte de alguna persona. Lejos de desaparecer, esta práctica se sigue realizando en la actualidad en muchos países del mundo, son las conocidas com..…

  2. Avatar de Amanda
    Amanda

    Sabía de este «oficio» antiguamente, pero no que se seguía ejerciendo.
    Como siempre, genial artículo, gracias por compartirlo.
    Saludos!!

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Amanda,
      como tú muchos son los que lo desconocían. No sé si llegaste a entrar en el enlace que dejo al final del artículo «La Buena Muerte» en él se pueden ver hasta los honorarios por hora según el tipo de «actuación» contratada. ¡Te sorprenderá!
      Otro saludo

  3. Avatar de albertodieguez

    Me ha sorprendido que aún exista está práctica… el llanto pagado!!

    Un abrazo.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Alberto,
      ¡y tan pagado! Esta tradición fue prohibida en el siglo XVIII pero la actual crisis económica que nos está asolando hace que algunas mujeres se dediquen a ella.
      Abrazos

      1. Avatar de albertodieguez

        Lo que me parece raro es que en la actualidad alguien pague para que le lloren a sus muertos… me sonaba a un pasado muy lejano, de pueblo, supersticiones y demás…

        NA: Con la crisis, ahora también se llora pero por el mísero salario más que por los muertos del que paga. 😦
        Abrazos!

  4. Avatar de ksiklbo

    Suena extraño… llorar sin sentir la pérdida, solamente por oficio.
    Te saludo

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola ksiklbo,
      y según el grado de emotividad que se contrata hace que se pague más o menos. Pero sí, suena extraño, incluso a falso y más en nuestros tiempos.
      Saludos

  5. Avatar de roberto cargas
    roberto cargas

    la tierra ( cenizas?) que se tiraban en la cara era para excitar el lagrimeo de los ojos y así parecer que lloran. Personalmente me parece a la cruz de ceniza de los católicos en la frente del » miércoles de ceniza» . Pura especulación por supuesto

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Roberto,
      esta costumbre contrasta aún más con nuestros actuales y modernos tanatorios donde el silencio se hace dueño del ambiente. En aquellos tiempos las plañideras loaban al difunto y simulaban conocerlo en una especie de teatralización porque, según creían, los muertos podían regresar para perseguir a los vivos. De aquí viene la expresión «Dios te libre del día de las alabanzas».
      El inicio de la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza y la imposición de la ceniza sobre nuestras cabezas vendrían a recordarnos que somos polvo y en polvo nos convertiremos, es decir, somos pecadores y no somos nada llegando todos sin excepción al mismo destino, la muerte. No sé si podría haber cierta relación pero lo que no hay duda es de que tienen un nexo en común: la muerte.
      Un saludo

  6. Avatar de Luis Valenti
    Luis Valenti

    Espectacular esta entrada, Francisco Javier. Las plañideras, según me contaba mi padre (yo no había nacido) todavía acudieron y acompañaron a los restos de mi abuelo. Y no en un pueblo remoto o perdido, sino en pleno centro de Madrid.
    Espectacular la información sobre la evolución de estas profesionales del duelo a lo largo de la Historia, así como el magnífico reportaje gráfico de Antonio Briceño. Y curiosísima la existencia de La Buena Muerte.¡Nunca habría sospechado que existiese una empresa así en pleno siglo XXI!.
    Gracias, y feliz semana, amigo mío.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Luis,
      desde aquí quiero invitar a todos los que lean el artículo a que entren también en el enlace fotográfico de Antonio Briceño. También quiero volver a agradecerle el que me permitiera incluir la fotografía con la que inicio el artículo, es magnífica y expresa mucho.
      Es a partir de la tercera década del siglo pasado que las sociedades hacen ese cambio de conciencia respecto a la muerte, y la medicina tiene parte de «culpa» en ello al ser los hospitales donde se recibe, a distancia de los familiares. También cambia el papel de los allegados al difunto al mitigar y consolar ese dolor en lugar de aumentarlo.
      Encontré en mi búsqueda un museo en México donde se celebra cada año un Concurso Nacional de Plañideras, organizado en San Juan del Río. Se le conoce como el Museo de la Muerte y nació con la intención de preservar esta tradición del «bien llorar» aunque sea por un desconocido.
      Dejo el link por si quieres ojearlo:

      http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3174973.htm

      Un saludo y buen lunes.

      1. Avatar de Luis Valenti
        Luis Valenti

        Gracias, Francisco Javier. Muy interesante también. Un saludo, amigo mío.

  7. Avatar de principiante dulce

    Haré una obra de teatro y hago de jefa plañidera, jijiji que bueno

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Esther,
      ¡qué casualidad! Pues piensa que estas plañideras actuaban como actrices trágicas y en su actuación llevaban al público a la misma catarsis. Una purificación llevada al extremo en su tensión. Algunos piensan que la misma tragedia griega proviene de estos rituales, siendo estas plañideras las primeras actrices trágicas.
      Un abrazo

  8. Avatar de bigbenantiguedades

    Hay costumbres ancestrales y ésta es una de ellas. Excelente artículo. Patricia

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Patricia,
      costumbres que aún se conservan por extrañas que parezcan.
      Saludos y gracias por comentar.

  9. Avatar de martincx

    Pensaba que esto era sólo una historia y que los Simpsons exageraban. (Una agencia ofrecía el servicio de «Viudas lloronas»)

    Já, muy curioso dato Francisco.

    Saludos.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Martin,
      hay mucho de verdad en esa serie, por cierto, la sigo desde hace… no sé, más de 20 años, y sigo aprendiendo de ella.
      Otro saludo para ti de un fan de Homer.

  10. Avatar de Alejandra Sanders

    No me sorprende que aun exista esta práctica, el dinero mueve muchos frentes, y si hay demanda, la oferta no se hace esperar. He leído lo de Jeremías, incluso otro de los libros bíblicos, escrito por este profeta, lleva el nombre de «Lamentaciones». Lo de los lacrimatorios me parece muy interesante y curioso.
    Abrazos.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Alejandra,
      a mí me llamó mucho la atención lo de los lacrimatorios y pude comprobar que existen numerosas muestras arqueológicas de ellos por todo el mundo y de distintas épocas. Aquí dejo otra imagen de dos lacrimatorios romanos

      Olga Bartosh Sarokina


      Olga Bartosh Sarokina

      … y dos de época victoriana

      Olga Bartosh Sarokina


      Broken heart Shattered soul

  11. […] De oficio, plañidera […]

  12. Avatar de lilitoqui

    Conocía este «oficio» no sabía que aún se practicaba. Saludos!!!

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Liliana,
      otro saludo para ti y gracias por comentarlo. 😉

  13. Avatar de Francisco Doña

    Magnífico el reportaje de Briceño y sorprendente la oferta de «La Buena Muerte»… Tu texto, querido Francisco… ¡De muerte! 😉
    En la pintura del siglo XIX encontramos el tema en una de las obras emblemáticas de Gustave Courbet (ese gran provocador), el «Entierro en Ornans», que pintó en 1850.

    Para complementar (y contrarrestar, en parte) quiero mostrar otra forma de «celebrar» la muerte, con «El velorio» del puertorriqueño Francisco Oller (1893).

    http://musica.uprrp.edu/lalvarez/velorio1.html

    Y para terminar -que soy un «plasta»- «El velatorio» (1910) del gran aunque bastante desconocido pintor español José María López Mezquita.

    ¡Un muy vivo abrazo!

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Paco,
      pues puedes ser todo lo «plasta» que quieras. ¡Geniales aportaciones! Me ha llamado la atención (merece la pena observar todos los detalles de los personajes) el de López Mequita, todos cantando y bailando. Cuando se produce la muerte dan grandes muestras de dolor, llantos y gritos, queriendo expresar ese sufrimiento a todos los que les rodean, que serán sustituidos por cantos al día siguiente, cantos perfectamente ilustrados en ese cuadro. Los gitanos tienen mucho respeto a la muerte, respeto y miedo. Si se muere un familiar, visten de negro como muestra de dolor. En los entierros ponen al muerto en un ataúd con todas sus joyas y algunas monedas de oro e incluso no es extraño que le acompañen alguno de sus objetos preferidos (un instrumento musical, una pipa…). Sobre el ataúd vierten vino, cerveza o ron mientras le saludan diciendo «que puedas dormir en paz». El entierro suelen hacerlo en un emplazamiento solo conocido por los familiares más cercanos y no dejan ninguna marca visible que identifique la sepultura. Por supuesto todo lo que acabo de decir tiene sus variantes según los países.
      Un saludo gitano (supongo que saludan como los payos, ¿no?)

  14. Avatar de Martha
    Martha

    Interesante articulo. Algo surrealista en estos tiempos, pero parte de las costumbres de ciertos grupos.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Martha,
      parte de la Historia y parte de nuestros días por mucho que nos pueda llegar a sorprender.
      Saludos y gracias por seguir el blog.

  15. Avatar de etarrago
    etarrago

    Tan importante el artículo como los comentarios, FJ. Creo que hoy están en todas partes y, además, las hay de cualquier edad y condición.
    Un abrazo

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Enrique,
      siempre dije que la sección de los comentarios es tanto o más importante que el artículo en sí, después de más de dos años de vida del blog me reafirmo en ello. ¡Sois estupendos!
      Abrazos

  16. Avatar de etarrago
    etarrago

    Reblogueó esto en Los Reblogueos de etarrago.

  17. Avatar de Carmen

    Durante mucho tiempo los lacrimatorios me fascinaron muchísimo. Bueno ahora también, pero estaba escribiendo una historia sobre las lágrimas y el tema de estas botellitas con cierre hermético, tantas historias durante guerras y separaciones, tenían un sentido muy importante en las historias y relaciones de amor. Porque las plañideras como dices las utilizaban. Pero también durante las guerras las mujeres las llevaban colgadas, eran quizas mas pequeñas y lloraban y ponían allí las lágrimas, para un día mostrarlas en ese recipiente a su amor que volvía sano y salvo de la contienda. Claro que no tiene nada que ver con las plañideras en este caso, pero me pareció interesante comentarlo también 🙂 Gracias por tus posts, Francisco Javier y muchos abrazos!

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Carmen,
      no solo es interesante sino que es una aportación que agradecerá más de uno (yo el primero) Estas botellitas son en ocasiones muestra del más fino trabajo en vidrio y algunas son pequeñas joyas en sí mismas, como si sus dueños quisieran conservar el tiempo, ese sentimiento, para toda la eternidad.
      Abrazos

  18. Avatar de Héctor Castro Ariño

    En ocasiones, como reza el dicho, la realidad supera a la ficción. Es increíble lo que llegamos a hacer los humanos.
    Un saludo.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Héctor,
      sí, tanto las cosas más buenas como las más malas.
      Saludos

      1. Avatar de Carmen

        Muy cierto lo que dices. Algunas son verdaderas obras de arte. Fuerte Abrazo, bona setmana 🙂

  19. Avatar de Yvonne

    Hola Francisco Javier,
    Cómo me sorprendió este post!! Casi no lo podía creer, desconocía este oficio. Muchas gracias por estas increíbles historias!
    Un abrazo

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Yvonne,
      pues espero poder seguir sorprendiéndote durante mucho tiempo. ¡Ja, ja,ja!
      Abrazos

  20. Avatar de maria carlota
    maria carlota

    Lo que mas me ha impresionado es el servicio que ofrecen los de La buena Muerte. «Lloramos con usted para usted y por lo que usted quiera.» Que esto sea algo serio y que haya gente que paga por este servicio, es algo que me ha sorprendido !!!! Las modalidades del lloriqueo, los golpes de pecho…. (es que no se si reír…. vaya sorpresa me has dado Francisco Javier)

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Maria Carlota,
      ya ves que la muerte es algo muy «serio» aunque esa transición puede ser sentida por los familiares de maneras muy distintas. Pienso que, al fin y al cabo, lo importante es que uno pueda despedir a sus seres queridos de la manera que más le console.
      Saludos

      1. Avatar de maria carlota
        maria carlota

        sin duda alguna, que lo importante es que cada quien pueda despedir a sus seres queridos de la manera que mas le consuele, Lo que sorprende es que ademas del dolor propio que tiene el doliente, necesite que otros refuercen esa manifestación de dolor y contrate a un extraño para que le llore al lado….

  21. Avatar de melbag123

    Y yo que lloro gratis en cada funeral que me invitan aunque sea de un desconocido…¡Ja!

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola melbag,
      ¡ja, ja, ja! Ten cuidado que te querrán contratar en la empresa «La Buena Muerte».
      Saludos (nada lacrimógenos).

      1. Avatar de melbag123

        Jajaja…¿La Buena Muerte? ¡Uy! Suena macabro…

  22. Avatar de J.G.Barcala

    Hola Francisco,
    con todo respeto, esto de las plañideras me parece una soberana ridiculez. No entiendo a quién le gustaría un grupo de mujeres desconocidas llorando en un funeral, y más si son pagadas por ello. Cosas de la soberbia humana, supongo.
    Personalmente, si para mi funeral se contratan mujeres, espero que sean las miembrAs de un grupo de rock o bailarinas exóticas que vengan a alegrar la fiesta, y no para llorar. 😉

    Muchas gracias y un abrazo.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Jesús,
      hombre, puestos a elegir a mí que me venga ACDC o Joe Satriani, aunque espero que sea dentro de muuuuuchos años.
      Abrazos

      1. Avatar de J.G.Barcala

        ACDC es una buena opción, pero también espero marcharme después de ellos…mira, me conformo con unas modelos… 😛

  23. Avatar de Rox

    Yo tengo una novela al respecto dado que aquí en España existieron. Es sorprendente lo que puede haber en el mundo de las plañideras.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Rox,
      con tu permiso adjunto el enlace a tu novela, pienso que puede interesar a más de uno.
      http://planiderasnovela.wix.com/roxmartinez
      Saludos y bienvenida por los comentarios del blog.

      1. Avatar de Rox

        Gracias Francisco y todo lo contrario y es un privilegio que te agradezco. Sé que hay muy pocas novelas que trabajen esta temática como el centro de la historia, es ficción histórica, pero pese a llevar 3000 años con nosotros, el tema es aún un gran desconocido. GRACIAS.

  24. Avatar de Rox

    J.G. te recomiendo la novela. Quizás así descubras porqué eran contratadas…:)

  25. Avatar de elcorazondelmar

    Magnifica como todas. Extrapolo las plañideras hasta hoy, corregidas, aumentadas y aderezadas con las connotaciones del s.XXI. Buen día. En documentación un diez.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola elcorazondelmar,
      aunque tan vivas en algunos lugares como en otros tiempos, también son grandes desconocidas en la actualidad.
      Saludos 😉

  26. Avatar de Los retratos de la muerte | franciscojaviertostado.com

    […] si queréis saber algo más sobre este tema, en concreto de las plañideras, os invito a que leáis este artículo del […]

  27. Avatar de Sandra milena Gutierrez Sanchez
    Sandra milena Gutierrez Sanchez

    Hola
    Me gustaria saber si hay funerarias o persona que solicitan este servicio en la actualidad, seria una buena oportunidad laboral.

    Gracias.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Sandra,
      al final del artículo (en el apartado «Para saber más») dejo un enlace de una empresa que ofrece esos servicios…
      Saludos

  28. Avatar de El funeral de la mosca de Virgilio | franciscojaviertostado.com

    […] una mosca, más sorprende conocer los detalles del mismo. Según cuentan, mandó traer 50 músicos, plañideras, se sirvieron los mejores vinos y las comidas más exquisitas tras el sepelio, en el que él mismo […]

  29. […] mosca, más sorprende conocer los detalles del mismo. Según cuentan, mandó traer 50 músicos, plañideras, se sirvieron los mejores vinos y las comidas más exquisitas tras el sepelio, en el que él mismo […]

  30. Avatar de Para valor el de una mosca (o tres) – franciscojaviertostado.com

    […] como mascota. Cuenta la leyenda que la quiso tanto que al morir le ofreció un fastuoso funeral con plañideras, músicos y un gran banquete, el montante de todo ello… unos 120.000  euros al cambio […]

  31. Avatar de Heródoto y el duelo en el antiguo Egipto – franciscojaviertostado.com

    […] ceremonia. Las mujeres manifestaban el duelo más intensamente que los hombres, exteriorizando su luto mediante golpes en el pecho, mientras lo hombres se mantenían en un segundo plano para llorar al […]

  32. Avatar de … y la novia se vistió de blanco – franciscojaviertostado.com

    […] significa promiscuidad. Y, claro, en Europa la novia nunca se vestía de negro, color reservado al luto desde los tiempos de la antigua Roma, excepto cuando en 1660, la infanta María Teresa de España […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.