La medicina en Mesopotamia, entre médicos y exorcistas

mesopotamia

Ruinas mesopotámicas en Dara.

De las 30.000 tablillas recopiladas en la biblioteca de Asurbanipal descubiertas en Nínive por Austen Henry Layarde en 1841, unas 800 están dedicadas a la medicina. Entre ellas encontramos una tablilla sumera de hace unos 4.000 años, la primera receta médica de la historia, en la que se describen una docena de remedios naturales, sin magia, sin hechizos. Este descubrimiento ha servido para intuir la práctica de la medicina en la civilización mesopotámica, una medicina que sin embargo nunca alcanzaría la categoría que tenía la de sus vecinos, los egipcios.

En el 3000-2000 a. C. pensaban que las enfermedades (shêrtu) no podían ser causadas directamente por los dioses -estos habían creado al hombre para que trabajasen para ellos no siendo lógico que les castigaran con males que les agotaran-. Los culpables no eran otros que un ejército de hasta 6.000 demonios, dispuestos a provocar pestes, fiebres, abortos y epidemias, que castigarían a los hombres de sus pecados.

Existían dos especialistas que se complementaban a la hora de sanar: el asû y el âshipu. El primero prescribía los tratamientos para sanar los males físicos y anímicos -sería el médico propiamente dicho- mientras que el segundo se ocupaba de las enfermedades consideradas sobrenaturales, algo así como un mago o exorcista.

La finalidad del tratamiento no era otra que la de expulsar los agentes malignos del cuerpo y para conseguirlo debían actuar conjuntamente, pero en distintas fases, el asû y el âshipu.

Primero el enfermo ordenaba a los demonios salir del cuerpo:

“¡Salid de mi cuerpo, alejaos de mi cuerpo, apartaos de mi cuerpo, huid de mi cuerpo, no volváis a mi cuerpo, que vuestras perversidades suban hacia el cielo como el humo!”. 

Después se dirigían a los dioses suplicándoles ayuda para combatirlos mostrando arrepentimiento por sus faltas.

mesopotamia hamurabiDesconocemos cómo se transmitían esos conocimientos médicos aunque es probable que existiera un centro principal en la ciudad de Isin, lugar de residencia de la diosa Gula, la divina sanadora. Para el diagnóstico usaban la adivinación en el estudio del vuelo de las aves, los astros o el estudio del hígado de algunos animales (hepatoscopia), este último considerado como muy eficaz al creer que el hígado era el “templo de la vida”.

Para elaborar los medicamentos utilizaban minerales (cloruro sódico, nitrato potásico…), animales (cabezas y pieles de serpientes, grasa, sangre, huesos…) y más frecuentemente vegetales, tanto de plantas (mirto, tomillo…) como de árboles (sauce, higuera, palmera datilera…) que eran administrados directamente, disueltos en líquidos (cerveza, vinagre, miel) o cocidos. Podían ser ingeridos oralmente, aplicados en enemas, en ungüentos o aspirados mediante vapores.

Su conocimiento de la anatomía humana era muy escaso al igual que el instrumental quirúrgico que utilizaban  -al menos no nos han llegado muestras de ello-, agujas, lancetas, espátulas, pinzas y poco más. Los gallubu era los cirujano-barberos de casta inferior encargados de hacer pequeñas intervenciones como extracciones dentales, flebotomías, drenajes de abscesos…

El exorcista utilizaba amuletos y figuras para sus ritos, y cuando querían aumentar su poder de sanación se disfrazaban con un traje de pez para hacerse pasar por uno de los Siete Sabios (Apkallu) una de las criaturas que según la tradición surgieron de las aguas al inicio de la Creación.

No sé pero si me dieran a elegir en aquellos tiempos entre ponerme enfermo en Mesopotamia o Egipto, no dudaría en responder que en este último.

Links fotos:

Natalie SayinMapMaster

Información basada en el artículo Mesopotamia: el nacimiento de la medicina, de Felip Masó Ferrer, arqueólogo y especialista en el Próximo Oriente. N. G. History nº 89.

38 comentarios en “La medicina en Mesopotamia, entre médicos y exorcistas

    • Hola Francisco,
      desgraciadamente no se sabe mucho de la práctica médica de esa época, solo lo que se deduce de las tablillas y restos arqueológicos aparecidos, pero a pesar de esa magia y exorcismo ya comenzaban a aparecer remedios que podríamos considerarlos más eficaces.
      Un saludo y buen inicio de fin de semana.

  1. Leyendo estos métodos, uno se alegra de haber nacido en tiempos de medicina más civilizada. Me pregunto hasta donde será capaz de llegar esta ciencia con el paso de los años. Saludos.

    • Hola Santiago,
      nuestra imaginación siempre se quedará corta, estoy convencido de ello. La genética y la manipulación del ADN, la optogenética capaz de controlar las neuronas a través de la luz, la nanotecnología con la aparición de nanorobots que podrán diagnosticar e incluso administrar tratamientos dentro de nuestro cuerpo con una eficacia inimaginable ahora, la cirugía virtual en el que un médico que se encuentra en un país pueda operar “a distancia” a otro que está en la otra punta del mundo… es el futuro inmediato.
      Saludos

  2. Pingback: La medicina en Mesopotamia, entre médicos y exorcistas

  3. no es posible comparar conocimientos de dos pueblos con los ojos nuestros y nuestra capacidad actual.incluso si sabian de la medicina egipcia,es provable que pensara que los egipcios estaban errados.vaya usted a saber.

    • Hola viejocoqs,
      los distintos imperios babilónicos, asirios, egipcios… compartían la concepción de la enfermedad como castigo divino y se influenciaron entre ellos debido al contacto que tuvieron en esos miles de años de Historia. Puede que uno de los motivos de que no avanzaran más en medicina fuera la ausencia del método experimental (entre otras muchas cosas, claro) y lo que más me llama la atención de la medicina del antiguo Egipto es la especialización que llegaron a alcanzar (casi como la actual) aunque sus conocimientos anatomo-patológicos fueron escasos (el embalsamiento se realizaba por motivos religiosos, no médicos). Pienso que en algunos aspectos concreto sí que pensaban que “los otros” erraban en sus diagnósticos y tratamientos pero en muchos otros no.
      Saludos y me alegra que comentes en el blog.

  4. Ni una palabra que añadir, Francisco Javier. Es un insuperable trabajo de los albores de la medicina en Mesopotamia.
    ¿Tienes algún artículo sobre la medicina egipcia primitiva?.
    Si lo tienes, me gustaría conocerlo . Si no, sería interesante que la dedicaras uno similar a éste.
    Gracias y un saludo, amigo mío.

  5. Muy interesante, mucho…que misterios guarda la historia, y tu mejor que yo, sabes como se ha adelantado en la medicina, gracias a todos los precursores de esos “misterios” del cuerpo humano que fueron aprendiendo hasta llegar a nuestros días… y lo que queda! por ejemplo como radicar el maldito cáncer. Yo como tu, si tuviese que haber vivido y ser tratada por “médico o lo que fuera”,escogería siempre a los egipcios.
    Te he recomendado a un conocido, ha entrado un momento aqui pero está con mucho trabajo, seguro que otro día te comentará.
    Estoy mejorando… lentamente, pero mejorando. Gracias por todo amigo,

    • Hola Rosa,
      el cáncer tiene los días contados, puede que pasen años, pero tiene “fecha de caducidad”. El problema son las nuevas enfermedades y epidemias que irán surgiendo a las que no se sabrá como diagnosticar y tratar, ejemplo lo tenemos con el Ébola aunque por suerte ya tenemos la vacuna.
      Abrazos y mil gracias por recomendar el blog, cuantos más seamos más conocimiento histórico compartiremos.

      • Qué me dices de la artritis reumatoide, la SUFRO hace 17 años, con la paciencia que Dios me ha dado. No me mata.. pero que tortura. Ahorita estoy en staff de reumatología y neumología. Hasta la medicina biológica fue rechazada por mi cuerpo, mi sistema inmunológico es muy agresivo, Lo que puedas decirme Francisco Javier, te estaré inmensamente agradecida.

      • Si te parece bien te contesto por email…
        He intentado hacerlo con el correo que encontré en tu comentario pero no se me ha enviado ¿puedes buscarme en FB y enviarmelo por mensaje? 😉

  6. Interesante, FJ, los médicos siempre han estado en todos los quirófanos y cocinas del mundo desde que éste lo es. Recuerdo que cuando lei un libro que se llamaba “La Historia empieza en Sumer” (Primera edición), a la que accedí gracias a que mi familia eran encuadernadores de fama, entonces, pensé que el mundo era otra cosa. Gracias a ellos hoy sabemos muchas de las cosas que, como hoy, nos cuentas. Especialista, exorcistas … médicos, siempre ha habido, igual que enfermos.
    Gracias por este artículo … como siempre.

    • Hola Enrique,
      en el Creciente Fértil, origen de la agricultura y la ganadería, es donde se originó realmente esa Historia escrita, cuna de la civilización. Una época igual de apasionante que desconocida todavía. Seguro que el blog contará en el futuro con algún que otro artículo al respecto.
      Saludos

  7. Francisco, interesantísimo tu Post. Veo que las civilizaciones tienen puntos en común. Me refiero al diagnóstico de enfermedades utilizando animals. Te comento que desde los tiempos remotos del Imperio Incaico, se utilizaba el cuy como diagnóstico para las enfermedades, técnica ancestral que sigue utilizándose especialmente en el norte y sierra del Perú. Comparto este link sobre este tema que me pareció que puede ser de tu interés: http://www.enigmasperu.org/articulo.php?id=154
    saludos,
    Patricia

    • Hola Patricia,
      es sorprendente como pueden existir en la actualidad estas prácticas pero realmente siguen vivas en algunas localidades y buena muestra de ello lo podemos ver en el enlace que nos dejas. Esa curandera no hizo caso a los médicos hasta que lo comprobó ella misma con su diagnóstico en el cuy. Por cierto, el cuy sería el equivalente al “conejillo de Indias” o cobaya, ¿verdad?
      Un saludo

  8. Hola Francisco como siempre muy interesante tu artículo, decía el escritor Octavio Paz, Caballero y Sabio, que mientras la ciencia avanza el hombre sigue siendo muy antiguo y no deja de consultar al oráculo, decían que Winston Churchill era de esos. Un abrazo.

  9. ¡ Los avances siempre en lo positivo son bienvenidos!, pero si es verdad que quizás haya melodías que se quedan siempre instaladas en el tiempo y no cambian, lo tradicional se sigue conservando. Otra cuestión Francisco, es si ha avanzado más la medicina o la química, dicen que la química.

    • Hola Teresa,
      ¡qué personaje este Churchill! Creo que fue el que dijo en un ocasión… “Quien habla mal de mí a mis espaldas mi culo contempla” (perdona por la grosería) Eso es tener las cosas claras.
      El avance de la medicina en este último siglo ha sido vertiginoso, pero esto ha sido posible en parte gracias a que la química también lo ha hecho. Antibióticos, antidepresivos, vitaminas, hormonas, radioisótopos… son fármacos utilizados en el tratamiento de muchas enfermedades que sin la química nunca se hubieran conseguido. No sabría responderte aunque la química es una ciencia que se encuentra en áreas muy diversas como la física, la biología, la geología… es mucho más amplia, está en todo y todas las cosas. Quizás que sí, la química ha avanzado mucho más y seguirá haciéndolo a medida que se progrese en todas las ciencias.
      Abrazos y disfruté Clair de lune 😉

  10. Francisco Javier, encantado de saludarte. También soy de y vivo en Barcelona. Hace ya varias semanas acabé dando con tu blog, dando tumbos por ahí, ya sabes, navegando, no recuerdo cómo pero sería buscando información sobre temas históricos y mitológicos, y ya me pareció muy interesante. Ahora he vuelto porque por ahí te han recomendado recientemente. Me ha llamado la atención este post, porque he escrito un largo artículo sobre los siete sabios sumerios o apkallu, precisamente. La verdad es que me centro más en el tema mitológico, digamos que el blog que he creado se orienta más a temas que tocan el misterio, y me fascina este mito de seres que supuestamente surgieron de las aguas e instruyeron a la humanidad. Mis puntos de vista no son ortodoxos, pero tampoco soy un fanático que se pone a afirmar cosas sin pruebas. Simplemente incido en las preguntas, en los enigmas, para otros serán payasadas, magufadas, un enfoque poco riguroso o científico (de hecho algunos ya me han vapuleado, habiendo webs más lanzadas en esos temas). Y me encanta la ciencia, sobre todo temas de astronomía o física. Bien, coincido en lo que apuntas aquí sobre esa mezcla de medicina, exorcismos, magia y creencias en digamos demonios. Es muy interesante la entrada de la wikipedia sobre el ritual BIt Meseri, que explica cómo proteger una casa u otros que hablaban de curar enfermos. Consideraban que todo era una mezcla de malos espíritus y cosas de este tipo. Y se explica cómo esos médicos/exorcistas se ponían ese disfraz de hombre pez invocando a esos seres mitológicos. Bueno, si te apetece te invito a echarle un vistazo, seguro que te va a chocar porque no trata este tema desde un punto de vista científicamente “sensato”, simplemente dejo abierta la puerta a otras posibilidades. Por cierto, leyendo tu entrada “about”, no sé de dónde narices sacas tanto tiempo, tu trabajo, tus estudios, el blog…realmente admirable. Sobre el tema de este mito es muy bueno un artículo en la web de lampuzo.wordpress.com y otros enlaces que pongo. Te añadiré a mi lista de webs interesantes, aunque la medicina no me interesa demasiado, sí la historia y ciertos temas colaterales. Saludos.
    https://denderapumapunkusumeria.wordpress.com/2016/01/06/los-siete-sabios-sumerios-simple-mito-o-seres-reales/

    • Hola Whatgoesaround,
      ¡qué bien que encontraras y consideres interesante mi blog! Estás invitado siempre que quieras a participar en él y te agradezco tus palabras así como el enlace a tu blog, lo encontré de lo más documentado y algo que considero fundamental, objetivo. Entre los numerosos comentarios que tienes en tu último artículo (que recomiendo a todos) reconozco a alguno de la comunidad de WP con aportaciones que hacen siempre más completo los temas a tratar en los artículos. En cuanto a lo de dónde saco el tiempo… ¡buf!, ni yo lo sé, soy de los que piensan que ya tendré tiempo de descansar cuando no esté en este mundo (espero que sea dentro de muuuuchos años) 😉
      Saludos y bienvenido

  11. Saludos, si no te importa te llamaré FJT (o no sé…) y puedes llamarme what o WGA como hacen unos cuantos. Pues estoy de lo más encantado con que le des cierto valor a lo que he escrito y a mi enfoque. Como dije, me centro más bien en temas mitológicos, en el misterio, en los enigmas aún sin respuesta. Para ser sincero, me atraen y me influencian en cierto modo webs como ufopolis o granmisterio, aunque sé que a muchos este tipo de temáticas les parecen pura palabrería sin evidencias científicas sólidas. Es un terreno difícil de pisar, estoy a medio camino entre los que creen a ciegas en temas así (extraterrestres, etc…) y los que son del todo escépticos. Bueno, me parece super acertado un planteamiento abierto de la ciencia, fuera dogmas. Viniendo tú de la ciencia, y por tu bagaje, valoro más tus palabras. De la comunidad bloguera ya conozco a unos cuantos, por lógica hay múltiples formas de pensar y de publicar. Sobre el sacar tiempo, me has recordado a un compañero en un trabajo que tuve, siempre iba escopeteado y un día dijo (fue muy gracioso): “Dormir no entra en mis planes”. Nos vemos y saludos.

  12. Pingback: Lactancia materna ¡qué difícil, cuántos beneficios! | franciscojaviertostado.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s