Erik “el Rojo” y su Tierra “Verde”

drakkar vikingoNo, Cristóbal Colón no fue el primer europeo en pisar el continente americano sino que cinco siglos antes ya lo hicieron los vikingos tras establecer asentamientos y explorando después aquellas tierras. Uno de ellos, Bjarne Herjulfsson, salió de Islandia al encuentro de su padre, que zarpó en la expedición organizada por Erik el Rojo para colonizar Groenlandia. Tras desorientarse en el mar llegó a una tierra llena de bosques que no coincidía con las descripciones gélidas que se tenían de ella, era América.

Groenlandia, geográficamente pertenece al continente americano y es el país más septentrional del planeta. Su descubridor oficial es Erik el Rojo (lo del sobrenombre parece venir del color de su pelo) que llegaría allí alrededor del año 982, aunque las sagas islandesas sugieren que otros exploradores nórdicos la divisaran antes, como el navegante Gunnbjörn Úlf-Krakuson, nombre que recibe hoy la montaña más alta de Groenlandia. Fue además uno de los partícipes en la colonización de Islandia, aunque parece que aquí los vikingos no serían los primeros en llegar sino unos monjes católicos eremitas irlandeses o escoceses en el siglo VIII (esto no está confirmado).

El motivo de su intrépida aventura no sería otra que cumplir el exilio al que fue obligado tras ser acusado de asesinato, tanto él como su padre. Navegó hacia esa desconocida isla llegando a la costa occidental. Durante tres años exploró la costa suroeste comprobando que era habitable, y al finalizar su exilio regresó a Islandia con la intención de atraer el interés de la población hacia esa nueva tierra, bautizándola con el nombre de Groenlandia (“Tierra Verde”), aunque más del 85% era hielo, no habitable y con poca hierba. Convenció a pocos, solo los pobres y hambrientos de la isla, pero consiguió reunir una expedición de veinticinco barcos que partiría en verano del año 985, llegando solo catorce naves a la costa suroccidental (único territorio donde podía cultivarse). Unos se asentaron en el interior de un fiordo al que bautizaría con su nombre (Eriksfjord), en Brattahlid, y otros en una localidad cercana a la actual capital, Nuuk.

Erikr-eng (1)

Descripción gráfica de las diferentes rutas de navegación a Groenlandia, Vinlandia (Terranova), Helluland (isla de Baffin) y Markland (Labrador) recorrida por diferentes personajes de las sagas islandesas, principalmente Saga de Erik el Rojo y Saga de los groenlandeses.

Se encontraron restos arqueológicos de casi 500 granjas que bien pudieron acoger entre tres y cinco mil personas dedicadas a la ganadería (aunque con el tiempo vieron que solo las ovejas y las cabras eran capaces de sobrevivir en esas condiciones) produciendo leche, queso, mantequilla y lana. Sus casas se construían con césped (tepe), piedra o con la madera que encontraban tras ser arrastrada a la costa. Dependían económicamente de Europa, y el hierro y la madera la adquirían intercambiándola por pieles de foca, dientes de narval, marfil de morsa y osos polares que cazaban durante el verano en el norte, cerca del Círculo Polar ártico. ¡Incluso se han encontrado objetos nórdicos en yacimientos arqueológicos situados a tan solo 1.125 kilómetros del polo Norte!

Según cuenta la historia, Erik el Rojo tuvo cuatro hijos de su primer matrimonio, una hija y tres varones, uno de ellos, Leif Eriksson hacia el año 1000, marcharía a explorar en la actual Terranova y Labrador, poniendo nombre a los lugares (Helluland, Markland y Vinland) y encontrando nativos hostiles que impedirían su colonización.

20877040710_49990d9b76_k

Réplica de la iglesia levantada por Erik “el Rojo” para su mujer Thjodhild, en Brattahlid, con Eriksfjord en el fondo.

Todavía hoy no se saben las causas que originaron el abandono de estas colonias y el posterior olvido de los primeros exploradores del continente americano. Como en otras ocasiones cuando esto pasa se barajan muchas hipótesis, ninguna concluyente: un cambio climático, la sobreexplotación de los escasos recursos con que contaban, la peste negra que bien pudo llegar desde Europa, los conflictos armados con los nativos (dorset y thule)… Existe el mito que dice que balleneros vascos y otros pescaderos del litoral cantábrico llegaron a Norteamérica, concretamente a Terranova, hacia 1375, es decir, mucho antes que Colón, y aunque son pocas las evidencias históricas que lo sustentan existe la certeza de la profunda huella que dejaron en el noroeste de Canadá, especialmente a principios del siglo XVI. ¿Puede que la rivalidad entre vascos y vikingos por la pesca ballenera fuera uno de los motivos? Parece difícil de confirmar aunque es otra de las teorías que se barajan.

Lo cierto es que a mediados del siglo XIV la colonia occidental vikinga quedaría despoblada y un siglo después la oriental abandonada. Estos osados exploradores quedarían sumidos en el olvido hasta que la arqueología los reconociera como los primeros colonos europeos de esas tierras.

Un libro:

Saga de los groenlandeses. Saga de Erik el Rojo. Edición de Antón y Pedro Casariego. Siruela, 2010.

Para saber más:

Erik el Rojo y el calentamiento global

Asentamientos vikingos en América

Cómo es vivir en Groenlandia hoy en día

Links fotos:

Alpros/Manuela S. Scheuerer; MasaeGrzegorz Wysocki

28 comentarios en “Erik “el Rojo” y su Tierra “Verde”

  1. El descubrimiento de América (cuyo nombre creo debería ser Colombus ya que America viene de Américo Vespucio y no fue éste quien descubrió el nuevo territorio, pero vaya éste no es el tema), yo sabía de las incursiones de los vikingos por Islandia, Groelandia -Greenland en inglés- y Terranova -Newfondland. pero no lo sabía tan detalladamente, una vez más … gracias.

    • Hola Rosa,
      a mí lo que más me sorprende es la osadía de estos hombres. Puede que sus naves fueran simples, expuestas a las inclemencias del tiempo y el mar, pero valor tuvieron, nadie puede ponerlo en duda.
      Abrazos.

  2. Estupendo relato.
    Hay historias que relatan que incluso San Brendan y un grupo de monjes irlandeses pudo llegar a América en el siglo VI según se recoge en el relato del Navigatio.
    Saludos.

  3. Cuanto relatas en tu artículo Francisco Javier, está histórica y arqueológicamente comprobado, en el caso de los vikingos. No así las anteriores: Los monjes irlandeses o escoceses. Se ha especulado también con la llegada al actual Perú o Chile de los supervivientes de la gran armada enviada por el emperador chino Kublai Khan para invadir Japón, expedición que acabó en desastre. Y es curiosa la similitud entre las lenguas y escrituras de la lengua maya y el chino antiguo. ¡Incluso se ha querido ver en tierras del actual México el origen de la riqueza en plata de los templarios!. ¿Quién sabe qué hay de cierto y qué es pura leyenda en todas estas teorías?.
    Se ve que para que la exploración y colonización de América (que, efectivamente, debería de llamarse Colombia, como bien señala Rosa Ave Fénix) tuviera una continuidad y en definitiva el éxito definitivo que tuvo, el descubrimiento y sucesivas expediciones tenían que estar patrocinada y apoyada por un gran imperio naval de la época, como era el Español, o el Portugués.
    Gracias por tu interesante e instructivo artículo, como siempre, y te deseo una feliz semana

  4. Bueno, levantarse con la aurora y platicar con el horizonte es señal de querer encontrar otros mundos desconocidos, mundos que puedan suplir lo que su mundo no les daba. Algunos también piensan que esas aventuras de descubrir nuevos mundos es para agrandar la hacienda de quienes quieren más. Encararse a nuevos derroteros es buscar otros destinos que iluminen a la gente sacándola de las tinieblas en que se encuentran. Imposible permanecer estático queriendo buscar ese girar eterno de las cosas, de las nuevas cosas con los nuevos hombres y mujeres que se atreven aventurarse por esos caminos y mares buscando mieles, ricas mieles. Erik, con su brillante pelo rojo, de tanto comer zanahorias – decía la gente – gozaba de su placentera locura de surcar mares para que los pobres acompañantes gozaran de su nueva riqueza. El trayecto hacia esas tierras desconocidas lo hicieron descender, por el ritmo de las olas, a enormes hondonadas parecidas a los abismos que se forman por el vaivén de mares embravecidos. Sólo con naves adecuadas se podía resistir tanto embate. Al final, como todo día que termina, la luz se va extinguiendo, poco a poco, solamente para alcanzar un nuevo día… lleno de riquezas de ese continente descubierto. Gracias, FJ, por recordar este descubrimiento continental. Un abrazo, desbordado en entusiasmo.

    • Hola marimbeta,
      muchas zanahorias debió de comer para convertirse en pelirrojo ¡ja, ja, ja! Como siempre, y como le decía a Luis, siempre es un placer leer vuestros reportes. ¡Un apunte genial!
      Abrazos de aventura.

  5. Creo que seria mas correcto decir reedescubrieron , puesto que las tribus de Asia y euroasia llegaron ya al continente americano en le periodo de la cuarta glaciación, aun que hay restos que apuntan que incluso antes podrían haber llegado al continente americano, es paradójico el parecido de los chamanes de las estepas de Mongolia con los chamanes de algunas tribus de amerindios un saludo Francisco tus artículos con ese buen nivel de siempre.

    • Hola Juan,
      sí, llegaron a un continente que en realidad ya estaba descubierto pues en él vivían numerosos grupos muy diferentes entre sí, cada uno con su propia lengua, costumbre y cultura. Algunos bárbaros, otros con un alto grado de civilización. Esquimales, apaches, dakotas, incas, arawacos, chibchas… la lista es larga. Y aquí está la gran pregunta, ¿llegaron de otros lejanos lugares?
      Saludos

  6. Desde luego para un aficionado como yo a la lectura, descubrir la historia a mi edad, es todo un castigo, por una parte, y una alegría por otra. Siempre que te leo, amigo efejota, me acabo preguntando que donde estaría yo en la clase de historia cuando dieron lo de Erik el rojo.
    Un abrazo amigo y gracias.

  7. Pingback: Erik “el Rojo” y su Tierra “Verde” | Los Reblogueos de etarrago

  8. Hola Javier, tarde, pero ya sabes que siempre te leo. Me gustó tu post por interesante, como todo lo que subes y me llamó la atención cuando dices: “Sus casas se construían con césped (tepe)”, porque en náhuatl “tepe-c” o tepe-tl” significa colina, cerro, montaña y en Turco tepe también significa colina, cerro o protuberancia en el terreno, como en Gobekli Tepe, entre los vikingos una casa cubierta de césped puede dar la idea de una colina o protuberancia en el terreno, es una de tantas palabras que se utilizan con el casi mismo significado en varios idiomas de culturas muy alejadas geográficamente y a veces, también en el tiempo.
    Abrazo de luz

      • Te refieres al idioma de los vikingos? o en qué idioma?, porque en náhuatl y turco es colina o protuberancia (por ejemplo en Châtal Hüyuc, que antes de las excavaciones era un “tepe” y así llaman o llamaban a lo que quedaba de una casa cuando la derruían y construían una nueva encima, lo que hacía que se fuera elevando), y me gustaría añadir con más datos otra cultura/idioma en que tenga un significado semejante.
        Abrazos de luz

      • No sabría decirte (aunque mis sospechas son de que así era) si la palabra “tepe” la utilizaban los vikingos o en los países escandinavos, pero con ella se refieren en todos los sitios que busqué a ese techo con césped. Incluso en un viaje que hice hace unos años a Noruega pude comprobar que de algunas casas salía de su techo un árbol por las raíces que se formaban en él.

      • A mi vez encontré una recreación de ese t/Users/silviaeugeniaruizbachiller/Desktop/Techos-verdes-casas-de-vikingos.jpgipo de casas, en mi opinión, sí podría pasar por un sinónimo de “colina”

  9. Pingback: ¿Existió el color azul en el pasado? | franciscojaviertostado.com

  10. Pingback: ¿Existió el color azul en el pasado? ⋆ Scrivix

  11. Pingback: Un mapa, muchos misterios y la tierra de Vinlandia | franciscojaviertostado.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s