La muerte de George Washington, mal diagnóstico, peor tratamiento

muerte de george washington

A lo largo de la corta historia de los Estados Unidos han muerto ocho presidentes mientras permanecían en activo en su cargo. La mitad de ellos fueron asesinados y los otros cuatro murieron por causas naturales. Entre los primeros: Abraham Lincoln, James A. Garfield, William McKinley y John F. Kennedy. Entre los segundos: William Henry Harrison, que con tan solo 31 días en el cargo, murió de una neumonía en 1841; Zachary Taylor de una gastroenteritis en 1850; Warren G. Harding de un ataque al corazón en 1923 y Franklin Delano Roosevelt falleció de una hemorragia cerebral en 1945.

Pero no hablaré de ninguno de ellos sino del primer Presidente de los Estados Unidos (1789-1797), considerado por muchos como el Padre de la Patria, uno de los más grandes presidentes de los Estados Unidos y uno de sus Padres Fundadores junto con John Adams, Benjamin Franklin, Alexander Hamilton, John Jay, Thomas Jefferson y James Madison. Me refiero a George Washington quien no murió siendo Presidente -dejó el cargo dos antes- pero su muerte es buena muestra del refranero español que dice eso de «un médico cura, dos dudan, tres muerte segura». Me explicaré…

Nació el 22 de febrero de 1732, en Virginia, y el Colegio Electoral le eligió unánimemente en las elecciones de 1789, y por segunda vez en 1792. Es el único Presidente de los Estados Unidos que ha recibido el 100 % de los votos.

Sus últimos días de vida

Regresando a su rancho la tarde del 12 de diciembre de 1799, se sintió algo resfriado y con un fuerte dolor de garganta. Su secretario le sugirió que tomara algún medicamento, a lo que respondió roncamente: «Sabes que nunca tomo nada para el resfriado. Como ha venido se irá». Se equivocaba. En las siguientes horas le costaba respirar, apenas podía hablar y comenzó a tener fiebre.

Llamaron al médico de la familia, el doctor James Clark, quien recomendó la práctica de una sangría que realizaría el capataz de la granja, que contaba con mucha experiencia en este procedimiento. La molestia en la garganta le impidió ingerir una mezcla de vinagre, melaza y mantequilla que prepararon para aliviarle. Pocas horas después su estado empeoró, indicando una segunda sangría que no haría más que agravar su situación.

Agonizando, a las once de la noche se llamó a los reconocidos doctores Brown y Dick, mientras se le realizaba una tercera sangría. Cuando llegaron a la habitación pudieron comprobar la gravedad de su situación. Brown y Clark le diagnosticaron una amigdalitis, mientras que Dick, el más joven de ellos, sospechaba que la causa se encontraba más abajo, en la laringe, produciendo una obstrucción de la entrada de aire a los pulmones y sugiriendo la práctica de un procedimiento quirúrgico cruento que en alguna ocasión se había intentado en Europa aunque nunca se había hecho antes en América: la traqueotomía.

Este procedimiento era muy antiguo, ya se describe en papiros egipcios del año 3600 a. C. atribuyéndole Galeno a Asclepiades de Bitinia el primero en realizarla de manera electiva, no urgente. Pero las referencias que se tienen en la literatura médica son muy escasas no siendo bien documentadas hasta principios del siglo XX, practicándose por primera vez con buenos resultados en 1808, en un niño que sufría de difteria y que le obstruía la tráquea. Clark y Brown desestimaron inmediatamente la propuesta del doctor Dick, indicando una cuarta y fatal sangría a las tres de la tarde del 14 de diciembre de 1799.

Sin poder respirar y con una grave anemia producida por tantas sangrías, George Washington falleció a las diez y veinte, tras dieciséis horas de agonía.

La despedida de un gran hombre

Podríamos pensar que no tuvo mucha suerte, aunque le atendieron tres de los mejores médicos de la época, pero la medicina en aquellos tiempos era así. Puede que el atrevido tratamiento del joven doctor Dick le hubiera salvado la vida, pero la medicina tradicional tenía mucho peso. 

Washington's_Farewell_Address
Discurso de Despedida de Washington, 19 de Septiembre de 1796. Haz clic en la imagen para ampliarla.

Henry Lee III, padre del general Robert E. Lee de la Guerra Civil, le elogió en su funeral de esta manera:

«Primero en la guerra, primero en la paz y el primero en los corazones de sus compatriotas, fue insuperable en las escenas humildes y perdurables de la vida privada. Piadoso, justo, humano, templado, sincero, uniforme, digno y sobresaliente.

Su ejemplo fue tan edificante para todos a su alrededor, como igual fueron los efectos de dicho duradero ejemplo (…) todo correcto, el vicio se estremecía en su presencia y la virtud siempre se sintió fomentada de su mano. La pureza de su carácter privado dio fulgor a sus virtudes públicas (…) Tal era el hombre por el que nuestra nación está de luto».

Nota: Con lo del refrán que menciono al principio tampoco quiero decir que no se deba acudir y consultar a los médicos, eran otros tiempos, claro.

Un libro:

Trick or Treatment, de Simon Singh y Edzard Ernst.

Información basada en La muerte de George Washington, Rafael Hernández Estefanía (Universidad de Navarra)

38 respuestas a “La muerte de George Washington, mal diagnóstico, peor tratamiento”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: A lo largo de la corta historia de los Estados Unidos han muerto ocho presidentes mientras permanecían en activo en su cargo. La mitad de ellos fueron asesinados y los otro cuatro murieron por causas naturales. Entre los prim..…

  2. Avatar de El Arca de Dionisos
    El Arca de Dionisos

    Siempre han tenido mucho peso los procedimientos tradicionales en la medicina, sobre todo en las épocas en que no se contaba con métodos adecuados de investigación. Creo que debemos dar gracias a que hoy no ocurra lo mismo o al menos, no en tan alto grado.
    Salu2 🙂

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola El Arca de Dionisos,
      dicen que los jóvenes pisan fuerte… Por desgracia, en este caso la osadía de Dick no pudo con la de los experimentados Brown y Clark.
      Saludos

  3. […] Publicado originalmente en: franciscojaviertostado.com […]

  4. Avatar de astolgus
    astolgus

    Las estadísticas de nuestra historia antigua no nos permiten comprobarlo pero creo amigo Paco que es posible que la sangría fuese la culpable de más muertes que la peste negra o nuestra gripe «española» pero el conocimiento científico médico actual es algo que ahora impide que nadie proponga barbaridades como aquellas, aunque de vez en cuando AHORA aún sale algún iluminado que «cura» el cáncer con las cosas más peregrinas; no ha mucho que yo recuerdo un médico aragonés ya desaparecido que curaba el cáncer con una «cosa» que se llamaba I.CE.BE. y que análisis químicos demostraron que estaba basado en simple urea

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola astolgus,
      no sé cuántas sangrías se deben haber practicado a lo largo de la Historia, muchos millones seguro. Teniendo en cuenta que en prácticamente todas ellas el tratamiento no hacía más que empeorar el estado del paciente no es de extrañar que millones de ellos murieran directa o indirectamente por su práctica. ¡Maldita teoría de los humores! 😉
      Un saludo

  5. Avatar de melbag123

    Pobre gente y sus sangrías, Cuál era el racionamiento para hacerlas? El mal saldría en la sangre?

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Melbag,
      en cierta forma así era, te explico. Sus orígenes datan de mucho antes de Hipócrates y su teoría de los humores, pues en el Neolítico ya se practicaba. Puede que en la Antigüedad asociaran que la hemorragia de la menstruación aliviaba el malestar de las mujeres, así, esa pérdida de sangre purificaba. Consideraban también que muchas enfermedades eran ocasionadas por «seres malignos» y con las sangrías se podían librar de ellos, curando así las enfermedades.

      Según los antropólogos la sangría se consideraría como una forma o rito de purificación y se sabe que los Incas las realizaban para tratar los dolores de cabeza practicando heridas con un cuchillo en el entrecejo y en otros lugares próximos al órgano o miembro afecto.

      Pero es con los griegos que aparece la teoría de los humores (sangre, bilis amarilla, bilis negra y bilis «flegma»), originados en el corazón, hígado, cerebro y bazo, respectivamente, y cuyo desequilibrio en el cuerpo originaría las enfermedades. Aunque pueda parecernos un retroceso en la curación, esto implicaba convertir la sangría no en un rito sino en un acto terapéutico podríamos decir… racional, ya que la idea era extraer esa flema pútrida de la zona más cercana en donde estaba el mal.

      Después, Celso describe la técnica e indicaciones de la sangría al igual que Galeno, de quien su saber médico bebieron durante toda la Edad Media.

      Saludos y buen inicio de semana, el míercoles más. 😉

      1. Avatar de melbag123

        Muy difícil era la tarea de un médico entonces sin tantos adelantos como hoy día. Entiendo la lógica, supongo que en uno u otro caso alguien mejoraba o creían que funcionaba por casualidad. Gracias por molestarte en explicarme. Me gusta mucho tu blog. Lo sabes. Un abrazo.

    2. Avatar de astolgus
      astolgus

      Dulce Melba: no era racionamiento (eso era en la guerra y posguerra civil nuestra) lo que quieres decir es razonamiento y este era que desde tiempos muy antiguos (Hipócrates, Galeno…) sabían que el exceso de sangre (le llamaban «plétora») era peligrosa para un enfermo porque su circulación se enlentecía con lo que se producían los trombos o atascos culpables de infartos cardiacos, piernas varicosas, trombosis pulmonares… aunque aún no las diagnosticaban como tales pero sí sabían que, rebajando la cantidad de sangre circulante (sangría), mejoraban. De hecho cuando nos ocurre un shock por miedo o por frío el primer efecto que notamos es que nuestras piernas y manos se nos quedan frías porque nuestro sabio cuerpo cierra los vasos sanguíneos más lejanos para reservar la sangre y que el corazón siga funcionando.

      1. Avatar de melbag123

        Ay, Dios mío!!! Pero que horror de razón. Gracias, eres muy amable y también muy dulce al corregirme. Ups! No sé en que estaba pensando. Pues hace sentido lo que explicas . Me encanta la historia pero siempre me gusta saber el RAZONAMIENTO de los antiguos para hacer las cosas. Al fin y al cabo, gracias a su ingenio, el ser humano hoy día tiene todos los adelantos con los que contamos.

  6. Avatar de Elena Fernández del Valle

    Me imagino que una sangría podría aliviar por corto tiempo la dificultad para respirar de un enfermo con insuficiencia cardiaca congestiva. Mis maestros de cardiología todavía hablaban de la «sangría blanca» – aplicar torniquetes en los muslos, para que retornara menos sangre al corazón-. Pero en otros casos…
    Por otra parte, ¿cuántos de nuestros actuales tratamientos se considerarán en unos años un desatino, una barbarie mayúscula? (radioterapias, quimioterapias, ciertos psicofármacos…).

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Elena,
      coincido plenamente contigo. Las radioterapias o quimioterapias (entre otros) que se aplican hoy en día y que tantos efectos secundarios tienen, seguro que a corto/medio plazo serán algunos de tratamientos que recordaremos con horror.
      Las sangrías en la actualidad puede que su uso quede restringido a las hemocromatosis y que yo sepa… poco más. Ahora que te tengo por aquí aprovecharé para preguntarte si conoces de su práctica en las enfermedades mentales, un día leí algo sobre su uso en México durante el siglo XIX, ¿sabes algo de ello?

      Abrazos

      1. Avatar de astolgus
        astolgus

        Por supuesto que no solo las radio y quimioterapias de hoy serán anatematizadas en el futuro, puesto que ya tenemos en puertas tratamientos no generalizados y diseñados para cada paciente unipersonalmente, utilizando sus hematíes para vehicular tratamientos, leucocitos y linfocitos como células killer contra cancerígenas, provocadoras de anemia sanguínea de la irrigación exclusivamente del cáncer para provocar su asfixia y las stem cells comenzando a emplearse en todo para sustituir no sólo células cancerígenas sino para crear órganos completos:páncreas, hígado, riñón, pulmón… ¿Donde estará el final? Pues obviamente en el triunfo de los neovirus que nos irán matando, eso sí, muyt pero muy viejos (¿merecerá la pena?). Food for thought, my friend

      2. Avatar de Elena Fernández del Valle

        FJ, hay un artículo muy bueno, «La sangría como recurso terapéutico en las enfermedades mentales en el México del S XIX», de MariBlanca Ramos de Viesca (compañera mía en la residencia) http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58262507 . Allí se explica cómo la sangría fue empleándose cada vez menos al avanzar el S XIX, al ir los médicos guiándose más por la observación de sus resultados (muy malos) que por la vieja teoría humoral. Tal vez fue ese el artículo que leíste.

      3. Avatar de franciscojaviertostado

        No lo recuerdo con certeza porque fue hace ya unos años pero me ha parecido de lo más interesante, muchas gracias por el enlace 😉

  7. Avatar de marimbeta2614
    marimbeta2614

    Pero siempre se ha creído que hay que oír más de una opinión para estar seguro. Me lo pensaré mucho más antes de consultar o otros médicos por mis dolencias… no vaya ser que algún cáncer no descubierto me estalle en la cara. Gracias, FJ, por dar a conocer este refrán. Abrazos resignados.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola marimbeta,
      no, si las segundas opiniones están bien aunque si tres miran el reloj nunca será la misma hora.
      Un abrazo (según mi opinión)

  8. Avatar de Francisco J. Martín

    Muy interesante e instructivo. Es un placer leerte, y me ha gustado lo del refrán viniendo de un médico jejeje !
    Una larga historia la de las sangrías, ahora puede parecer una salvajada, pero en cada tiempo habia una doctrina ¿no?
    Saludos !

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Francisco,
      bueno, cuenta que es lo que cuenta un refranero, aunque… suelen ser sabios 😉
      Saludos

  9. Avatar de Elena Fernández del Valle

    FJ, ¿has escrito sobre sangrías mediante sanguijuelas? Acabo de encontrarme con que en el S. XIX las aplicaban en el ano para tratar las hemorroides (desagradable, pero lógico), y en la vulva «para restablecer la menstruación» (¡aaagh!)

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Sí, tengo un artículo de septiembre ¡Alerta, sanguijuelas en peligro de extinción! en el que hablo del tema. Por cierto, ¿sabías que lo de las sanguijuelas sigue siendo un negocio lucrativo en nuestros días? Y es que los hay que hasta las buscan en el trasero de algunos hipopótamos de África. Te invito a que lo ojees. 😉

      1. Avatar de astolgus
        astolgus

        Pues yo hace bastantes años las utilicé en un colgajo de piel con hematoma serio comprometiendo su viabilidad y tuve que ir al único sitio donde entonces se conseguían, el Mercado Central de mi ciudad ¡y, por supuesto, funcionaron! Curiosamente en una cadena de esas raras de TV, BeMad «Chapuzas Estéticas» salen dos cirujanos plásticos americanos (comprobé que son auténticos profesionales de la AAPS, American Association of Plastic Surgeons) utilizándolas en algún caso. Aunque te digo que si uno de mis adjuntos o residentes deja así alguna de las mamas que ellos operan y exhiben lo pongo en cuarentena hasta que aprenda, si bien sé que el gusto de las gringas es diferente que el de las nuestras porque no veas los tamaños que se implantan ellas; y otra cosa más: usan protesis de silicona LISAS y de GEL NORMAL (las usamos rugosas que dan menos cicatriz interna deformante a posteriori y de gel cohesivo, que aunque se rompan por un abrazote excesivo del mostrenco no se derraman por todo el tórax)

      2. Avatar de franciscojaviertostado

        Viendo los resultados en estos casos seleccionados, ¿por qué no se utilizan más? Imagino que saldrían más económicos que muchos otros tratamientos y en los tiempos que corren… A mí, si me dieran a elegir, puede que me decantara por mis amigas las sanguijuelas. Además, puedo comprobar que eres de mente abierta porque… ¿qué haces viendo esos programas? ¡Ja, ja, ja! Propónlo en tu hospital que igual el director médico y el gerente lo ven con buenos ojos (me refiero a eso de ahorrar, claro)
        Un abrazo 😉

  10. Avatar de astolgus
    astolgus

    ¡Te podría relatar anécdotas de directores del hospi sin cuento, a cual más chunga!

  11. Avatar de Laura Nájera
    Laura Nájera

    https://youtu.be/p_Rh9j16hy4 Gracias!! Por siempre incitarme a saber un poco más de la historia,te dejo este documental,espero sea de tu agrado…Bella noche… 🙂

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Laura,
      seguro que sí, me lo he mirado por encima y no sabía el hecho de que en Virginia conservaran el material médico que se utilizó para tratarle, después lo veré con más calma.
      Un saludo y muchas gracias por el video que complementa muy bien el texto. 😉

      1. Avatar de Laura Nájera
        Laura Nájera

        Igualmente saludos,gracias… 🙂

  12. Avatar de Stella
    Stella

    Muy bueno tu escrito, y los comentarios.
    Es siempre un placer acompañarte.
    Abrazos desde América Del Sur

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Stella,
      soy yo quien te agradece que sigas el blog durante tanto tiempo y espero que sigas haciéndolo durante muuucho más.
      Abrazos desde el otro hemisferio del mundo.

  13. Avatar de Mariona Martín Badell

    ¿era o no una amigdalitis? y ¿qué puede producir unos símptomas como los del resfriado y dejarte sin poder respirar a las horas? Perdón, me has dejado con la curiosidad y ya se sabe. Curiosity…

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Mariona,
      más que una amigdalitis debió de tratarse de una epiglotitis (el tejido cartilaginoso ubicado en la parte posterior de la lengua que cubre la tráquea) y que en adultos es producida por una bacteria (Streptococcus pneumoniae) o virus como el herpes simple o la varicela-zóster. En niños, generalmente es causada por la bacteria Haemophilus influenzae (H. influenzae) tipo B de la que actualmente se dispone de una eficaz vacuna que se administra rutinariamente a los niños.

      Otra posibilidad sería un proceso más bajo de las vías respiratorias como una laringitis o una traqueítis o ambas (crup). Normalmente se producen por un proceso infeccioso vírico y afectan más frecuentemente a niños, aunque antes de la sistematización de las vacunas también era producida por la difteria y en edades más avanzadas. Esta segunda opción provocaría una tos característica que se conoce como perruna.

      No encontré en ningún lugar que dieran con la causa exacta pero estas podrían explicarlo…
      Abrazos

  14. Avatar de Dolores Suyama
    Dolores Suyama

    Mu buen tu publicacion. Dicen que también que el Libertador Simón Bolívar, si bien sufría tuberculosis, se le aceleró la muerte por los tratamientos médicos proporcionados por el doctor Armando Prospero Révérent su médico de cabecera.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Dolores,
      Interesantísimo tu apunte. El Dr. Alejandro Próspero Reverend y el Dr. Night difirieron en su diagnóstico cuando examinaron a Bolívar, mientras el primero decía que era por una lesión de los pulmones, el segundo, que era por paludismo crónico. El Dr. Reverend fue quien le practicó la autopsia tres horas después de muerto y gracias a él disponemos de la única prueba médica acerca de su enfermedad y muerte, al escribir los 33 boletines desde el 1 al 17 de diciembre de 1830, junto el protocolo de autopsia.
      Dejo este enlace que puede resultar de interés
      EL LIBERTADOR Y SU MÉDICO EL Dr. REVEREND LA HISTORIA CLÍNICA Y LA AUTOPSIA DE SIMÓN BOLIVAR Rev. Fac. Med., Volumen 53, Número 2, p. 124-140, 2005.

      También te dejo este enlace a otro artículo de mi blog sobre su figura Simón Bolívar, el Libertador
      Un saludo

  15. Avatar de … y un español puso la primera piedra en la Casa Blanca (literamente) – franciscojaviertostado.com

    […] venta de productos alimenticios. Gracias a los contactos de un familiar conoció y se hizo amigo de George Washington, quien le ayudó económicamente. Cinco años después fundó otros negocios: una fábrica de […]

  16. Avatar de El presidente de los Estados Unidos más corto (me refiero al tiempo en el cargo) – franciscojaviertostado.com

    […] George Washington tiene el honor de ser el primero en ocupar el cargo y el único en haber obtenido el 100 % de los votos del Colegio Electoral; Abraham Lincoln, el primer republicano en ser elegido, en 1860, y Grover Cleveland, el único que lo ha sido dos veces no consecutivas (el 22º y 24º presidente de Estados Unidos); Los hay que se mantuvieron más tiempo en el cargo, concretamente cuatro mandatos Franklin D. Roosevelt, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial influyeron en ello; Ocho presidentes han muerto en el ejercicio de su cargo. La mitad de ellos murieron asesinados, Gerald Ford sobrevivió a dos atentados en el mismo mes, en septiembre de 1975; John F. Kennedy ha sido el presidente electo más joven, con 43 años en el momento de tomar posesión; John McCain y Barack Obama, los dos únicos que nacieron fuera del continente; y William Henry Harrison el presidente que menos tiempo estuvo en el cargo… 32 días. […]

  17. Avatar de Güisqui, el «agua de la vida» –

    […] Jefferson, tercer presidente del país, lo consideraba un veneno, todo lo contrario que George Washington, que, aunque lo consumía esporádicamente, fundó su propia destilería a instancia de su capataz, […]

  18. Avatar de Nueva York, capital de los Estados Unidos –

    […] europeas como París y Londres. Sin embargo, algunos representantes políticos, entre ellos George Washington y su amigo y fundador del Banco de Nueva York, Alexander Hamilton, pensaban que la ciudad tenía […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.