¡Alerta, sanguijuelas en peligro de extinción!

sanguijuela

Puede que a más de uno  no le quite el sueño, pero digo yo que no será lo mismo una sanguijuela en su hábitat natural que criada en un laboratorio. Porque sí, se crían, y no solo eso, se siguen utilizando en la medicina más avanzada, y aunque ya hablamos en el blog de su utilización por los cirujano-barberos de la Edad Media, antes, mucho antes, ya se utilizaron para curar.

En el Neolítico ya se realizaban sangrías con ellas al pensar que la sangre, como portadora de la vida, podía ser considerada también una preciada ofrenda a los dioses, además de ser curativa su extracción al creer que las enfermedades eran producidas por la presencia de seres maléficos en ella. Sorprende (o no) saber que en el Egipto de los faraones no se menciona su uso, pero en prácticamente todas las culturas se practicaba: en la India antigua, en la China primitiva, en América del Norte, en Mesoamérica… Incluso los incas las realizaban para tratar las cefaleas.

Según Aristóteles, Tales de Mileto sería el primero en considerar que la naturaleza y el agua como su principio esencial, era la causante y al mismo tiempo solución de las enfermedades, en detrimento de los dioses. Se introdujo la práctica de la sangría entre los griegos, y después, en el texto De la naturaleza humana del Corpus Hippocraticum, se expone la teoría de los humores, donde la sangría busca recuperar el equilibrio humoral perdido. Aunque surgieron voces críticas como las de Herófilo y Erasistrato, su uso no dejó de fomentarse, pasando a la antigua Roma. Aurelio Cornelio Celso en su obra Medicina describe la técnica, las indicaciones y el lugar de la sangría, recomendándola a cualquier edad, incluso niños. Y con Galeno las sangrías pasarían a ser un tratamiento habitual durante siglos, realizándose con pequeñas incisiones o utilizando sanguijuelas, este último un tratamiento que no estaba al alcance de todos, todo lo contrario, generalmente se beneficiaban las familias de la alta sociedad, y si tenías la suerte de que una sanguijuela te succionara la sangre podías considerarte un afortunado.

1802_Barber_Surgeons_Bloodletting_Set_anagoria
Instrumental para sangrías de un cirujano-barbero (s. XIX), Märkisches Museo de Berlín.

Parientes de las lombrices, evolutivamente pasaron del agua dulce al océano y a terrenos secos. No miden más de 2,5 cm. de longitud y disponen de unas potentes ventosas que ayudan a pegarse en el cuerpo de su «víctima». Sus más de 300 dientes hace que la mordedura secrete de la saliva una serie de sustancias con efectos beneficiosos: anticoagulante (hirudina), antiinflamatorio (bdellins), anestésico y vasodilatador (histamina, acetilcolina e inhibidores de la carboxipeptidasa). Utilizándose para tratar problemas gástricos, en la hipertensión vascular, en procesos inflamatorios como las artritis y en las intervenciones de microcirugía plástica y de reconstrucción de miembros amputados al estimular el flujo sanguíneo.

BloodlettingPhoto
Una de las pocas fotografías que se tienen de la práctica de una sangría. Haz clic en la imagen para ampliarla.

El ejemplar más conocido es el Hirudo medicinalis, que utilizaban ya en la antigua Roma para sangrar y tratar los dolores de cabeza y la obesidad, una especie que en los hospitales londinenses, en la década de 1860, seguían demandando millones de ejemplares cada año. No sé si os lo habéis parado a pensar (probablemente no, claro), pero la demanda de sanguijuelas convertiría su caza en un lucrativo negocio del que Gales supo beneficiarse gracias a su geografía rica en marismas, un hábitat ideal para ellas.

Habitualmente las mujeres eran las encargadas de meterse en los charcos con las faldas subidas para que las sanguijuelas se pegaran a sus piernas el tiempo necesario hasta llegar a un boticario o al distribuidor especializado. Podemos pensar que era una labor muy dolorosa, pero no lo era tanto, al inyectar este animal invertebrado un anestésico local con su mordedura. No obstante, no sé si compensaba el céntimo y medio de dólar que recibían por cada una de ellas.

No hay duda de que ha sido y sigue siendo un negocio muy lucrativo, y lejos de pensar que es un tratamiento que pertenece al pasado, sigue estando muy presente en las cirugías más modernas. Uno de los mayores proveedores europeos es Biopharm Leech, con sede en la ciudad de Swansea, en el Reino Unido, que cada año distribuye más de 60 000 de estos diminutos bichitos. En el año 2004, la FDA autorizó su uso como tratamiento de determinadas enfermedades, importándolas desde Europa a los Estados Unidos. Y es que los hay que hasta las buscan en el trasero de algunos hipopótamos de África, donde se encuentra una de las sanguijuelas más demandadas.

450px-Bloedzuigers_tegen_ekzema_en_variz._voor_romantizm
Venta de sanguijuelas como tratamiento de enfermedades en el mercado de animales, Mezquita Yeni, Estambul.

Para saber más:

British Journal of Plastic Surgery, 2004 Jun; 57 (4): 348-53.

Acta Orthopaedica, 2008 Apr; 79 (2): 235-43.

Links imágenes:

BarbarrojaRobyn JayAnagoria; El Archivo de Burns

32 respuestas a “¡Alerta, sanguijuelas en peligro de extinción!”

  1. Avatar de luisjuli2

    Llámame loco, pero probablemente rechazaría ras original tratamiento.
    Interesante entrada!!!

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Luis,
      puede parecernos extraño que las sanguijuelas fueran un producto médico de «alto estatus» en aquellos tiempos, no todos podían permitírselo. Su utilidad médica es innegable (por mucho repelús que den) lo que sorprende más es el uso indiscriminado de las sangrías durante tantos siglos… ¡Cuánto mál han ocasionado!
      Saludos

      1. Avatar de luisjuli2

        Es cierto Francisco Javier. Sé de hospitales donde se usan. Al final lo importante es la curación, sin duda.
        Un abrazo enorme.

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Puede que a más de uno  no le quite el sueño, pero digo yo que no será lo mismo una sanguijuela en su hábitat natural que criada en un laboratorio. Porque sí, se crían, y no solo eso, se siguen utilizando en la medicina más a..…

  3. Avatar de J.G.Barcala

    Hola Francisco,
    menudos bichos! Estoy convencido de que algún bien nos harán, pero eso no les quita lo feo… 😛 En cualquier caso, si un médico serio me recomendara un tratamiento con sanguijuelas, seguramente aceptaría, pues suelo confiar en los expertos, sobretodo cuando yo no tengo ni idea. Lo que no tenía ni idea es que se pudiese hacer negocio con ellas, pero bueno, si hay clientes, me parece muy bien. Siempre aprendemos algo nuevo, y más con tus magníficos artículos.
    Muchas gracias y feliz semana!

  4. Avatar de Martes de cuento
    Martes de cuento

    Yo creo que tendría que estar bastante enferma para aceptar ese tratamiento. Como tú dices, dan repelús 😀

  5. Avatar de marimbeta2614
    marimbeta2614

    Sentirse espoleado por una sanguijuela por padecer trastornos sanguíneos es usarlos como vasodilatadores. No necesitan mucho tiempo para extraer sangre, luego ellas solas se retiran después de realizar su función curativa. Actúan en silencio para llevar a cabo su sangría, con todas sus propiedades inherentes a su ser, al que están acostumbradas. La manera magistral de cómo limpian la sangre coagulada es fabulosa; la fluyen y la hacen atravesar puentes que van de aquí a allá, de nunca a siempre. Son algo así como los ingenieros del aire construyendo el puente inacabable entre los inaudible y lo invisible que corre por las venas, sangrantes. Es la hora de los asombros, por los escombros que dejan en las venas tan apreciadas sanguijuelas. Gracias, FJ, por mostrar estos bichos que no se deben desprender de manera violenta, porque pueden reaccionar mal e infectar las heridas con su saliva. Abrazos sin anestesiar.

  6. Avatar de melbag123

    Había escuchado de este tratamiento, pero la sola idea de que uno de esos animalitos se me pegue, me da asquito. Excelente artículo. Me encanta la foto de la primera sangría. Excelente artículo. Besos.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Melbag,
      es una foto genial que encontré después de mucho «navegar» por la red. Testimonio fiel de lo que eran las sangrías.
      Besos
      P.D. No te pienses, a mí también me dan cierto repelús…

      1. Avatar de melbag123

        Jajajajaja… Repelús, palabra nueva para mi, pero que graciosa. Me gusta. Besos a ti.

  7. Avatar de serunserdeluz

    Hola Javier ¡qué cosas! Yo no sé, si me recetaran un tratamiento con sanguijuelas si lo aceptaría, depende de lo grave del padecimiento, pero aghh qué asco.
    Abrazos de luz

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Silvia,
      siempre puede ser peor… Imagínate si hubiera que comérselas ¡Ja, ja, ja!
      Abrazos de Luz

      1. Avatar de serunserdeluz

        ¡Wácala! como decimos en México, jajaja, pero no debemos decir de esta agua no beberé, hace tiempo leí que ingerir cucarachas curaba la artritis, ya no averigüé más, les concedo el beneficio de la duda, jajaja.
        Abrazos de luz

  8. Avatar de Azahara
    Azahara

    Ni se me hubiese ocurrido pensar, que hayan sido tan importantes y mucho menos que lo sigan siendo, las sanguijuelas, desde luego mi desconocimiento al respecto es mucho, salvo que se utilizaban para las sangrías, según pensaba, en tiempos remotos, nada más sabía al respecto, así que muchas gracias por todos los conocimientos que aportas, por lo menos en mi caso.
    Como siempre, un placer leer todos los temas que tratas.
    Un cordial abrazo

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Azahara,
      sorprende saber que un tratamiento tan extraño pueda emplearse durante tantos siglos e incluso en la actualidad. Un placer compartir el artículo. 😉
      Abrazos

  9. Avatar de Stella
    Stella

    Sabía de las sanguijuelas, pero no que se sigan usando. Lo más gracioso de tu artículo es que las más solicitadas, sean las del trasero de los hipopótamos de África…Entonces para rebajar no sirven ?
    Ja..Ja..
    Abrazos..

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Stella,
      sí, ¡ja, ja, ja! Por suerte no tenemos muchos hipopótamos cerca de nosotros, no fuera que diéramos alguna idea a más de uno.
      Un abrazo

  10. Avatar de marionamar

    Por lo que escribes interpreto que el poder curativo reside en las sustancias segregadas por la sanguijuela y no por «la sangría» . Hay otra técnica curativa muy antigua y usada en oriente, descrita en el Corán también, que es la de las hijamas. Son una especie de ventosas que se aplican en puntos problemáticos del cuerpo después de haber practicado diminutos cortes con una cuchilla en la zona a tratar. En Marruecos todavía se practica y la gente asegura que va bien. ¿Es el hecho de sangrar lo que cura o hay algo más?…

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Mariona,
      actualmente se siguen utilizando sangrías en el tratamiento de la hemocromatosis, una enfermedad en la que hay un exceso de hierro en la sangre, y en la policitemia vera, una mutación de los hematíes que ocasiona que la sangre se espese al aumentar los glóbulos rojos, pero poco más. Es muy interesante lo que comentas acerca de la “Hiyama” que es un tratamiento que ya mencionó el Profeta islámico Muhammad hace siglos y que consiste, como bien dices, en la aplicación de de tazas en varios puntos en el cuerpo al vacío, a modo de ventosas, y que en algunos países islámicos utilizan (dicen que con buenos resultados) en casos de lumbalgias, dolores de cabeza, en la neuralgia postherpética. También la utilizan para muchas otras afecciones aunque su utilidad, permíteme decir que es más que cuestionable. Según tengo entendido dicen quienes la practican que el 70% de las enfermedades, dolores y molestias se deben a que la sangre no puede llegar a ciertas partes del cuerpo y con esta Hiyama –que quiere decir algo así como succión- y un masaje se permite que llegue a estos lugares. En mi opinión, y contestando a tu pregunta, te diría que el hecho de sangrar lo único que puede curar es ese exceso de hierro y de glóbulos rojos que hay en la hemocromatosis y en la policitemia vera, nada más. De hecho, el sangrar no hace otra cosa que debilitarnos y empeorar nuestro estado físico así las enfermedades subyacentes que se puedan padecer. Así fue durante siglos…
      Saludos y muy interesante tu aportación.

      1. Avatar de marionamar

        Pues eso es lo que me parece a mi. Que sangrar solamente puede ser beneficioso en según que casos. Tengo un conocido que se dejó hacer ja hiyama por problemas con las cervicales. Durante tres días tuvo que hacer dieta vegetariana. Supongo que la hiyama se ve como una forma de purificación. Lo del bloqueo de la sangre no lo sabía. De todos modos para una circulación insuficiente supongo que habrá otros métodos probadamente efectivos.

  11. Avatar de Alicia
    Alicia

    Lo cierto es que gracias al descubrimiento de numerosas sustancias bilógicamente activas en las glándulas salivales de las sanguijuelas medicinales, Hirudoterapia está ganando fama en España por demostrar su eficacia.
    Cada vez hay más medios de comunicación que escriben sobre el tema, y más testimonios de pacientes muy satisfechos. De hecho hace unos años se fundó la Asociación Española de Hirudoterapia con sede en Madrid, y hay consultas en la capital y en otros puntos de España.
    Si se indaga en las investigaciones sobre el tema, ciertamente resulta que es bastante interesante, inofensiva, segura, y combate problemas que no enuentran solución en los métodos convencionales.
    Se puede encontrar más información aqui: http://www.hirudopuntura.com

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Alicia,
      pues te agradezco que te animaras a comentar y añadieras el enlace al mismo. Información que seguro interesará y sorprenderá a más de uno.
      Saludos

  12. Avatar de La Medicina en el Arte: Pintura –La Miseria | franciscojaviertostado.com

    […] el empeoramiento de las condiciones sociosanitarias de la población. Entonces, aún se realizaban sangrías (como antiinflamatorio), se utilizaban eméticos y se preconizaba el uso de […]

  13. Avatar de astolgus

    Hola FJ, pues sí señor, como tu ya dices se siguen empleando las sanguijuelas en cirugía plástica para vaciar hematomas surgidos después de operaciones que movilizan piel de un área anatómica a otra, En tiempos se conseguían de mercados populares luego ya eran firmas solventes parafarmacéuticas que las vendían. No llegué a conocer en persona otro «invento» anterior a la aparición de los antibióticos: la ventosa para drenar neumonías masivas o sólidas

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Astolgus,
      ¡buf, menos mal que la ciencia avanza! ¡Ja, ja, ja!
      Abrazos

  14. Avatar de Entre cirujanos, guitarras y barberías

    […] algo tenían difícil estos barberos-sangradores era el de obtener un reconocimiento y una retribución económica digna, lo de rasurar barbas y […]

  15. Avatar de La Medicina en el Arte: Pintura- An election entertainment

    […] atracón de ostras que acaba de ingerir, tratado por un médico, que se dispone a practicarle una sangría. Entre todos los personajes se distingue a Sir John Parnell, el primer Baronet, sentado debajo de […]

  16. Avatar de Profesiones del pasado, profesiones del futuro. Y tú, ¿qué querrás ser de mayor?

    […] “Recolector de sanguijuelas” se metía en ríos y pantanos con las piernas descubiertas para que estos anélidos se agarraran a […]

  17. Avatar de Puestos a morir, muramos de sexo (hoy no, mañana) – franciscojaviertostado.com

    […] amorosos con La Fornarina y al volver a casa con mucha fiebre los médicos le practicaron una sangría que le llevó a la […]

  18. Avatar de Entre monjes, reyes y leyendas – franciscojaviertostado.com

    […] le trepanaron el cráneo para aliviar la presión, le aplicaron ungüentos, le hicieron sangrar y le realizaron innumerables purgas intestinales. Agonizando el infante, el rey, desesperado, se […]

  19. Avatar de La fístula anal de «el Rey Sol» que dio origen al himno británico –

    […] los problemas de salud y no era raro el día que no le ponían una lavativa, un purgante o le sangraban. Gonorrea, gastroenteritis, ataques de gota, cálculos en la vejiga urinaria, fiebre tifoidea y […]

  20. Avatar de Tratamientos sorprendentes que por suerte desaparecieron –

    […] una persona, que no hacían otra cosa que tirar de los músculos y provocar dolor, hasta el uso de sanguijuelas para restaurar el equilibrio de los humores en el cuerpo y la inflamación; desde tratar la […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.