Benjamín Franklin, el inventor del pararrayos

 Filadelfia, año 1752, un dia de truenos y relámpagos era el mejor escenario para comprobar las sospechas de un hombre llamado, Benjamín Franklin. Tras atar una cometa con esqueleto de metal a un hilo de seda en el que colgaba una llave metálica, un rayo impactó cargando la llave de electricidad demostrando así que las nubes estaban cargadas también de electricidad siendo los rayos descargas de las mismas. Acababa de descubrir el pararrayos y rápidamente se extendió su instalación por todo el Estado, llegando a Europa solo ocho años después.

Nació en Boston (17 de enero de 1706) y es considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos. Político, científico e inventor, se dice de él que su trabajo como científico, lo llevó a convertirse en inventor, y la verdad es que fue un… ¡genio! Entre sus inventos (siempre prácticos) destacan:

-Uno de los primeros catéteres urinarios flexibles, que utilizó para tratar los cálculos urinarios de su hermano John.

-El cuentakilómetros, que lo utilizó mientras trabajaba en la Oficina Postal.

-Las aletas de nadador.

Una armónica de cristal moderno construido con diseño de Benjamin Franklin. Haz clic en la imagen para ampliarla.

-Una armónica de cristal(1742). Al final del post os dejo el enlace de un video donde podéis ver una demostración de su sonido ¡Os lo aconsejo pues no os dejará indiferentes!

-Las lentes bifocales(finales del s. XVIII) que creó para solucionar su problema de visión (aunque actualmente se debate sobre la autoría real del invento).

-El horno de Franklin o chimenea de Pensilvania(1742), más seguro y eficaz que las tradicionales estufas abiertas y que tantos incendios habían provocado.

Podriamos pensar que la educación de Franklin debió de ser extensa y variada, pero nada más lejos de la realidad. Solo cursó estudios básicos hasta los diez años pasando a trabajar después en la fábrica de velas y jabones de su padre. Con los años desarrolló múltiples facetas: escribió artículos periodísticos; fue encargado de la emisión de papel moneda en las colonias británicas de América; participó en la fundación de la primera biblioteca pública de Filadelfia y en el primer cuerpo de bomberos de la misma ciudad; se hizo masónico; participó en la fundación de la Universidad de Pensilvania y en su primer hospital…

Influenciado por Newton o Addison, acabó influenciando a otros grandes científicos como Edison y Graham Bell.

Como podemos comprobar, todos sus inventos tuvieron una finalidad práctica y se pudieron incorporar a la vida cotidiana de las personas salvando muchas vidas. Murió a la edad de 84 años (1790) y aunque sus logros científicos fueron inmensos más aún fueron sus logros políticos.

A los 20 años se trazó un plan de vida -que nunca abandonaría- buscando cultivar trece virtudes: templanza, silencio, orden, humildad, determinación, frugalidad, diligencia, sinceridad, justicia, moderación, limpieza, tranquilidad y castidad.

…y es que, como todas las “grandes” personas de la historia, solo hace falta tener perseverancia y  buena voluntad para poder dejar tras de sí un gran legado.

Aquí os dejo una imagen donde podéis encontrarle actualmente, en papel por supuesto.

Video-demostración de la armónica de cristal:

Links:

ojocientifico; usembassy-mexico

Links fotos:

La Asociación Histórica de la Casa BlancaVince Flango

20 comentarios en “Benjamín Franklin, el inventor del pararrayos

  1. Interesantísima la vida de Franlin. Nos dejó, como bien se comenta en el artículo, numerables inventos que han ayudado a hacer más práctica la vida del hombre. Genial el experimento con la cometa.
    Saludos,
    Héctor Castro

    • Hola Héctor,
      creo que Benjamin Franklin fue un gran inventor además de una gran persona. No debemos olvidar que su ingenio salvó muchas vidas. El invento del pararrayos evitó y sigue evitando muchas muertes.
      Un saludo,
      Fco. Javier Tostado

  2. Hola Francisco , interesante la aportación de este personaje y presidente de una nación . Tal vez , si nuestros actuales presientes fueran más imaginativos nos irían mejor las cosas ….
    Saludos desde Buenos Aires
    Jorge.S.C

    • Hola Jorge,
      gracias por seguirme desde Argentina. Creo que en Europa la figura de B. Franklin no es tan conocida como en el continente americano. Probablemente muchos aquí sólo lo conozcamos por ser uno de los padres de la fundación de los Estados Unidos y nada más equivocado de la realidad. Respecto a tu observación acerca de nuestros actuales presidentes pues… totalmente de acuerdo contigo.

      Un saludo,
      Fco. Javier Tostado

  3. Pingback: Nostradamus, ¿impostor o verdadero profeta? | franciscojaviertostado.com

  4. Pingback: Un teléfono móvil de 100 años | franciscojaviertostado.com

  5. Ja ja ja, que arte tiene el Abogado, es que trece virtudes son muchas y en alguna tendría que fallar, que aunque gran hombre, hombre al fin y al cabo.
    Gran post Francisco. Abrazos.

  6. Pingback: Los inventos que nos dejó la Primera Guerra Mundial | franciscojaviertostado.com

  7. Un hombre muy admirable y generoso con la Humanidad. Al ser un Rosacruz conocía mucho de las leyes naturales que rigen el Universo y entre ellas los poderes latentes de la mente, quizás por eso sus inventos fueron geniales y si él publicó que tuvo esas trece virtudes pues seguramente que las practicó y compartió cómo adquirirlas una a una, de ningún modo fue un charlatán. Me cautivó la armónica de cristal, gracias por compartir Francisco Javier. Excelente post. Saludos.

      • Así es, su sonido es muy singular, que envuelve y transporta. Gracias a ti he conocido el instrumento, habrá que difundirlo más en las redes y ojalá los compositores lo incluyan en sus melodías. Abrazos.

  8. Pingback: Elmyr de Hory, Joseph Cosey… hablemos de falsificadores | franciscojaviertostado.com

  9. Pingback: La muerte de George Washington, mal diagnóstico, peor tratamiento | franciscojaviertostado.com

  10. Pingback: La muerte de George Washington, mal diagnóstico, peor tratamiento ⋆ Scrivix

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s