El juego en la antigua Roma

Niños jugando con nueces, panel de un sarcófago, obra romana del siglo III (Museo Vaticano). Haz clic en la imagen para ampliarla.

En la actualidad, los juguetes electrónicos son los grandes dominadores en las preferencias de los niños a la hora de divertirse. Los que somos un poquito “más mayores” durante nuestra infancia y quizás de más mayores, para pasarlo bien, jugueteamos con innumerables juegos que podríamos calificar como “más tradicionales”: la pelota, los dados, la peonza…

¿Alguien se ha parado a pensar en qué se divertían los niños hace 2000 años? Pues con juegos a los que casi todos hemos jugado alguna vez.

Los recién nacidos se entretenían con campanillas en forma de animales; los niños más mayores con aros, peonzas, cometas, carretes (usados como yo-yo)… y las niñas, jugaban a cocinitas y con muñecas de terracota o madera tallada, algunas muy sofisticadas en las que articulaban brazos y piernas. Era frecuente que tuvieran mascotas  (delicium) a las que les llegaban a  tener tanto aprecio que cuando un crío moría, se acostumbraba a representar a su mascota en el sepulcro. Cigarras y grillos cantores eran sus preferidos, guardándolos en cajitas.

 Veamos a qué jugaban, seguro que reconoceréis muchos de ellos:

  • Canicas (ocellates): el más popular. Hechas con barro cocido o piedrecitas redondas en ocasiones dibujadas. Se han encontrado incluso canicas de esa época hechas de vidrio transparente, obtenido del sílice y cenizas. Fue tan popular que incluso el joven Octaviano -futuro emperador César Augusto-, bajaba de su litera para jugar con los niños de la calle.
Escultura de una niña de la antigua Roma que está jugando con las tabas.
  • Tabas (talus): hueso de las patas de cordero, oveja o cabra, generalmente el astrágalo o talón, con seis caras, de las cuales solo se cuentan cuatro, las que son iguales. En el juego se emplean de tres a cuatro tabas. Los niños de familias pudientes usaban en su lugar piezas de marfil o cristal, semejantes a los huesecillos. Las reglas del juego eran similares a las de los dados siendo la mejor tirada la venus y, la peor (cada cara diferente), canis. En ocasiones utilizaban cubiletes para evitar las trampas.
Conjunto de tabas. Haz clic en la imagen para ampliarla.
  • Dados (tesserae, cubi): cubitos de huesos, marfil, madera o mármol con un número, del uno al seis, impreso en cada lado. Se utilizaban dos o tres dados venciendo el que sacaba un seis en todos los dados. Para tener suerte en la jugada solían invocar a una divinidad o pronunciaban el nombre de la mujer que amaban.
  • El ephedrismo: que consistía en golpear con un accesorio un objeto clavado en el suelo debiendo, el perdedor, llevar sobre sus hombros con los ojos tapados al ganador hasta que llegaran a una meta.
  • La morrasimilar al de los «chinos», debiendo adivinar cuántos dedos sacaría el contrario.
  • La peonza (buxus): hecha de madera de bog, tenía gran aceptación entre los niños.
  • El aro: de diferentes tamaños según las edades. En ocasiones con cascabeles que sonaban al rodar.
  • La gallina ciega, el escondite.

Otros menos populares:

  • Cara o cruz (caput aut navis): tiraban una moneda al aire y elegían de que lado caería. En un lado aparecía grabada la cabeza de «Jano» y en el otro una nave.
  • Pares o nones: encerrando en su puño piedrecitas o pajas.
  • La mosca de bronce: vendando los ojos al niño y gritando «yo cazaré a la mosca de bronce». El resto respondía diciendo «tú la cazarás pero no la atraparás». Entonces corren zumbando hasta que es atrapado uno de ellos.
  • Mormolycion: equivalente a dar sustos con una máscara en la cara.
  • Columpio: con un carácter simbólico religioso ya que se consideraba que había sido inventado por el Dios Baco.
  • Micare:  dos jugadores puestos de frente a una distancia oportuna levantan la mano derecha con algunos dedos tendidos y otros replegados mientras dicen un número; el que acierta la cantidad de dedos desplegados entre la derecha de los contendientes es el que gana. El número no puede ser superior a diez.
Muñeca articulada, marfil, Museo Nacional Romano (Museo Nacional de Roma).

Juegos de mesa:

  • Latrunculi: jugado sobre un tablero cuadrado y guijarros, similar al ajedrez o a las damas.
  • Ludus duodecim litterarum -tablero de tres filas y doce espacios donde se movían unas fichas según unas normas que desconocemos; la tabula; el tres en raya…

Los adultos también se divertían:

  • Juego de la pelota, procedente de Grecia y al que jugaban incluso los hombres más importantes como Julio César, Augusto…
  • Danza, música, natación tirándose al río Tíber, montar a caballo, gimnasia, caza, pesca, lucha…

Juegos de azar:

Los preferidos por los romanos. Llegaban a apostar grandes cantidades de dinero. El emperador Augusto perdió en una sola noche 20 000 sestercios y Nerón apostaba en cada partida 400 sestercios. Además de dinero se jugaban joyas, objetos preciosos e incluso las túnicas de sus esclavos.

Nuestra actual «Ruleta» de los casinos tiene su antecedente en los militares romanos. Utilizaban las ruedas de los carros marcadas con números u objetos, y en otras ocasiones usaban sus propios escudos. De esta manera, se entretenían durante los descansos tras sus largas y agotadoras jornadas, apostando los escasos ingresos que poseían como legionarios.

Links fotos:

Wikipedia; Gallopca

59 respuestas a “El juego en la antigua Roma”

  1. Avatar de Héctor Castro Ariño

    Muy interesante redescubrir todos estos juegos de hace 2.000 años. La verdad es que los juegos de toda la vida siempre triunfan, no pasan de moda. Yo creo que todos hemos jugado con canicas, al escondite, con un balón… Son entretenimientos seculares y creo que lo seguirán siendo por muchos juegos electrónicos que aparezcan. ¿Quién no recuerda haber jugado al escondite en una plaza durante una tarde de verano?
    Saludos,
    Héctor Castro

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Héctor,
      pienso como tú. Los juegos pueden ser teconológicamente muy avanzados pero no por eso ser más divertidos. Las simples canicas o jugar al escondite puede ser muy divertido y además nos permite interactuar con otros niños.
      Un saludo,
      Fco. Javier Tostado

      1. Avatar de Jomaser
        Jomaser

        Te faltó el Yoyo, para el año 500 a.C. ya se conocía en Grecia, incluso hay uno en el museo griego, la incidencia de Grecia en Roma fue en todos los ámbitos, no crees que deberías incluirlo?

      2. Avatar de franciscojaviertostado

        Hola Jomaser,
        seguro que sí, de hecho el origen de este juguete parece estar en China, y como bien dices, en Grecia por lo menos hace 2.500 años. Lo fabricaban con madera, metal o terracota, y decoraban cada pieza con dibujos de los dioses. En el Metropolitan Museum of Art, en Nueva York, pueden verse algunos de esos primitivos yoyós y aquí te dejo el enlace de una representación de una figura jugando con un yoyó conservado en el Altes Museum(440 a. C.)
        Saludos y agradecido por tu comentario.

    2. Avatar de sorinnnn
      sorinnnn

      hola

  2. Avatar de Lourdes
    Lourdes

    Muy interesante y curioso. Muchos juegos que utilizan actualmente los niños ya existian hace mucho tiempo. Curioso también que ya en esa época jugaran al escondite o «la gallina ciega». Felicidades por todo lo que escribes.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Lourdes,
      los niños eran, son y serán, eso, niños. En cualquier época y en cualquier circunstancia se pueden divertir utilizando la imaginación, en el pasado, actualmente y seguro que en el futuro.
      Un saludo,
      Fco. Javier Tostado

  3. Avatar de El Circo Máximo y sus aurigas más famosos | franciscojaviertostado.com

    […] varias asociaciones en Roma –equivalentes a las escuderias de Fórmula 1 de la actualidad-. La más modesta, la blanca […]

  4. Avatar de El juego en la Edad Media | franciscojaviertostado.com

    […] también se las ingeniaban para divertirse. Complementando el post que colgué hace unos meses  El juego en la Antigua Roma hoy aprenderemos alguna otra cosa curiosa sobre cómo jugaban en la Edad […]

  5. Avatar de ¡Alerta, el recaudador de impuestos ha llegado! (II) | franciscojaviertostado.com

    […] En sus inicios, la Hacienda era básicamente patrimonial pues las rentas de los bienes eran la principal fuente de ingresos. Durante la República, el ciudadano romano no pagaba impuestos directos pues las arcas del Estado se llenaban con el botín de los vencidos. Los cuestores eran los encargados de organizar la Hacienda, siendo los portoria (derecho de aduana de importación-exportación) unos de los primeros impuestos de Roma. […]

  6. Avatar de Sertorio, el general que desafió a Roma | franciscojaviertostado.com

    […] luchas civiles en Roma entre aristócratas y demócratas (optimates y populares) llegaban a su final en el año 82 a. C. […]

  7. Avatar de hljorge

    Yo de niñito, además de ensuciarme mucho investigando pastizales, en casa molestaba mucho a mi familia armando tirolesas con hilos, que transportaban latitas con miniaturas que venían en un chocolate.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Jorge,
      primero agradecer tu paso por este blog. Igual que comenté a Héctor en un comentario anterior, a todos nos ha gustado ensuciarnos con el barro de la calle y jugar con la imaginación. Es una lástima que se pierdan estas costumbres que además estimulaban el desarrollo psíquico y como persona del niño. Ahora, en cambio, ya ves, pocos niños se agachan al suelo a ensuciarse si tienen una videoconsola, una tele…
      Un saludo y permíteme desde aquí aconsejar tu blog que descubrí recientemente.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Jorge,
      gracias por el reblogueo.
      Un saludo

  8. Avatar de john flanagan

    esto, me gusta mucho; bien escrito

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola John,
      me alegra que te gustara, probablemente muchos de nosotros hemos rememorado nuestros juegos de infancia.
      Un saludo

  9. Avatar de Ultimate Wanker Press

    […] El juego en la Antigua Roma  […]

  10. Avatar de Aquileana

    Interesantísimo post, muy entretenida lectura,
    Muchos saludos, Aquileana 🙂

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Aquileana,
      son curiosas la cantidad de cosas y hechos cotidianos que utilizamos en la actualidad y que tienen tanta historia detrás.
      Un saludo también para ti.

  11. Avatar de La historia de San Valentín | franciscojaviertostado.com

    […] en la voluntad de anular y prohibir la fiesta pagana de las Lupercales que se celebraba desde la Antigua Roma todos los 15 de febrero. En esta fiesta se rendía honor a Lupercus, protector de los pastores y […]

  12. Avatar de eulalio

    Pues el Ludus duodecim litterarum original lo pones en el salón de un séptimo de hoy, y a los dos minutos está en el bar de la planta baja. Que solidez. Si, siempre han sido conocidos por ser unos ludópatas de cuidado.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Eulalio,
      ludópatas han existido y seguirán existiendo siempre. Lástima que los juegos de hoy en día no sean tan sociables como los de antes, ¿quizás estemos en regresión respecto a la Antigua Roma?
      Un saludo

  13. Avatar de eulalio

    No estamos en regresión, estamos más estúpidos, que es peor.

  14. Avatar de marimbeta2614
    marimbeta2614

    Jugar al gato y al ratón era de muy pequeñitos. Juegos inolvidables. Vuelven. «El anillo» era juego de adivinar a quién le quedaba en sus manos ese anillo escondido. «La gallinica ciega» ya no se diga, no ver por tener tapados los ojos y no saber dónde poner los huevos, se podrían quebrar. «El palo arrastrado» sigue dando que hablar cuando no se acierta la distancia acordada, lanzando cada quien su palo. Eso si, «El churro, Mediamanga, Mangotero» podría considerarse pecaminoso, por meter piernas al de adelante, agachados, tratando de adivinar lo que tienen en el puchero. Se debe aclarar que Churro es marcar con la mano; Mediamanga es meter el antebrazo y, Mangotero aquel que metía todo el brazo. Ahora, dicen que este juego incluye meter todo el cuerpo. «Las canicas», «los aros» y «las tabas» ya poco se ven. Y «los dados» son juegos azarosos buenos para bribones, parecido al «Pañuelo», que tratatan de eliminar al contrario. La clave estaba en no dejar caer el pañuelo, pues puede ser recogido por cualquiera de los contendientes y tener otra oportunidad de ganar. Olvidar el pañuelo después de preguntar y no recoger el número mencionado, era perder. Gracias, FJ, por recordar estos juegos que nunca pasan. Un abrazo, lúdico.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Marimbeta,
      ¿quién no ha jugado de pequeño a estos juegos tan sencillos pero a la vez tan formativos? Creo que a todos nos queda ese rinconcito en la memoria imborrable de aquellos momentos con los amigos, corriendo, riendo, escondiéndonos… Estos nunca podrán ser sustituidos por las más avanzadas videoconsolas.
      Un abrazo, con una sonrisa en la cara, por cierto: aunque había oído hablar de «El churro, Mediamanga, Mangotero», nunca jugué a él. El nombre solo ya es divertidísimo.

      1. Avatar de marimbeta2614
        marimbeta2614

        Jugar al cambio de colores es otro juego interesante, FJ, uno no sabe cómo amanecerá el día; amanecer color turquesa después de estar morado es parte de la integridad y del conocimiento. Cambio de tez. Gracias por asignarme ese color de salud. Abrazos envolventes, que refresquen el momento con mucha tranquilidad.

  15. Avatar de La fatal predicción de Ascletarión | franciscojaviertostado.com

    […] del juego de los dados también había que añadir una personalidad paranoica y muy supersticiosa. Y es esta superstición […]

  16. […] Niños jugando con nueces, panel de un sarcófago, obra romana del siglo III (Museo Vaticano). Foto obtenida de franciscojaviertostado.com […]

  17. […] En la actualidad, los juguetes electrónicos son los grandes dominadores en las preferencias de los niños a la hora de divertirse. Los que somos un poquito “más mayores”, durante nuestra infancia y …  […]

  18. Avatar de Antonio Hidalgo Fernández
    Antonio Hidalgo Fernández

    Hola mi correo es haciendasantarita@hotmail.com. Preguntaros si algunos conoce el Juego Del Marulo que en Écija jugamos aún. Se trata de jugar utilizando piedras lanzadas primero a una raya para ver el orden para tirar cada uno después al Marulo. Después lanzamos las piedras contra el marulo al que previamente hemos colocado en su cima un dinero cada uno lo mismo. Tiene sus reglas y a mí me dá que es muy ancestral ya que es un juego heredado de nuestros antepasados. También aquí aún tenemos el de jugar a caballo montado a una caña (los niños) y tirar a un hoyo monedas, etc … y me gustaría saber sin son de épocas romanas? Un saludo y enhorabuena por este sitio.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Antonio,
      yo no lo conocía aunque sí me recuerdan algunos similares que jugaba de pequeño. Respecto a tu pregunta no sé si se puede responder con exactitud pero piensa que durante la Edad Media se jugaban muchos parecidos a los que describes. Te invito a leer si no lo hiciste ya otro post que tengo al respecto, espero que te guste «El juego en la Edad Media»
      Saludos y bienvenido por los comentarios.

  19. Avatar de María
    María

    Me parece triste que los juegos se reduzcan hoy en día a juegos electrónicos, uno sólo contra una máquina, o en todo caso se reúnen virtualmente para jugar. Creo que nada podrá cambiar el contacto con otros niños, las risas cuando pasa algo espontáneo, o simplemente que haya aburrimiento para poder inventar un nuevo juego. Creo que esto afectará a los niños de ahora, que no dejarán nada a la imaginación y no desarrollarán creatividad, pues todo se les viene dado. Eso por no pensar en los problemas sociales que pueden acarrear…en fin, es a esto a lo que le llamamos evolución…

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola María,
      coincido contigo en todo lo que dices. Los juguetes electrónicos aislan al niño durante horas, días, semanas… Nunca podrán ser mejores que los juegos que hacen interactuar a los niños, aumentan el contacto y las relaciones entre ellos.
      Saludos y gracias por comentar.

  20. Avatar de Rosa Ave Fenix
    Rosa Ave Fenix

    Jajaja,,, recuerda que soy mayor que tu… yo había jugado a las tabas!!!!!! en mi niñez no habian tantos juguetes como ahora y de verdad… creo que eramos miuy felices, no era necsario tener la habitación atiborrada de cosas y como les pasa a muchos nños de ahora… ni les hacen caso … como cambian los tiempos!!!!!

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Rosa,
      sí, ahora los Reyes Magos traen multitud de juguetes a los niños para acabar estos jugando con el papel de envolver. Entonces sí que se disfrutaba con más ilusión ese juguete tan deseado durante todo el año.
      Abrazos

  21. Avatar de Capullanita
    Capullanita

    ¡Qué interesante! Me hubiera gustado decir que mientras los niños sean niños siempre se buscarán la forma de entretenerse, sin embargo, ahora los juegos actuales, no tienen nada de eso, lo digo por sus caritas que no reflejan la alegría del verdadero juego, salvo los tipo wii que al menos permite movimiento y jugar en grupo.
    Me preguntaba qué era la peonza y pues por estos lares la conocemos como «trompo» y es un clásico. Me encantó la «Barbie» romana, apuesto que si hubiera nacido en esa época hubiera tenido varias. 😀
    Me encantó el post, muchas gracias. Saludos.

    1. Avatar de Capullanita
      Capullanita

      P.D.: Claro, siempre y cuando esas muñecas hubieran sido de madera, acabo de fijarme en el detalle que eran de marfil… y de ese material… ¡ni hablar! 😦

      1. Avatar de franciscojaviertostado

        Hola Capullanita,
        precisamente este fin de semana pude ver en el Museo Nacional de Arqueología de Madrid una de estas muñecas, lástima, no le hice la foto. Era de marfil y articulada, un artículo de lujo para la época.
        Abrazos 😉

  22. Avatar de etarrago
    etarrago

    Reblogueó esto en Los Reblogueos de etarrago.

  23. Avatar de Ricardo Cifuentes, desde Guatemala
    Ricardo Cifuentes, desde Guatemala

    Me llama la atención el juego de la TABA. A partir de dos aspectos: 1) Se juega en el norte de Guatemala, en Huehuetenango, San Pedro Soloma, durante la semana santa. Casi a la par del juego de Cera que produce la abeja, y 2) considero que para repartirse la túnica de Jesús, como dice el relato Bíblico, los soldados romanos usaron la Taba.
    Por la ubicación histórica y geográfica del monte de la Calavera, también he estimado que el origen del juego de la Taba podría ser Arabe, Judío. Y que a América llegó con los españoles.
    buen año 2018

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Ricardo,
      haces unas consideraciones interesantes, sin duda. Las tabas comenzaron a utilizarse como objeto ritual para prever el tiempo y adivinatorios de índole religiosa. Las evidencias arqueológicas más antiguas que se tiene de este juego datan del 5.000 a.C. y como curiosidad decir que en los restos del ajuar de la tumba de Tutankhamon se encontraron unos huesos de este tipo junto con un tablero.

      Un saludo y bienvenido a los comentarios. ¡Feliz entrada de Año Nuevo!

  24. […] El juego en la antigua Roma (Fco Javier Tostado) […]

  25. […] cual cuenta el blog de Francisco Javier Tostado, realmente los juegos en la época romana no eran tan diferentes a aquellos que conocemos en la […]

  26. Avatar de El yo-yo, una historia de ida y vuelta.

    […] aliviar su estrés, sino como divertimento-. Ya sea por un motivo u otro, el yo-yo es uno de los juguetes más conocidos y utilizados por todos, no solo en nuestros tiempos, también hace muchos, muchos […]

  27. Avatar de LARA
    LARA

    MUY LINDO PERO LOS JUEGOS DE AHORA SON MEJORES, LAMENTO PENSAR HACI PEROTENGO RAZON

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Lara,
      todas las opiniones son respetables, sin embargo, habría que valorar lo que uno considera como mejores. Puede que en aquellos tiempos, sin videojuegos, sin tecnología, sin un simple enchufe ni electricidad, se divirtieran más jugando a unos simples dados, a columpiarse o al escondite…
      Saludos y bienvenido a los comentarios.

  28. Avatar de Santino Nicolas AGUIRRE ZAMORA
    Santino Nicolas AGUIRRE ZAMORA

    Hola me enviaron esto de tarea de latín y me pareció interesante porque yo sigo jugando al escondite,
    Saludos, Santino Aguirre

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Santino,
      pienso que juegos tan simples y sin tantas tecnologías son igual o más divertidos si cabe.
      Saludos

  29. Avatar de german
    german

    me gusto mucho aunce e ido a roma no sabia esto

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Germán,
      Roma también es conocida como la Ciudad Eterna, y si un día tuvieras la oportunidad de ir estoy seguro que no te defraudará. En cada esquina, paseando, te encuentras con un edificio o una construcción milenaria. Ninguna otra ciudad del mundo condensa tanta Historia en tan poco espacio.
      Saludos

      1. Avatar de germaniuseeee
        germaniuseeee

        Pero yo e estado en roma y tu no ja ja

      2. Avatar de franciscojaviertostado

        Debo decirte que sí que estuve, y en más de una ocasión 😉

  30. Avatar de Alumn@s de 5º y 6º de primaria
    Alumn@s de 5º y 6º de primaria

    Saludos Javier,
    tu texto está muy bien estructurado y bien explicado, lo hemos entendido muy bien. Nos ha servido mucho para un proyecto que estamos trabajando en la escuela sobre el Imperio Romano. ¡Has hecho un buen trabajo, enhorabuena!
    ¡Muchas gracias!

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola a todos,
      muchas gracias y me alegra saber que os fue de utilidad.
      Saludos

  31. Avatar de Los alumnos del tercer ciclo de Areatza
    Los alumnos del tercer ciclo de Areatza

    Saludos desde la escuela de Areatza (Vizcaya),
    Somos estudiantes del tercer ciclo de primaria y estamos trabajando en un proyecto sobre el Imperio Romano. Uno de nuestros intereses era investigar sobre los juegos con los que se divertían los niños romanos a nuestra edad. Tu blog ha sido esencial para satisfacer nuestra curiosidad.
    Mientras estábamos investigando para nuestro proyecto, nos hemos dado cuenta de que hay mucha gente que te nombra, por lo que hemos querido leer tu blog.
    Enhorabuena por tu trabajo, nos ha parecido muy interesante, completo y fácil de entender.
    Gracias

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola,
      siempre intento explicar la Historia de forma amena y sin muchas fechas que siempre se olvida. Me alegra saber que os fue de utilidad en el colegio y os invito a leer otros posts que seguro os interesarán tambien.
      Saludos desde Barcelona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.