Un emperador, un poeta y sus dos Isabeles

La Alhambra
La Alhambra de Granada en la que se puede apreciar al fondo de la imagen parte del palacio de Carlos V. Haz clic para ampliarla.

En un tiempo en que el Imperio otomano amenazaba Europa y el rey de Francia, Francisco I, reanudaría la guerra en Italia, aún había ocasión para la pasión y el amor. Era el año 1526 y en la mágica Alhambra de Granada se sucederían unos hechos que marcarían la vida tanto de un emperador, Carlos V, como de un poeta, Garcilaso de la Vega.

Isabel de portugal Tiziano
La emperatriz Isabel de Portugal, Tiziano (1548), óleo sobre lienzo, 117 x 98 cm, museo del Prado (Madrid, España)

El legado heredado por Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico era ingente y desde el principio quiso edificar un orden internacional acorde a su importancia. Castilla, la política externa de Aragón, el comercio flamenco, la conciencia imperial de los Habsburgo y ese espíritu borgoñón confluían en su persona. Su matrimonio con su prima, la infanta portuguesa Isabel de Avis y Trastámara, fue una boda de intereses ya que necesitaba dinero, mucho dinero, y la dote de 900 000 doblas de oro que el rey Juan III de Portugal le aportaba era indispensable para sus proyectos.

El 10 de marzo de 1526 en los Reales Alcázares de Sevilla recibió a la joven infanta portuguesa con grandes muestras de cariño. Era una mujer atractiva y esbelta y Carlos V solo necesitó las dos horas previas al enlace para conocerla y enamorarse prendidamente de ella. Se casaron de noche, a las doce, pero después no se festejó como correspondería debido a que tuvieron que mantener luto por la muerte de su hermana Isabel, una noticia que el monarca ocultó hasta después de la ceremonia para no retrasar la boda sin que esto impidiera yacer juntos esa noche…

Se acostaron en habitaciones separadas y las crónicas dicen que Carlos V acudió al lecho de su mujer a cumplir con su deber de emperador cristiano

Y tan ardorosos amantes fueron (Isabel moriría en el parto de su séptimo hijo) que durante su luna de miel quedó preñada del futuro rey Felipe II, su primogénito.

Las crónicas apuntan que pudo ser el 31 de agosto, tras una calurosa jornada de caza en Santa Fe

emperador carlos
Retrato de Carlos V (1530) en aceite en panel del roble (16 x 14 cm.) Rijksmuseum Amsterdam.

Y es que el calor se hacía insoportable y decidieron trasladarse a Granada donde llegarían el 4 de junio, celebrándose unos festejos tan espléndidos que dejaría a la ciudad endeudada durante años. Su intención era quedarse mucho tiempo pero los acontecimientos precipitaron que seis meses después la abandonaran.

Durante su estancia en la Alhambra, Carlos V se dedicaría a comer, a cazar, a las fiestas pero también a resolver las revueltas de los moriscos y la guerra contra la Liga de Cognac. Por la noche, escuchar música y amar a su esposa fueron su única preocupación. En ese verano reuniría a su alrededor a humanistas de renombre como Castiglione, Navagiero, Dantisco, Juan Valdés, fray Antonio de Guevara y al poeta español más importante del Renacimiento, Garcilaso de la Vega.

garcilaso de la vega
Supuesto retrato de Garcilaso de la Vega. Galería de Kassel.

Y aquí tenemos al atractivo, inteligente y «cortesano» poeta Garcilaso. Nacido en el seno de una ilustre familia toledana, educado en la corte y formado en el humanismo. Participó en múltiples batallas y sirvió al emperador en delicadas misiones. Armado caballero de la Orden de Santiago en 1523, se casó (por recomendación de Carlos V) con doña Elena de Zúñiga, dama de compañía de la hermana del emperador. Pero esta boda no le trajo la felicidad.

La mayoría de sus composiciones están centradas en el amor abstracto pero sincero, con alma, con emoción y con elegancia. Pero su estancia en la Alhambra representaría un punto de inflexión en su lírica al conocer a Isabel Freyre, una de las bellas damas que la emperatriz Isabel trajo consigo, de la que se enamoró perdidamente convirtiéndose según la crítica literaria tradicional en protagonista de sus versos, la pastora Elisa de sus poemas (aunque algunos niegan tal relación). Nadie sabe con certeza si fue correspondido o no, de hecho muchos opinan que no es más que un mito de la Literatura Española, pero poco tiempo después, mientras Isabel se casaba con otro hombre (nada agraciado por otra parte), el corazón de nuestro poeta se llenaba de tristeza y sus versos caían en profunda melancolía.

Al emperador no se le conoce ninguna amante en el tiempo que duró su matrimonio, quedando sumido en gran desconsuelo tras la muerte de su Isabel, y Garcilaso nunca recordaría a su primera esposa Elena ni a ninguna de sus otras amantes en sus versos, llegando a sus oídos en 1534 del fallecimiento de Isabel de Freyre (también en el parto)  y muriendo en combate solo dos años después, tenía solo treinta y cinco años.

Tras su paso por la Alhambra, Carlos V, puso en manos del arquitecto Pedro Machuca el proyecto de construir un palacio al más puro estilo del Renacimiento dentro del recinto. Todo aquél que visita la Alhambra queda impresionado de sus jardines, de sus fuentes, de sus salones, del palacio del emperador, pero lejos del esplendor de siglos pasados hubo un tiempo que allí coincidieron dos Isabeles, dos mujeres que rivalizaban en belleza, una reina y otra dama, pero las dos conquistaron el corazón de un emperador y  de un poeta.

“Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.


En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.


Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.


Cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.”

(Garcilaso de la Vega)

Para saber más:

Alhambradegranada.org

Alcázarsevilla.org

Garcilaso.org

Poemas de Garcilaso

Link imagen:

Ramiro Ramirez

38 respuestas a “Un emperador, un poeta y sus dos Isabeles”

  1. Avatar de efe

    Es bonito recordar y aprender historia.
    Como siempre genial.

    Saludos.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Francisco,
      en este caso un episodio de la historia único, en un lugar de ensueño.
      Saludos

  2. Avatar de albertodieguez

    Si no recuerdo mal, Garcilaso era uno de los poetas preferidos por una de mis profesoras de Literatura en el Instituto.

    Un abrazo.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Alberto,
      … y lo de galán debe venir de apellido porque tanto Garcilaso como Lope son de Vega.
      Abrazos

  3. Avatar de Luis Valenti
    Luis Valenti

    Apasionante la vida y milagros de Carlos I de España y V del Sacro imperio Romano Germánico. De haber levantado la cabeza, su fundador Otón I, seguro que se habría sentido orgulloso de tan ilustre descendiente, así como nuestros Reyes Católicos.
    En cuanto a Garcilaso de la Vega, mucho se ha escrito sobre su relación con Isabel Freire. En mi modestísima opinión, debio de tratarse de un amor puramente platónico. Me baso exclusivamente en el tono que imprime a su toda su obra de aquella época, que creo que refleja más sueño y deseo que consumación real.
    Pero es solo mi opinión, claro.
    Oportuno y bello el soneto con el que cierras tu artículo, Francisco Javier.
    Gracias, como siempre y feliz semana

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Luis,
      lo cierto es que no se conocen pruebas que definitivamente mostraran que ese amor fuera correspondido, pero en ocasiones ese amor platónico es más fuerte y deja más honda huella que el consumado. Por supuesto, también es mi opinión. 😉
      Un abrazo

      1. Avatar de Gladys Cuervo M.
        Gladys Cuervo M.

        ………..y la mía. Feliz aprendiendo . Mil gracias!!!

  4. Avatar de solsilvestre

    ¡Cómo me gusta tu blog! Siempre es un gusto leerte. Interesante el relato de las dos Isables, ahora quiero visitar la Alhambra:-)

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Sol,
      mencionando a Lope de Vega:

      «No sé si llamé cielo a esta tierra que piso, si esto de abajo es el paraíso ¿Qué será la Alhambra, cielo?».


      Foto de Alejandro Mantecón-Guillén
      Un saludo y no dudes en visitarla, tiene uno de los atardeceres más impresionantes de todo el mundo.

      Saludos

      1. Avatar de solsilvestre

        ¡¡Bellísima!!

  5. Avatar de Chelo Puente

    Muy interesante. No sabía de la vinculación tan estrecha entre Garcilaso y
    Carlos V.
    Besos luneros.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Chelo,
      aunque siempre le sirvió como gentilhombre y capitán en las guerras de Italia y Túnez, las relaciones entre ambos personajes no fueron sencillas. Y quizás sería con otro gran personaje de nuestra Historia con el que también convivió estrechamente, el duque de Alba.
      Besos, casi, casi, de martes.

      1. Avatar de Chelo Puente

        Caray, que información tan interesante!
        Gracias y buenas noches.

  6. Avatar de Jesús Ávila Granados

    Excelente trabajo sobre una parte importante de la historia del mundo occidental, de España y también de mi querida Granada, la ciudad encantada de las Mil y Una Noches, cuya fortaleza roja y aérea contemplé bien de pequeño desde el carmen del Albayzín, que me vio nacer. Felicidades por este interesante documento. Un fuerte abrazo.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Jesús,
      tú si la tienes de primera mano. Puedo asegurar que contemplarla desde el mirador de san Nicolás es algo que no se olvida en la vida y otra experiencia imprescindible de vivir para todo aquél que se acerca a la Alhambra es visitar el barrio del Sacromonte del Albaicín, el arrabal de los gitanos granadinos que, oriundos de la India, que llegaron a España en el siglo XV, tras deambular por Europa y África. Retratados con gran maestría por el poeta Federico García Lorca en su libro ‘Romancero Gitano’, pasear por sus calles escuchando el sonido de esa guitarra tan española con la Alhambra de fondo es una auténtica experiencia.
      Otro gran abrazo para ti.

  7. Avatar de Maribel Castro Rivera
    Maribel Castro Rivera

    Interesante como siempre tu post Francisco. He tenido la oportunidad de hacer una visita nocturna a la Alhambra este pasado mes de mayo, y os aseguró que es algo sublime, muy recomendable para todos los enamorados de las cosas bellas increíbles vistas, increíbles aromas e increibles historias allí vividas. Saludos afectuosos y un placer como siempre leerte.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Maribel,
      coincido contigo en cada una de tus palabras. Envidia sana me das. 😉
      Saludos y el gusto es mio por tenerte en el blog.

  8. Avatar de marimbeta2614
    marimbeta2614

    Garcilaso vivía sólo para pensar en Isabel. Caminaba por calles, de noche, alumbrado por la luna, sin querer ver otra estrella, más que a ella, haciendo parecer horribles las cosas a la fría luz del día. Ver su delicadeza, indignada, sin caber en ella cuanto en ella amaba… avergonzado por lo escrito. Ahora, decía de la Vega, he vuelto al mundo, solo, por esta vez, escribiéndole. No me pidas que me vaya, déjame que yo lo haga, déjame escribirte, como yo lo hago. Querida Isabel, cuando hablo, nunca digo palabras obscenas, inadecuadas, delante otros… ¿ no es así ? Qué pena, los otros lo convertían en una bestia, ella le mostraba el camino… ¡ Qué clase de vocabulario utilizaba ante Isabel Freyre, linda, de ojos azules ! Arriesgándose, al escribir de ese modo, diciéndolo todo, casada con otro hombre. Gracias, Fj, traer estos amores es recordar pasados poéticos, confesados, diciendo que por ella tiene vida, muriendo por ella. Un abrazo, protagonizado.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Marimbeta,
      tanta impresión le causó Granada al emperador que mandó construir ese palacio para residir en un futuro. Lástima que no lo viera terminado y pudiera cumplir ese sueño en vida. Garcilaso, al igual que todos aquellos grandes y no tan grandes, ilustrados que le acompañaban, se inspiraron en esas calles, en su noche pero también en su día, en los jardines y en sus palacios, en sus patios y en sus torres. ¡Cuánta inspiración brotó de allí!
      Abrazos literarios.

  9. Avatar de etarrago
    etarrago

    La guinda de Garcilaso … extraordinatio post, FJ.
    Un abrazo

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Enrique,
      gracias amigo. A Garcilaso, como poeta, pocos le igualaban.
      Abrazos

  10. Avatar de Stella
    Stella

    . La cantidad de mujeres que fallecían en los partos!
    Se dice que muchas por el gran temor que tenían a ser madres, preferírían ir a los conventos…Se dice…
    Un abrazo desde el Sur..

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Stella,
      no lo había oido pero no me extrañaría en lo más mínimo que más de una así lo hiciera.
      Abrazos desde el otro hemisferio del mundo.

  11. Avatar de Francisco Doña

    Un post encantador y sublimes los versos de Garcilaso…

    Permíteme una modesta adenda:

    https://melodiasdemisnoches.wordpress.com/2014/10/10/recuerdos-de-la-alhambra/

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Paco,
      tienes todos los permisos amigo mio.
      Abrazos

  12. Avatar de eulalio

    Voy a la Alhambra siempre que puedo, pasear sus bosques es una delicia en cualquier época del año, siempre que paso por delante del Palacio de Carlos V, siempre pienso lo mismo…. «esa mmmm la podían haber hecha en Granada», pero el sino de Granada es destrozar lo bonito para construir porquerías. Tradición que todos sus ayuntamientos siguen con gran esmero y pasión. Y no lo digo yo, ya lo decía a finales del siglo XIX Don Luis Seco de Lucena. Y que el actual, y recién reelegido, también continúa.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Eulalio,
      una construcción que contrasta y no deja indiferente a todo aquél que la conoce. Probablemente tienes razón en que se podría haber construido en cualquier otro lugar cercano de Granada pero ya se sabe… los deseos de un emperador son órdenes.
      Un abrazo

      1. Avatar de eulalio

        Ah y volvió a dormir allí.

  13. Avatar de Un cuadro, un príncipe, el duque de Alba y su Historia | franciscojaviertostado.com

    […] y siendo ya duque acudiría a la llamada del rey Carlos, junto a su amigo y camarada de armas el poeta Garcilaso de la Vega, para defender Viena del Imperio otomano. En 1541 sería nombrado mayordomo mayor del Rey de […]

  14. Avatar de Francisco de Borja, caballerizo, jesuita y fiel a su tiempo | franciscojaviertostado.com

    […] le representó ver el cadáver putrefacto de su bella amada reina, Isabel de Portugal, esposa del emperador Carlos I, muerta el 1 de mayo de 1539 a los 36 años de edad. En el cuadro identificamos a la propia esposa […]

  15. Avatar de La plaza del Rey de Barcelona | franciscojaviertostado.com

    […] encontramos el Palau del Lloctinent, un encargo del emperador Carlos I a Antoni Carbonell como sede de su representante en Cataluña. En realidad, esta función fue casi […]

  16. Avatar de ¡Flamenco, guitarra y olé! | franciscojaviertostado.com

    […] de olvidar que os recomiendo sin lugar a dudas. La imponente puesta de sol con la vista de la Alhambra al fondo y disfrutar el sentimiento del flamenco en alguna de esas cuevas es algo único. Por la […]

  17. Avatar de Entre perlas, vinos y whiskies | franciscojaviertostado.com

    […] esposa de Pedrarias Dávila.  Así llegó a Europa, adquiriéndola la esposa de Carlos V, Isabel de Portugal, por 900.000 […]

  18. Avatar de Los hijos ilegitimos del emperador Carlos I – franciscojaviertostado.com

    […] a este punto, en 1526, Carlos se casa con su gran amor, Isabel de Portugal. Ciertamente, no constan hijos ilegítimos durante los años que estuvo con ella, aunque no puede […]

  19. Avatar de Entre terremotos, columnas y plomo en el Real Alcázar de Sevilla –

    […] A partir del siglo XV el Alcázar sevillano sufre continuas transformaciones para acomodar a los regios inquilinos que allí se hospedaban o para ser protagonista de importantes acontecimientos de nuestra Historia, como cuando se celebró la boda entre el rey Carlos I de España con su prima Isabel de Portugal. […]

  20. Avatar de El bautizo de Felipe II, entre la realidad y la leyenda –

    […] la familia real se alojó en el palacio y el 27 de mayo nació en una de sus estancias el hijo del emperador Carlos y la emperatriz Isabel. Dos semanas después de su nacimiento, el miércoles 5 de junio, fue el día elegido por el […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.