Cristóbal Colón, ¿culpable o inocente de traer la sífilis a Europa?

Reyes (Carlos VIII y Francisco I, de Francia), Papas (Alejandro VI, Julio II, León X), Erasmo de Rótterdam… todos ellos sobrevivieron a la sífilis sin secuelas, pero la enfermedad hizo estragos a finales del siglo XV produciendo graves epidemias en toda la población y difundiéndose rápidamente a través de la vía sexual.

Treponema pallidum, responsable de la infección sifilítica.

El nombre «sífilis» fue acuñado por el poeta y cirujano Girolamo Fracastoro en 1530, aunque se conocía con otros nombres antes: gran viruela, león negro, gran coágulo… y, con la intención de culpar a los países vecinos: mal napolitano, mal francés, mal portugués, mal español…

Considerada castigo divino por blasfemar, el primer documento que supone su origen americano es de un profesor austriaco en el año 1518. En él se afirmaba que si la corteza del guayaco –originaria de las Indias- curaba la enfermedad es que de allí debía venir. Una de las causas de su rápida propagación fue la urbanización que sufrió Europa durante los siglos XV y XVI.

Actualmente se conocen perfectamente sus causas, sus vías de propagación, su prevención y su tratamiento, pero lo que no se sabe todavía con certeza es dónde se originó. Durante siglos se admitió que apareció en Europa importada de América por Colón y su tripulación, aunque recientemente un estudio arqueológico efectuado sobre los restos de personas enterradas en el cementerio medieval de Saint Mary Spital, en Londres, demuestra que ya existía en Europa antes del siglo XV. Los restos óseos afectos de sífilis han sido datados con la prueba del carbono 14, entre el año 1200 y 1450. También se han encontrado restos óseos sifilíticos en otros esqueletos como los de las ruinas de Pompeya (año 79 d.C.) e incluso en Rusia (2000 a.C.). Esto no hace más que desmentir lo que durante 500 años se decía: Colón trajo la enfermedad a raíz de su descubrimiento.

Hoy en día es cada vez más aceptada la denominada teoría unitaria o del viejo mundo:

Hace miles de años, un único microorganismo se originó en África, produciendo la enfermedad conocida como yaws. Tras expandirse hacia el este y el norte del continente, a consecuencia del tráfico de esclavos, se extendió a Mesopotamia y a la península arábiga, pasándose a llamar bejel. Durante los siglos XIII y XIV, las Cruzadas la propagarían al este de Europa.

A raíz de estos estudios creo que sería injusto seguir culpando a Cristóbal Colón de traer la sífilis con su descubrimiento, ¿no creéis?

Una curiosidad histórica

El cruel rey Enrique VIII (1491-1547) pudo haber sufrido sífilis y haberla transmitido a sus mujeres e hijos. Aquellos que defienden esta hipótesis se basan en los numerosos abortos que sufrieron sus esposas. La primera, Catalina de Aragón, tuvo un varón que murió a los pocos días de nacer y después tuvo al menos tres abortos. Ana Bolena sufrió dos abortos. Su cuarto matrimonio con Ana de Cléves no llegó a consumarse y, con Catalina Howard y Catalina Parr, no tuvo ningún hijo, probablemente debido a que se volvió impotente o estéril.

Enrique VIII por Hans Holbein el Joven, h. 1539–1540, Galería Nacional de Arte Antiguo, Roma.

Casi todos sus descendientes nacían muertos o enfermos. Su hija Isabel manifestó síntomas de sífilis como miopía, erupciones en la piel y esterilidad, y su otra hija, María, sordera y nariz achatada.

Se divorció de cuatro de las seis mujeres con las que se casó e hizo ejecutar a tres de ellas. Reprimió con una dureza inusitada a católicos y protestantes, llegando a condenarlos a morir hervidos. Mandó ahorcar, quemar o decapitar a numerosos compatriotas por los más diversos motivos. ¿Fue la enfermedad la causante de su cambio de carácter? Aunque no se puede afirmar que así fuera, tampoco puede alegarse lo contrario.

Para saber  más

Historia de Inglaterra

Sífilis, la enfermedad

Un ensayo

Las seis mujeres de Enrique VIII. Antonia Fraser. Zeta, Barcelona, 2007.

Un libro

Enrique VIII, de John Bowle. Editorial Grijalbo S.A., Barcelona, 1970.

Link imagen

CDC / Dr. David Cox

40 respuestas a “Cristóbal Colón, ¿culpable o inocente de traer la sífilis a Europa?”

  1. Avatar de losviajesdemilu
    losviajesdemilu

    uuufffff no se. pero desde luego trajeron muchas cosas, tanto buenas como malas. También a la inversa. En fin, seguro que la trajo, no me extrañaria. 🙂

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Lusi y Miguel,
      cierto aunque las pruebas están ahí. Existen casos documentados de restos óseos en Europa con lesiones sifilíticas anteriores a 1492. De lo que no hay duda es que con la llegada de Cristóbal Colón al continente americano se importaron pero también se exportaron enfermedades. Un trágico ejemplo lo tenemos en la virulenta viruela que llevamos los españoles diezmando drásticamente a la población indígena, hecho que facilitó la conquista del continente.
      Por cierto, felicidades por vuestro blog que encuentro de lo más interesante.
      Un saludo,
      Fco. Javier Tostado

      1. Avatar de serunserdeluz

        Hola Javier, estoy totalmente de acuerdo contigo, sobre todo en lo referente a la viruela traída a América por los españoles (he escrito algunos posts al respecto). Saludos

  2. Avatar de xavisierra
    xavisierra

    Sobre el origen de la sífilis se han vertido ríos de tinta. La hipótesis americana defiende que los españoles, tras entrar en contacto con las indígenas (que frecuentemente estaban afectas de una treponematosis benigna, la pinta) contrajeron los treponemas, que ante una población «virgen» debieron mutar. La teoría precolombina se basa en algunos restos, pero a mi modo de ver no son totalmente concluyentes. Lo cierto es que la sífilis, precolombina o no, mutó a finales del s.XV (primeros casos en Barcelona 1493) dió lugar a una gran pandemia de gran agresividad. La guerra de Nápoles, en la que participaban españoles, italianos, franceses… Y muchas prostitutas siguiendo a las tropas, contribuyó a su fulgurante expansión. Como nadie quería tomar sobre sí la fama de una enfermedad «vergonzante», surgieron nombres como mal francés, mal español, mal de Nápoles… Naturalmente todo el mundo colgaba el mochuelo al vecino. O al enemigo…

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Xavi,
      seguro que la arqueología seguirá proporcionándonos más luz sobre esta y otras enfermedades.Esto además nos ayudará a comprenderlas para poder seguir avanzando en su estudio y tratamiento. De hecho hay que ser conscientes de que algunas de las enfermedades actuales pueden ser estudiadas, dentro de miles de años por nuestros descendientes… siempre y cuando el ser humano siga en este mundo.
      Un saludo,
      Fco. Javier Tostado

  3. Avatar de La Gran Gripe de 1918 | franciscojaviertostado.com

    […] igual que con otras infecciones, la historia le dio un nombre inapropiado. Los aliados de la Primera Guerra Mundial le otorgaron […]

  4. Avatar de El tratado de Alcáçovas | franciscojaviertostado.com

    […] de la población guanche hizo que se necesitaran más de noventa años en conseguirlo, siendo los Reyes Católicos los responsables de la […]

  5. Avatar de serunserdeluz

    Hola Javier,

    No cabe duda que nos interesan los mismos temas, escribí el año pasado al respecto de los viajes de Colón y la pandemia de Sífilis en Europa . En mi opinión, la sífilis no se originó en América, ni la llevó Colón a Europa, aunque sólo hay restos arqueológicos para demostrarlo y para los que piensan lo contrario, no son prueba suficiente y se van con la «deducción» de «que si la corteza del guayaco –originaria de las Indias- curaba la enfermedad es que de allí debía venir» . Te incluyo aquí el enlace de mi post:

    Colón no trajo la sífilis a Europa

    Con datos que tú mencionas también.

    Un abrazo

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Silvia,
      me imagino que es inevitable coincidir, antes o después, en ellos. No sabía de tu post y por lo que he podido comprobar coincidimos en muchas cosas. Como te dejé respecto a este tema en un comentario de tu blog, las pruebas están ahí.
      Un abrazo

      1. Avatar de serunserdeluz

        Sí, totalmente, tenemos los mismos intereses y algunos en los que no coincidimos completamente, pero lo interesante aquí es que los mismos temas los vemos desde diferentes puntos de vista, tú médico e histórico, yo antropológico (y también histórico), tú desde Europa, yo desde México, creo que nuestros lectores (y nosotros mismos) podemos enriquecernos de estas coincidencias ¿no crees?

      2. Avatar de franciscojaviertostado

        ¡Ostras! No lo había visto desde esta perspectiva y creo que tienes toda la razón.
        Un abrazo

      3. Avatar de serunserdeluz

        Jajaja, gracias

  6. […] Cristóbal Colón, ¿culpable o inocente de traer la sífilis a Europa? […]

  7. Avatar de El Almirante tuerto, manco y cojo que salvó a un Imperio | franciscojaviertostado.com

    […] los servicios prestados, el rey lo ascendió en 1734 a teniente general de la Armada, regresando a América como comandante general de Cartagena de Indias. Los ingleses buscaban una excusa para entrar en […]

  8. Avatar de Las diez personas más influyentes en la Medicina | franciscojaviertostado.com

    […] En los minerales encontró remedios para muchas enfermedades como el azufre y el mercurio para la sífilis y el bocio.  Con él la medicina se alejó de las teorías escolásticas y pasó a ser más […]

  9. Avatar de Yo te traigo, tú me traes. | franciscojaviertostado.com

    […] abril de 1493 Cristóbal Colón maravilló a los Reyes Católicos en Barcelona al mostrarles su cargamento ultramarino. No era solo […]

  10. Avatar de César Borgia y su inoportuno laxante | franciscojaviertostado.com

    […] y de gran vitalidad, su médico Gaspare Torrelle cuenta que en 1497 padeció un grave contagio de sífilis del que se curó con gran […]

  11. Avatar de Una historia muy sexual… | franciscojaviertostado.com

    […] y durante el Renacimiento apareció lo que tenía que aparecer: la sífilis. Su irrupción provocó que se cambiaran las prácticas sexuales y Gabrielle Falloppio introduce el […]

  12. Avatar de … y el virus del papiloma pudo ser el asesino silencioso de la reina Isabel “la Católica” | franciscojaviertostado.com

    […] consorte de Aragón junto a su esposo Fernando II. Conquistó Granada,  creyó en el proyecto de Cristóbal Colón -en contra de la opinión de muchos- y se ganó el corazón tanto de nobles como del pueblo. Pero […]

  13. Avatar de La medicina azteca, envidia de europeos | franciscojaviertostado.com

    […] frecuente entonces) se curaban aplicando un antibiótico natural (popaualizpatli), en los casos de sífilis (mal de bubas) bebían agua de de la hierba tietlémaitl, mezclada con polvos de tialquequétzal o […]

  14. Avatar de ¡Esconderos rápido! Llega la Inquisición a Barcelona | franciscojaviertostado.com

    […] Católicos se puede ver al final de las Capitulaciones de Santa Fe, sí, las que permitieron a Colón hacer su primer viaje a América. Entre sus cargos ostentó el de notario mayor del rey Fernando II […]

  15. Avatar de Un lugar de la Historia… los restos de Cristóbal Colón | franciscojaviertostado.com

    […] Almirante Cristóbal Colón tiene atribuidas dos tumbas, una en la Catedral de Santo Domingo y otra en la Catedral de Sevilla. […]

  16. Avatar de Lactancia materna ¡qué difícil, cuántos beneficios! | franciscojaviertostado.com

    […] En la antigua Roma se consideraba algo fundamental pero los que podían permitírselo pagaban los servicios de una nodriza ya que la lactancia se asociaba también a un desgaste de los pechos. El pago de ese servicio no se hacía directamente a la nodriza sino a su marido por el “inconveniente” que le representaba. Serán los romanos los que empiecen a sospechar que algunas enfermedades se contagiaban a través de la lactancia siendo posteriormente rechazadas las enfermas de sífilis. […]

  17. Avatar de azulilusion4
    azulilusion4

    Estimado Maestro, lo felicito por el post y solo me resta decir que se supera a usted mismo con cada uno, interesantisimo, y sobre todo el agregado de los links, para seguir los temas ….un abrazo desde el Alma

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola azulilusion,
      no, no lo de Maestro en los colegios ¡Ja, ja, ja! De verdad, aquí soy yo el primero que aprende al elaborar los artículos, y en este caso, uno ya antiguo que recuperé del olvido. Es la ventaja de hablar de Historia, nunca pasa…
      Abrazos 😉

  18. Avatar de Theodor Morell, el médico personal de Hitler | franciscojaviertostado.com

    […] las mentiras que se han dicho sobre Hitler se cuentan su posible homosexualidad, haber sufrido de sífilis y ser un pervertido, que se descartan tras el estudio de las páginas registradas por Morell. […]

  19. Avatar de La sordera de Beethoven ¡Aplaudid amigos, la función ha terminado! | franciscojaviertostado.com

    […] han barajado múltiples causas: una laberintitis del oído interno a consecuencia de una posible sífilis, algo que se descarta porque de lo que se conoce de su biografía -que es mucho- no hay indicios de […]

  20. Avatar de No, la circuncisión no proviene de los judíos (II) | franciscojaviertostado.com

    […] Fue tanta su influencia que sus ideas persistirían hasta el siglo XX, así como también fue uno de los motivos  que se incrementaran el número de burdeles y enfermedades de transmisión sexual como la sífilis. […]

  21. Avatar de La enfermedad de Paganini, el violinista del diablo | franciscojaviertostado.com

    […] nuestro genial violinista, casi es enterrado vivo a causa del sarampión. Tampoco se libró de la sífilis, tratada entonces con mercurio, presentando después signos de intoxicación por el mismo. Y ya al […]

  22. […] nuestro genial violinista, casi es enterrado vivo a causa del sarampión. Tampoco se libró de la sífilis, tratada entonces con mercurio, presentando después signos de intoxicación por el mismo. Y ya al […]

  23. Avatar de Una dama sin abanico es como un caballero sin espada | franciscojaviertostado.com

    […] Cristóbal Colón trajo uno entre todos los presentes de la reina Isabel la Católica tras su primer viaje a América, y Hernán Cortés otros seis, realizados todos ellos con plumas. No son las únicas citas de esa época ya que encontramos muestras de este objeto en el inventario de los bienes de la reina Juana la Loca. […]

  24. Avatar de Anécdotas divertidas de la historia (III)

    […] su estudio para eliminar el treponema pallidum, causante de la terrible sífilis. Para ello, concibió desde el punto de vista químico la patogenia, la fisiopatología y la […]

  25. Avatar de Las chicas del radio

    […] Tras varios años en la empresa, Grace Fryer, fue una de las primeras chicas en advertir que algo no iba bien en su cuerpo. Los dientes comenzarían a caérsele junto con terribles dolores mandibulares. Casi al mismo tiempo, una compañera suya, Mollie Maggia, con 24 años de edad, tras terribles úlceras dolorosas en la boca comenzaron a caérsele uno a uno todos sus dientes y el hueso de la mandíbula comenzó romperse solo con tocarlo y a extendérsele la infección a la garganta y el oído ante el asombro de todos los especialistas a los que acudió. En menos de un año fallecería, siendo diagnosticada de… ¡sífilis! […]

  26. Avatar de El lavamanos de Semmelweis y su fiebre puerperal – franciscojaviertostado.com

    […] durante el forcejeo, además, presentó cambios en su sistema nervioso central compatibles con una neurosífilis que explicaría la demencia precoz y los cambios en su […]

  27. Avatar de La historia del tatuaje – franciscojaviertostado.com

    […] las expediciones de Colón en América y del explorador y capitán de la Marina Real britànica, James Cook, en el siglo […]

  28. Avatar de La enfermedad inglesa del sudor – franciscojaviertostado.com

    […] la hipocondría que reinaba entre la gente tras las terribles epidemias sufridas de lepra, tifus y sífilis que diezmaron a la población. Terminada la Guerra de los Cien Años Inglaterra mantenía su […]

  29. Avatar de Los médicos de la Reina Isabel I de Castilla (no los de Isabel II del Reino Unido) –

    […] Con el descubrimiento de América por parte de los europeos aparece el escorbuto y la sífilis, aunque hay que decir que disponemos de pruebas de la existencia de la sífilis en el continente […]

  30. Avatar de La «sacrificada» profesión de ser nodriza (y chupapechos) –

    […] otro problema que tenían que asumir las nodrizas: la sífilis. Esta enfermedad podría afectar al recién nacido y posteriormente a ellas mismas, así pues, […]

  31. Avatar de Autoexperimentar para hacer progresar la medicina –

    […] con una aguja que, sin saberlo, estaba contaminada con sífilis. Contrajo ambas enfermedades, sífilis y gonorrea, y concluyó erróneamente que ambas enfermedades eran la misma entidad. Este […]

  32. Avatar de Hay cosas que no pueden, ni deben posponerse… –

    […] fin! Pero no podemos olvidar, ¡en absoluto!, de las terribles consecuencias de la gonorrea y la sífilis. Fue cuando el general Joseph Hooker permitió que las trabajadoras sexuales acudieran al […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.